miércoles, 27 de mayo de 2009

Sumi Otoshi

En este blog estamos conociendo la gran riqueza de técnicas que tiene el Aikido. Pues bien, existe, como en todo, preferencias por unas técnicas u otras. En mi caso hay técnicas que me gustan más por su vistosidad, elegancia o quien sabe porqué.
Una técnica que me ha gustado desde que la vi por primera vez ejecutar es Sumi Otoshi. Se trata de una técnica en la que el uke debe estar conectado al tori, gracias al buen hacer de este último (algo, por otro lado, frecuente en la mayor parte de las técnicas de Aikido), acabando dicha técnica en una proyección.


He encontrado un pequeño video donde el Maestro Kitaura ejecuta Sumi-Otoshi tras un ataque en Shomen. Os dejo con él porque creo que es muy didáctico y no necesita más explicación.


10 comentarios:

  1. ¡Que curiosa la forma de recibir! Creo que no se la habia visto antes al maestro, desde luego enfatiza la conexion con el uke.

    ResponderEliminar
  2. pues si efectivamente a mi tambien me impacto mucho esta tecnica la primera vez que la vi.
    pero me pregunto si resultaria efectiva ante un ataque corto, sorpresivo y contundente.
    de todos modos se nota que el desequilibrio que produce es mayusculo.

    ResponderEliminar
  3. Hay ataques en aikido que serían difícilmente trasladables a una situación real. Entre ellos tenemos Shomen. En este ataque el uke debe imaginar que su brazo es una espada. De igual modo el tori utiliza sus brazos como espadas.
    A pesar de que este trabajo sea difícil de asimilar pienso que es muy enriquecedor en todos los aspectos. Así, muchas de las técnicas del aikido tienen su origen en la lucha con espadas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, si solamente lo vemos desde el punto de vista de la efectividad de la técnica, el ataque Shomen Uchi, ejecutado a velocidad real, es muy difícil de controlar y, por tanto, algunas técnicas que solemos realizar para contrarrestarlo, pues a lo mejor no funcionarían, ya que es un ataque realmente rápido. Pero es necesaria su práctica para el aprendizaje de muchos aspectos del Aikido.

    Es un ataque posible que te pueden realizar en la calle, normalmente portando algún objeto, como una botella o un palo. No obstante, sí que tenemos técnicas para dichas situaciones, que funcionarían sin lugar a dudas, ante un ataque contundente de Shomen Uchi. Pero ese no es el tema que estamos debatiendo en este post.

    Y un comentario a nuestro Anónimo compañero, se pueden hacer técnicas de Aikido contra ataques contundentes y contra ataques cortos, pero contra ataques sorpresivos, eso es más complicado, para el Aikido y para cualquier otro Arte Marcial.

    ResponderEliminar
  5. SOY SERGIO DE BUENOS AIRES Y HACE 6 AÑOS QUE PRACTICO AIKIDO.A MI HUMILDE ENTENDER ES LA MEJOR FORMA PARA DEFENDERCE Y SIN LASTIMAR AL OTRO PERO A LA VEZ MOSTRARLE QUE NO PUEDE CON NOSOTROS,YA QUE CULTIVAMOS NUESTRO ESPIRITU Y MENTE PARA ESO.UN SALUDO A TODOS

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Sergio por participar en nuestro blog. Hablo por mí, aunque seguro que mis compañeros de Irimi Tenkan opinan lo mismo que yo, al decirte que estamos totalmente deacuerdo contigo. Desde este blog pretendemos dar a conocer aún más este arte marcial y también aprender nosotrso mismos con las cosas que vamos discubriendo y las aportaciones de los usuarios como tú. Por lo tanto te damos la bienvenida y esperamos que sigas participando. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la forma en que Kitaura recibe el shomen uchi en este video, el awase que hace.

    Yo particularmente realizo el awase con el otro brazo y luego traslado.. la verdad que me encanto verlo de esa otra manera, no veo la hora de ir al dojo a probar esa forma de hacerlo.

    Sobre la finalizacion, la proyeccion final, es la que hacemos todo el mundo... sin embargo y para serles honestos esa forma nunca me hizo sentir satisfecho, es una de esas tecnicas que siento que hay ¨algo que no anda bien¨.

    Este año por suerte un instructor amigo me mostro una forma de realizar sumi otoshi que me disipo toda duda. A partir de ahi investige mas a fondo de donde nace sumi otoshi y cual es el significado del corte. Actualmente aun estoy tratando de dominar esa forma en particular.. pero ya lo voy a conseguir.. jeje

    Ya saben, como dijo un sensei que ahora no recuerdo el nombre: si hay una tecnica que ¨no funciona¨ es que aun no la hemos entendido en toda su extension.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marx. A ver si nos cuentas cuál es esa forma de realizar Sumi otoshi!!!

    ResponderEliminar
  9. Hombre cuando encuentre un video con la forma en concreto te mando el link... y si no la encuentro entonces tendre que filmarla y colgarla en la red!! jejeje

    ResponderEliminar
  10. Ya se que es un post de hace un año, pero me roconcome, no es sumi otoshi, kitaura normalmente no te deja caer hacia delante en sumi otoshi, pues el desequilibrio va a la espalda. Gñ

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin