domingo, 6 de febrero de 2011

Entrenamiento policial de Aikido


Aquí os pongo un par de vídeos donde podemos ver cómo se puede aplicar el Aikido al entrenamiento de defensa policial. Como veréis, os sonarán muchas técnicas de las que realizan, solo que, en el caso de las inmovilizaciones en el suelo, se han adaptado un poco para facilitar el engrilletamiento de Uke.

Como suele ser habitual, después de cada vídeo os pongo las técnicas que aparecen en ellos. 

Vídeo 1

Algunos comentarios del vídeo 1

Min. 0:36 a 1:29.- Chudan tsuki (con tanto), Kote gaeshi. La inmovilización final, en la que Tori presiona con su rodilla el hombro y cuello de Uke, se ha adaptado para poder engrilletarlo, de tal forma que tras ser esposado, Tori pueda levantarlo y llevárselo al lugar correspondiente.
Min. 1:31 a 1:41.- Ante amenaza de pistola dirigida a la cabeza (jodan), Tori se quita de la línea de ataque (en este caso, de la zona donde apunta el arma), estira un poco el brazo de Uke para desequilibrarlo y ejecuta un Kotegaeshi, para después inmovilizar de la misma forma que antes, y así poder engrilletarlo.
Min. 1:42 a 1:49.- Si Uke amenaza a Tori con una pistola sujetada con sus 2 manos, Tori puede realizar, como hace en el vídeo, un Sumi otoshi, manteniendo el control de una de las muñecas para, después, inmovilizar en el suelo apoyando su rodilla en la cara de Uke.
Min. 1:50 a 1:54.- Incluso si Uke todavía no ha apuntado con su arma a Tori, éste puede adelantarse y desarmarle ejecutando la técnica Uchi kaiten Sankyo. Una vez en el suelo, la inmovilización es la misma que en las ocasiones anteriores.
Min. 1:55 a 2:00.- En esta ocasión, Tori es amenazado por detrás con una pistola en la sién, además de estar sujeto por el cuello. Tori se defiende controlando la mano de la pistola y realizando Koshi nage. Una vez en el suelo, inmoviliza a Uke y lo engrilleta.
Min. 2:01 a 2:09.- Uke amenaza a Tori con una pistola sujeta con una mano. Tori se la arrebata con un rápido movimiento, luxando la muñeca de Uke con su propia pistola. Desde mi punto de vista, esto es muy peligroso, pues tal y como observo en el vídeo, en ningún momento Tori se quita de la línea de acción del arma, por lo que, en el caso de que se dispare, le daría de lleno, por muy rápido que le quite la pistola.
Min. 2:10 a 2:31.- Shomen uchi, Gokyo. Podemos observar la cogida que diferencia Ikkyo de Gokyo (min. 2:15 a 2:18).
Min. 2:57 a 3:25.- Estas técnicas son de control de dos Tori a un Uke y una posterior inmovilización. La cogida para ello es como el inicio de Ude garami.
Min 4:03 a 4:47.- Aquí podemos ver mejor el procedimiento para quitarle el arma a Uke, tanto por un lado como por el otro.

Vídeo 2

Algunos comentarios del vídeo 2
Min. 0:00 a 0:07.- Yokomen uchi, Kokyu nage. El ataque no es exactamente el Yokomen uchi que solemos practicar en clase, puesto que éste es de trayectoria ascendente-descendente, mientras que el que aquí se realiza es descendente-ascendente, pero la defensa en los dos casos es prácticamente igual. En este caso, una vez proyectado al suelo, se le inmoviliza y engrilleta.
Min. 0:13 a 0:22.- Mae geri (patada frontal), Aiki nage. El segundo ataque es Shomen uchi, Kokyu nage y el tercero es Shomen uchi, Irimi nage.
Min. 3:03 a 3:06.- Gyaku hanmi katate dori, Nikyo.
Min. 3:17 a 3:26.- Ataque de tanto, Ikkyo. Una vez en el suelo, Uke es esposado.
Min. 3:28 a 3:36.- Mawashi geri (patada circular), Kokyu nage y posterior inmovilización de las dos piernas de Uke.
Min. 3:36 a 3:40.- Shomen uchi, Soto kaiten nage.
Min. 3:46 a 3:55.- Shomen uchi, Koshi nage.
Min. 4:19 a 4:32.- Mune dori, Ago ate y Ude garami y posterior engrilletamiento.
Min. 4:33 a 4:35.- Ushiro uwate dori, Kokyu nage.
Min. 7:13 a 7:23.- Aquí es curioso lo que hace Tori (hay que fijarse muy bien). Uke le va a atacar en Ryote dori y Tori, cruza sus brazos antes de ser cogido y así Uke le coge las muñecas inversas, facilitando así la técnica que le hace, en este caso, Juji garami.
Min. 7:24 a 7:30.- Ai hanmi katate dori, Nikyo.
Min. 7:33 a 7:56.- Ejercicios de Futari gake (2 Ukes atacan a Tori) y de Sannin gake (3 Ukes atacan a Tori).

4 comentarios:

  1. Hola:

    A mi de primeras todo lo que tiene apellido (policial, eficaz, real...) me pone a la defensiva.

    Tengo mis dudas de que estos seminarios o cursos tenga un impacto muy real en el dia de los policias.De hecho, por lo que se ve en el primer video cuando los policias hacen "algo" parecido a ikkio, da que pensar...parece que van mas "al truco" que otra cosa ( y ojo, quizas este bien)

    Respecto al entrenamiento con armas de fuego, poco puedo decir, salvo que soy completamente inexperto. Si que me ha parecido muy curiosa la inmovilizacion entre dos agentes con "vuelo" incluido.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Javi, si te fijas, no pone "Aikido policial" como en otros sitios, sino "Entrenamiento policial", por lo que en este caso no creo que tengas que ponerte a la defensiva.

    En cuanto al impacto que tenga los cursos en el día a día de un policía, pues no sé. Yo soy partidario de que TODOS los policías deben estar obligados a practicar Defensa personal, pues es parte de su trabajo. El estilo o disciplina que entrenen, me da lo mismo, siempre que sea efectivo. Por eso, si lo que hacen es un Aikido adaptado a ello, pues estupendo. Pero que si fuese Karate, Judo, Jujutsu o lo que sea, pues también estupendo. Sin embargo, lamentablemente, nuestros policías municipales no ejercen ningún tipo de entrenamiento marcial, lo cual me parece un grave error.

    El desarme de un arma de fuego lo considero peligrosísimo. Sin embargo, un entrenamiento dirigido por un profesional en la materia, permite a los policías tener más recursos a la hora de reducir a los delincuentes.

    Coincido contigo en lo de la inmovilización entre 2 agentes al presunto delincuente. Se me viene a la cabeza hacer eso mismo con alguien en la piscina y tirarlo de cabeza (al agua, claro!!!).

    ResponderEliminar
  3. Aclarar que no es tu post lo que me genera esa reaccion, sino todas aquellas manifestaciones "diferenciadas" "aumentadas" o "mejoradas" del Aikido, ya se que no es el caso.

    Evidentemente, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, cuanto mas preparados en todos los aspectos, mejor.

    Y lo de al agua patos, igual tenemos que probarlo este veranito...

    ResponderEliminar
  4. En 4:15 se puede ver un movimiento de desarme contra arma de fuego que hecho a esa distancia y a esa velocidad puede llegar a ser exitoso.
    El instructor no intenta ser mas veloz que el dedo de su asaltante sino ¨solo¨ mas veloz que su capacidad de reaccionar. La capacidad de reaccion de una persona normal en estado de alerta (asaltante alerta) varia entre los 0.8 y 1.3 segundos pero estos valores pueden aumentar dependiendo de varios factores tales como drogas, entorno, visibilidad, etc..
    En mi opinion es tecnicamente posible bajo determinadas circunstancias, realizar el desarme. Por otro lado, hay que tener mucha conciencia de lo que se va a hacer y sobre todo porque se va a intentar tal movimiento. Es todo un tema...

    Por ultimo, estoy de acuerdo con Rogelio sobre que todo policia deberia entrenar en algun arte marcial, lastima que en pocos lados se ve aplicado esto.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin