jueves, 28 de enero de 2010

Aiki-Jinja: el Santuario de O Sensei



Aquí os traigo un poco más de historia del Aikido. Aunque en este post ya abordamos el tema, quería mostraros algunos detalles más del Aiki-Jinja. Se trata del Santuario (el término Jinja significa Santuario o Templo) que construyó el fundador del Aikido, Morihei Ueshiba, para custodiar y conservar las técnicas y el espíritu del Aikido a lo largo del tiempo.

Se considera, además, el eje central sagrado de todos los practicantes comprometidos con el Aikido ya que fue allí donde O Sensei vivió tras la segunda guerra mundial, y donde nació el nombre de Aikido, como evolución de su Arte Marcial hasta entonces denominado Aiki budo.


Se levantaron 2 santuarios, uno frente al otro, siendo uno de ellos bastante mayor que el otro. El pequeñito se construyó en la década de los 40 y el mayor de ellos en la década de los 60. Posteriormente, 40 años después, tras consultar y obtener todos los permisos pertinentes del Doshu, Moriteru Ueshiba, fueron restaurados por la familia Saito.

A continuación tenéis un vídeo donde aparecen los dos Santuarios:



En las primeras imágenes (a partir del minuto 0:20) podemos ver una gran piedra con una inscripción japonesa que dice "Aiki Jinja" y que fue esculpida por el Maestro de Aikido y Caligrafía Seiseki Abe, quien además, instruyó en el arte de la Caligrafía a O Sensei y al Maestro Saito.

Siguiendo con el vídeo, vemos en el minuto 0:28, al fondo, los 2 santuarios del que os hablaba al principio. Como podéis observar, el de la izquierda es bastante más pequeñito que el otro y es el que primero se construyó.

A partir del minuto 0:40 observamos la famosa estatua de Morihei Ueshiba, en cuya construcción han participado económicamente asociaciones de Aikido de todo el mundo. El resto del vídeo muestra más detalles de todo lo comentado.

En este Santuario o Templo existe una tradición que consiste en celebrar una gran fiesta anual, el día 29 de abril, llamada Aiki Jinja Tai Sai (publicada en el blog), para honrar al fundador del Aikido, en la que participan centenares de aikidokas de todas partes del mundo. El Doshu Moriteru Ueshiba realiza este día una demostración especial de Aikido, que podemos ver aquí.

Los detalles de dicha celebración aparecen explicados en el siguiente texto realizado por el Maestro Gaku Homma (hacer clic en "Fullscreen" para verlo a pantalla completa):



1 comentario:

  1. Me a gustado mucho el texto.
    Palabras mas, palabras menos, no entendia como Doshu podia asistir y realizar una demostracion alli año tras año si Saito (y su hijo tambien) que hace rato que estaba separado de Aikikai era el que cuidaba el lugar. Segun se ve las diferencias politicas se dejan de lado al celebrar la ceremonia..
    En fin, este texto me ha hecho sentir muy bien.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin