jueves, 14 de enero de 2010

Nishio Sensei en 1993 ( I )

.

A continuación un seminario impartido por el maestro Shoji Nishio, aquien hemos dedicado unas cuantas entradas en este blog.

El seminario esta dividido en 5 partes, de las que os dejamos aqui las dos primeras partes, posteriormente subiremos las demas.




4 comentarios:

  1. Se me ocurren unos cuantos adjetivos, tal vez no muy al uso, pero que definen muy acertadamente, a mi juicio, a este excelente maestro: vivaz, dicharachero y jovial. Y otros tantos para su técnica: límpida, precisa, desenvuelta, circular.

    Tengo que reconocer que no conocía (o no recuerdo) a Nishio Sensei, y me ha impresionado gratamente.

    Hoy, al salir de la clase, hablaba con mi profesor de lo chocante que resulta ver a los karatekas haciendo técnicas como nikkyo y shiho-nage en las aplicaciones de los kata, el bunkai-kumite. Él me decía que igual tiene que resultar gracioso a un karateka ver a un aikidoka hacer atemis. Me ha venido a la mente viendo a Nishio jugar con los puños. Muy afable, casi siempre se agradecen unas risas para distender el ambiente.

    ResponderEliminar
  2. El Maestro Nishio es uno de mis favoritos y coincido contigo en los adjetivos con los que lo describes, aunque yo añadiría contundencia.

    Respecto a tu comentario de los karatekas y aikidokas, tu profesor tiene razón (desde mi punto de vista). Tengo amigos karatekas con los que me "zurro" de vez en cuando y los atemi de Aikido, pues quizás deberíamos aprender a darlos un poquito mejor, porque no se les da la importancia que realmente tienen y puedes partirte una muñeca muy fácilmente si realizas un atemi de forma incorrecta (cosa que no es muy difícil que pase).

    Al revés pasa lo mismo. Cuando ves a alguien que practica otro arte marcial realizando técnicas de Aikido, pues ocurre igual. Ejecutan las técnicas, pero no todo lo bien que podrían si conociesen la forma correcta.

    Recuerdo que una de las primeras cosas que me enseñó mi profesor de Karate fue a cerrar correctamente el puño. Podemos preguntarnos, ¿y qué ciencia tiene eso, si todo sabemos dar un puñetazo? Todos sabemos dar un puñetazo, sí sí. Pero si algún día lo das y golpeas a alguien, es muy probable que te partas la muñeca o algún dedo (o por lo menos un esguince) si no cierras correctamente el puño. Y en Aikido lo mismo, si no ejecutas correctamente Nikyo (ura), por ejemplo, no conseguirás bajar a Uke, por mucha fuerza que hagas.

    Ya está. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con tu adjetivo, y añado, tras haber visto el resto de vídeos sobre Nishio San unos cuantos más: rotundo, desapegado, elegante, original, auténtico, personal, estable, creíble... yo también me lo apunto entre mis favoritos!

    Con respecto al asunto karate... no te creas mucho lo del puño, es un mito. Fíjate, por ejemplo, que en Shorinji-Kempo (la versión japonesa del Shaolin Zu Kempo o Boxeo del Templo Shaolín) golpean sin pronar el antebrazo y ¡con los nudillos del meñique y anular! En el Wu Shu pasa otro tanto, claro.

    Lo que me ha impresionado también, buscando la conexión (que no he encontrado) entre Tissier y Nishio, es esta afirmación del primero en una entrevista publicada en Aikidovalencia.es: "Yonkyo no funciona, y Nikkyo no funciona a no ser que yo le dé mi brazo..."

    No acabo de entender lo que quiere decir.

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis Senseis favoritos. Por cierto, Nishio tambien era Karateka.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin