miércoles, 28 de julio de 2010

Shindo Muso Ryu Jodo

.


He encontrado una serie de videos muy interesantes procedentes de una escuela tradicional llamada Shindo Muso Ryu.En ellos se demuestran una serie de katas donde se hace uso del Jo contra el sable. Personalmente me ha parecido digno de estudio, asi que os dejo algunos.







Para los interesados en el tema del Jodo, os recordamos que publicamos unos videos cuyas entradas podeis ver aqui y aqui.

Tambien publicamos otros post más centrados en el empleo del baston en Aikido, como los videos del maestro Saotome, o las katas de Morihiro Saito.

3 comentarios:

  1. A mí particularmente me gusta mucho el trabajo con el jo. Las posibilidades que tiene son inmensas, si bien reconozco que también tiene muchísima dificultad. Así, trabajando frente a un sable como en los videos anteriores, si no se realizan perfectamente los movimientos es posible que al segundo ataque en vez de un bastón tengamos un palillo (siempre claro imaginando que trabajamos contra un sable).

    ResponderEliminar
  2. Respecto a eso, fijate que en ocasiones el jo si que toca el filo de la espada, pero en situaciones en las que esta esta detenida (ej, Kamae) o justo al terminar antes de comenzar el corte.

    ResponderEliminar
  3. En el Aikido del estilo Iwama (y no sé si también en otros estilos) también hay trabajo de jo contra bokken (llamado ken tai jo awase, porque se produce una sincronización del jo, del bokken y del cuerpo o tai) que forma parte del 5º dan de armas. Una de los principios básicos es que el que maneja el jo ha de hacerlo pensando que está luchando contra un sable de verdad. De esta manera, nunca ha de parar el bokken por su filo por la razón que dice José primer comentario. En lugar de eso, el jo ha de golpear la hoja del bokken lateralmente con un golpe seco. De esta forma se consigue que la vibración rompa el temple de la hoja.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin