jueves, 4 de diciembre de 2008

Saotome Sensei


Mitsugi Saotome es uno de esos grandes maestros de Aikido procedentes de Japón, que se encuentran repartidos por todo el Planeta. Actualmente es el instructor jefe del Aikido Shobukan Dojo en Washington. El también viaja a dojos asociados a Aikido Schools of Ueshiba, que él y sus estudiantes han abierto en Estados Unidos de América, dirigiendo seminarios y campamentos de entrenamiento.

El Maestro Saotome fue alumno directo de
Morihei Ueshiba durante los últimos 15 años de vida de éste. En 1975, Saotome Sensei dejó un puesto muy respetado como instructor senior en el World Aikido Headquarters en Tokio para instalarse en los Estados Unidos.

Cuando yo empecé a practicar Aikido llegó a mis manos un video de este Maestro. Si bien, cuando comienzas a practicar este arte marcial muchas cosas te gustan, este video en cuestión me impresionó.

Es muy difícil, y además me perece inútil, intentar adivinar si un Maestro es mejor que otro, pero sí puedes tener tus preferencias. En este caso Saotome Sensei tiene una forma de hacer Aikido que me encanta, donde la fluidez y aparente sencillez aparecen en todos sus movimientos.

A continuación os pongo un fragmento del video del que os hablé anteriormente. En él se ve al Maestro Saotome bastante joven, trabajando de una forma peculiar o poco usual ataques múltiples, ya que mientras realiza una técnica a uno de los oponentes, a otro le hace un atemi con el pie.



A continuación os pongo otros videos de Saotome en diferentes momentos de su vida.





4 comentarios:

  1. Tienes razón. En el vídeo donde realiza defensas contra el ataque de 2 Uke, el atemi dado con el pie es inusual en Aikido, y más en esa técnica en concreto y dado de esa forma en particular.

    Respecto a los otros vídeos, también me han gustado. Muy directo y contundente de joven y más tranquilito de mayor, además de ser un experto en el manejo del bokken y jo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rogelio por tus comentarios!
    Sobre lo que dices de las diferencias en el aikido de este Maestro , decir que suele ocurrir este proceso en todos los Maestros, y supongo que también nos pasará a los que no lo somos ni seremos.
    De todas formas es muy diferente el Aikido que se hace en una clase o en un curso a cuando se está haciendo una exhibición o reportaje, como tú has observado en Tissie según cuentas en el artículo que escribistes antes de que saliera este.

    ResponderEliminar
  3. han suprimido los videos...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aviso amigo.

    Como sabes, los videos incrustados en una pagina no son mas que enlaces, y por lo tanto susceptibles de "romperse"

    Somos consicientes de que esto pasa en varios posts antiguos, y trataremos de solucionarlo

    Un saludo

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin