jueves, 9 de diciembre de 2010

Artículo: "¿Qué es lo que verdaderamente tienes?"

Me he encontrado con un interesante artículo donde se explican aspectos como el entrenamiento actual del Aikido, forma sincera de ataques, efectividad y reflexiones de por qué la defensa personal en el Aikido parece un tema tabú y cómo debería abordarse.

11 comentarios:

  1. Ya estamos, precisamente los que alaban su espiritualidad luego son los más "cañeros" (y si no a los hechos me remito), al final el Sr. Seagal tiene una práctica muy espiritual...
    Vamos a ver si definimos conceptos, el aikido es un arte marcial, y como tal, el ser defensivo u ofensivo depende de la actitud del que lo practica, como todo en la vida, y sino, que se lo pregunten al Sr. Ueshiba, cuyo dojo, era conocido por su dureza, claro que cuando uno se hace mayor y tiene el pelo blanco apela a la espiritualidad.
    Con perdón del autor del blog (que por cierto me parece muy bueno) esta hoja que publicas no me parece especialmente "profunda".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo.

    No sé si te refieres al autor del artículo (Marcos Peña) o al autor del post. Si te refieres a la breve introducción que pongo antes del artículo en cuestión, en ningún momento digo que sea "profunda", sino "interesante". Y lo digo porque, desde mi punto de vista, se explica claramente un tema que provoca numerosas "discusiones", pero que al fin y al cabo, nos viene a decir (por lo menos es lo que interpreto) que tratemos y entrenemos el Aikido como lo que es: un Arte Marcial.

    ResponderEliminar
  3. Puedo estar de acuerdo con la mayoria de lo expuesto en el articulo, sin embargo, hay algunos aspectos que no me acaban de cuadrar, y los expongo a continuacion

    1. ¿Quien dice que el Aikido no es un arte marcial o no es un medio de defensa? ¿quien ejerce esa censura ante quienes piensan de modo diferente o llevan aikidos mas "fisicos" por llamarlo de alguna forma? Yo considero que la linea que practico es marcial, como asi me la han trasmitido mis maestros, y esto es asi sin hacer peligrar la integridad del uke, por lo tanto ¿De quien se habla en el articulo cuando se refiere al "baile"?

    2. ¿por qué tienen que transformarse los ataques tradicionales hacia ataques "callejeros"? yo si creo que eso si que dificultaria el estudio del arte que practicamos. Ahora bien NINGUN problema ( y lo pongo con mayusculas) en emplear los principios contra ataques diferentes.

    Al final, y no pretendo ser categorico, lo que percibo es una voluntad de diferenciacion con respecto a este punto de eficacia/efectividad, y ojo, nada que objetar, pero no creo que el resto de lineas de aikido sean "poco marciales" y "bailarines", al menos no todas.

    ResponderEliminar
  4. Lo de que la mayoría de los practicantes de Aikido “nieguen que el aikido es un arte marcial para la defensa” o “consideren que es un arte superior y que solo contempla ese aspecto defensivo mínimamente, y a muy largo plazo” me parece que no es verdad, según lo que yo conozco.
    Por lo tanto, todo este texto se desmorona nada más empezar ya que no tiene más sentido que intentar dar entender al Mundo que uno hace las cosas como se tienen que hacer y que los demás están equivocados. Y es que eso de creerse diferente siempre ha vendido mucho.

    ResponderEliminar
  5. Mmmm para darle mas justicia al articulo yo pienso que el mismo esta planteado en un nivel ¨globalizado¨ osea a nivel mundial. Si lo pienso de esa manera, entiendo perfectamente el planteo del autor.

    Si lo pensamos solo a nivel local (osea lo que pasa en nuestro dojo) puede ser que digamos: de que esta hablando este tipo?? (en ese caso seriamos afortunados).

    Por ejemplo (los uso de ejemplo jeje) Rogelio, Jose y Javier practican (y asi lo afirman) en un dojo que se enseña Aikido de una manera completa (y con esto me refiero a todos sus aspectos: filosoficos y obviamente tambien marciales) por lo tanto a ellos y a sus compañeros de clase puede parecerles raro un articulo que plantee problemas que directamente en su dojo en particular no existen.

    Pero no todos los dojos del mundo son iguales!
    Yo he practicado en varios dojos y he experimentado distintos (voy a decirlo gentilmente..) ¨niveles de marcialidad¨ en cada uno.
    He visto instructores que hacen todo con ¨conciencia marcial¨ y otros que apenas la consideran.
    En fin, para pensarlo. Por cierto, muy buen post!

    ResponderEliminar
  6. Está claro que aquí, como en todo, cada cual se monta la película que quiere y luego la vende como puede....jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Esta claro que el Aikido sirve para defenderse de un posible ataque,y a bailar se va otro sitio...jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! No creo que este tan claro el tema de la marcialidad en el aikido. Si no no se discutiria; y se discute.
    Tiene razon el compañero cuando dice que el artículo se refiere al Aikido visto a nivel general o mundial. Solo tenemos que ver Youtube, se ve mucha marcialidad??

    Creo Jose que no has entendido el artlculo o que has leio lo que has querido leer, que es lo que normalmente pasa con estas cosas.

    El tema de la marcialidad en el aikido es un tema hiperdiscutido, solo tienes que mirar los foros para darte cuenta.

    Cuantas personas consideran que el aikido es un arte para el refinamiento del alma, del espiritu, y de la union con el universo y bla, bla, bla?? cuantas?? en mi opinion la mayoria. Si tu no eres de esas personas, eres afortunado pero en el aikido se discute el tema mas que en ningun otro. Se intenta apartar de su definición el termino defensa personal. Y si no busca la definición que el Doshu dio de aikido en Francia.

    Que es darle mas importancia al tema espiritual?? que es eso?, que la persona es mejor?, es mas integra?, es mejor ser humano., que significa que la practica es mas espiritual? En mi opinion significa que simplemente no funciona y para justificar esa no funcionalidad se recurre a lo facil. Mi practica es espiritual.

    Cuantas de esta gente va a los hospitales a visitar niños con cancer? o para ayudar a personas mayores?.....cuantas??

    Me parece super demagogico recurrir a que mi practica es espiritual.

    Creo que no solo es una artículo interesante sino profundo porque incita, efectivamente a la reflexión.

    Javier, sobre tus preguntas, creo que se contestas con pura logica.

    La primera como he dicho solo tienes que mirar a tu alrededor
    La segunda es algo de sentido comun. Mira yo peso 100 kilos, si tu jamas entrenas un gancho o deble gancho o fintas, y solo entrenas Yokomen,Somen etc te garantizo que como te tire uno te lo vas a comer con patatas. Ese es el porqué de tener que particularizar los ataques. El que crea lo contrario va de cabeza al hoyo.

    La discusión sobre la efectividad en mi opinion es estupida. Es que hay alguien que quiera hacer algo que no sea efectivo? que no sirva para nada?

    Creo que no.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Fer:

    En youtube hay de todo, desde los grandes maestros, hasta gente que no tiene ni las bases mas elementales (Alguno ya hemos puesto por aqui...) Algunos muy marciales, y otros nada, depende de donde te centres, o lo que quieras ver.

    A mi modo de ver, el aikido, además de ser un arte de combate, proviene de una larga tradicion que es conveniente conocer y respetar. Creo que O´sensei simboliza bien esta conjunción, ya que claramente era un hombre, con profundas convicciones religiosas y espirituales, lo que no restaba un apice a su sobresaliente talento marcial.

    Respecto a mis preguntas, yo miro a mi alrededor y no veo estas cosas que son tan claras para ti, repito, sigo sin ver quien dice que ciertas cosas no se pueden practicar en aikido y quien censura que se practiquen

    En cuanto a tus 100 kilos, (de puro musculo espero), me parecen un argumento un tanto peregrino, me comere los "ganchos con patatas" depende de como te muevas, tu pericia, tu potencia, tu velocidad, (y de la mia, porque tampoco sabes cuanto peso yo, ni que entrenamiento tengo...) Por eso me parece un argumento un poco reduccionista.

    Me explico, si el aikido es lo que peso yo contra lo que pesas tu, y si te finto asi, o te pego asá, sinceramente, apaga y vamonos...

    Vamos hablando, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier!!

    Efectivamente en Youtube hay de todo. Pero porque se habla de la eficacia del aikido? porque otros artistas marciales ven al aikido como un baile? Si hubiera de todo como tu dices, este debate no surgiría. Y surge.

    Con lo segundo, creo que el artículo lo deja claro. Dice lo que tu dices. Cuando dice: "el aikido es ademas..."hay que leerlo bien.

    Tercero, si no ves lo que hay a tu alrededor es porque no quieres. Te mando artícuos de Aikijournal de Stanley Planing hablando de esto?, o los quieres de Gaku Homma?, o de de Tohei Sensei?, o de Tissier...?de qué profesor quieres el artículo sobre este tema. Haberlos hailos, Tienes que volver a mirar.

    Sobre mi, sobre lo que peso, cojo tu argumento, tengo de todo, musculo y otras cosas. No se de tu pericia, se de la mia, Si no entrenas ganchos, cuando quieres lo comprobamos, te lo comes seguro. Es algo logico. Lo que no se entrena no sale. Asi de sencillo. Cuando hablo de mi peso lo digo, porque es evidente que cuando uno es mas pesado, al otro irremediablememte le cuenta mas hacerle una tecnica. Asi de sencillo.

    En cuanto a lo que es el Aikido, eso de fintar, de meterse por aqui o por alli, ESO, PRECISAMENTE ESO, forma parte del aikido. Fintar, amagar, romper el ritmo, percutar, girar, pivotar...tu peso mi peso...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, para el de nombre Anonimo. Que su madre tuvo mucho acierto en ponerle ese nombre. Os señalo otro artículo del mismo autor, Marcos Peña. Que es para satifacer la profundidad de este señor sin nombre, en el AIkido.

    http://www.escuelakisei.com/2010/03/del-hacer-al-ser-por-marcos-pena-sensei/

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin