miércoles, 17 de junio de 2009

11th All Japan Aikido Demonstration

.

Acabamos de ver el 47º All Japan Aikido Demonstration en el que aparecen el actual Doshu (Moriteru Ueshiba) y su hijo (Mitsuteru Ueshiba).


Pues he encontrado otra exhibición, pero esta vez del 11º All Japan Aikido Demonstration. A pesar de que se trata del mismo acontecimiento que el post anterior, la he querido poner porque, en mi opinión, contiene un importante valor histórico puesto que en ella aparecen en sus años jóvenes, varios de los Maestros de Aikido más conocidos, que fueron alumnos directos del fundador, además de aparecer también Kisshomaru Ueshiba, el hijo del fundador del Aikido.

Me he fijado en la contundencia con la que realizan las técnicas casi todos los Maestros (Saotome, Nishio, Tada, Arikawa), al parecer, sin tomar excesiva importancia a la parte "estética" del Aikido. Además, observo en algunos Maestros (incluido el entonces Doshu, Kisshomaru), el empleo de atemis en más ocasiones de las que solemos entrenar. Me da la impresión de que antes se practicaba un poquito más "duro", y con el tiempo quizás se ha ido suavizando, aunque no en todos los dojos. Pero es una impresión personal, porque si entrenaban así entonces, que estaban "recién" salidos del entorno de O Sensei, será que allí se practicaba de esa manera. Ya me diréis qué opináis vosotros.

Los Maestros que aparecen son:

1ª parte: Koichi Tohei, Mitsugi Saotome, Shoji Nishio y Seigo Yamaguchi.
2ª parte: Hiroshi Tada, Sadateru Arikawa, Kisaburo Osawa y Kisshomaru Ueshiba.

A continuación os pongo las 2 partes de las que consta el vídeo:

Parte 1


A destacar:

Minutos 0:26 a 0:45.- El randori de Koichi Tohei, realizado contra 6 Ukes.
Minutos 1:20 a 3:00.- Trabajo de Tanto Dori. Me ha llamado la atención el tipo de ataque que realiza Uke, en concreto, me refiero al hecho de "esconder" el arma mientras se aproxima a Tori para atacarle y después ejecutar dicho ataque (minutos 1:30, 1:35, 1:42, etc). Por supuesto también me ha resultado curioso el Randori que realiza Saotome contra Ukes armados con tanto.
Minutos 2:21 a 4:03.- Exhibición del Maestro Nishio con armas, Tanto dori, Tachi dori y Jo dori.

Parte 2


Minutos 4:54 a 4:56.- Entrada directa en Irimi Nage, realizada por Kisshomaru Ueshiba. Esta forma de ejecución también aparece en su libro, "Aikido, la práctica".
Minutos 4:57 a 4:59.- Primero, atemi al costado y después atemi al rostro de Uke, entrando para proyectarle.
Minutos 5:38 a 6:02.- Suwari waza.

11 comentarios:

  1. Me han gustado mucho los videos de este post. Sobre todo porque he visto en acción a algunos maestros de los que apenas había visto videos (caso de Osawa o Nishio).
    Por otro lado quería comentar que en este tipo de exhibiciones los participntes intentan realizar técnicas poco usuales con ataques complejos y fuertemente ejecuatados. Ante un ataque potente la respuesta suele ser contundente. Por lo tanto a mi no me sorprende nada la actuación de algunos de esto maestros como te sorprende a tí. Además también varia mucho la forma de actuar ya que por un lado están los maestros que mencionas que son más contuntentes como Tada o Saotome, pero no mencionas a Tohei , Yamaguchi, Kisshomaru u Osawa (me ha parecido este último muy interesante porque no lo conocía en video)que parecen buscar un contacto o unificación con el uke mucho mayor.
    Sobre lo que comentas de la ortodoxia, la verdad es que en general me parecen todos muy ortodoxos. Por lo tanto en esto tampoco estoy muy deacuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Gran documento!

    Lo bueno de los All Japan es que nos permiten ver en acción a maestros con diferentes enfoques del aikido, algunos de los cuales no son muy conocidos fuera de Japón, por no pertenecer a este grupo de maestros que internacionalizó el Aikido.

    Respecto a la ortodoxia, es un tema bastante complicado, en primer lugar, el aikido no adopta el sistema de katas que se generalizo de cara a la segunda guerra mundial en japon, y por lo tanto,es facil que hayan surgido gran cantidad de estilos basados en la personalidad de los maestros.

    Para hablar de ortodoxia, tendrias que hablar de un estandar, ¿y que tomaras como aikido estandar? una respuesta obvia puede ser Aikikai, pero considera que tambien existen maestros que estudiaron directamente con el fundador, y tienen estilos radicalmente diferentes a lo que hoy podriamos entender como aikido "estandar"

    El propio Ueshiba potenciaba el concepto de takemushu aiki, o budo creador/creativo, por ello no creo que viera con malos ojos la evolucion paulatina de este arte

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi! Me ha gustado mucho tu comentario sobre la ortodoxia. No se si mi comentario se ha podido interpretar dentro de lo que tú abarcas, pero esa era mi intención.
    Quría aprvechar para agradecer el tiempo que debe echar roge al preparar estós post tan interesantes, sobre todo cuando resalta para cada video que presenta los minutos más interesantes y sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en ningún momento he dicho que me sorprendan, sobre todo porque ya había visto otros vídeos de alguno de estos Maestros, también de jóvenes. Solo he dicho que me he fijado en eso.

    En cuanto a la ejecución contundente en las exhibiciones, no menciono a Tohei , Yamaguchi, Kisshomaru u Osawa, precisamente porque los que realizan la parte más contundente son los que he nombrado en el post. El que diga que sean más contundentes no significa que piense que sean mejores ni peores, simplemente contundentes en sus acciones.

    Tampoco he nombrado la palabra ortodoxia, pero sí que he comentado que estos Maestros estaban relativamente recientemente "salidos" del entorno de O sensei porque a mi parecer realizan las técnicas de forma más "rotundos" precisamente por eso, o quizás sea por su juventud. Pero queda claro que cada uno tenía su estilo diferente, bebiendo de la misma fuente.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que lo de realizar las técnicas de forma más "rotundas" es por que se encuentran en una exhibición, como ya te he mencionado en el primero de mis comentarios.
    Por otro lado dices: "Me he fijado en la contundencia con la que realizan las técnicas casi todos los Maestros (Saotome, Nishio, Tada, Arikawa), al parecer, sin tomar excesiva importancia a la parte "estética" del Aikido". Si dices casi todos y te quedas fuera a más de la mitad. Pues no creo que sea correcta tu afirmación.

    ResponderEliminar
  6. Oye, Pepe, te agradezco tus agradecimientos (valga la redundancia, je je). Aunque no es siempre fácil, todos sacamos un ratito para publicar o comentar algo, y eso ya es un esfuerzo a tener en cuenta por todos.

    La verdad es que estamos aprendiendo bastante con la variedad de los temas tratados en el blog. Y, además, las opiniones y comentarios nos hacen ver los numerosos puntos de vista diferentes que tenemos los practicantes de un mismo Arte Marcial.

    Pero bueno, que nos desviamos del tema! Actualmente no creo que haya un Aikido "estándar" dada la variedad de estilos existentes, lo cual es bueno porque hay más donde elegir.

    ResponderEliminar
  7. o malo, esto nunca se sabe

    Hay que considerar que a veces la variedad y la diversidad es muy positiva, y a veces, como en el caso de los que comienzan, pueder ser dificil de centrarse

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, Pepe. Donde digo casi todos debería decir varios de los Maestros.

    Es posible que realicen las técnicas así por ser una exhibición, pero los otros (Tohei, Yamaguchi...) también están realizando una exhibición y no lo hacen de esa forma. Pero también es posible que sea su forma habitual de trabajo, como de hecho le ocurre a Saotome o a Nishio (lo digo porque he visto grabaciones de alguna de sus clases).

    ResponderEliminar
  9. Saotome es impecable es un gran referente del aikido moderno, habeindo visto videos mas actuales de el se ve su linea atravez del tiempo una postura perfecta y una fluidez en sus tecnicas que hacen un aikido estetico pero contundente, un maestro con todas las letras

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gusta mucho este maestro y si quieres ver algún video más de él tenemos varios post en el blog. Búscalos en el buscador del blog (arriba a la izquierda).

    ResponderEliminar
  11. Nunca habia visto este video.
    Me gusto Saotome, muy bueno el randori con ukes armados (con Tanto, claro).

    Pero lo que mas me gusto he impresiono es la parte de Nishio, tiene una manera de ejecutar las tecnicas muy minuciosa, muy prolija. Ademas lo atacan con cuchillo de verdad (bastante largo por cierto!), lo mismo la katana.. Hay que tener temple para mantenerse tranquilo!!...

    Otra cosa que me llamo la atencion: el gran contraste entre Yamaguchi y Tada en la actitud y manera de moverse antes y despues de ejecutar una tecnica. Son la noche y el dia!

    Nota que le doy al post: Excelente!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin