domingo, 28 de septiembre de 2008

Hakama


La hakama es una prenda tradicional japonesa que fue adoptada por O´sensei como "uniforme de entrenamiento" en Aikido. La importancia que Morihei Ueshiba concedia a esta prenda esta ampliamente documentada. Sin embargo fueron cuestiones mas tristes, como las duras condiciones de vida en el Japón de la postguerra, las que hicieron que su uso no fuera universal.

En la actualidad, su utilización varia de escuela en escuela y de maestro en maestro, mientras algunos la emplean siempre, otros a partir de un cierto grado, y otros solo a partir del cinturón negro. En lo que si parece haber bastante consenso es que la hakama simboliza el compromiso del estudiante para con el estudio del Aikido, y por lo tanto no es una prenda que deba vestirse "a la ligera" o como componente meramente estético.

Hay una cosa bastante clara, y es que, como dice el refrán, "el hábito no hace al monje" no seremos mejores aikidokas por vestir un hakama o no vestirlo, aunque mas adelante hablaremos del sentido de los grados.

En la cultura japonesa existen varios tipos de hakama, la que normalmente se emplea en Aikido es la denominada "joba Hakama" en colores azul oscuro o preferentemente negro, el resto de colores pueden tener otra simbología y por lo tanto no son muy recomendables para el dojo (el blanco, por ejemplo, queda reservado a los grandes maestros).

La hakama puede adquirirse en una gran variedad de calidades, tejidos y precios.

En los siguientes videos se puede apreciar dos formas distintas de atarla. Como en tantas otras cosas, no existe un método correcto o incorrecto, siempre que no queden nudos a la espalda, que podrian provocar lesiones.






Ya por último, pero no menos importante, otro video acerca de como doblar la hakama.



2 comentarios:

  1. La verdad es que cada maestrillo tiene su librillo. En mi caso, que soy bastante farragua todo sea dicho, yo me pongo la hakama de una forma más parecida a la del segundo video, aunque los adornos finales los elimino. Tengo que reprochar en este segundo video el que el aikidoka en cuestión no se está apretando la hakama , por lo que le podría pasar como a mi en la primera vez que me la puse. Vamos que me quedé sin hakama. Creo que sea cual sea la forma de ponértela, debes apretarla como en el primer video que hemos visto

    ResponderEliminar
  2. Bueno seguro que todos tenemos anecdotas por la inexperiencia con la Hakama, de hecho estoy pensando en una en particular :P

    Al final, lo suyo es que quede bien puesta y no se caiga como tu dices

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin