viernes, 25 de noviembre de 2011

Yasunari Kitaura: curso Barcelona (2.001)


Aquí os dejo al Maestro Yasunari Kitaura en un curso realizado en Barcelona del año 2001. Las técnicas que aparecen son: 

- Gyakuhanmi Katate Dori, Tenchinage (min. 0:00 a 1:00). Observar que la mano de Tori va al mentón de Uke
- Ryote Dori, Tenchinage (min. 1:09 a 4:18) 
- Mune Dori, Tenchinage (min. 4:20 a 4:50) 
- Aihanmi Katate Dori, Ikkyo Omote y Ura (min. 4:51 a 5:22) 
- Aihanmi Katate Dori, Iriminage (min. 5:30 a 6:10) 
- Shomen Uchi, Iriminage (min. 6:20 a 7:01) 
- Ryote Dori, Kokyunage (min. 7:02 a 8:02). 

 Particularmente, la última técnica me gusta bastante.

 

15 comentarios:

  1. No estoy seguro de que lo que tú dices que es Tenchinage lo sea. Más bien es una forma de recibir el ataque que después te permitirá hacer la técnica que uno desee.

    ResponderEliminar
  2. Yo si lo percibo como tenchinage, aunque quizas estrictamente puede no serlo, es una denominación que me ayuda a comprender estas técnicas

    ResponderEliminar
  3. ¿A qué momento exactamente te refieres, Pepe?

    ResponderEliminar
  4. Me refiero a todas las técnicas que consideras tenchinage en este video. Aunque tienen un componente tenchinage, creo que la mano adelantada realiza más un atemen que "ir al cielo".

    ResponderEliminar
  5. La técnica Tenchinage es una proyección, en la que un brazo va hacia abajo (tierra = chi) y otro va hacia arriba (cielo = ten). En este caso, a pesar de que no está claro del todo, opino que el atemi (que es lo que supongo que pones -lo de atemen-, si te refieres a otra cosa, dímelo, ok?) se da de forma casi ascendente y, por tanto, se podría considerar que finalmente va hacia arriba. Sin embargo, es una interpretación que yo hago, pero puedo estar equivocado.

    En cuanto a lo que dice el compañero Anónimo en el último comentario, Tenchi tsuki, pues estamos en las mismas. En el momento que digas Tenchi, ya estás diciendo "cielo tierra", independientemente de lo que pongas detrás, sea un golpe de puño (tsuki) o una proyección (nage).

    ResponderEliminar
  6. Siempre me enseñaron Tenchinage de esa forma, literalmente un brazo a la tierra y otro al cielo. Pero estudiando otras cosas, y luego teniendo la oportunidad de entrenar con sensei Kitaura, pude ver el trasfondo del asunto. Espero que lo que yo pude colegiar del asunto les sirva a Uds. también. El fin último de todo arte interno es la energía explosiva, llamado en mandarín fa jing. Es lo que nos abre las puertas, en nuestro caso, al Takemusu. En Iwama se tiene más que claro que esa es la última forma de Aikido, el simplemente hacer irimi con Ki, como dijo O´Sensei. La forma en que sensei Kitaura hace Tenchinage, al menos como lo entendí y desde ese momento lo estudio, es una forma perfecta para desarrollar la energía explosiva o fa jing (Discúlpenme, pero no sé el término en japonés), ya que prácticamente no se mueven los pies, y para que nuestro brazo llegue hasta lo más alto, solamente se puede lograr con exteriorización del Ki. Luego, si hace falta, simplemente se hace una pequeña entrada con el pie delantero y listo, se forma la proyección. Pero el verdadero objetivo de esta técnica no es la proyección en sí, sino estudiar cómo puedo llevar un brazo arriba y otro abajo con cada vez menos fuerza y movimiento fuera de la línea, y cada vez más con solo fa jing (claro está, partiendo de un ataque fuerte, centrado y sincero de parte de Uke). El brazo a la cara de Uke es una de las aplicaciones más lógicas y útiles para esta técnica, por lo que tenerla en mente en un principio, es lo que nos va a ayudar a lograr exteriorirzar el Chi en algún momento.

    ResponderEliminar
  7. Roge, estamos deacurdo de que lo que hace Kitaura es una atemi (discuspa por no haberlo escrito correctamente). Por esa razón es por la que yo considero que no es un Tenchinage.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Jose Ignacio

    Aunque estoy de acuerdo con la cuestion que dices de subir cada vez con menos esfuerzo y dentro de la linea (ya que de un modo u otro siempre estas tranzando) la parte de la energia explosiva "fajing" me cuesta un poco más aceptarla...

    Como ya decia en el comentario a la entrada anterior a esta, las explicaciones misticas no creo que nos ayuden mucho a progresar en el dojo

    ResponderEliminar
  9. Hay varios aspectos interesantes sobre la técnica de Kitaura en este vídeo.

    1- Hay una tendencia a hacer movimientos "estrechos", no sé si porque le gusta así o porque su gimnasio Ametsuchi sufre un overbooking tal que obliga a todo el mundo a trabajar moviéndose lo mínimo para no atizar a los que están trabajando a los lados. Al final, los movimientos son abruptos, bruscos, poco circulares.
    2- Me sigue pareciendo que en su irimi nage no tiene sentido el final, sube demasiado la mano colocando el miembro superior completo en posición demasiado vertical, de forma que uke pasa por debajo. Cae porque cualquiera se arriesga a no caer y ganarse la bronca.
    3- Esto es en general: me parece que el truco de sorprender a uke pegando el tirón cuando se ha relajado y distraído para así poder demostrar la técnica y el poder del "ki", es una de las farsas más típicas en el aikido. Muchos profesores, para demostrarte que no tienes "dominio" del ki o del kikirikí, te agarran como si les fuera la vida en ello, y cuando ellos la demuestran, o distraen a uke (como se puede ver en este vídeo) o el uke se deja hacer para no dejarle en evidencia. Una lástima.

    ResponderEliminar
  10. Hola Long

    Sin hacer apologia de nada, que sabemos que no hace falta

    1. Hombre, en Ametsuchi hay mucha gente, pero el maestro, cuando explica, tiene todo el espacio del tatami, como es habitual.

    2. Depende de como se haga, yo si creo que tiene sentido, pero claro, una cosa es la forma, y otra el sentido, si solo hay forma, logicamente el uke pasa por debajo y cae porque quiere. Si se hace con sentido, pues no creo que sea este el resultado...

    3. Alguna vez puede haber tirón, ya sabes, cuerpo contra cuerpo genera imprecisión, pero no creo que el objeto de esta técnica demostrar el "kikiriki" distrayendo y meneando al uke

    Supongo que son formas de verlo...

    ResponderEliminar
  11. Saludos a todos. Un simple comentario al Sr. Long: no te has enterado de nada.

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente deacuerdo con Josetxo, y eso que Long parece haber practicado en algún momento con el Maestro Kitaura, pero que poco le ha cundido.
    Respecto al aspecto 3 que comenta Long ya es para frutarse los ojos. Si un maestro te hace una explicación de una técnica empezando en estático y diciéndole al uke lo que te va a hacer es "hacer un truco" apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  13. Javier, cierto que cuando explica se pone en el centro de la zona más amplia, pero ya habrás tenido la experiencia de aterrizar demasiado cerca de la pared. El espacio condiciona mucho, pero también es cierto que es una característica personal suya, acentuada por sus problemas de espalda.

    La forma está en función del sentido, por supuesto, pero si la forma no acierta con ser útil para el sentido para la que se crea, me parece que hacemos un pan como unas tortas. Es una razón muy poderosa para estudiar alguna variante de la técnica o hacerle alguna modificación que vaya más allá del dogma.

    En el tercer punto ya advertía que era un problema generalizado en el aikido. No digo que se trate de trabajar en "estático" o no, digo que algunos tratan de impedir el trabajo de tori para pretender demostrar que no sabe. En palabras de Shu aquí mismo, como recordaréis, el aikido es el estudio de procesos de unificación de flujos dinámicos. No se puede aplicar una técnica de aikido si no existe o se bloquea cualquier flujo dinámico, por lo tanto; así que el que se pone burro para demostrar que el otro no sabe hacer una técnica o no domina el kikirikí, es precisamente el que no sabe. La trampa ocurre cuando alguien pide al uke que le sujete fuerte, sin embargo no hace la técnica inmediatamente después, sino que empieza a dar explicaciones y a hacer movimientos hasta que en el momento en que uke ha distraído la tensión que le pedía al principio, ejecuta la técnica. Kitaura lo ha dicho en numerosas ocasiones, no se puede trabajar así.

    ResponderEliminar
  14. No hay ningún uke "distraído" en presencia de Kitaura y delante de todos los asistentes a un curso. Y si te "distraes" o Kitaura te pega la bronca o cambia de uke. Aunque él hable durante media hora, el uke en cuestión debe estar atento y no perder la atención sobre el maestro en ningún momento.
    Los comentarios de Long deberían censurarse en este blog, que esto amigos, va por todo el mundo, me resulta vergonzoso, ver a este personaje "sabelotodo" y pedante, dejando siempre su opinión por encima de los demás.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin