domingo, 12 de diciembre de 2010

Libro: Aikido contra armas (Santos Nalda)


Me acabo de encontrar con un libro del Maestro Santos Nalda en el que se aborda el tema del Aikido aplicado a la defensa a manos vacías contra un ataque armado de tanto (tanto dori), tambo (tambo jutsu), bokken (tachi dori) y jo (jo dori).

Merece la pena leerlo, pues aparte de la buena capacidad pedagógica del autor, nos muestra, por ejemplo en tanto dori, otros ataques de cuchillo que no se suelen hacer en el dojo habitualmente pero que, por supuesto, existen dentro del repertorio técnico del Aikido y que deberían practicarse como cualquier otra técnica. También se habla en él de la defensa contra el palo corto (tambo) e incluso técnicas de Aikido en las que Tori porta el tambo para defenderse del ataque a manos vacías de Uke, entrenamiento que tampoco solemos realizar. Que lo disfrutéis.


3 comentarios:

  1. Eso del tambo de dónde sale?. Ya puestos, también podemos crear contra ataque con una zapatilla.
    Como curiosidad vale, pero jamás he visto un maestro japonés hacer aikido contra ataque de tambo.
    Y, sin desmerecer, este ex-judoka, es un maestro muy limitado.

    ResponderEliminar
  2. Yo si recuerdo haber revisado textos de Santos-Nalda durante mis inicios en el Aikido, y sin entrar a valorar su capacidad tecnica, si que lo destaco por ameno y pedagogico.

    Respecto a lo de ex-judka, cada uno viene de donde viene...

    ResponderEliminar
  3. Diantres! Si pensamos que la mayoria de los primeros estudiantes de O´sensei eran judokas o karatekas antes de volcarse al aikido de lleno, como que ese comentario se queda en la nebulosa..
    De hecho pasa y sigue pasando que se sume gente provenientes de otras artes, es comun entre los amantes de las artes marciales en general..

    Lo del tambo no es tan raro, digamos que solo es una herramienta mas con la cual se puede interactuar para hacer aikido.. un chiche. Esta bueno practicar contra ataques shomen o yoko armado con tambo.. es un arma sencilla y ofrece un rico espectro de posibilidades.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin