viernes, 18 de marzo de 2011

Marc Bachraty, 5ºDan

.

Acabo de descubirir unos videos de Marc Bachraty, 5º Dan aikikai, y alumno de Tissier, como puede apreciarse perfectamente en las imagenes.

El estilo de Tissier podra gustarnos mas o menos, pero no hay duda de que es realmente elegante, vistoso y marcial. espero que disfruteis los videos.







8 comentarios:

  1. A mí me gusta bastante este estilo, aunque a veces lo encuentro demasiado brusco con uke. No había visto ninguna demostración de este aikidoka, pero me ha gustado mucho su elegancia, su fluidez y su contundencia. Me ha gustado especialmente su forma de trabajar con el jo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No sé qué pensar. No se puede negar que tanto este señor como Tissier tienen un ki impresionante, pero como practicante de Iwama Ryu hay dos cosas que no me gustan nada:

    * Lo que practica la escuela de Tissier NO (repito, NO) es Aiki ken o Aiki jo. De hecho hay una famosa anécdota que cuenta que Saito sensei comentó a Tissier que está en su derecho de enseñar lo que le dé la gana, pero que no lo venda como Aiki ken o Aiki jo porque no lo son.

    * Acostumbrado como estoy al Aikido directo y sin adornos de mi escuela, este "Aikido rococó" no me gusta demasiado que digamos.

    En fin, cuestión de gustos, como todo.

    ResponderEliminar
  3. Yo discrepo algo de Jorgito; entiendo que te guste el estilo que practicas, pero a mí, que no practico el estilo Tissier (porque existe, visto lo visto) me encanta esta gente, muy enérgico (a mí "eso" del ki no me convence un pescao), y sobre todo y especialmente a mi juicio muy circular -algo que valoro mucho- y amplio. Y en cuanto a la espectacularidad, como decís, está a eones de cualquier otro. Los franceses con La Nuit des Arts Martiaux se lo han montado de cine.

    ResponderEliminar
  4. Inconfundiblemente estilo de Tissier, ademanes incluido. Está muy bien la exhibición.
    No me gusta la iluminación utilizada. Creo que quieren hacerlo original y, desde mi punto de vista, no han acertado en ese aspecto.

    Del primer vídeo quería comentar que, a pesar de ser Maestros, no soy partidario de utilizar en exhibiciones cuchillos reales, aunque no corten, sí que se pueden clavar, y un fallo se puede tener, pero bueno, allá cada uno. Me ha gustado el trabajo de Kumi jo y de Jo dori. También quería decir que en el randori de este primer vídeo, comparando con Tissier (las comparaciones son odiosas) Tori apenas se mueve del sitio.

    El segundo vídeo está muy bien, también. Destacar el barrido que hace en el minuto 0:37, habitual de Tissier, muy parecido o similar al O soto gari de Judo. En el minuto 0:41, Uke agarra la solapa a Tori y éste realiza casi un Kaiten nage directo, pero acompañado de un barrido (hay que fijarse bien para verlo). Interesante. Otra cosa que veo hacer a Tissier últimamente y a este Maestro del vídeo también, es levantar una pierna cuando va a realizar Kotegaeshi (minuto 2:22). No sé qué función tiene. A ver si puedo ir algún día a un curso suyo y lo explica.

    En resumen, me ha gustado. Circularidad y técnica. Casi un clon de Tissier!

    ResponderEliminar
  5. Lo de la pierna levantada lo utiliza para acentuar el giro. El giro que hace en kotegaeshi es muuuy fuerte, utiliza toda la inercia que produce el mover el cuerpo de esa manera ¨muy proyectada¨.
    El centro del giro se establece en la pierna que queda en el piso, entonces del lado de la pierna levantada se encuentra todo el peso ¨proyectado¨ del tori y del otro extremo del centro se encuentra el peso del uke.
    Otra diferencia con el kotegaeshi basico es que al tomar la mano del uke, el tori no la lleva centrada en su hara, sino que comienza el giro dejando la mano que toma ¨olvidada¨, sujetando pero con el brazo en si relajado.. entonces luego la ¨trae¨ por arrastre.

    En realidad es llevar el movimiento basico de rotar los pies y girar la cadera a otro nivel.

    Si se practica lo suficiente, se aprende igual que cualquier tecnica, la mayor dificultad esta en que el giro (y luego el contragiro) es tan rapido que si no estamos en una posicion perfectamente estable y centrada nos podemos desorientar o marear un poquito.. a mi me paso bastante al principio.

    Hay un ejercicio que hace Tissier en el que un uke se coloca estatico como si terminara de tirar un tsuki y se queda asi quieto. Entonces el tori se pone a practicar solamente el giro. Gira y toma la mano. Luego lo suelta. Y comienza otra vez.
    Empieza con el movimiento basico y de a poco lo va llevando hasta esta forma avanzada. Es muy util si se quiere aprender esta forma de kotegaeshi.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros hemos tenido en la Kisei a un 2 dan alumno de Marc, hace una semanas. Era un buen practicante; no me gusto mucho lo que me dijo. Segun lo que le habian enseñado Uke tenia que dejarse y seguir siempre a Uke. De todas manera, a pesar de su grados, en la escuela no daba pie con bola.

    ResponderEliminar
  7. Fer, si te cambian de dojo, estaras un tiempo "torpe" hasta que te acostumbres a compañeros, maestro, dinamica. Igual ellos entrenan de diversas formas, y por eso te decia eso...

    ResponderEliminar
  8. He tenido la suerte de practicar el estlo de Sensei Tissier y además haber asistido a seminarios con sensei Marc, lo que puedo decir de el es que es un asmbroso e increible maestro, sobre los aikidos mas allá de que hayan buenos o malos aikidos creo que hay buenos o malos trabajos, se puede hacer aikido tradicional de mala manera como se puede hacer aikido oficial de buena manera, en ese sentido mas allá de los estilos lo importante es como ese estilo es llevado a la realidad y como además el maestro enfoca ese estilo, lo que puedo decir de Tiiser es que su aikido funciona increiblemente bien, y Sensei Marc debe ser de lo mejor que yo he podido ver de aikido.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin