viernes, 29 de enero de 2010

Fallece Kawai Sensei

.

Nos hacemos eco, a través del grupo de Aikido en LinkedIn, del fallecimiento de Kawai Sensei, Shihan e introductor del Aikido en Brasil.


Para aquellos que no conocieran a este maestro, hay una buena biografía en Aikido Tenerife, donde se destaca la orientación espiritual de este Sensei.

A continuación, y a modo de obituario, dejamos algunos videos sobre el trabajo de este maestro. Supongo que es ley de vida, pero nunca es bueno perder un Shihan.








22 comentarios:

  1. No conoci´a a este maestro y me ha parecido interesante. Adem´as ten´ia bastante humor como se ve cuando le da la mano al presentador en el primer video. Por cierto, en el ´ultimo video el uke lo da todo.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco yo conocía al Maestro Kawai. Me gustan algunas técnicas que hace. Sin embargo, hay otras cosas que no, como algunos momentos en los que Uke cae proyectado sin apenas ser tocado, pero bueno. Además, no estoy muy de acuerdo con que Uke lo dé todo, por lo menos el concepto que yo tengo de dar todo.

    También hay una "técnica" que, desde mi punto de vista, está bien para las exhibiciones pero en absoluto para aplicarlo como técnica , ni nada por el estilo y es la del minuto 1:42. Si Uke lo diese todo, en ese instante en el que tiene aprisionada una mano, le soltaría una galleta con su otra mano libre, o intentaría cualquier otra cosa. Es una reacción natural e instintiva escapar o tratar de salir de esa situación. Lo que no es natural es lo que hace en el vídeo, que es tirar para escapar una y otra vez y no hacer nada más. Lo mismo en el minuto 2:34. El Maestro le inmoviliza con su peso la mano o la muñeca. Creo, desde mi humilde opinión, que Uke tiene total libertad en el resto de su cuerpo y podría girarse para "arrearle" con su mano libre, o incluso, hacer ukemi y golpearle con los pies.

    Sí, se trata de una demostración y no van a hacer esas cosas. Por supuesto. Pero todo lo que he dicho es por lo de que Uke lo da todo. Supongo que lo dirás porque termina reventado, como cualquiera que está durante 3 minutos haciendo ese tipo de ejercicio.

    ResponderEliminar
  3. Este es mi humilde homenaje para Kawai Sensei


    Shihan Reishin toshio Kawai, un SHIHAN con todas las letras.


    Creo que una de las virtudes mas maravillosas a destacar de Sensei, era que estaba mas aya de todo lo que lo rodeaba, su posición ante la vida y las cuestiones terrenales eran muy especiales, llegando al punto de que si se cruzaba con el peor de sus enemigos (que tenia varios generados por la gran envidia que le tenían) le daba la mano con una gran sonrisa en la cara.

    El nunca se dejo llamar Shihan y los que lo llamábamos Sensei no era por una imposición sino simplemente porque te nacía del alma llamarlo así.

    Era una persona dura y estricta, no era fácil ser utchideshi de el ni siquiera en sus últimos días, tenia un temple de samurai y era imbatible y no solo en el aspecto marcial sino en el aspecto de la vida y esa es la enseñanza mas grande que nos ha dejado a todos.

    Es difícil enfrentare en una lucha pero mas difícil es enfrentarse a las cuestiones de la vida cotidiana, cuando su esposa murió el me dijo, todos esperan verme llorando y devastado, ella ahora empezó su verdadera vida, esa noche el se acostó a dormir y siguió su vida como acostumbraba vivirla, después de la muerte de su esposa, Sensei cambio algunos aspectos sobre todo religiosos pero todo en honor a su esposa, pero nosotros estamos bastante lejos de entender las cosas como las entendía el y como las deberíamos entender nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Este no fue el único golpe que sufrió, años después le diagnosticaron un cáncer de próstata, el se sometió a una operación pero se negó a cometerse a la quimioterapia, Sensei bajo 10 kilos y el medico le dijo que le quedaba poco de vida, que estaba desahuciado, el le soltó una carcajada y le dijo yo no pienso morir por ahora, su hija que es medico le dijo a su hermana no le digas a papa que esta por morir y ella le respondió, ya lo sabe se lo dijo en Dr, el vivió muchos años mas después de este incidente y de los 10 kilos que había bajado subió 15.

    Después de este incidente tuve el honor de invitarlo a dar un seminario a España, el viajo sin ningún tipo de problemas, dio sus clases y después viajo a Dinamarca para dar otro seminario mas.

    Estas son las verdaderas batallas por las cuales uno se tiene que entrenar en la vida.

    Sensei era una persona increíblemente carismática y si bien su semblante era al estilo Samurai, tenia un amor tan grande que se podía sentir tan solo estando a su lado.

    El dedico su vida entera al Aikido y a la medicina, el nunca me pidió un solo céntimo por nada, al contrario, el te enseñaba Aikido, Shiatsu y Acupuntura totalmente gratis, pagaba los cursos fuera de la academia y ademas pagaba un porcentaje de los tratamientos que realizaba en la clínica, de esta manera cuando tu salias de ahí salias con conocimientos y dinero para enfrentarte en la vida.

    Cuando el iba a dar algún seminario a alguna parte no pedía nada a cambio, el solo quería un sitio donde dormir y la comida.

    Cuando el invitaba a algún Shihan de Japón, corría el con todos los gastos y si algún alumno en otro país quería recibir la visita de ese Shihan el corría con los gastos de todo para que ese alumno recibiera la visita sin tener que pagar por ellos.

    ResponderEliminar
  5. Sensei no era solo asi con los utchideshis, el era así con todos sus alumnos y visitantes, cualquier practicante de Aikido que quisiera ir a su academia estaba bien venido, cualquiera se podía alojar en su academia totalmente gratis y ademas el hacia mas comida para invitarlo con algo de comer, el solo pedía a cambio respeto por las instalaciones, esto significaba que había que limpiar y mantener en orden el dojo.

    Hay que destacar que el no era ningún millonario, Sensei no vivía con grandes lujos ni con coches 0 kilómetro, el dedicaba sus días a trabajar en su clínica a rezar y a enseñar Aikido.

    Esto que acabo de contar le queda grande a mas de un Shihan, pero como el me enseño no hay que ocupar la cabeza en cosas que no sirven ni en tristezas, la vida es maravillosa.

    Podría escribir un libro sobre Sensei y otro mas sobre todo lo que me dejo, tal vez algún día lo haga en su honor, pero intento solo hacer un pequeño homenaje para todos los que lo conocieron y para los que no lo conocieron también, Sensei fue un ser humano increíble y un segundo padre para mi.

    Para finalizar solo quiero decir, SENSEI QUE TENGAS UN BUEN VIAJE, y decirles a todas las personas que lo quisieron que no estén tristes porque sino va a venir y les va a meter un sopapo de esos que a el le gustaba dar, yo no lo estoy, el empezó a vivir su verdadera vida para la cual el se preparo cada segundo de esta vida carnal y al contrario de triste estoy contento, porque antes nos separaba un océano y ahora lo tengo cerca cada vez que quiero con sus enseñanzas.


    Jorge Acosta.
    Aikidotenerife

    ResponderEliminar
  6. Estimado usuario:

    ¿Eras un alumno cercano? ¿Este texto es propio o esta sacado de alguna fuente en internet?

    En cualquier caso lamentamos tu perdida

    ResponderEliminar
  7. Yo fui uchi deshi de Kawai Sensei y el texto es propio, lo escribi yo en forma de homenaje y gracias por tus saludos pero el me enseño que que somos energia y en energia nos convertimos, yo no lo perdi, nadie lo perdio, el esta ahora mas cerca que nunca.

    Solo queria hacerle un pequeño homenaje y que lo conocieran un poco mas aquellos que no lo hicieron.

    Un saludo a todos

    Jorge Acosta

    ResponderEliminar
  8. Hola rogelio!
    Cuando dices que en el minuto 1.42 el uke puede hacer lo que quiera no estoy deacuerdo, primero porque el maestro kawai tiene controlado la mano y no puede sacarla y en segundo lugar porque la posicion de tori es de total control sobre el uke, ya que esta por encima de el .Vamos que si yo fuera el uke no intentaria en ningun momento atacar con la unica mano que tengo libre ya que lo unico que conseguiria seria un atemen y/o una innmovilizacion aun mas dolorosa.Lo mismo te digo para el 2.34.
    Respecto al concepto de "darlo todo", para mi consiste en atacar con voluntad siempre y a lo largo del ataque, sin preocuparme de lo que te va a hacer el uke.Es decir, yo hago mi ataque como lo tengo que hacer. Esto para mi es una de las cosas mas dificiles de inculcar a los practicantes de aikido.

    ResponderEliminar
  9. Me sorprende que me digas que en el minuto 1.42 tori tiene total control sobre uke. Pero bueno, es tu opinión y tu concepto de total control. Si quieres, haz esa misma técnica a cualquiera, eso sí, de la misma forma que aparece en el vídeo donde uke se mueve, excepto su brazo izquierdo. Y da libertad a uke de que te acerque su mano derecha a cierta velocidad hacia tu cabeza, si puede, o cualquier cosa que se le ocurra (y sea capaz). Creo que te alcanzará (y no vale decir, sí pero yo puedo parar ese guantazo y tal y tal... porque una inmovilización eficaz no debe dar opción a Uke a contraatacar con su otra mano o pie; además, observa que la cabeza de tori está agachada, muy cerca del alcance de Uke).

    Y por lo que dices de que si tú fueras uke no intentarías atacar con la mano libre, supongo que te refieres al caso de una exhibición o demostración, porque si tuvieses que hacerlo en otro contexto, ya harías lo posible para salir de esa situación (golpear, girar, escapar... es decir, "darlo todo").

    Respecto a la inmovilización del minuto 2.34, idem de idem. Si dices que tiene total control sobre uke, pues vale. Haz la prueba con alguien tal y como aparece en el vídeo, y me cuentas. Mi opinión es que no tienes total control sobre uke.

    Por último, eso es lo que quería saber. Tu concepto de darlo todo. Pero yo le llamo a tu explicación "hacer lo correcto como uke", diferente al concepto (mío) de darlo todo, pero es solo eso, mi opinión, como todo lo dicho anteriormente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Disculpa mi ignoransia pero ke koño es un atemen ke dice jose en su interbencion.

    ResponderEliminar
  11. No hay que pensar mucho para ver que logicamente se trata de un error ortografico, y se refiere a un "atemi"

    Y me hace cierta gracia que alquien que escribe de forma absolutamente incorrecta sea tan quisquilloso

    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Siempre ke sea un error ortrografico y no porke no sepa escribirlo...........

    Pos si tace grasia, riete. Yo scribo asi.

    ResponderEliminar
  13. Unos dias antes de morir O Sensei se giro, miro a sus didicpulos y les dijo, que pena, no han entendido nada.

    En este caso veo algo similar, Estan comentando debajo de la noticia de la muerte, de para mi uno de los mas grandes Shihanes y se discuten tonterias.

    Primero que nada deberian haber entrenado con Sensei para poder hablar de el y asi y todo no creo que haya nadie aqui del nivel suficiente como para poder discutir la tecnica de un Shihan de la taya de Kawai Sensei, la verdad me da lastima y como O Sensei dijo, no han aprendido nada.

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy muy de acuerdo contigo, Rogelio, me parece que algunas técnicas que se muestran son muy irreales. En cierto aspecto, el Aikido no ha salido aún del universo mítico oriental, y, por muy venerables que sean ciertas personas, me parece de higiene mental no doblegarse acríticamente ante nadie. Y cuando digo "nadie", quiero decir exactamente "nadie".

    Con respecto a "Zerbantes", patético. Pero toca aguantarse, me temo, a no ser que el administrador exija un mínimo de etiqueta, que no estamos en un tatami, pero... otra cosa es molestar a sabiendas que se molesta.

    ResponderEliminar
  15. Estimado anónimo que nos has escrito del Maestro Kawai. Por más que leo los comentarios, no encuentro en ningún momento ninguna falta de respeto a tu Maestro y no entiendo por qué nos dices: "deberian haber entrenado con Sensei para poder hablar de el y asi". ¿Así, cómo? Si te fijas, estamos hablando de técnicas realizada por Kawai Sensei y, en mi caso concreto digo que me gustan algunas técnicas que hace y otras no. ¿Hay algún problema con eso? Yo creo que no.

    En cuanto a que no hay nadie con el nivel suficiente para discutir la técnica de Kawai Sensei, decirte que no creo que haya que tener un nivel de Maestro para OPINAR sobre si te gusta o no una técnica que realiza. Lo que aquí se ha "discutido" ha sido por el Uke, y en concreto, por la expresión "lo da todo", más que por Tori, pero no dejan de ser opiniones personales que tenemos derecho a dar sobre un vídeo que está públicamente puesto en internet. Además, cuando digo que Uke podría hacer esto o lo otro, no estoy dando a entender que el Maestro esté haciendo mejor o peor alguna técnica (para eso sí que no tengo nivel, por supuesto), sino que fuera del contexto de una exhibición o demostración, si Uke lo da todo, podría contraatacar (es mi opinión particular). Otra cosa es lo que pudiese hacer, sin duda alguna, el Maestro a Uke en caso de contraataque.

    Lamento que te haya molestado, pero la intención en todo momento de los que aquí comentan (salvo los desconocidos, que no lo sé) es opinar y ofrecer distintos puntos de vista sobre los vídeos que mostramos, que al fin y al cabo es lo que nos enriquece. No faltamos en ningún momento el respeto a tu Maestro, eso por supuesto. Damos nuestra opinión personal, como te he dicho antes, sobre un vídeo público de un Maestro, en este caso, Kawai Sensei. También lo hemos hecho en otras ocasiones del Maestro Saito, de Shioda...

    Un saludo y no te ofendas.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, vamos por partes:

    Comenzando por la ortografía, no solemos ser estrictos con el tema, pero ya que toleramos este "atentado" por favor, que tus comentarios aporten algo.

    Respecto a nuestro ofendido anonimo, pues verás, hay algo que no trabajamos en este blog, y es el "culto al maestro" Nosotros consideramos que todo es susceptible de discusion y estudio, y que aceptar ciertas cuestiones sin critica no es bueno.

    No creo que se haya faltado el respeto a kawai sensei en ningun momento, lo que si creo es que comentarios como "no entienden nada", desde una pretendida superioridad desde luego no nos ayuda a comprender como era y de que forma trabajaba.

    En fin, suerte tienen algunos que tienen a sus maestros en forma de energia sideral...

    ResponderEliminar
  17. Cada uno es libre de decir o opinar lo que quiera, yo a lo que voy es, primero, estar comentando este tipo de cosas bajo la noticia d ela muerte de alguien no es de buen gusto, es como si tu padre se mure y vas al velorio y comienzas a decir, si era bueno pero era un poco cabron, me acuerdo cuando era niño que no me daba dinero y a veces nose bañaba mucho, no lo haria nadie verdad?
    Si fuese simplemente un video colocado para hacer conocer la tecnica y se opina, puedo estar de acuerdo o no con lo que se opine, pero esta bien todos pueden opinar, pero no en una situacion asi.
    Segundo, No se puede opinar sobre tecnicas de exibicion, recuerdo la visita de un maestro japones que prohibio las camaras, justamente porque un dia estaba explicando algo que no se podia hacer y le sacaron la foto diciendo miren lo que hace este maestro y porque digo que no se puede opinar sin conocer, justamente por eso, ustedes no saben como era su tecnica en el dojo, ni lo que enseñaba ni como lo hacia y me resulta muy fribolo opinar de algo ai como si fuera un partido de futbol.
    Tercero, cuando me refiero a un nivel para poder opinar, nadie tiene ese nivel, no se si alguno de ustedes tiene o ha tenido maestros japoneses, pero todos los maestros, todos tiene algo bueno y mucho malo, hay que agarrar lo bueno y desechar lo malo sin criticar, porque nadie es nadie para criticar a los demas, se que lo que ustedes pusieron no es una critica, es una opiñon, pero no creo que fuera el momento de hacerla.
    Y senti por ahi un comentario con respecto al comentario superior, el comentario no lo hice yo lo hizo supuestamente tu Gran Mestro O sensei, si el comentario que el hizo no te gusto ya puedes dejar de practicar Aikido y buscarte otra cosa, nos queda mucho por aprender es hablar menos y practicar mas, tener mas mundo, recorrer mas, es muy facil sentarce delante de un ordenador mirar videos y opinar, lo dificil es viajar, conocer muchos maestros y entrenar con todos, si esto se hace despues no vas a sentir el deseo de opinar de nada.
    De todos modos veo que no es lo que estan buscando, solo entre aqui porque v la noticia y como vi que nadie lo conocia explique un poco quien era y nada mas, sigan ustedes por su camino.
    Saludos a todos y buena suerte

    ResponderEliminar
  18. Respecto a lo que comenta roge, decirle que me ha entendido bien, es decir, para mi darlo todo es "hacer lo correcto como uke". Si no quieres "hacer lo correcto como uke" no entiendo como vas a practicar aikido.

    ResponderEliminar
  19. Si partes de una premisa que nadie ha dicho, claro que no entiendes cómo vas a practicar Aikido. Pero repito, nadie ha dicho que "no quieres hacer lo correcto como uke". ¿De dónde has sacado eso?

    Simplemente para ti darlo todo es hacer lo correcto como uke y para mí, darlo todo es una cosa y hacer lo correcto como uke (imprescindible para aprender) es otra.

    De todas formas para qué darle vueltas a esto. Tú tienes un concepto de darlo todo y yo tengo otro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. De momento un comentario, mas adelante no se si un post.

    Realmente me parece curioso la cantidad de gente que se acerca al blog con la intención de "iluminar" o "deslumbrar" a los demás, y cuando sus opiniones no son aceptadas como "palabra de Dios" recurre al socorrido recurso de marcharse ofendido ¿Lo habeis notado?

    ResponderEliminar
  21. Jorge, lo siento muchisimo, no sabía nada. me acabo de enterar, a veces pongo tu nombre en google a ver que encuentro y poder contactar contigo, hace mucho que no hablamos y mira que me encuentro.
    Un abrazo muy grande para ti y tu familia. Siempre os tengo en mis pensamientos.
    Fede (pitdellauna@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  22. Sobre los vídeos: Estos vídeos son solamente unos de tantos en los que Shihan Reishin Kawai "Sensei Kawai" ha participado; precisamente las exhibiciones muestran la técnica en un nivel que va más allá de la real o eficaz aplicación en una situación de riesgo (toda exhibición de artes marciales, cualquiera que sea el arte marcial, se prepara con anticipación); sin embargo, el aikido tiene ese gran detalle de la "fluidez" cuando dos practicantes avanzados la exhiben, en este caso entre un uke experimentado y un maestro. Sólo los que practicamos el aikido entenderemos la técnica y la fluidez; además el respeto que se le tiene a todo maestro, no lo vamos a "agredir" debido a su edad también. Por eso, no seamos mezquinos, eso de contra-atacar o dejar una mano suelta y otros detalles, no viene al caso cuando se trata de una exhibición que la brinda un Shihan, hay que "entender ello". Tambien fui uchideshi de "kawai sensei" y lo que recogí de sus enseñanzas no fueron las técnicas; él me dijo: "técnica quiere, técnica doy fácil, yo enseño, ud. aprende"; "lo que ud. debe aprender en realidad es respeto por Dios o por aquello que se profese credo, por uno mismo, respeto a padres, respeto a maestros, a demás personas, a los animales, naturaleza, a vida misma". No todos tenemos la suerte de recibir esa iluminación, conversar con un maestro de la talla de Kawai sensei, que les brinde unas horas de su tiempo para aconsejarlos. Para mí es como haber conocido mi camino, todos necesitamos eso saber quienes somos y hacia donde apuntamos e ir "a por ello". Los que tuvimos la suerte de haber "compartido" con él ese conocimiento, debemos transmitir esas enseñanzas a los demás. Pepe Mateo: José do Lima-Perú (pepe_mateo@hotmail.com)

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin