martes, 29 de marzo de 2011

Clase impartida por Shu Kitaura

Hace un rato me he encontrado con este pequeño vídeo de Aikido donde aparece dando una clase Shu Kitaura (5º Dan de Aikido), hijo del Maestro Yasunari Kitaura. Es el primer vídeo que me encuentro de él. A ver qué os parece:

22 comentarios:

  1. Muy bueno; se le nota la astrofísica. Habrá que ver qué nos depara en el futuro, pero por ahora es brillante, con algún ademán de su padre (quien a sus padres parece, honra merece) pero con un estilo muy redondo, mucho más redondo que el de su padre. Nunca le había visto en vídeo y, la verdad, me ha parecido tremendamente correcto.

    Shu es un tipo a tener en cuenta en el próximo salto evolutivo del aikido: con una base técnica japonesa pero una mente no sólo occidental, sino científica; y no sólo científica, sino científica de frontera.

    Aires nuevos en el aikido, que falta hacen.

    ResponderEliminar
  2. Un poco mas de información en su pagina Web, nada relacionado con el Aikido, de todas formas.

    http://www.usm.uni-muenchen.de/people/kitaura/Site/Welcome.html

    ResponderEliminar
  3. Se ve que practica muy bien. Se le nota ademanes del padre, sobre todo en ushiro waza.
    No me gusto el iriminage, demasiada cantidad de vueltas para mi gusto. El resto, impecable.

    Saludos desde argentina y buenas practicas!

    ResponderEliminar
  4. Con todos los respetos y sin animo de ofender, no me gusta nada, mueve los brazos como un aspa, le faltal ritmo en la canexión con el Uke, algo que tambien el pasa al padre, por eso el compañero tiene que seguirle la mano como si fuera un perro.

    Es la copia del Padre, haze hasta los mismos gestos...si eso lo hicieran otros, ya estaba tachado de peliculero....lo que hay que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, cuando no se tiene ni idea...no hay que opinar.

      Eliminar
  5. Hombre, Fer

    El problema viene de las diferentes formas de concebir el Aikio.No voy a defender a nadie, porque creo que ni padre ni hijo necesitan que yo los defienda dialecticamente

    No es que ofendas, que yo respeto que no te guste, y que tengas otras referencias, pero me parece atrevido decir a través de un video cosas como que "le falta conexion con el uke"...

    Empujar al uke, y cuando vuelve soltarle un zurriagazo a media altura tampoco me parece "tener mucha conexion"

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier! la misma conexion que cuando Tori esta de rodillas y le da la espalda antes de que le coja la mano para que el otro corra como un perro.

    Te garantizo que ese zurriagaso, ni el hijo de Kitaura, ni tu lo dan, como sale en los videos. Seguro!!. Esta comprobado que la gente dice, siiii, ese porraso lo doy yo, y luego no le sale.

    A lo que tu le llamas, empujar yo le llamo desequilbrar, a lo que tu llamas zurriagaso yo le llamo proyección, a lo que tu le llamas falta de conexión yo le llamo control,... fijate cosas distintas.

    Lo que esta claro es que en ese video el hijo, imita al padre, y el que hace la tecnica le sigue como perro a amo, con ataques que parecen de chiste, y en los videos de mi escuela NO. Esa es la diferencia. Fijate tienes a qente de esta pagina que ha venido a la Kisei, que te cuenten su experiencia o si no te vienes tu, y comprobamso tu conexión de Kitaura, y la fuerza centrifuga de su centro, y los porrazos que se da en la barriga cuando dice; "hara....hara....hara! que solo el lo sabe, y su Uke que le ataca a 4 metros de distancia.

    Esa es la diferencia, mientras unos ven mentira y realidades para dojo, otros ven otras cosas.

    Todo esto te lo digo sin Ofender, emmm, desde la libertad mas absoluta ;)))

    ResponderEliminar
  7. Muy bien Fer;

    Pues tu sigue con tus cosas, que yo seguiré con las mias.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Afortunadamente "el amigo Fer" no es el mejor representante de su escuela y creo que alguno de sus compañeros le debe dar verguenza escuchar a su compañero hablar así de otra escuela, por muy mal que le parezca.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, yo no diría eso de "para que uke corra como un perro". Eso no está en la intención de Shu, que es un poco bruto pero no tanto, y además un tipo encantador fuera del tatami. Pensarlo constituye una distorsión cognitiva llamada "lectura de mente". A través de ella, el que la enuncia proyecta sus propias intenciones sobre el otro. Como decían en el pueblo de mi madre: "El que lo huele, debajo lo tiene"

    Quien a sus padres parece, honra merece, y Shu tiene, obviamente gestos de su padre, aunque mucho menos notables que otros pobres "clones" "ypicodanes" que pululan por el Ametsuchi. Shu ya ha superado a su padre, aunque aún mantiene en contadas ocasiones algunos -para mí- crasos errores de su progenitor.

    En cuanto a los movimientos de aspa de los brazos, a mí me parecen estupendos, amplios, didácticos (está impartiendo una clase, no haciendo una exhibición) y elegantes. En el caso de Shu es más importante aún hacerlo así, pues su estatura y corpulencia le harían inelegante de ejecutarlos menos amplios.

    No es por reaccionar defensivamente, porque yo no me considero un seguidor de Kitaura padre, pero el kisei... qué queréis que os diga... al menos el de Seagal y Fran Rivera y sus amigos, que es de lo poco que conozco, a mí no me gusta un pimiento. Me acuerdo del vídeo del bruto americano apalizando al pobre canijo esmirriado chinorri (que por cierto, me gusta bastante, por no decir mucho) y me pregunto ¿qué es lo que se considera por aquí tratar a uke como un perro? Un poco menos de víscera y más raciocinio, por favor.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy atrevido, por no decir una chorrada tremenda, decir que "Shu ya ha superado a su padre". Me sorprende mucho que algunos de los amigos que escriben en este blog sean capaces de dilucidadar cual es el mejor aikido y, por si eso fuera poco, considerar que maestros con 6, 7 u 8 danes sean una patata.

    ResponderEliminar
  11. Quien considere que he superado a mi padre claramente no ha comprendido nuestra concepcion del Aikido. Quiero manifestar que siento un gran respeto, admiracion y carinyo a los alumnos veteranos de mi padre muchos de los cuales han logrado un nivel impresionante y son el orgullo de nuestra escuela. El hecho de que nuestra forma de actuar ("estilo") en Aikido se parezca no es sino reflejo de que tenemos una clara linea con una base teorica bien definida. Y permitidme un consejo: dejad de analizar los entrenamientos como si fueran combates reales. Personalmente no siento ningun interes en combatir con nadie. Nosotros estudiamos procesos de unificacion de flujos dinamicos (AI-KI-DO) y para ello lo mejor (y mas agradable ademas) es practicar con flujos dinamicos bien definidos. Este tipo de estudio se puede hacer de forma rigurosa. La practica en la que uno pretende vencer al otro o infringirle danyo nos desvia del Aikido y a la postre de llegar a ser capaces de dominar dinamicamente a nuestro entorno. En todo caso que cada cual se dedique en su tiempo libre a lo que quiera.
    Saludos cordiales,
    Shu

    ResponderEliminar
  12. Shu, esto sería para dedicarle unas horas de estupenda charla en persona, que ya llegará alguna otra vez que nos veamos en alguna cena post-curso de tu padre, pero por resumir, diré que yo no sé japonés, y por tanto no te puedo llevar la contraria con tu traducción "procesos de UNIFICACIÓN DE flujos dinámicos"; es una definición elegante, muy "Lorenziana", pero me gustaría matizarla. Desde mi punto de vista, y desde la estricta mecánica, mí interpretación sería más larga, algo así como: "un conjunto de acciones motrices de MODIFICACIÓN -con la máxima eficiencia mecánica y por tanto energética- de los vectores de fuerza resultantes o de los momentos angulares de movimientos de ataque, y con objetivos concretos". La diferencia es sustancial: por una parte tori modifica (unificar es una expresión metafórica, no real, y da pie a interpretaciones esotéricas, además de ser un fin en sí misma) los movimientos de uke; por otra parte hay un objetivo: no es la "unificación" el objetivo. Insisto: para mí.

    Por eso me gusta más lo que tú haces en la clase que impartes (también lo hace tu padre, pero a él últimamente le gusta interrumpir el movimiento cerca de su hara, y a mí, con todos los respetos hacia él, eso me parece un error, pero ésta es mi opinión, y en el resto su técnica me parece impecable), porque modificas de forma muy eficiente el flujo dinámico de uke para terminar controlándolo o centrifugándolo como si fueras un atractor dinámico en el hiperespacio y tori una masa que pasa cerca. Sin cortes, muy 1,61.

    José, chico, yo no he dicho en ningún momento que nadie sea una patata, he dicho que hay clones que imitan hasta los ademanes de Kitaura padre. Al primero que no le gusta que le imiten los gestos es a él, a más de dos les ha caído una bronca por imitar su golpecito en el hara, pero algunos no le hacen ni caso.

    Lamento la extensión.

    ResponderEliminar
  13. En relación al parentesco entre Shu y el maestro Morihei Ueshiba,aclarar que el término bisabuelo iba en referencia al salto generacional que NO AL PARENTESCO FAMILIAR; hago la aclaración porque de la lectura de mi comentario fácilmente se podría deducir lo primero.

    ResponderEliminar
  14. Angel parece que tu primer comentario no a salido, de lo contrario no se entiende este ultimo que pusiste...

    ResponderEliminar
  15. Verguenza me ha dado leer estos comentarios sobre el Maestro Yasunari Kitaura y su hijo Shu. Creo que el Aikido no merece tener alumnos que tengan ciertos comentarios. Un abrazo muy grande a mi Maestro Yasunari kitaura y a su hijo Shu.Jaume

    ResponderEliminar
  16. Una puntualización para ser justo, no vaya a ser que algún otro acólito se exalte y me malinterprete. Lo cierto es que existen estupendos cinturones negros en el Ametsuchi de Kitaura, doy fe de ello porque he entrenado allí con ellos (y fuera de allí), pero hay algún que otro absolutamente lamentable, meros clones imitadores del japonés, sin la más mínima capacidad de análisis crítico. Se limitan a imitar la técnica y los gestos de Yasunari disciplinadamente, hasta los más mínimos, incluso sus ocasionales explosiones de ira, sin cuestionarse nada. Y no es precisamente su hijo Shu uno de ellos. Pobrecillos. Si un día Kitaura decidiera gastarles una broma y hacer una técnica imposible a propósito, ellos la verían coherente.

    ResponderEliminar
  17. Como responsable de la edición y publicación del video, me ha sorprendido la cantidad de comentarios que estoy leyendo, quizás debido a que nunca antes se habia visto publicado un video de Shu impartiendo clase. El video es una muestra pequeña, muy pequeña, síntesis de todo un curso, que muestra algo del aikido de shu, algo de las explicaciones de una clase, no de una exhibición, no de una pelea callejera...
    Quién quiera ver más de éste aikido que asista a una clase de shu si le es posible y aun mejor que le haga de uke, y después opinen...
    Qué hay de malo que Shu se parezca a su padre, si sigue su línea, criticamos a alumnos de Tamura por parecer alumnos de Tamura? o criticamos a alumnos de Tissier por seguir la línea de Tissier? o a alumnos de Seagal, por emular a Seagal? en eso consiste en seguir una línea o corriente (ryuu en japonés).
    En ésta línea se comprenden totalmente aspectos de la unificación de Ki, del propio Hara, conceptos que Kitaura no se saca de la manga por mñas que muchos quieran verlo así, sino que son aspectos básicos en el propio idioma japonés, y el pensamiento básico de los japoneses, quien estudie el idioma y conozca a los japoneses lo comprenderá, Kitaura estudia éstos conceptos, profundiza en ellos, y nos los explica, cosa que otros maestros no hacen.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo estoy de acuerdo contigo y seguramente el amigo Fer también lo estará aunque parezca increible pues dices cosas muy sensatas y quizás Fer lo arreglaría si retirara algunos comentarios que seguramente al hacerlos no ha pensado en la trascendencia de éllos.Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  19. Ni siquiera he visto el vídeo aún. He leído los comentarios primero, y aunque yo no siga ni la línea que marca Sensei Kitaura, ni la del kisei, lo único que me ha quedado claro, antes de ver su vídeo, es que Shu habla como un auténtico Aikidoka, por lo que se merece toda clase de respeto.
    Salu2

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias!! Acabo de encontrarme con este lío y aunque es una conversación algo antigua, quisiera hacer mi aportación. Por supuesto constructiva.
    Llevo once años practicando, 4 de ellos con un grupo de Kitaura S. Que existe en Valencia. Aunque hace 5 o 6 años que deje aquel grupo, para practicar en otra línea y viajo al hombu dojo desde hace 4 años para practicar en primavera, donde durante 3 o 4 semanas tengo la suerte de practicar con gente muy experimentada ( incluso con maestros en activo del hombu, en las clases de Yasuno s. Por ejemplo) os puedo decir que la sensación que proyecta en la practica shu S. No tiene nada que envidiar a los practicantes experimentados del hombu. Aunque reconozco no estar interesado en su forma de practicar y entender el Aikido , me parece que este Aikidoca posee una presencia, un peso, y ua gran habilidad a la altura de su 5 Dan. Tiene ese "algo especial" que poseen los maestros, que sientes cuando les agarras o te agarran y piensas "dios, no puedo moverme y solo me tiene agarrada la mano". Personalmente para mi actual forma de entender la practica, tal vez el problema de tanta disparidad de criterios sea que aun no se ha encontrado un sistema de enseñanza suficientemente organizado y donde se incida tanto en el estudio del ukemi , como en la ejecución de tori

    ResponderEliminar
  21. El aikido es lo que dejaron Morihei Ueshiba y su hijo Kishomaru, y lo demás son historias, luchas de egos y ansias de diversificarse por temas comerciales.
    Me hacen gracia los que critican a seguidores de maestros alumnos directos de Ueshiba (qué pocos quedan que hayan practicado con el fundador),que los desprecian y prefieren seguir a un supuesto maestro cuyo único mérito es ser un actor famoso (muy soberbio por cierto) y que de no serlo solo sería un practicante anónimo malo más.
    Vaya rollo os montáis con líneas y escuelas. Aikido solo hay uno, y lo demás son malos practicantes que no han pillado el fundamento y se ponen a enseñar cosas que no han asimilado.
    Para hablar con conocimiento antes hay que haber practicado 20 ó 30 años mínimo, y sino quedarse callado.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin