domingo, 1 de mayo de 2011

Vídeo de técnicas "no tradicionales" de Aikido

Dentro del repertorio técnico del Aikido hay muchísimas técnicas que nos han llegado a través de los Maestros, pero seguramente, existe un porcentaje de ellas que desconocemos. En el siguiente vídeo se muestran varias técnicas que, habitualmente, no suelen verse o practicar, pero que existen y que pueden interesarnos o, por lo menos, pueden ampliar nuestra forma de ver el Aikido.

Como podéis observar, en algunas de ellas, Tori utiliza como defensa Kubi shime (estrangulaciones) que, normalmente, suele ser un ataque de Uke. También aparecen variantes de Sankyo, ataque a los dedos (Yubi dori), Sayu nage ( o Kokyu ho), Atemi e Irimi nage directo.

7 comentarios:

  1. Bueno, aunque reconozco que desde luego no se practican muchas estrangulaciones en aikido, en este mismo blog hay un post acerca del maestro Chiba, donde si que realiza cosas "un poco parecidas" a lo que se ve en el video.

    Entiendo que las tecnicas no crecen como las setas, y que estas provienen del Daito-ryu, o ju-jutsu, por lo tanto, no creo que sean "no tradicionales" sino mas bien precursoras o previas al aikido que hoy en dia realizamos.

    He visto alguna version de estas tecnicas en bastantes maestros pòr lo que mas que "no tradicionales" yo diria que son "MUY tradicionales"

    Hasta hay quien llama a estas cosas "old and rare Aikido"

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no es que estas provengan del Daito Ryu o Jujutsu como dices. Más bien la mayoría de las técnicas de Aikido.
    Lógicamente, al hablar de "no tradicionales" me refiero (y por eso está entre comillas) a que no se suelen practicar y que no están en el programa de grados del actual Aikikai, ni siquiera en los libros de Kisshomaru Ueshiba o Moriteru Ueshiba.

    Analizado así, podría estar de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  3. Si os sirve de referencia, los kubi shime se empiezan a practicar en Iwama Ryu a partir de 4º dan.

    ResponderEliminar
  4. Entonces Rogelio, es como si dices bicicleta, y cuando dices bicicleta, quieres decir coche... ¿que tal "tecnicas que no se suelen practicar en el dojo"?

    ResponderEliminar
  5. Pues según lo que me dices, entonces lo que practicas actualmente es Aikido moderno, y no el Aikido del Fundador, porque esas técnicas no las entrenas.

    No olvides el significado de las comillas, que para algo están.

    PD: Ahora mismo no tengo documentación que me asegure que Morihei Ueshiba realizaba estas técnicas. Basándome en esto, creo que está justificado el término "no tradicionales". Pero si te gusta más "no habituales", pues ya está.

    Pero mejor comentar algo más del vídeo, que es de lo que se trata. A ver si te vas a volver tan quisquilloso como yo, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la referencia mas inmediata que se me viene a la cabeza es la del libro BUDO, de 1935, que tambien sale referenciado en los articulos de Pranin.

    Yo practico el Aikido que me han enseñado y me enseñan mis maestros, tanto el que he tenido el honor de tener durante mas de 10 años, como donde ando ahora, que tu ya sabes.

    No es quisquillosidad, es que a veces me parece que le buscamos 3 pies al gato

    ResponderEliminar
  7. O traspiés, que es seguramente el origen de la expresión actual "buscar tres pies al gato". Ya que estamos quisquillosos, es interesante verlo así, porque lo realmente complicado en encontrar un gato que dé un traspiés.

    En cuanto a las técnicas "modernas", pues feas, como el profe, que hay que ver qué pinta lleva el amigo, pero muy interesantes.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin