sábado, 27 de febrero de 2010

Samurai Spirit: History of Aikido


He encontrado un documental sobre Aikido bastante interesante. En él se habla de lo "mágicas" que parecen las técnicas de Aikido a simple vista y que debido a su elegancia marcial y la aparente ausencia de fuerza y resistencia en combate, no parece tener efectividad en una confrontación real.


En el vídeo, que hemos dividido en tres partes, destaca una cierta desconfianza a la eficacia del Aikido en combate (de hecho, sale un luchador profesional -Nicolas Petta-, experto en Karate Kyokushinkai y K-1, viendo una exhibición de Aikido en la televisión y se parte de risa). Entonces, se reunen varios artistas marciales para hablar de ello y deciden poner a prueba el Aikido. Para ello, se "reta" (obviamente, dentro de una situación controlada) a un Aikidoka contra un par de luchadores de otras disciplinas, en concreto uno de Karate y otro de Mixed Martial Arts -Artes Marciales Mixtas-, y no os revelo el final.

Interesante también el breve trocito de exhibición que realiza en 1.962 el Maestro Gozo Shioda ante el entonces Fiscal General de los Estados Unidos, Robert Francis Kennedy, donde podemos ver a un corpulento guardaespaldas intentando mover al pequeño Shioda.

Primera parte


En esta segunda parte, se habla de cómo el Aikido aprovecha la fuerza del adversario y la redirecciona a su conveniencia, todo explicado en el tatami. Además se muestran los aspectos básicos del Aikido explicados por Tsuneo Ando, Maestro de Aikido estilo Yoshinkan, como Kamae (guardia), Ukemi (caídas), Nage Waza (técnicas de proyección) y Osae Waza (técnicas de inmovilización).

Muy interesantes y claras las explicaciones de cómo Tori, en lugar de enfrentar su fuerza contra la de Uke, la direcciona para desequilibrarlo. Por cierto, nuestro protagonista, Nicolas Petta, se sigue partiendo de risa pero, esta vez, porque comprueba que realmente funciona.

Segunda parte


En esta última parte Nicolas habla con el hijo del mismísimo Gozo Shioda al que le pide una demostración contra un ataque de patada. El Maestro accede y Nicolas termina en el suelo (¿seguimos pensando que en Aikido no hay defensa contra patadas?). 

Por último, Nicolas Petta hace una reflexión y, en resumen, tras su experiencia, considera al Aikido como un verdadero Arte Marcial.

Tercera parte


11 comentarios:

  1. Muy buen documental, gracias por ponerlo

    ResponderEliminar
  2. interesante. A mí me ha hecho gracia su reacción cuando le cae un nikyo (no sabe de dónde) y la cara que pone con el kokyu-dosha. Creo que mis primeros nikyo y kokyo-dosha no fueron demasiado distintos.

    parece que este documental puede ser interesante para la gente que se acerca al aikido.
    No creo que este documental llegue a España, así que podría ser interesante subtitularlo. He buscado, pero no he encontrado una fuente de calidad de la serie (también pueden ser interesantes el capítulo sobre iaido, kyudo y kendo). ¿Tenéis vosotros alguna fuente de calidad que me podáis hacer llegar?
    si eso, podemos quedar en cómo hacerlo por correo: mikel@aikimedia.net

    ResponderEliminar
  3. Bueno, para ser sincero, creo que hay una colaboración muy notoria en el chico malo, una actitud sumisa y un mawashi geri muy prudente volando bien dirigido por encima de la cabeza del chico bueno. Sólo diez centímetros más abajo y habríamos tenido un final bien distinto.

    No me parece un buen ejemplo de Aikido contra patadas, sin embargo, en el post anterior http://irimi-tenkan.blogspot.com/2010/02/exhibicion-de-aikido-en-mallorca-2007.html la cosa es bien creíble.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,

    Me ha gustado mucho el documental pero estoy de acuerdo con Santiago. Incluso el ataque del "prota" no parece realizado con mucha intención.

    De todas maneras, creo que el documental logra su objetivo: Mostrar la eficacia del Aikido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hombre, esta claro que un documental de este tipo esta todo guionizado y coregrafiado, al fin y al cabo un documental cuenta una historia.

    Para mi gusto, el grandote americano es un tarugo (desde el cariño)

    ResponderEliminar
  6. Cierto. En cualquier documental lo normal es que haya un guión. En este caso, hay que reconocer que el "tarugo" cariñosamente llamado por Javi, ha sido bueno con el Sensei en cuanto a los ataques, pero por lo menos nos dan una idea del Aikido frente a otros sistemas de combate.

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta: por que no coloca los videos en algun servidor de alojamiento de archivos? me parece que estas paginas de videos online le bajan mucho la calidad a los videos.

    ResponderEliminar
  8. Hola anonimo:

    en realidad a nosotros nos interesa mas el contenido que el continente, ya que somos un blog de aikido mas generalista, porsupuesto que las paginas online bajan la calidad, pero igualmente tienen otras ventajas como la disponibilidad inmediata.

    Aparte de esto, por cuestiones legales, nosotros no almacenamos ningun contenido protegido por derechos de autor dentro del blog.

    La jurisprudencia española, ademas, reconoce que en los enlaces a otras paginas no existe ningun tipo de delito.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Santiago, sobre todo en la patada.
    En los agarres no hay mucho desafio.. pero con la patada se ve que luego de tirarla se queda de espaldas, como esperando a que le hagan algo..

    De todas maneras el documental esta muy bueno, se entiende bien el planteo. Me facino el analizis a camara lenta con las lineas de fuerza en la computadora.. Muy PRO!!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin