domingo, 19 de septiembre de 2010

Clase de Aikiken: Christian Tissier

.
Una clase de Aikiken, realizada por el Maestro Christian Tissier.

10 comentarios:

  1. Respeto mucho al maestro Tissier, pero creo que en el campo del Buki Waza tiene muchísimo que aprender de maestros como Saito (padre e hijo) o de Paolo Corallini (del que me parece increíble que no hayáis hablado ni una sola vez).

    Más allá de las técnicas concretas que realiza se perciben unos cuantos errores de base que yo, como practicante de Iwama Ryu, percibo constantemente en los nuevos alumnos. Por ejemplo:

    * El hanmi, la colocación de los pies no es la de Aikido.
    * La postura frontal del tronco (consecuencia directa de la colocación de los pies) es propia de disciplinas como el Iaido en las que el guerrero expone totalmente su cuerpo, pero no del Aikido.
    * Antes y después de cada golpe, la empuñadura del ken debería apuntar al hara (según el Fundador, para dar vida al ken como un bebé está conectado a su madre por el cordón umbilical).

    Soy perfectamente consciente de que cada uno puede practicar el estilo que le apetezca y debe ser respetado por ello. De todos modos, soy consciente de que tengo una opinión bastante sesgada como practicante de Iwama Ryu que soy, de modo que me gustaría escuchar vuestra opinión sobre el vídeo.

    ResponderEliminar
  2. Jorgito: si sigues la linea de Corallini no deberias llamarlo Iwama Ryu. A él no le gusta, deberias de saberlo.

    ResponderEliminar
  3. Lo sé, pero el término Takemusu Aiki no es tan conocido y quizá alguno no sabría de lo que estaba hablando. De todos modos te agradezco la apreciación ;)

    ResponderEliminar
  4. Hablo de memoria, pero creo que tengo este mismo video descargado por ahi y al final del mismo aparece un texto donde Tissier explica cuales fueron sus influencias a la hora de realizar este video, vere si lo encuentro, porque quizas fuera la respuesta a lo que nos plantea Jorgito.

    Por otro lado, particularmente no conocia a Corallini, asi que supongo que en el futuro se subsanará su ausencia del blog

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias de antemano Javier, tengo verdadera curiosidad por saber cuáles son sus fuentes.

    Aprovecho para pasaros un par de vídeos de Paolo Corallini Shihan. Como veréis se caracteriza por un estilo sobrio pero sólido y (esto no se puede apreciar en ningún vídeo) por una profunda adoración a Morihiro Saito Sensei y su legado. Los vídeos:

    http://www.youtube.com/watch?v=2UsfafkBoZM
    http://www.youtube.com/watch?v=KPJYlEAJ-mg

    ResponderEliminar
  6. Corallini es bueno, pero donde esté Hitohiro o Toutain...

    Solamente con ver como se mueven, forma del cuerpo, etc, es suficiente.

    Respecto a Tissier, hay que mirar hacia la Kashima Shinto Ryu...

    ResponderEliminar
  7. Habria que averiguar porque Tissier eligio la linea de Kashima y no la de Saito.
    me parece una interesante pregunta. quizas resuelva alguna duda.

    ResponderEliminar
  8. Hago un hiper resumen del asunto:
    Una de las artes que estudio O´ Sensei fue Kashima Shinto Ryu.
    Lo que desarrollo posteriormente (en ken y en armas en general) se lo enseño a Saito en Iwama, el pequeño problema es que Saito (y su trabajo organizado y sistematizado del trabajo de armas que le enseño O´Sensei, lease aikiken y aikijo) se quedo en Iwama y mientras tanto tenias una cantidad importante de gente estudiando en Tokyo, donde a su vez O´Sensei habia dejado de instruir en armas (de hecho lo prohibio por un tiempo).

    Y entonces que paso? Gente como Yamaguchi o Nishio tuvieron que aprender ¨de algun lado¨ para tapar los huecos que notaban en la enseñanza de armas en Tokyo (esto dicho por ellos mismos en entrevistas documentadas).. asi que recurrieron al estudio de las artes primarias de sable.
    Y cada cual desarrollo su vision del ken, relacionandolo con los principios del aikido.

    Tissier (alumno de Yamaguchi) hizo lo mismo que su maestro y se volco al estudio del Kashima Shinto Ryu. Y aunque es una linea diferente a la de Saito se me hace igualmente respetable.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que el trabajo de Saito Shihan ha influenciado a los estudiantes de la última generación de O Sensei. Nada es despreciable y todo suma, ante un Aikikai Honbu que relega el trabajo de Aikiken y Aikijô

    ResponderEliminar
  10. Hola, ¿podria alguien decirme que escuela de aikido se acerca mas la del fundador o sensei morihei ueshiba?

    porque practico aikikai y estoy investigando sobre iwama ryu, y quisiera saber si conocen alguna escuela de iwama ryu en capital federal bs as.

    Si pueden ayudarme tambien en explicar las diferencias entre las varias escuelas de aikido se los agradeceria mucho

    muchas gracias agustin
    e-mail: agustinarabia@hotmail.com

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin