sábado, 20 de diciembre de 2008

LOS CINCO PRINCIPIOS DEL AIKIDO formulados por el fundador


Ya hemos hablado en varias ocasiones de las enseñanzas del fundador del Aikido O Sensei Morihei Ueshiba. Esta persona, además de haber aprendido y dominado un buen número de artes marciales, que le dieron la base para la creación de su propio arte marcial, fue una persona muy espiritual. Esto posiblemente fue la guinda que hizo del Aikido un arte marcial, a mi parecer, diferente. Así, aspectos tales como la armonía, no violencia, conocimiento de la naturaleza, sinceridad, sencillez, respeto...se ven reflejado en muchos de los textos conocidos de O Sensei.

A continuación os presento los denominados CINCO PRINCIPIOS DEL AIKIDO que fueron formulados por Morihei Ueshiba. Como podréis ver tienen un altísimo carácter espiritual y podrían confundirse con los principios de una religión. Pienso que sin llegar a tanto, O Sensei pretendía hacer entender que el Aikido no solo se aplica en el tatami, sino que puede usarse en cualquier faceta de la vida.

LOS CINCO PRINCIPIOS DEL AIKIDO

1. El Aikido es el camino que reúne a todos los caminos del Universo desde la noche de los tiempos, es el Espíritu Universal que contiene y une a todos los seres.


2. El Aikido es la verdad enseñada por el Universo que debe regir nuestra vida en la Tierra.


3. El Aikido es el principio que une a la humanidad con la Consciencia Universal.


4. El Aikido alcanzará su objetivo supremo cuando cada ser, después de haber seguido su propio camino, no sea sino uno con el Universo.


5. El Aikido es la Vía de la fuerza y la compasión que conduce a la perfección infinita y la gloria divina.

1 comentario:

  1. Si me gustaría remarcar, que, según intuyo a raíz de la amplia documentación disponible, O´sensei era un hombre muy espiritual y de firmes convicciones religiosas, por lo tanto, muchas veces su forma de expresarse es grandielocuente e iniciatica, cuando no se expresa directamente en Kohan o adivinanzas zen.

    Creo que es necesario aprender a interpretar estas grandes palabras en forma de principios operativos, susceptibles de ser trabajados en el dia a dia

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin