martes, 23 de junio de 2009

Aikido y protección privada

.
Mucho se habla sobre si el Aikido es efectivo o no, que si no se puede aplicar en una confrontación callejera y cosas así. Como hemos comentado en otras ocasiones, todo depende del tipo de práctica que se realice habitualmente, así como la orientación de la misma a un fin u otro.


Ya había oido hablar de que la policía japonesa utilizaba el Aikido como sistema de defensa y reducción de delincuentes. Pues bien, aquí tenéis un pequeño documental o exhibición donde aparece la aplicación del Aikido a la protección de personas importantes, por parte de los servicios de seguridad privados, en este caso, de Chile.

Me ha parecido curioso porque se realizan las técnicas de Aikido a ataques que no vienen hacia nosotros, si no a otras personas. Y, sobre todo, como podréis ver, las técnicas aparentemente más efectivas son las más "sencillas" de realizar (me refiero a las más simples y directas), porque en esas situaciones la rapidez y efectividad son vitales para mantener la integridad física o, en este caso, para proteger a una persona, además de a ti mismo.




Algunos comentarios:

Minuto 1:30 a 1:33.- Ante un ataque de cuchillo al "famoso", en este caso Chudan Tsuki, la defensa realizada es un "simple", pero eficaz Kote gaeshi.
Minuto 1:38 a 1:41.- El ataque es Shomen uchi, neutralizado con Ikkyo (apartando de un empujón a la persona VIP).
Minuto 2:00 a 2:07.- El atacado está siendo apuntado con una pistola en la cabeza. En el momento que el agresor aparta la pistola para apuntar a otra persona, el agredido desarma aplicando una "sencilla" y rápida luxación (variación de Sankyo -se puede ver mejor en el minuto 2:12-), desarmando y unida a otra luxación del brazo. Yo llamaría a esta técnica Kuzure Sankyo Gatame (Kuzure=variación). Después lo proyecta al suelo.
Minuto 2:15 a 2:17.- Ante amenaza de disparo, desarme con Kote Gaeshi.
Minuto 2:18 a 2:22.- El agresor amenaza caminando a la cabeza del agredido y con la otra mano agarra la solapa por detrás (Eri Dori). Se defiende girando y disipando la energía de Uke hasta inmovilizar en el suelo.
Minuto 2:23 a 2:29.- Esta se suele practicar en clase con un tanto. Giras, desequilibras a Uke y le realizas Kote Gaeshi, desarmas e inmovilizas.
Minuto 2:31 a 2:38.- Un simple, pero eficaz Ikkyo aplicado a un Uke que pretende atacar a otra persona, en este caso, apuntar con un arma.
Minuto 2:38 a 2:57.- Mismo ataque (Uke apunta con un arma al personaje VIP) y Tori realiza un Kote Gaeshi en el primer caso, y un Ikkyo en el segundo caso. Después desarma e inmoviliza. Sin complicaciones.
Minuto 2:58 a 3:15.- Esta técnica también la hemos practicado alguna vez. Se trata de una proyección parecida a Kote Gaeshi, pero no lo es. Se llama Ude Garami. Fijaros al final, en la inmovilización en el suelo, como coloca las manos de Uke (luxando con Sankyo) para ponerle los grilletes.
Minuto 5:30 a 5:45.- Uke apunta al personaje VIP con un arma. Tori se le acerca y le aplica Ikkyo Ura, inmovilizando después en el suelo con la técnica Hiza Gatame.
Minuto 5:49 a 5:56.- El guardaespaldas (Tori) va con el personaje VIP caminando y se encuentra con el agresor que va a apuntar con su arma. Tori entra primero en Irimi y después realiza Ikkyo Ura, y lo inmoviliza en el suelo.
Minuto 5:57 a 6:12.- Coordinación de dos guardaespaldas. Uno fuerza al personaje VIP a ponerse en la posición de seguridad, alejándolo del peligro mientras que el otro reduce al agresor con Ikkyo Ura.
Minuto 6:24 a 6:31.- La misma coordinación, pero esta vez al Uke se le hace Kote Gaeshi.
Minuto 6:54 a 6:58.- Uno de los guardaespaldas aleja al agresor del personaje VIP, llevándose a éste lejos, y el otro reduce a dicho agresor mediante la técnica Hiji Kime Osae.

14 comentarios:

  1. Hola Roge!
    Me ha encantado el post. Me parece muy interesante el video. A ver si encontramos algún video de la policía japonesa donde sabemos que también aprenden y emplean aikido.
    Sólo una cosa. ¡lo que cuesta esas técnicas que tu las llamas "simples"!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste.

    Cuando hablo de "simples" me refiero a que son técnicas que se entrenan de forma habitual en una clase de Aikido y, por tanto, no se trata de técnicas "raras" ni especiales, ni secretas. "Simplemente" son técnicas conocidas por cualquier aikidoka que lleve un tiempo practicando. Eso sí, como dices, otra cosa es conseguir ejecutarlas correctamente. A eso me refería.

    En cuanto a vídeos de la policía japonesa habrá que ponerse a investigar un poco a ver si vemos algo por ahí.

    ResponderEliminar
  3. En la página de este enlace, hay una descarga directa para bajar un video en el que aparece también la policía japonesa practicando aikido estilo Yoshinkan. Son 151 Mb por lo que no he podido descargarlo ya que estoy en el trabajo así que no se si es cierto o no pero lo pongo para aquellos que podáis descargarlo. Ya nos contareis.

    http://www.taringa.net/posts/downloads/1734603/Aikido---National-Geographic---Discovery-Channel---Videos.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigos, el Aikido es un arte de amor.
    El Aikido es excelente para la defensa personal.
    Las herramientas que te da el Aikido para estar preparado a nivel espiritual son excelentes.
    Las tecnicas como se ven en el video son basicas.
    Pero, en rigor de verdad, primero y ante nada, se debe saber de armas, porque no es lo msimo una pistola que un revolver, despues se debera saber los mecanismo de las mismas.
    Y por ultimo si no se realiza este tipo de entrenamiento bajo condiciones mas reales ( munición de fogueo, ir hasta el extremo psicológico) creo que veremos mas de los mismo en internet.
    Soy legitimo usuario de armas de fuego, he entrenado este tipo de desarmes, y si la persona que te apunta, no tiene el cañon puesto sobre cualquier parte de tu cuerpo, es muy probable que en una situacion real salga lastimado o muerto el defendido o uno mismo.
    Desde lo mas humilde de mis conocimientos les escribo estas lineas, porque como insisto el Aikido es amor, y lo mas preciado son nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  5. Genial video !!!! esto en verdad es una manera muy objetiva de conocer las bondades de este arte.

    Por aqui (Santa Cruz - Bolivia)el tema de la inseguridad ciudadana esta muy fuerte y esto seria de mucha utilidad para todas las personas que deseen brindar seguridad ya sea privada o por parte de los distintos gobiernos (municipal,prefectural, nacional)

    Gran post en su blog, como siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. el video esta bien, pero no deja de ser una exhibicion, eso no es defensa personal, defensa personal es DEFENDERTE O DEFENDER A ALGO/ALGUIEN ANTE UN ATAQUE REAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quetal, yo trabajo con Altos valores económicos, en realidad yo soy cinturon de negro en aikido, en tres ocaciones he tenido la necesidad no el placer de aplicar El Aikido para defenderme, te puedo decir que fué casi letal, yo mismo tuve que llevar al asaltante al hospital, yo hablo de lo que sé.

      Eliminar
    2. Yo soy cinturón negro en Aikido, mi nombre es Carlos Crizón, estudio esta maravillosa alternativa de desarrollo, en dos ocasiones al transportar valores en la ciudad donde trabajo me quisieron asaltar y para resumirte la historia yo tuve llevar al individuo al hospital, luego de verme obligado a defenderme, el Aikidoka no busca la agresión, pero no le teme.

      Eliminar
  7. soy el del comentario anterior. pondre un ejemplo para que quede mas claro. Yo soy amante del futbol, se que muchos de aqui no pero a mi me vale para poner el ejemplo.
    Imaginaos que quiero aprender a regatear, y me cojo un balon me voy al campo y me pongo a simular movimientos de regate, ¿se regatear? no, hasta que no lo pruebe en un partido real y vea que me marcho de mis adversarios. Con las artes marciales pasa igual, entrenamos lo mas cercano a la realidad posible, pero no por ello es DEFENSA PERSONAL, para mi este video tiene lo mismo de defensa personal que el anterior video del shigonage de kitaura, ni mas, ni menos.
    Creo que la unica manera de mejorar es practicar, ya que volviendo al simil del futbol, recuerdo que los grandes genios de este deporte surgieron en las calles jugando ellos solos hasta la extenuacion ( creo que se comprende la comparacion)

    ResponderEliminar
  8. Buenas

    Que semanita he tenido! ya tenia ganas de ver y comentar este post.

    De acuerdo que es un video de demostracion, pero son aplicaciones que un profesional de la seguridad **podria ** emplear en un caso hipotetico.

    De cualquier forma, desde mi punto de vista, este tipo de aplicaciones o la utilizacion del aikido por algun cuerpo de seguridad no dice nada a favor ni en contra del aikido

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos!Ya veo que el blog sigue muy bien. Me ha encantado el post.

    Un saludo de la señora.

    ResponderEliminar
  10. El instructor en cuestion es Jorge Rojo 6º Dan Aikikai. Lo conoci en un seminario de Sensei Tissier, Rojo le hacia de traductor ya que habla frances he ingles de manera fluida (incluso le iba traducciendo mientras Tissier lo tiraba por los aires... jajajja).

    Pienso que el video es a modo demostrativo, sobre una posible aplicacion del aikido, como bien comenta rogelio en el post.
    La gente que sale ¨aprendiendo¨ en el video son gente que realiza custodias vip, trabaja de eso y por lo tanto se supone que tienen conocimientos de armas de fuego, tactica y demas. En todo caso este tipo de entrenamiento podria ser util para adicionar a sus conocimientos previos.

    Creo que hablar de hacer este tipo de practica para la gente ¨comun¨ esperando defenderse ante asaltos en la calle es algo totalmente descabellado. El custodia vip es una persona que arriesga su vida como parte de su trabajo, hace lo que tiene que hacer porque surjido el momento del ataque esta viviendo una situacion limite muy diferente a un ¨asalto a mano armada¨.

    En cuanto al contenido tecnico del video me gusto todo menos los desarmes de pistola que demoran demasiado en sacarle el arma y los que usan proyecciones.... si se piensa que al desviar el arma todo el tiempo que el agresor tiene el dedo en el gatillo puede disparar y esos disparos pueden herir a la gente que haya alrededor... tal vez el VIP se salve, pero pobre de la gente que ande cerca de él!!!

    ResponderEliminar
  11. No creo que el Aikido no sirva para defenderse, ademàs de muchas cosas hermosas, es marcial, hacièndolo correctamente puede ser letal, pero ese no es el fin.

    ResponderEliminar
  12. esstimdo compañero , yo soy escolota y el aikido es exelente par aeste trabjo , lo he aplicado en cumplimiento de mi función y es lomejor

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin