viernes, 17 de diciembre de 2010

Examen 1er dan: Iwama Ryu

En este vídeo podemos ver un examen de cinturón negro primer dan del estilo Iwama Ryu de varios practicantes de Aikido bajo la dirección del instructor Esteban Hamada, del que vimos un reportaje en este post.

Del vídeo he visto varias cosas que me han llamado la atención:

1.- Hay uno de los que se examinan que, según la presentación por parte de la reportera, se llama "El Basura" ¡y lo dicen por la TV!

2.- Cuando hacen Jo dori (defensa contra bastón), al quitárselo a Uke, Tori lo tira directamente al suelo (min. 2:24 y min. 2:34), lo cual me parece una falta de respeto.

3.- En Tanto dori (ataque de cuchillo), me da la sensación de que Tori le dice a Uke cómo atacarlo, en lugar de decirlo el instructor (de hecho, Uke le va a atacar en tsuki y Tori le dice que no, que le ataque en Yokomen -min. 4:01-).

5.- El instructor parece que regala las hakamas.

6.- No dejéis de ver el minuto 5:30. Una vez que han terminado y aprobado el examen, sus compañeros les dan cinturonazos por todos lados. ¿Qué significará eso?

Todo lo expuesto son comentarios a modo de curiosidad, pues son cosas que no había visto antes, sobre todo lo de los cinturonazos al final del vídeo.


44 comentarios:

  1. Supongo que será cuestión de ese dojo, pero veo un nivel realmente bajo para el cinturón negro

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con pacmanguai. Para un primer dan, no van sobrados de técnica precisamente. Y eso de tirar el jo al suelo, como que no.

    ResponderEliminar
  3. A ver...con respecto a los cinturonazps. En Argetnina es un modo de festejo hacerlo así. Puede parecer violento o primitivo. Pero, sólo es una manera de festejar usada en Argentina...

    ResponderEliminar
  4. los cinturonazos me parece una falta de respeto igual que llamrlo basura al tipo !!!! y si esos son cinturones negros yo soy 9 dan !!!! y eso que no lo soy .... PERO BUENO CADA UNO CON LO SUYO Y TODOS FELICES

    ResponderEliminar
  5. debe haber nervios, y una exigencia a representar las cosas de cierta y unica manera. Me parece que por ese lado es que la representacion se vuelve rigida y como "pretendiendo llegar a algo".seguro que un examen mio es igual o peorrr!!
    mis mejores deseos a los que rindieron y que el camino se muestre en toda su dimensión, no solo en una parte.

    ResponderEliminar
  6. Disculpame KATANA, soy de Argentina y soy 1º Dan y nunca había visto ese "festejo" a cinturonazos... No generalices por favor.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, lo de los cinturonazos no tiene mayor importancia, hay cosas peores. Sí que parece que el nivel es algo bajo para 1º dan, pero también los he visto peores.

    ResponderEliminar
  8. No se muy bien que nos aporta este post, es simplemente un examen de grado de un grupo, asociado a un estilo particular, que tiene algunas cosas un poco subrealista (el basura y lo de los cinturones)

    ResponderEliminar
  9. Disculpàd mi ignorancia, pero para el paso a 1er Dan no hace falta tribunal de al menos, no se, tres maestros?

    ResponderEliminar
  10. Al margen del nivel que poseen los candidatos, sobre lo que coincido con vosotros, en el estilo Iwama Ryu es habitual tirar el arma al suelo lejos del oponente una vez se la has quitado (¡a tu enemigo nunca le darías un arma en la mano!). Lo que no se considera en absoluto marcial es hacer lo que hace el último candidato (¿será El Basura?) en 4:12.

    ResponderEliminar
  11. Hacia rato que no veia a tanta gente junta desplazandose con tanta dificultad en shikko...
    Si me comparo con estos locos moviendome en shikko... soy Ikeda Sensei!!!! jajajajjaa

    Los examenes me parecieron en general bastante pobres, algunas tecnicas aisladas me parecieron decentes pero si luego a la siguiente tecnica haces una ejecucion horrible entonces como que se cae todo el conjunto..

    Sobre los comentarios de Rogelio yo a su vez comento:
    1. Da la impresion que la locutora es ¨amiga¨ del dojo y que en cuestion conoce al ¨señor basura¨.
    2. Es como lo explico en el comentario Jorgito.
    3. Puede que el examinador le haya pedido trabajo libre contra Tanto entonces el Tori pide los ataques segun lo que quiera mostrar.
    4. Bueno sobre este punto no puedo comentar ya que Rogelio se lo salteo en el posteo...
    5. Dudo mucho que se las regale, seguramente van incluidas en el precio del derecho a examen....
    6. Un ritual bastante ¨pagano¨, ya que no solo lo hacen los compañeros sino que el mismo instructor que minutos atras abrazo al alumno luego le esta sacudiendo cinturonazos a mansalva!!

    ResponderEliminar
  12. Vaya! me he saltado el punto 4 y no me había dado cuenta. Disculpad. Gracias Marx.

    Siguiendo con el tema de los cinturonazos, entonces, según dice el compañero KATANA, es una forma de festejo en Argentina. Pero entonces, están introduciendo costumbres argentinas en el dojo y no se corresponden con tradiciones marciales o japonesas. ¿Es así? Es que tengo curiosidad de saberlo...

    Gracias por vuestras respuestas.

    ResponderEliminar
  13. Veamos, para que quede claro, yo vivo en argentina, he practicado en varios dojos: de mi ciudad, de las ciudades vecinas y de la capital de argentina (buenos aires) y a su vez conosco una gran cantidad de instructores repartidos por todo el pais y ni yo ni mis colegas jamas vieron o escucharon eso de los cinturonazos.

    Osea que no es una tradicion argentina, es una tradicion particular de ese dojo especifico.

    Vaya a saber a quien diantres se le ocurrio reventar a cinturonazos a los pobres locos esos.... esta bien que los examenes eran bastante malos pero tampoco era para darles asi!!! jajajajja

    ResponderEliminar
  14. quieridisimo Marx yo tambien soy un practicante y coincido parcialmente con vos, hay que reconocer que si es una costumbre en muchos Dojos amedrentar al recien graduado, de varias formas... es mas hay muchos videos en youtube o en facebook... personalmete no esto de acuerdo con la practica pero bueno son costumbres.
    y sin lugar a dudas el gato que oficia de locutora es Amiga del Dojo... ya hemos visto "complicidades" de ella en entrevistas anteriores (vease: http://irimi-tenkan.blogspot.com/2010/10/alto-impacto-entrevista-sobre-el-estilo.html )
    con respecto al nivel... no soy quien para opinar... uno siempre se cree que es un señor shihan hasta que se en un video... y ni hablemos si una situacion estresante como un examen.
    y Rogelio: "están introduciendo costumbres argentinas en el dojo y no se corresponden con tradiciones marciales o japonesas. ¿Es así?"
    no seamos extremistas, que dojo no lo hace? ;) segun tu criterio entonces todos deberiamos hablar japones.

    Saludos gente!

    ResponderEliminar
  15. Hola Hadronica. No soy extremista ni es mi criterio. Si lees lo que he dicho, no es una afirmación, sino una pregunta "¿Es así?", y a continuación pongo "tengo curiosidad por saberlo". Es eso, simplemente, curiosidad.

    Cada uno que haga lo que quiera en su dojo, incluso pueden sustituir los cinturones por el bokken o el jo. (Es broma...)

    ResponderEliminar
  16. Voy a ser especifico...quizas no sea en TODA la Argentina ni en todos los dojos de la argetnina...ni en todos las escuelas de la Argentina. Hablo de algunas escuelas en Capital Federal

    En Taekwondo ITF es una costumbres de varias escuelas ese tipo de festejo....Yo lo he vivido y lo he recibido....
    En aikido no es muy común que eso se haga por lo estricto de la etiqueta.....Perdón por no haber sido muy claro...
    En aikido , y eln algunas escuelas quizas hay a otro tipo de festejos u no con cinturones...

    ResponderEliminar
  17. Hadronica ya se que sos practicante man! si no hago otra cosa que encontrarte por toda la red!
    Me he cansado de bajar cosas tuyas que posteas en una conocidicima comunidad cuyo nombre empieza con T.
    Un capo.
    Jejeje te mando un saludo re heavymetal.

    ResponderEliminar
  18. Les falta una nariz roja al sensei, que es eso de los cinturones golpeadores?

    ResponderEliminar
  19. Rogelio, ahora comprendo tu punto. En realidad interprete tu pregunta con tono critico, disculpame.
    igual creo que Katana termino de cerrar ese tema con su ultimo comentario.
    y querido Marx, veo sos del palo ;)
    \m/(*.*)\m/ jajaja!
    recomiendo en T! al usuario "Clon0101" esta tirando cosas que no podia conseguir.

    ResponderEliminar
  20. No hay problema, Hadronica.

    Por cierto, de tus últimas 4 líneas no entiendo nada!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. si Javier, en Taringa busquen al Usuario "Clon0101" que esta compartiendo videos que yo hace rato estaba buscando.
    ...
    jajaja! sorry Rogelio. las ultimas cuatro lineas son puros "argentinismos" ^_^

    ResponderEliminar
  22. Jejeje Rogelio es que es para entendidos...

    Bueno para cerrar yo les cuento que en mi dojo cuando hay nuevas graduaciones Dan se hace un asado en su agasajo, lo pagamos entre todos y es como un festejo general.

    Mmmm... aclaracion para los españoles:
    Asado = seria una parrillada llena de diversos cortes de carne de vaca y cocidas a las brasas... extremadamente popular en la argentina. JE!

    Lo cual me da curiosidad.. en sus dojos que hacen?

    Ya veo que ahora me salta Rogelio con un ¨Pues les pegamos con los cinturones hombre!! pero con la diferencia que les pegamos con los cinturones blancos...¨
    Jajajajjaa
    Ahi si que tiramos el blog por la ventana!!!!! jajajajaja

    ResponderEliminar
  23. Ah! bien, por eso no lo entendía!

    Pero qué bien os lo montáis!!!

    Bueno, en España normalmente cuando te examinas para Dan necesitas hacerlo ante un tribunal de, mínimo (creo), 3 profesores o, en su defecto, con un Maestro de "alto rango".

    Una vez que te has examinado (y aprobado), en concreto nosotros, no solemos celebrarlo "a lo grande", sino invitando a los compañeros a tomar unas copas.

    Y al final, a los recién examinados, ¡claro que no les damos cinturonazos, eso no está bien! Nosotros les atamos los pies con sus propios cinturones y los colgamos del techo, les damos 5 golpes cada uno con el bokken y los dejamos allí colgados hasta el día siguiente, que nos invitan a comer a todos por bajarles del techo... ¡pero no le damos cinturonazos!

    Ejem... es broma, eh?

    ResponderEliminar
  24. que horror! parece que cualquier tiene un dojo hoy en dia

    ResponderEliminar
  25. Che, a todo esto, alguien conoce al Sensei?ehhhhh

    ResponderEliminar
  26. Horrible!!!!!!
    He visto 4ºs kyus con mejor técnica y marcialidad. Definitivamente hoy cualquiera tiene un dojo y reparte grados.

    ResponderEliminar
  27. Hola soy Alumno de Esteban Hamada. Los invito a entrenar en nuestro dojo, asi sacan sus conclusiones sobre el nivel y el entrenamiento que realizamos. Nuestro dojo queda en San Miguel de Tucumán.Gimnasio Ahually. Calle Congreso 72. Los espero!

    ResponderEliminar
  28. Buenas a todos los entendidos de Aikido, por lo visto hay muchos sabios en este Blog...
    1 - En la Argentina, en algunos Dojos, no solamente de Aikido, sino de otras Artes Marciales, al concluir un examen, escribo bien , CONCLUIR un examen, el Sensei saluda a sus alumnos y los otros cinturones negros como parte del festejo por haber recibido dicha graduación lo festejan de esta manera, no se cual es el grado de crueldad al que se refieren...
    2 - conozco demasiadas Escuelas y he visto demasiados vídeos, (hablo de Aikido como de otras disciplinas marciales) donde cualquiera recibe un cinturón negro...si quieren ver si es asi en esta escuela , si tienen alguna duda, por favor como puso Diego, pasen a practicar cuando gusten este estilo y saquen sus conclusiones...no lo digo por Aikido solo, sino por cualquier Arte marcial, es fácil hablar desde afuera y atarse la Hakama en la cabeza!!!
    3 - conozco a la conductora y ella es muy amiga de estos chicos,es mas practico en algún momento este Arte marcial, por eso la complicidad de decirle "Basura" al joven que se recibió, ya que es su apodo..como todos tienen en sus dojos.
    4 - como conclusión final saludo a todos los que comentaron, diciéndoles,es bueno expresarse, para eso existe la libertad de expresión, pero con conocimiento...

    ResponderEliminar
  29. A ver... muchos comentarios son de gente de aikikai seguramente, lo cual ya resulta cómico, porque es sabida la irrealidad de su práctica. Cualquiera que crea ser capaz de llevar adelante la práctica del estilo Iwama ryu, puede ir a Mendoza el fin de semana largo de Octubre, ya que habrá un seminario y viene Hitohira Saito desde Japon, es entonces cuando podrán comparar y no vociferar al vicio como muchos lo hacen. Iwama ryu es un estilo relativamente nuevo en Argentina, y con muchas virtudes, se tapa cualquier falencia; Sensei Hamada estuvo en Japon, fue de los primeros o el primero en el país a animarse a cambiar, a practicar una verdadera arte marcial y no una danza. En San Miguel de Tucumán, en Ahualli gym (Congreso de Tucuman 72) o en el C.E.D.I.A.D. (Saavedra al 600) se practica verdadero Aikido, los esperamos, así comaparen y espero que no hagan como un par de ex aikikai que pasaron, se dieron cuenta que no podían ni movernos y se fueron con el rabo entre las piernas. Ah, y me olvidaba... los cinturonazos son cosquillas, este dojo no es apto para blanditos.

    ResponderEliminar
  30. No comprendo la falta de respeto hacia la conductora, quien es cinturon negro de aikido, graduada aún cuando se practicaba aikikai en el dojo de Hamada sensei. Tirar el jo lejos, no es una falta de respeto, no creo que alguno de ustedes le entrege el arma en la mano a su contrincante para ser atacado; todos o la mayoría de los practicantes, llevamos muchos años juntos en esto y fuera del dojo somos muy amigos, por eso dentro de èl, practicamos con conciencia, sinceridad y buena leche. Los apodos son con cariño, los cinturonazos, un saludo de bienvenida, tanto cuando uno se gradúa de 1er DAN, o como cuando estrena keiko gi o como cuando se rinde por primera vez un kiu, no tienen nada de maldad y no sé por qué se alarman tanto como niñas asustadas. Coincido con lo que puso alguien arriba, seguro alguno de mis compañeros, mas de un aikikai pasó sin pena ni gloria, o mejor dicho, con algo de pena y fracaso por nuestro dojo y se dio cuenta la falsedad de lo que practicó hasta ese momento. Domo arigato. Ah, las hakamas fueron pagadas de antemano, al igual que el exámen, porque, cuentas claras, conservan amistades, aunque no creo que todos entiendan sobre eso.

    ResponderEliminar
  31. 7,8 y 9 de Octubre viene Hitohiro Saito Sensei a Mendoza, aqui esta la info http://www.aikido-argentina.com.ar/ por si quieren Conocer y vivir en carne propia lo que es el Aikido.
    Lleven un Bokken, un Jo, la Hakama y los cintos de colores... ah no se olviden los Pañales. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  32. Lo primero

    Saludar a las nuevas incorporaciones a los comentarios, algunas de las cuales parecen llegar directamente desde la fuenta de esta noticia.

    Segundo, este blog se publica desde ESPAÑA, por lo cual va a ser un poco complicado que podamos desplazarnos a practicar con vosotros...

    Tercero, no se trata de hacer aqui un alegato en favor o en contra de Iwama o Aikikai. Los razonamientos del tipo, yo pratico Aikikai, por lo tanto iwama es malo, o yo practico Iwama por lo tanto Aikiki es irreal y esta desviado son simplistas y falaces...

    Cuarto, desde este blog no se ha pretendido ofender a nadie, entendemos que hay diferencias culturales que se manifiestan tambien en el Aikido, eso si, para hacer un gran trabajo, no hace echar por tierra el trabajo de los demas

    saludos a todos

    ResponderEliminar
  33. Yo aclaro al de los comentarios anonimos anteriores que mi critica iba dirigida SOLAMENTE a los alumnos que rindieron que salen en el video.

    En ningun momento opine sobre el instructor y mucho menos opine sobre el estilo.. y si es necesario para aclarar, he de decir que el instructor me parece buen representante del estilo Iwama. Y yo admiro el estilo Iwama!
    Soy Iwama-fan, ok?

    Ahora, que los examenes me parecieron mediocres, es mi opinion.. y por supuesto que en aikikai tambien hay examenes de 1º dan HORRIBLES (de hecho yo he visto unos cuantos, en vivo y en directo).
    Osea, que no tiene nada que ver si se trata de un estilo o del otro.
    Aca simplemente se opino sobre un video de examenes que justo es de Iwama Ryu.

    Me animo a proponer, para darle mas justicia al asunto, subir una tanda de examenes de aikikai o incluso de algun otro estilo, si hay en la red.. y hacer un post con ellos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Os informamos de que hemos tenido que borrar algunos comentarios que no se ajustaban a las normas y la etiqueta del blog, que no son otras que mantener un clima de educación y de respeto entre todos, independientemente de donde viene cada uno.

    Somos conscientes de que las criticas a la escuela que pertenecen uno no son agradables, pero es a lo que se expone un grupo cuando aparece en internet, o en los medios.

    Cualquier critica se puede rebatir utilizando ARGUMENTOS, pero en este blog nunca hemos permitido que nadie nos insulte, ni nos diga lo que tenemos que pensar o que decir.

    Si se repiten los comentarios ofensivos cerraremos el hilo de comentarios de esta entrada.

    (Por cierto, este blog, es plural, se habla de todos los estilos, escuelas y maestros, recibimos vistas de todo el mundo, asi que no se puede hablar de un punto de vista unico...)

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos los comentaristas, mi nombre es Carolina y soy la conductora del Programa, antes que nada gracias por subir un bloque de éste, a pesar de las críticas, siempre es bueno saber quien mira y opina al respecto.Amo las Artes Marciales, considero que cada una de ellas tiene algo que las hacen especiales, pero seria para otro blog .
    Les cuento que práctico Aikido desde hace 12 años, este último debido a motivos laborales tuve que dejarlo, pero conozco y practiqué en diversas escuelas. Acá en Tucumán (Argentina) se encuentra la escuela de Sensei Miyazawa (introductor del Aikido al país), Sensei Sakanashi, Sensei Kurata, la organización Argentina de Aikido y la Escuela de Sensei Hitohira Saito (Iwama).. pude practicar y convivir en algunos de estos Dojos, participar de diversos seminarios como por ejemplo el de Doshu Moriteru Ueshiba.
    Gracias al programa que sale hace 7 años al aire y se transmite a toda Latinoamérica, pude relacionarme, practicar y conocer otras disciplinas marciales del país, entrevistar a grandes maestros nacionales e internacionales. Como hacerme amiga de muchos practicantes.
    Ahora bien, con respecto al punto 1 : soy muy amiga de cada uno de los muchachos que aparecen en el video, en especial del “Basura”, apodo que le puse yo hace algunos años, al felicitarlo por su examen, no se si notaron cierta ironía al nombrarlo, no me parece para nada terrible este echo ya que en todos los dojos o en la vida misma, siempre alguien nos pone un apodo.
    En líneas generales del video, en un programa de TV nunca se puede pasar todo el contenido ya sea de una practica, examen, entrevista, etc; al igual que el audio, esto esta editado, no se escucha lo que pide el Sensei en el examen. En pocos minutos se resumió un examen de 1:30 a 2 horas por practicante, asi es , no exagero, es un examen donde tanto Nague como Uke terminan exhaustos!!.
    El temita del festejo, como puso “Anonimo”, en la Argentina, y también lo vi en un dojo de Uruguay, en Bolivia, en Buenos Aires, no solo en Aikido, sino tambien en otras disciplinas, es UNA FORMA MAS DE FESTEJO!!!!! Al finalizar la clase, en este caso solo lo hacen los cinturones negros, y después de esto, sale un espectacular ASADO!!!!
    Con respecto a lo que pusiste Javier, esto no te parece una falta de respeto???:
    “Alvaro dijo...
    que horror! parece que cualquier tiene un dojo hoy en dia”
    Anónimo dijo...
    Horrible!!!!!!
    He visto 4ºs kyus con mejor técnica y marcialidad. Definitivamente hoy cualquiera tiene un dojo y reparte grados

    Entre otros que leí!!! Te molesta que los muchos comentarios de gente que practica este estilo lo hagan enojados?? No me parece para menos!!!!
    Coincido con Marx que hay muchísimas escuelas, del Arte Marcial que se te cruce, que regalan cinturones, o que se tildan de seudos maestros, me canse de verlo!!!! Pero primero averigüé antes de criticar.
    Para el final y al igual que Diego, dejo la invitación a todos aquellos que estén en Argentina, practicante de Aikido y quieran participar, por primera vez viene a nuestro país y es un honor recibir (como a cualquier Maestro de esta magnitud que venga a la Argentina, ya que sabemos lo difícil que es) a un gran SENSEI al Sensei HITOHIRA SAITO, en la provincia de Mendoza del 7 al 9 de Octubre http://www.aikido-argentina.com.ar/
    Para despedirme, algo que aprendí con el tiempo, al Arte Marcial se lo conoce arriba del tatami, dojang, etc….con la practica!!!
    Gracias!!!!!!!!! sigan viendo el programa!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Carolina

    Gracias por visitarnos. Reconozco que la linea es delgada, pero decir que algo te parece horrible, o que en tu opinion no da el nivel es una critica, no una falta de respeto.

    Entiendo que a los receptores, no les guste y muestren su desagrado, y de hecho, asi lo hacen en sus intervenciones (por ejemplo la que habla de la irrealidad de la practica de Aikikai)

    Los comentarios borrados, sin embargo, ya entraban en el insulto directo, y por lo tanto han sido borrados

    Siempre que hay gente de varias escuelas y estilos es una oportunidad para enriquecernos todos, por favor, no lo estropeemos siendo desagradables con los demas, e intentemos ser constructivos

    PD; Aikikai es una organizacion muy grande y hay de todo, ¿de verdad creeis que la practica de maestros como Chiba, Kitaura o Yamada, por poner tres ejemplos, es irreal?

    ResponderEliminar
  37. Acabo de leer y esto me pegó en los ojos.

    1º Tengo más de 10 años de práctica en artes marciales, entre las tantas que hice, la que más tiempo practiqué, osea 10 años fue el Aikido Iwama Ryu, el único aikido que sigue la línea pura tal cual lo enseñaba Ueshiba, dado que es el enseñado por Saitó, el cual fue nombrado por el propio Ueshiba como Guardián del Aiki Jinja, osea, guardián de los conocimientos, y fué el unico alumno que vivió con Ueshiba hasta los fines de sus días.
    Si bien Ueshiba medía 1,60 m, el mismo era un hombre que pesaba 90 kilos en su mejor momento y desarrolló una gran fuerza física antes que desarrolar su fuerza interna y su armonía con el universo.
    El Ueshiba viejito de los últimos años era más bien un filósofo, que luego de haber matado a muchos hombres en su juventud en combate, se dio cuenta que debía ser uno con el universo y bla bla bla, y toda esa onda amor y paz, pero no hay que olvidarse que su técnica nace de matar gente, y usar una gran potencia.

    Ueshiba en sus últimos años mostraba en sus exibiciones más bien un concepto de técnica y no la técnica aplicada... dado que de joven era lo más sanguinario que existía.
    Claro, esa es la imagen del Aikido que vende la escuela de Iwama, ya que es la que conserva el linaje puro y no como la escuela más expandida al rededor del mundo como que es la escuela de Hombu, la cual vendio un Aikido "amor y paz" por motivos políticos más que otra cosa.

    Con respecto a La practica de Aikikai quiero decir que La técnica se aprende a partir de la fuerza, no es magia, es potencia aplicada por eso entrenamos fuerte en Iwama y te aseguro que Un CHiba Sensei por nombrar alguno si va a Iwama a practicar con Saito ni lo mueve.

    Un principiante no tiene técnica, la única forma que le salga una técnica es con fuerza, y a partir de ahi aprende la técnica.

    Si alguien te ataca con fuerza y firme, (no como en la escuela de hombu), vas a tener que usar todo lo que tengas para salvar tu vida. O acaso crees que alguien que te viene a atacar en la calle se va a dejar hacer una técnica como un uke de aikido ?

    Muchas veces, cuando yo entrenaba con gente de otras escuelas, he dejado a terceros y cuartos danes sin poder hacerme una técnica ni siquiera improvisando técnicas porque justamente les faltaba la base de la potencia que todo aikidoka debería tener... es más vi a un Maestro, un 6º Dan quedar sin poder hacerle una técnica a un 2º kyu, y no fue por falta de ganas de hacerla porque el hombre quedó colorado haciendo fuerza para intentar hacerla y no pudo... Esas cosas pasan y desvirtuan el arte marcial, porque la gente se queda con ese Ueshiba filósofo y viejo en lugar de entrenar la potencia en sus movimientos.

    Esto es un arte marcial, osea, un arte de guerra, así que hay que entrenarla como tal, es un conjunto de técnicas físicas que desembocan en "leyes filosóficas", no al reves.

    Algunos dicen Yo vi a Chiba sensei tirar a dos ukes a al vez Una proeza muy impresionante, sin dudas, solamente que los maestros muestran eso con Ukes y no con gente que los quieran probar y que realmente quieran hacerles fuerza. Todo aikidoka, o al menos la gran mayoría, no prueban a un maestro y mucho menos en una demostración, será por miedo, o por respeto, pero en una demostración jamás se ataca a un maestro para que no le salga la técnica, los ataques si bien pueden ser rápidos, son sin potencia, y se ve perfectamente como el uke está pensando en acomodar la caida más que en qudarse firme, es más, no se le pasa por la mente siquiera quedarse firme ni por un segundo. No estoy poniendo en tela de juicio a Chiba como maestro, pero las técnicas salen tan lindas porque nunca los atacan de verdad.

    ResponderEliminar
  38. Me imagino que los que critican son BUENISIMOS NO????
    Hay que estar en un examen con nervios muchachos!!

    Respecto a los cinturazos, es una forma de festejar de aca en Argenita. Si fueran tan tradicionalistas de aikido y disciplina japonesa, NO ESTARIAN CRITICANDO TANTA BOLUCEDES y se alegrarian por lo menos de que hay una escuela de Aikido Iwama en Argentina.

    Cuantos de uds fueron a japon? Cuantos de uds se creen talentosos? Cuantos de uds le sale bien todo? Estan a la pàr del o Sensei???

    Dejen la arrogancia y la soberbia de lado y practican en vez de estar escribiendo semejante pelotucedes por aca. Vayan al dojo y APLIQUEN TODO LOS QUE UDS SABEN Y QUE DE HECHO LO HACEN DE MAS BIEN. Ah pasenmen sus moviles, si no viene Saito a Argentina a dar seminarios, los llamo a Uds.

    Japan

    ResponderEliminar
  39. Buenas, me encantaría ver algún dia la cooperación entre Iwama y Aikikai. Sinceramente me importa poco las cuestiones políticas que llevan a tensiones entre ambas escuelas, debería ser mas importante seguir construyendo el Aikido, por el bien del Aikido. En lo personal opino como novato, pero practique un tiempo Iwama y me fascino, luego por razones que no vienen al caso hace un tiempo practico Aikikai y también me deslumbra Aikikai. Iwama en lo purista de los kamae, armas, kihon, etc. En Aikikai la fluidez y donde practico la adaptación de la practica al alumno según edad y condiciones físicas, etc. para que pueda practicar a su ritmo, disfrutando. Si me dan a elegir entre Iwama y aikikai, si fuese posible elijo el CAMINO DEL MEDIO tomando lo mejor de cada uno. Me apena por los que pregonan que mi arte es mejor que aquel o aquel otro, "se pisan el palito" como decimos popularmente en Uruguay. Espero poder ir a maravillarme con ese gran maestro Hitohiro Saito Sensei. Un abrazo a todos los aikidokas.

    ResponderEliminar
  40. No veo que el problema sea la escuela o el estilo, el problema está en que no hay técnica en los desplazamientos, no se ven problemas de nervios, se ven carencias en los apoyos, en los desplazamientos y en la propia actitud marcial.

    Es un video público y se puede opinar.

    ResponderEliminar
  41. Con todo respeto, pero esto es aikido a lo bestia.

    ResponderEliminar
  42. Cuando dices Aikido "a lo bestia", ¿te refieres a que es una "pasada" de Aikido o que hacen el bestia?

    Nota de aclaración: No me estoy preguntando a mí mismo. Lo que ocurre es que, al parecer, hay alguien que se llama como yo...

    ResponderEliminar
  43. jajaja me tento de risa la ultima aclaracion...

    Hombre, si no la hacias, ya estaba pensando en que este posteo te afecto un poquito la ¨capocha¨.. jajajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin