martes, 9 de junio de 2009

Chiba sensei 2006



Todos los habituales del blog recordaran que hemos hablado en varias ocasiones del maestro Chiba, su aikido rotundo y decicido rara vez deja indiferente a nadie. Es innegable que Chiba tiene un sitio entre los "duros" del Aikido

En esta ocasión, sin embargo, os dejo un video del año 2006, correspondiente al 40 aniversario de la llegada del maestro Chiba al Reino Unido, y que me ha gustado por la serenidad y la profundidad del trabajo técnico que realiza:


19 comentarios:

  1. A mi me ha recordado, en la forma, a un gran maestro español que conozco yo y también mis compañeros. Seguro que sabéis de quien os hablo.
    Por cierto, no se porque se me había metido en la cabeza que el maestro Chiba estaba en Estados Unidos. A lo mejor porque lo he visto en un video de una demostración de allí.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me recuerda a Tomas Sanchez, como dice Jose. Buena apreciacion.

    ResponderEliminar
  3. Pues diria yo, querido amigo, que Pepe no se refiere precisamente a Tomas Sanchez ...

    ResponderEliminar
  4. En fin... José deberias decir a quien te recuerda. Porque vamos; decir que Chiba te recuerda a Tomas Sachez es como comparar "Los Vingeros" con "Ciudadano Kane".
    Con todos mis respetos a Tomas Sanchez pero tiene que volver a nacer para poder compararle con Chiba. De hecho dudo que en España pueda haber alguien que se le pueda comparar con él, si me equivoco ilustradme que mañana mismo voy a un curso.

    ResponderEliminar
  5. Antes que de suba la temperatura de la discusión, las comparaciones son siempre odiosas, Chiba es Chiba, y Tomas Sanchez, a quien no tengo el gusto de conocer, pues es Tomas Sanchez.

    Lo importante es tener un criterio claro sobre que linea de Aikido es de nuestro interés, y ser respetuoso hacia las demas

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos, el aikidoca al que me refería era Francisco Masafrets, 6º Dan . Es residente en Mataró y allí practica aikido. No conozco, salvo por videos el trabajo de Tomás Sánchez por lo que no podría ni compararlo ni, por supuesto valorarlo . Lo que noo estoy muy deacuerdo con el comentario de uno de los anónimos al respecto de su comentario sobre el nivel de aikido en España ya que ahora mismo existen un buen número de aikidokas que han alcanzado un gran nivel debido al tiempo que llevan practicando aikido (más de 30 años algunos de ellos) y además son alumnos directos de grandes maestro como Tamura o Kitaura.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Jose. Siento haber interpretado que era Tomas Sanchez, pero no dejabas claro quien era ¿por que no lo has dicho desde un principio en lugar de decir un gran maestro español que conozco? Dices el nombre y ya esta. Me precipite en mi respuesta.
    Nostante no se quien es el señor Samafrest, aunque si es un sesto dan tiene que ser la kaña.

    ResponderEliminar
  8. Hola anonimo. No te tienes porqué disculpar. Cuando lo comenté si dar el nombre era para saber si mis compañeros de práctica habían observado lo mismo que yo. Tengo la intención de poner algún post de este maestro pronto y así podrás conocer el trabajo de él.

    ResponderEliminar
  9. Siguiendo con lo que dice Pepe, cada uno tiene sus referentes...

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí, aunque en este vídeo en concreto no, me recuerda a veces al Maestro Kitaura, sobre todo en la posición de su cuerpo a la hora de ejecutar algunas técnicas.

    Lo que no se puede negar es que para ser Uke suyo tienes que pensártelo dos veces.

    ResponderEliminar
  11. Chiba y Kitaura son contemporaneos, y ambos tuvieron como mastro de cabecera a Kisshomaru Ueshiba, por lo que con sus cosas (por ejemplo, kitaura me parece mas reposado y menos "agresivo" en cuanto a su forma que Chiba) tienen que existir algunos puntos comunes.

    ResponderEliminar
  12. Respecto a lo que comentabas Pepe, Chiba estuvo en el Reino Unido durante unos años, regreso a Japon sobre el año 76 donde tuvo una secretaria tecnica que en sus palabras no le satisfacia mucho, y despues se marchó a estados unidos, concretamente a San Diego.

    He leido esta tarde que ha dejado la docencia directa en el año 2008, aunque no especifica porqué

    ResponderEliminar
  13. Por cierto,

    ¿Os habeis fijado que los post mas tecnicos no los comenta ni dios y que los mas folcloricos, como este o el anterior, se llenan de comentarios?

    ¿Sera que nos gusta el morbo?

    ResponderEliminar
  14. de acuerdo contigo javier el morbo en este pais mola, pero aqui en este caso no estoy muy de acuerdo. Es verdad que anterior post de fran rivera fue muy comentado pero no se hablo precisamente de el, sino de su escuela kisei dojo, y de su manera de ver el aikido, y para acabar que tiene de folclorico este post de chiba sensei??
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Te lo aclaro.

    Lo folcrorico no es el post en si, que ya ves que es Chiba sensei enseñando; la polemica se suscita cuando surgen distintas comparaciones realizadas por aikidokas de distintas sensibilidades.

    Al final la conversación acaba derivando hacia otros derroteros que no son, en este caso, cuestiones técnicas relacionadas con Chiba, como si hace una tecnica de una manera o de otra.

    A esto me queria referir

    ResponderEliminar
  16. jajaj ok si es verdad totalmente de acuerdo, esa no es la manera de progesar.
    recuerdo que mi maestro me dijo una vez que le gusta entrenar con kitaura, pero que no asistia a los cursos de tissier porque habia muchos fantasmas que a lo unico que iban al curso es a hacerse fotos con christian para despues fardar con los amigos y eso le reventaba.
    Creo que es algo parecido a lo que tu quieres decir de folclorico. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Ojo! no quiero decir que este mal, aqui queremos se plurales y ver el aikido desde todos los puntos de vista

    ResponderEliminar
  18. Bueno, según me ha comentado uno de mis profesores, alumno de Kitaura desde hace unos 20 años, éste y Chiba eran y son amigos, y en sus tiempos mozos se quedaban a entrenar juntos después de las clases, allí en Japón. Obviamente esta puede ser una de las razones para esas similitudes que pueden observarse en este vídeo, si bien yo veo mayores semejanzas con el Chiba más joven. También puede influir que tienen un biotipo similar, y una también parecida proporción de longitudes de tronco y miembros. En todo caso hay diferencias apreciables con respecto a Nishio, por ejemplo, con una técnica más centrada en el movimiento circular que en la integración y el corte, ¿no os parece?

    Y ya que estamos, ¿Para cuándo unos vídeos de Francisco Masafrets? Me tenéis en ascuas.

    ResponderEliminar
  19. Ah pues no se, para eso preguntale a Pepe...

    Respecto a las semejanzas, similar edad, similares maestros, e intercambio de experiencias, pues es logico que en algo se parezcan...

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin