miércoles, 1 de septiembre de 2010

Demostración de Aikido: Slaska Academy of Aikido


Mirando por internet me he topado con la escuela de Aikido "Slaska Academy of Aikido", fundada por Andrzej Firlus, 4º Dan de Aikido. Este estilo muestra un Aikido en el que están presentes ataques de tipo "no tradicionales", como varios golpes seguidos, patadas, ataques de cuchillo con amagos, etc..

De lo que he observado en los 2 vídeos que os pongo, destacar la distancia de trabajo a la que practican. Normalmente en Aikido se da especial importancia a mantener una distancia (ma ai) con el contrario, mientras que aquí lo hacen a corta distancia, al igual que podemos ver en la Kisei Dojo o en el Kurilla Dojo.

Desde mi punto de vista, se trata de un trabajo muy interesante a tener en cuenta, puesto que se trata de ataques más "normales" y "actuales", y que por regla general, no se practican en el dojo, quizás por miedo a pensar que no es Aikido, lo cual es un error puesto que, como podemos observar en los vídeos, se responde con técnicas de Aikido que todos conocemos. Eso sí, creo que este tipo de entrenamiento se debería realizar teniendo una base sólida de Aikido y, siempre, como COMPLEMENTO al entrenamiento tradicional. No olvidemos que estamos practicando un Arte Marcial.

Vídeo 1

Vídeo 2

13 comentarios:

  1. Muy curioso el bar con tatami...

    Personalmente no me gusta nada este tipo de adaptaciones o interpretaciones del Aikido, y esta tampoco es una excepción

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no considero que sea una adaptación o interpretación. Más bien creo que se trata de una aplicación del Aikido a situaciones más "normales" que podemos encontrarnos. Como sabemos, el Aikido es un sistema "abierto", y como tal, pues este tipo de entrenamientos y muchos otros, entran dentro de sus posibilidades, siempre que no se salgan de sus principios.

    Sí que es curioso el bar con tatami (podrían haberle puesto alguna cubierta o lona oscura para disimularlo, ya que se ponen...). ¿Te has fijado en la banda sonora de uno de los vídeos? Es la del Señor de los Anillos, ¡versión disco!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Javier.

    Rogelio, la música que suena en el segundo vídeo es la versión disco, pero de Piratas del Caribe.

    PD: Mención aparte merecen las transiciones de cortinillas de estrella, al mas puro estilo Homer Simpson.

    ResponderEliminar
  4. Vaya! Es cierto! siempre confundo ambas bandas sonoras! Sorry!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi me da la sensación de que han metido alguna tecnica de "manos pegajosas" de Wing Tsung, pero muy básicas. No obstante no soy un experto, asi que lo mismo estoy equivocado.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, a esto yo no lo llamaría “estilo” ya que estos videos representan una exhibición comercial supongo que para captar a algún tipo de público. Así, los ataques no me parecen más reales que los que se pueden realizar en una clase de aikido, e incluso me parecen hasta más retenidos.

    ResponderEliminar
  7. Que no lo llames estilo, vale. Pero que me digas que los ataques no te parecen más reales que los que se pueden realizar en una clase de Aikido...

    A ver, que quede claro que no estoy diciendo nada de que sea mejor o peor esto que lo que se hace en clase. Digo que como COMPLEMENTO, sin desviarnos de la enseñanza tradicional y sin sustituir nada, es muy interesante, pues nos acerca más a la realidad en caso de un no deseado altercado. Más reales que los que se pueden realizar en una clase de Aikido son patadas (cualquier persona puede darte una patada a los genitales, sin conocimientos marciales; de hecho es de lo más común), dos golpes seguidos (muy habitual, por cierto), amagos, golpe-recogida y distancia corta. Todos estos ataques complementan muy favorablemente el aprendizaje del Aikido. Eso sí, consideraría un error empezar de cero con este tipo de entrenamiento.

    Es una demostración, lógicamente. En todas ellas los ataques suelen ser retenidos.

    ResponderEliminar
  8. Pues los ataques que se realizan en el primer video en “el bar” dan un poco de risa. Respecto a los desarmes del cuchillo me parecen poco creíbles. Y el randori del último video pues creo que se lo podría haber ahorrado.
    Como tu dices, en una demostracion lo ataque son retenidos, pero siendo un video que lo habran repetido vente veces para que quede bien pues me parece que el resultado deja mucho por desear

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente. Estoy de acuerdo con lo que dices del bar y desarmes de cuchillo, pero el resto del contenido de los vídeos, quitando las partes que comentas, son a las que me refiero justamente. Vuelvo a repetir: patadas, 2 golpes seguidos y distancia corta. Un complemento más que interesante, necesario diría yo (obviamente para todo aquél que le interese la parte marcial del Aikido, claro).

    ResponderEliminar
  10. Al que dijo que hay algunas técnicas de "mano pegajosa" tipo Wing Tsun, efectivamente, pero este tipo de técnicas ya se encuentran en los estilos de Aikido más habituales. El nombre correcto es "Chin-na" y fue tomado prestado por O-Sensei en sus viajes a Manchuria. Se puede observar en muchas técnicas de rokkyo o kaiten nage.

    De todos modos sí que es verdad que el grado de mano pegajosa de esta escuela es mayor del habitual en Aikido.

    ResponderEliminar
  11. Bueno veo que en las vacaciones os habéis documentado aún más lo cual me parece difícil pero en fin, a mi me parece que sobra algún que otro adorno al rematar la faena si asi se le puede decir pero pienso que la idea que quiere dar es de naturalidad, aunque evidentemente a ojos vista no lo consiga de respuesta a supuestos callejeros lo vamos a denominar. Pero insisto no me parece mal,aunque mejorable que duda cabe: pero es que quizás habría que preguntarle al común de la calle y seguramente tal y como está montado no se lo creería.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con Ángel. Como digo en el artículo, sería un complemento muy interesante a tener en cuenta en la práctica del Aikido, que sin lugar a dudas, nos enriquecería sobremanera.

    En cuanto al "remate final" que realiza en las técnicas no me parece necesario, pues se sale un poco de eso de hacer el mínimo daño al oponente. Aunque reconozco que, en determinadas ocasiones, dentro del campo de la defensa personal, puede ser necesario para reducir a un agresor muy violento.

    ResponderEliminar
  13. Una vez mas, en esta como en otras ocaciones, pienso igual que Rogelio, asi que hago eco de sus comentarios.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin