jueves, 4 de diciembre de 2008

Christian Tissier: Projections

.
Los que practicamos Aikido y nos gusta mirar videos, independientemente del estilo que sea, seguro que en más de una ocasión nos hemos encontrado con el Maestro francés Christian Tissier, sobre todo en el famoso festival anual de Artes Marciales de Paris-Bercy.

En mi caso particular, las primeras veces que vi varias exhibiciones suyas (sobre todo las más antiguas), pensé que era un aikidoka muy bruto, que realizaba un Aikido bastante duro, sobre todo para sus Uke. Con el paso del tiempo, he conseguido filmaciones de clases impartidas por él y, la verdad, me ha sorprendido bastante, pues casi no tiene nada que ver con sus exhibiciones públicas. Realiza un Aikido más suave, pero en su misma línea, claro, y esto me hace pensar que no se puede juzgar a un Maestro o instructor simplemente viendo exhibiciones suyas. Para tener una visión más objetiva, creo que es necesario practicar en una de sus clases y solo entonces podemos opinar acertadamente sobre el estilo de uno u otro Maestro.

No he tenido la oportunidad de asistir a un curso de Tissier, pero sí que, como decía antes, he visto varias clases impartidas por él y dentro de los Maestros de Aikido que me gustan, también lo incluyo a él.

A continuación os dejo dos fragmentos de un vídeo de técnicas de proyección (Nage waza) realizado por Christian Tissier, llamado PRINCIPES ET APPLICATIONS: PROJECTIONS.

El primer vídeo muestra las técnicas: Irimi nage, Kaiten nage, Kotegaeshi, Sumi otoshi y variaciones de Shiho nage:




En el segundo vídeo aparecen las técnicas: Tenchi nage, Ude kime nage, Kokyu nage y Juji garami:


4 comentarios:

  1. Muy interesante me ha parecido siempre la forma de trabajar del Maestro Tissier.
    Además si quieres enseñarle a alguien lo espectacuar que puede llegar a ser el Aikido este podría ser un buen ejemplo.
    Sin embargo, a mi parecer, creo que el ímpetu con el que acaba las técnica no creo que sea necesario, sobre todo cuando el uke ya ha perdido toda la fuerza del ataque.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gustan mucho las exhibiciones de Tissier, que son realmente espectaculares, me apunto para postear la de 2005, que es mi favorito.

    coincido con lo publicado sobre conocer a los maestros antes de opinar

    ResponderEliminar
  3. En Bercy siempre trata de mostrar lo mas zarpado posible, creo que es algo logico, (algo marketinero si se quiere).. ya que se muestran exhibiciones de otras artes marciales tambien.

    Yo tuve la suerte de asistir a 2 seminarios con Tissier Sensei y agrego a lo posteado que ademas es INCREIBLEMENTE didactico, osea el tipo tiene muchisima calidad para enseñar, te da distintos enfoques, es muy claro en explicar, incluso los detalles tecnicos mas dificiles de captar.

    Ademas cuenta con recursos tecnicos virtualmente ¨infinitos¨, por ejemplo una misma tecnica te la hace de la manera mas basica y luego te va mostrando la progresion hasta que llega a una ejecucion ¨extremadamente¨ avanzada.. en uno de los seminarios lo vi hacer cosas que no crei que eran posibles..

    En fin, a mi parecer: un capo.

    ResponderEliminar
  4. el video fue removido :(

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin