miércoles, 23 de diciembre de 2009

Curso en Viena de Christian Tissier



No es la primera que digo que el Maestro Tissier me gusta. Cuando veo cursos de Aikido realizados por él, me doy cuenta de que su fluidez y "suavidad" casi nada tienen que ver con lo que podemos observar en las muchas exhibiciones que ha realizado para la televisión, lo cual  puede darnos una impresión equivocada dada la contundencia y "dureza" con la que ejecuta las técnicas. Pero como siempre, se trata de una demostración.


Hoy os traigo un fragmento de vídeo de un curso muy reciente (hace 3 días) que ha realizado Tissier en Austria. En él podemos ver la realización de la técnica Shiho nage tanto en Kihon como en Ki no nagare. Comienza por un ejercicio "básico" de Aikido (Tai no henko) y a partir del mismo comienza con la ejecución de Shiho nage, destacando los puntos a tener en cuenta para una correcta realización de la técnica, como el equilibrio, posición del cuerpo y dirección de nuestra mirada.


4 comentarios:

  1. Parece evidente después de varios ejemplos de este blog que la forma de actuar de los maestros es muy diferente si comparamos las clases diarias y las exhibiciones.
    En cuanto al maestro tissier pienso que intenta no dejar un punto sobre la i en sus explicaciones. Esto lo hace mucho más cercano, aunque pierde un poco de encanto a mi parecer.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad a todos.

    Es evidente que una exhibición y un curso no son parejos en cuanto a la espectacularidad, y Tissier no iba a ser una excepción. En cualquier caso es un estilo muy personal, desde luego, y a mí, particularmente, me gusta mucho. Didácticamente es mucho más occidental, aunque no todos los profesores de Aikido japoneses sean didácticamente tradicionales, claro. Tissier presta mucha atención a todos los detalles y los repite para que, como bien dices, no quede "i" sin su correspondiente punto. Y hablando de puntos, quizá también se aprecie uno de vanidad, o eso me parece a mí, y más si se le compara con mi admirado Saito Morihiro.

    Es muy interesante la observación que haces, y de ella podríamos volver al asunto de la "profesionalización" del Aikido. Todos tenemos una imagen sublimada de Tissier por sus irimi-nages, y verlo "bajar" a tierra nos puede llegar a "desencantar" en cierta medida. Curioso, ¿verdad?, se produce un efecto inverso al pretendido con las exhibiciones. En fin, hasta las grandes estrellas de Hollywood tienen cara de dormidos al levantarse por las mañanas en la vida real, por mucho que en el cine nos vendan sólo su cara impolutamente maquillada.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente las exhibiciones estan coregrafiadas para obtener la maxima espectacularidar, sin embargo, cuando veo las clases de Tissier, veo que esta espectacularidar esta muy bien fundamentada en unas bases solidas, que transmite, a mi juicio, de una forma muy clara.

    Bueno, no creo que podamos comparar con justicia a Saito con Tissier, esta idea me parece aplicable a todos los maestros. Yo por lo menos intento no comparar, aunque siempre se escapa algo.

    Respecto a este punto de vanidad, pues no se lo acabo de ver, creo que tiene una actitud muy centrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Adhiero al comentario de Javier y agrego que no he visto hasta ahora, en ninguno de los cursos que he asistido, algo que se le paresca a vanidad o ¨falta de humildad¨ por parte de Sensei Tissier.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin