viernes, 17 de septiembre de 2010

Demostración: Daito Ryu Aikijujutsu Yawara

.

Me he encontrado con este vídeo que, aunque no es de Aikido, se trata de Aikijujutsu, su precursor, del que hemos hablado aquí en alguna ocasión. En él observamos técnicas que nos son familiares, solo que ejecutadas de una forma un tanto diferente, quizás también más directas y, parece que más dolorosas para Uke.

Me llama la atención algunas inmovilizaciones que veo y que no acabo de comprender muy bien. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la del minuto 2:02, en la que parece que el brazo de Uke está "pegado" al hombro de Tori y éste puede caminar tranquilamente sin sujetarlo, así como a la del minuto 2:16 o también la del minuto 2:45. Si tengo la ocasión lo probaré, porque se me escapa dónde está la luxación para inmovilizar de esa forma al compañero.

También me he fijado en el tipo de atemi que ejecuta contra Uke en el minuto 0:46. Es de esos atemi que más que doler, molestan, pues se trata de una señora "guantá". Pero cumple su cometido, que es distraer a Uke para ejecutar posteriormente la técnica.

A mí, una de las técnicas que más me ha gustado ha sido la del minuto 7:39, en la que realiza una variante de Shiho nage, inmovilizando y proyectando a Uke. ¿Y a vosotros? Venga, ¡a opinar!

5 comentarios:

  1. El aikijutsu me mola mucho. Sabe alguien de un buen maestro por Madrid?
    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  2. Debe de ser bastante doloroso. Estoy seguro de que te encantaría hacer un curso, Roge. ;-) Bueno, mejor no, que luego querrás practicarlo conmigo...
    Además de las "inmovilizaciones" incomprensibles que mencionas, me ha llamado la atención esa vez en que el tori se tira de cabeza contra el uke cuando ya lo tiene en el suelo. Soy yo y pienso que me quiere quitar la honra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo. No conozco ninguna personalmente, pero puedes informarte en estos sitios:

    http://www.imaf-spain.com/

    http://www.shoshinkanbudo.com/

    http://www.ryoshinkairyu.es/dojo_y_horarios.html

    http://www.hispagimnasios.com/tablon-de-anuncios-f7/topic59824.html

    Espero que te sirvan.

    ResponderEliminar
  4. Qué tal, Marco?

    Pues la verdad es que no estaría nada mal hacer un curso y mejor aún, luxarte en 5 partes un brazo y la pierna, ja ja ja.

    Sí, en la técnica que mencionas el Uke (siempre que no sepa lo que Tori va a hacer) puede asustarse un poco.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco entiendo muy bien las inmovilizaciones que comentas, pero imagino que los tiros van por el hecho de que si uke cambia de postura se caería.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin