lunes, 8 de diciembre de 2008

Suwari Waza (II)

.
Ya hablamos en un post anterior sobre Suwari Waza.

Los siguientes vídeos de Hiroshi Ikeda son, desde mi punto de vista, muy interesantes y didácticos, puesto que en ellos se explica claramente la forma correcta de andar de rodillas, así como varios ejercicios destinados a favorecer y mejorar esta forma de trabajo.



Minuto 2:40-5:00.- Forma correcta de andar de rodillas (SHIKKO) hacia adelante.
Minuto 5:02-6:42.- Muestra cómo caminar de rodillas hacia atrás. Este ejercicio no solemos realizarlo, pero particularmente, me resulta interesante y práctico.
Minuto 6:48-8:09.- Aquí se realiza un movimiento en diagonal, también en SHIKKO, muy apropiado para la absorción que hacemos al realizar, por ejemplo, IKKYO. Tampoco solemos practicarlo, pero sí que sería aconsejable para una mayor soltura a la hora de movernos en esta posición de rodillas.
Minuto 8:14-8:56.- Sencillo ejercicio de ponerse de pie y de rodillas, de forma correcta.
Minuto 9:02.- El mismo ejercicio de ponerse de pie y de rodillas, pero esta vez, con un compañero encima, para, de esta forma, fortalecer el tren inferior de nuestro cuerpo.



En este último vídeo, se muestran varios ejercicios preparatorios e interesantes para el trabajo en el suelo y que, además, son muy útiles para la correcta movilidad de los pies y piernas en SUWARI WAZA.
Minuto 3:15-5:28.- Es curioso el método utilizado por Hiroshi Ikeda para mantener los pies unidos en el movimiento de SHIKKO, puesto que ata con un cinturón los pies y, de esta manera, no se pueden separar a lo largo del movimiento. Muy útil para evitar manías y para acostumbrarnos a realizar correctamente el ejercicio de SHIKKO.
Minuto 5:32-6:35.- En este caso se trata de los movimientos Irimi y Tenkan, realizados de rodillas. Muy recomendables para conseguir agilidad en la ejecución de las técnicas de Aikido en esta posición.
Minuto 6:40-7:49.- Éste es un ejercicio de espada (corte con bokken en las 8 direcciones), pero en SUWARI WAZA.
Minuto 7:52.- Hasta ahora no había visto ningún ejercicio de ataque múltiple (RANDORI) en SUWARI WAZA, como en este caso y, realmente, me parece muy interesante también.
.

2 comentarios:

  1. El último ejercicio del primer video me parece interesante. Sin embargo, pienso que no es un ejercico para fortalecer el tren inferior únicamente. Es más creo que si solo lo haces con eso lo vas a pasar canutas para levantar al compañero. Pienso que es un ejercicio de ki.

    ResponderEliminar
  2. Los ejercicios de toe streching son un poco "extremos" para mi gusto, de hecho no me parecen nada recomendables

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin