sábado, 6 de diciembre de 2008

New York Aikikai 20th aniversary demo (I)


Las condiciones históricas de la postguerra en Japón, propiciaron que los primeros alumnos occidentales de Aikido fueran estadounidenses. Este hecho, junto con la extensión e influencia de este país en todo el mundo, hace que no sea de extrañar que jugara un papel muy importante en la expansión del Aikido.

Estados Unidos recibió a gran cantidad de jóvenes maestros que continuaron evolucionando y transmitiendo las enseñanzas del fundador a gran número de practicantes.

En 1984, se celebró el 20 aniversario del New York Aikikai que contó con la presencia y las demostraciones de estos Shihan o embajadores, algunos más conocidos para nosotros, como Yamada o Chiba Sensei, que han aparecido previamente en este blog, y otros a los que aún no hemos dedicado su merecido espacio, como Kanai o Sugano.

Os dejo los videos de este encuentro, las tres primeras partes de las seis que componen el video completo. Espero que el interés de las grabaciones compense la baja calidad de las mismas. Como dato curioso, la tercera parte de las grabaciones corresponde a la demostración de Aikiken de Kazuo Chiba que publicamos hace poco.






6 comentarios:

  1. Muy interesante y variado los videos de este artículo.
    El que me resulta más peculiar el último. Me parece peculiar porque el maestro Chiba al principio del video hace tanto de uke como de tori, y eso sobre todo en una exhibición creo que es poco fecuente. Incluso en una ocasión le desarman.

    ResponderEliminar
  2. Es una forma de practica un tanto insual, pero si te fijas en algunos videos de Saotome (ese que todos tenemos que hace bokken y jo) veras que muchos de los kumitachi terminan como si el maestro fuera el uke

    ResponderEliminar
  3. Pepe:

    He estado estudiando un poco mas el video, si te fijas repite cada una de las secuencias dos veces, la primera "pierde" él y la segunda vez es el uke el que resulta vencido

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes razón Javi, de todas formas me parece que o no está muy preparada la exhibición o no le sale muy bien lo que tenía pensado hacer Maestro Chiba.

    ResponderEliminar
  5. Por otro lado me gustaría hacer un llamamiento a los lectores de Irimi-tenkan, sobre todo alguno de nuestros amigos de gimnasio a que participeis un poco más en los comentarios.

    De esta forma podréis tener respuestas a vuestras dudas o si conocéis novedades o temas sobre los que hablar nos enriqueceríamos todos.
    Un saludo
    Pepe

    ResponderEliminar
  6. El que mas me gusto fue el primer loquito (alguien sabe como se llama?) que empieza haciendo tecnica en el primer video, ese que se acomoda el pelito despues de cada tecnica... Me encanto! ya se gano el primer puesto en mi ranking de videos para mirar..
    Tambien me gusto la japonesa que sale en el segundo video (hace segunda).

    Lo de Chiba Sensei.. se ven un par de pifies como cuando se le cae el bokken a Chiba, o cuando le da un ¨bokkenazo¨ en la cara al uke.. y a lo ultimo parece que se la agarra con el pobre uke porque lo castiga de lo lindo.. la verdad que no me gusto.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin