lunes, 29 de agosto de 2011

Demostracion en el templo Aiki (Iwama 2010)

.
Os dejamos una interesante demostracion realizada en el 2010 en el templo shinto de Iwama, donde ya hemos visto otras demostraciones.

El video, de unos 14 minutos, muestra una gran variedad de tecnicas, y es realizado por integrantes de la escuela de Iwama, cuya historia y estilo conocemos sobradamente en el blog.



Esperamos que los disfruteis



4 comentarios:

  1. En mi opinión la marcialidad con la que trabajan los integrantes de la escuela de Iwama es muy interesante ya que permite estudiar las técnicas paso a paso y con muchísimo detalle. Siempre descubres algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria leer alguna opinion de Jorgito sobre la exhibicion, como ser que destacaria y que criticaria o que parte le a gustado mas..

    Me agrada la idea del Kiai (el de Saito era genial), pero a veces siento que a algunos ¨les creo¨ y otros me causan rechazo. Por ejemplo el primer grupo que exhibe en el video siento que usan bien el Kiai, con sentido. En cambio el segundo grupo me parecio que lo hacian porque ¨hay que hacerlo¨ y hasta me parecio que lo exageraban..

    Es una sensacion.. no se que opinan ustedes. Jorgito, vos que haces Iwama Ryu, comentanos algo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues por petición popular voy a dar mi opinión jaja.

    Veamos, en primer lugar me gustaría decir que el estilo Iwama Ryu, al contrario de lo que alguna gente cree, NO es estático. Es cierto que en este estilo en los primeros años se practica única y exclusivamente técnica básica, desde un agarre en parado, con el fin de pulir los pequeños detalles y de asentar una base sólida (en palabras de O'Sensei, "Sólo se debe practicar ki no nagare a partir de sandan"). A partir de ahí, y de la práctica de armas, el ki no nagare tanto en armas como en tai jutsu surge de forma natural, y el resultado es tan bueno como en cualquier otro estilo de Aikido.

    Digo todo esto para distinguir a los tres grupos de practicantes. El primer grupo y el tercero me han parecido muy buenos, con la técnica bastante pulida, con potencia y con un buen 'timing' con el compañero. El segundo grupo me parece que deja bastante que desear, empezando ya por el hecho de que casi se olvidan de saludarse el uno al otro, por no mencionar algunos errores en la ejecución de las técnicas (por ejemplo el primer kaeshi tsuki del aikidoka de la izquierda), y una mala armonización con el compañero. Imagino que se deberá a que llevan menos tiempo practicando que los demás.

    Lo que apuntas del kiai es muy interesante y bastante cierto. El kiai no consiste en vociferar gratuitamente, sino en hacer un sonido armonioso en consonancia con la técnica que se está ejecutando. Mi maestro Paolo Corallini pasó muchos años con Morihiro Saito y nos cuenta que una vez le preguntó cómo era un correcto kiai. La respuesta de Saito fue que un kiai correcto consiste en el sonido "eeeiii" al atacar o proyectar, y "aaaaaa" para absorber y para preparar un ataque. Además también le dijo que el kiai no debe tener ni principio ni fin. Es decir, que no es tanto un grito seco "¡¡EI!!" (como los del segundo grupo del vídeo), sino algo como "...eeeEEIIiii...".

    Por último se nota que son alumnos de Hitohiro Saito. No es mi intención negar que es un maestro como la copa de un pino (porque es lo que realmente pienso), pero en la práctica de armas su escuela tiene un par de detalles curiosos. En primer lugar, especialmente en bokken, inclinan hacia adelante el cuerpo de cintura para arriba. En segundo lugar, en la práctica de jo no se colocan en hanmi sino que tienen una postura ad-hoc en la que el pie frontal no apunta hacia adelante sino hacia dentro (llamada jo-hanmi). El porqué de estas posturas nunca lo he entendido, porque Morihiro Saito siempre fue muy muy estricto en cuanto a respetar el hanmi. Si alguien que practique Dento Iwama Ryu lee esto me gustaría que me explicase la razón.

    Bueno siento haberme enrollado tanto, me gustaría leer vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  4. Jorgito no te has enrollado, me ha encantado tu comentario: excelente!
    Me he puesto a pensar que en mi practica, cuando me toca atacar con algun golpe a algun yudansha y realmente ¨sacudo a reventar¨ el Kiai me sale naturalmente.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin