martes, 29 de diciembre de 2009

New York Aikikai 20th aniversary demo (II)

Hace bastante tiempo, publicamos la primera parte de las demostraciones de varios maestros en Nueva York, con motivo del 20 aniversario del de NY Aikikai. Sin embargo, ¡Olvidamos publicar la segunda parte hasta hoy!

En este caso contamos con Akira Tohei sensei, de quien ya hemos hablado en el blog. Tamura Sensei, ya de sobra conocido para nosotros, y por ultimo Kisshomaru Ueshiba, cuya demostración lleva implicito un alto contenido divulgativo.








5 comentarios:

  1. Están bastante bien. El que menos me ha gustado ha sido el de Tamura, sobre todo a partir del minuto 3:31, donde al entregar el tanto a uke, en varias ocasiones, le aplica una técnica y no deja coger el cuchillo.
    No lo entiendo muy bien porque si consigues desarmar a Uke, ¿por qué ibas a entregarle el arma? Y si se la entregas para que te vuelva a atacar y así poder trabajar, ¿por qué no se lo da y en lugar de eso le aplica una técnica?

    Tampoco me ha gustado este randori de Tamura.

    Cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, pues no se...

    Yo creo que esta demostrando distintas técnicas, unas donde el uke le ataca con el cuchillo, y otras donde trabaja como si el uke quisiera agarrar el tanto.

    Tampoco es mi Sihan favorito Tamura, pero no veo problema en esto que hace

    ResponderEliminar
  3. Sí, pero a lo que me refiero es que no parte con el tanto (como cuando hacemos lo mismo pero con el jo), sino que está haciendo Tanto dori, le ofrece el cuchillo para devolvérselo y justo en ese momento le aplica una técnica. Me hubiese gustado más si desde un principio, Tamura tuviese el tanto en la mano y Uke intentase quitárselo. Son dos cosas distintas.

    Es igual que si te digo "toma el bokken" y cuando lo vas a coger (porque te lo ofrezco, no porque quieras quitármelo como "ataque"), cojo y te doy con él en la cabeza. Son 2 cosas distintas.

    No digo que haya problemas en nada. Digo que no lo entiendo y que no me gusta. Solo eso.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya sabes para la proxima vez que te ofrezca el tanto...

    :P

    ResponderEliminar
  5. Cuenta la leyenda sobre esa exhibicion de Sensei Tamura que en la seccion de tecnicas contra cuchillo (que es lo que estaban usando ya que no es un tanto...) en la primera vez que le da el arma al uke, este toma el cuchillo de una manera muy poco marcial, como descuidadamente.. En la segunda oportunidad (minuto 3:13) Tamura hace un llamado a la atencion de uke para que no vuelva a repetir el error y le retiene un poco el cuchillo, el uke no interpreta bien el gesto, y apenas toma el cuchillo lo ataca sin siquiera tomar distancia, Tamura, que no es ningun bebé de pecho, reacciona enseguida y aplica un Ikkyo ¨mortal¨..

    A partir de ese momento veran que la exhibicion cambia: en la siguiente tecnica pueden observar (si lo pasan a camara lenta) que le aplica un ligero atemi a la cara del ¨uke insolente¨..
    y en las siguientes tecnicas.. digamos que ese uke en particular no la debe haber pasado muy bien y debe haber aprendido la leccion..
    Fin de la leyenda.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin