martes, 8 de diciembre de 2009

Masafumi y Leonardo Sakanashi.

.

Ya hablamos de Masafumi (6DAN) y Leonardo Sakanashi (4DAN), residentes en Argentina, en un post anterior con una espectacular exhibición de aikido.

En este caso, traemos un par de videos más, en el primero un energetico Leonardo Sakanashi realiza una exhibición con randori contra varios oponentes empleando bokken y jo.



En el segundo, vemos a un reposado Masafumi Sakanashi impartiendo un seminario en 2008, tambien con la asistencia de su hijo como uke.



Y hasta aqui los hechos, las valoraciones en los comentarios...

8 comentarios:

  1. Las exhibiciones de Leonardo Sakanashi son espectaculares, aunque, desde mi punto de vista, un poquito "chulescas" (no se entienda mal, por favor), pero supongo que forman parte de la demostración. Están muy bien.

    En cuanto a su padre, poco se ve en el vídeo, pero parece bastante contundente.

    ResponderEliminar
  2. La verdad Rogelio, no puedo dejar de estar de acuerdo con tu comentario, estan bien desde cierto punto de vista, dado que a buen seguro atraeran a muchas personas a interesarse poe el aikido, y en cierto sentido son un poco "circenses" con ukes que se hacen mejor los muertos que los especialistas de muchas peliculas.

    Tampoco es una critica al Aikido de Leonardo Sakanashi, quizas si a la forma de mostrarlo publicamente...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, al fin y al cabo se trata de una exhibición, y entre otras cosas, se hace también para entretener, aspecto que su espectacularidad cumple sobradamente.

    Como bien dices, probablemente atraiga, de esta forma, a un mayor número de gente y no cabe duda que, tanto esta exhibición como la del otro post, también demuestran la velocidad, técnica y agilidad de Leonardo Sakanashi.

    ResponderEliminar
  4. Vaya proyecciones le mete el padre al hijo tras un inicio en ikkyo! Menos mal que Leonardo es de goma!

    ResponderEliminar
  5. Es increíble la variedad de estilos personales que caben en el aikido; Leonardo es todo un personaje, dinámico, energético, rápido... muy muy diferente de otros, pero con una gran fluidez en general, admirable para la velocidad con la que ejecuta las técnicas (o quizá precisamente por ello). Lo de los ukemis en los ikkyos de su padre es espectacular, no lo había visto nunca antes.

    El típico (y excelente) randori con bokken que hace en el primer vídeo es muy creíble para un iniciado, pero para alquien que no conozca el aikido, suele resultar fantasmagórico, generando cierto rechazo. Curioso también que sea zurdo de mano.

    ResponderEliminar
  6. Hola Santiago:

    El ukemi que comentas no es de los mas complejos tecnicamente hablando, sin embargo la preparación y flexibilidad de Sakanashi es lo que lo hace parecer tan espectacular.

    En cuanto a lo que comentas del randori, yo creo que es mas bien al revés, quien no conozca puede verle cierta verosimilitud, pero un "iniciado" como tu dices, comienza a detectar algunos huecos...

    ResponderEliminar
  7. Hola, Javier, yo me refería a que un iniciado -normalmente masculino, por aquello del complejo de macho dominante- puede entender que si tori deja a uke tras haber hecho un corte que no entiende, piensa: "Vale, si me lo hiciera a mí, cuando se diera la vuelta a por otro, le rebanaba el gañote". No entienden que uke tendría los intestinos por el suelo o el cerebro sin sangre, sino que es todo parte de una coreografía muy preparada. Sin embargo, a mi mujer le impresiona (ni tiene conflictos de liderazgo, ni idea de qué va el asunto). Es algo parecido cuando jugando marcas un mawashi geri en la cabeza de alguien, te coge la pierna y te tira al suelo ufano por "haberte derrotado", sin darse cuenta de que si no hubieses parado el pie dándole la oportunidad de que te lo agarrase, le habrías volado un par de muelas.

    Respecto al ukemi, tienes razón, no parece técnicamente tan complejo, pero sí muy espectacular. ¿Tendrá algo que ver la gran diferencia de estaturas y pesos?

    ResponderEliminar
  8. Leo Sakanashi es como un terminator del Aikido, vive, come, sueña y respira Aikido. A asistido a mas seminarios de Aikido que a dias de escuela (o igual...) y encima se a instalado por temporadas en los dojos de muchos de los alumnos directos de O´Sensei.
    En serio, es una maquina. Estamos hablando de un tipo que se crio en un dojo, y que practica todos los dias varias horas por dia. Me hace acordar a las historias de Segal que dicen que entrenaba 8 hs por dia...

    Para mi ya hace unos años que a superado a su padre, al menos en capacidad tecnica.
    La exhibicion? es una exhibicion que ha ido puliendo con los años, es como que ya la tiene muy bien ensayada y la idea de la misma es hacerla bien entretenida, que te genere espectativa y sorpresa..
    Seguramente tenga sus errores, pero siempre pienso: el tio es muy joven!! tiene mucho tiempo para corregir lo poquisimo que se le pueda escapar de las manos..

    En fin, yo lo aplaudo de parado. Un grosso, que con los años va a ser mas grosso todavia.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin