jueves, 25 de diciembre de 2008

Way of the warrior; Aikido & Kendo.


Llevaba un tiempo queriendo publicar el siguiente documental británico, pero por unas razones u otras siempre lo había postpuesto. El documental fue realizado para un programa de la BBC, y muestra al Aikido y Kendo como herederos de la tradición marcial del Japon (budo), si bien hay que realizar unas puntualizaciones.

  • El estilo ilustrado es el Aikido Tomiki, unica rama del Aikido que cuenta con competiciones deportivas. Aunque en el video lo destacan como forma de cultivar el espiritu marcial en la sociedad pacifica actual, podemos decir que no son una corriente mayoritaria dentro del aikido.
  • Dentro de los aspectos culturales, se explican las razones de que el aikido no tenga movimientos de pateo, lo cual en la explicacion es debido a la naturaleza fundamentalmente agricola de la sociedad feudal japonesa, concretamente a la forma en la que debian moverse paso a paso para arar los campos. Esto solo es un detalle pero me ha parecido interesante a la luz de lo que últimamente venimos "discuitendo" en los comentarios del blog.
  • En la ultima parte del video, se describe la forma de enseñanza japonesa en las artes marciales, basada en la repetición, y la perseverancia, antes que en la palabra. Esto es algo que los nuevos practicantes deben aprender, dado que muchas veces quieren largas explicaciones y razonamientos que en realidad no proceden en un dojo.
De cualquier forma, a efectos ilustrativos los videos siguen siendo tremendamente validos e interesantes, asi como fiel reflejo del crisol de escuelas y tradiciones marciales de Japón.









3 comentarios:

  1. Es enriquecedor conocer otros estilos de Aikido. Bueno, como se está viendo en este blog, la riqueza del aikido es infinita y si a ello sumamos las diferentes interpretaciones que cada uno le da pues que más podemos decir. El Aikido Tomiki me ha parecido interesante, ya que podría dar luz a aquellos que piensan que el aikido no es efectivo. Sin embargo pienso que la competición puede , al menos en parte, quitar una de las cosas más bonitas, a mi parecer , que tiene el aikido. Por otro lado , me parecen poco vistosos los movimientos del tori en este tipo de aikido, mientras que el aikido más tradicional se caracteriza por unos movimientos elegantes, aspecto que yo valoro bastante.

    ResponderEliminar
  2. ¿y quién te dice a ti que lo más tradicional es lo menos combativo? ¿quién decide lo que es tradición y lo que no? ¿lo más antiguo era más duro? ¿nos hemos vuelto "blandos" y por tanto el aikido moderno está lejos de la tradición?... ahí te dejo eso para reflexionar
    Jose, Granada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose:

    Pues todas estas preguntas que propones son las que nos hacemos quienes tratamos de practicar Aikido seriamente, en el fondo pienso que muchas de estas escuelas "Tradicionalistas" lo son por una cuestion de marketing

    El aikido, como todo, evoluciona porque se transmite de maestros a alumnos, como somos personas y no robots, se van incorporando elementos de cada uno a la praáctica, que acaban por hacer cambiar el arte, de hecho, si el aikido permaneciera como una forma inmutable y sacralizada, no creo que tardara en extinguirse, como tantas otras cosas que murieron al perder su sentido

    Siempre hago la analogia con el lenguaje, para mi hacer un aikido pretendidamente "tradicionalista" es como hablar el castellano del siglo XVIII, espero que se entienda lo que pretendo decir

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin