martes, 28 de diciembre de 2010

Exhibición de Aikido: defensa contra bate de béisbol

Acabo de encontrar esta exhibición donde Tori se defiende de un ataque de Uke con un palo de béisbol. En realidad la defensa no es muy distinta a la que puede realizarse contra un jo, o incluso contra un tanto. Pero me ha parecido interesante ponerlo para que veamos que se pueden aplicar los principios del Aikido a este tipo de ataques.

Estas son las técnicas realizadas:

Minuto (0:38 a 0:41).- Ataque: Shomen uchi. Defensa: Irimi nage.
Minuto (0:45 a 0:48).- Ataque: Yokomen uchi. Defensa: O soto gari.
Minuto (0:49 a 0:52).- Ataque: Shomen uchi. Defensa: Hiji kime osae.
Minuto (0:57 a 1:00).- Ataque: Yokomen uchi. Defensa: O soto gari.
Minuto (1:05 a 1:11).- Ataque: Shomen uchi. Defensa: Ude garami.
Minuto (1:15 a 1:20).- Ataque: Shomen uchi. Defensa: Irimi nage.
Minuto (1:24 a 1:29).- Ataque: Shomen uchi. Defensa: Uchi kaiten sankyo.
Minuto (1:34 a 1:38).- Ataque: Shomen uchi. Defensa: Ikkyo omote.

3 comentarios:

  1. Es interesante, como dice Roge, ver la aplicación de técnica de Aikido ante diferentes ataques. Sin embargo, me parece que no es muy afortunado utilizar un bate de beisbol para hacer este tipo de exhibición a no ser que este dojo no disponga por ejemplo de jo para trabajar.
    El bate de beisbol está hecho para golpear una pelota pero si tú haces ataques como si se tratara de un jo el resultado es un poco ridículo tal y como se ve en el video. Otra cosa hubiera sido que el uke que maneje el bate lo moviera de un lado a otro o atacara cogiéndolo con una sola mano. En este caso podría ser más peligroso y/o se acercaría más a un ataque real.

    ResponderEliminar
  2. Yo iba a comentar algo en la misma linea. Esperaba ver un uso "diferente" del bate, que se queda en algo asi como un bokken mal usado.

    Creo que la "realidad" del ataque no esta tanto en la forma del arma, como en el espiritu que se le imbuye

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con José y con Javier. El ataque moviendo el bate de un lado a otro, amenazando, se vería como mucho más "real", si a eso vamos, y lo mismo se podría hacer con un bate, una navaja o un vaso roto. Sobre todo en estos últimos dos casos, sería el ataque "macarra" más frecuente.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin