viernes, 13 de noviembre de 2009

Seminario en París: Seigo Yamaguchi

Aquí os dejo un vídeo del Maestro Yamaguchi. Se trata de una demostración realizada en París.
A mi este Maestro siempre me ha dado la sensación de que realiza las técnicas sin ganas y como que los ataques de Uke no van con él. Sin embargo, supongo que es fruto de su trayectoria marcial y entrenamiento en Aikido lo que le ha llevado a transmitir una ausencia total de fuerza en la realización de sus técnicas.


38 comentarios:

  1. Hombre, en este vídeo yo no le veo especialmente fluido, fijaros en la cantidad de ocasiones en que se desequilibra al terminar la técnica. En otros que he visto coincido plenamente contigo, pero en este que nos muestras, lo veo hasta torpe; con perdón y humildemente dicho, claro. También con perdón, me da la impresión de que haya impartido este seminario después de una buena comida regada con exquisitos caldos del país.

    No sé, es la impresión que me da, igual estoy equivocado.

    ResponderEliminar
  2. Estimados:

    Perplejo por los comentarios que he leído acá sobre Yamaguchi-sensei (me mandaron este blog precisamente en virtud de lo que se había escrito aquí al respecto) es que voy a escribir lo siguiente.
    Creo que la libertad de expresión es muy buena y necesaria. Puede ayudarnos en muchos sentidos y hay que profundizar en los intentos.
    Pero, a la par, justamente para avanzar, es deseable ser prudente, ubicado, responsable y consciente de lo que se expresa, antes de hacerlo.
    En este sentido, decir de un maestro como Yamaguchi-sensei lo que acabo de leer acá, es, al menos, una enorme falta de respeto para con él (y más también), además de una demostración de ignorancia absoluta por parte de quien escribe cosas como éstas.
    Creo que, como en todos los ordenes de la vida, si no se sabe de algo, lo mejor es tratar de entender y, mientras tanto, entre otras cosas, quedarse callado. Si uno no está capacitado para emitir ciertas opiniones, porque no tiene la experiencia del caso, al menos sería bueno intentar tener la consciencia de su ignorancia y de lo prudente que resulta en casos como estos guardar silencio. Sin decir cosas que, por cierto, no se está capacitado para decir. Y menos aún si, a modo de agravante, de alguna manera pueden resultar "negativas".
    Por todo esto, más allá de los respetables gusto que se puede llegar a tener acerca de tal o cual maestro en particular, para hablar de gente como Yamaguchi-sensei u otros tantos, como Arikawa-sensei o Saito-sensei (sólo para citar algunos ejemplos sin ningún orden en particular), lo mínimo indispensable es instruirse mucho antes de decir algo, sobre todo si de alguna manera resulta ser una crítica. Esto, por supuesto, si se quiere ser mínimamente serio y, también, si se quiere aportar al blog algo mínimamente cierto, útil y demás.
    Saludos.

    Luis.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches

    Para el comentario #1:

    Yo no le veo desequilibrio, es mas, es un maestro que me deja con la boca abierta por lo absolutamente fluido que trabaja, y el nivel de potencia que es capaz de desarrollar.

    El comentario de roge, sobre el que ya habiamos discutido en otro post, me parece un poco "cabezon", simplemente es otra forma de hacer, siendo Yamaguchi uno de los maestros mas respetados.

    Para el comentario #2:

    Estimado Luis, te pediria que no te rasgaras las vestiduras, al menos por ahora...y que nos aportes tu visión y tus conocimientos sobre el maestro Yamaguchi.

    Como he dicho arriba, no estoy de acuerdo con Rogelio, pero no creo que sus observaciones provengan de la falta de respeto. Te invito a que revises el blog y que veas en que tono se desenvuelve el asunto.

    De cualquier forma, bienvenido.

    ResponderEliminar
  4. Vaya hombre. Espero que todo lo que ha dicho Luis Colalillo no sea por mis palabras, porque nada más lejos de mi está faltar el respeto a nadie. Pero si es así, me explicaré mejor.

    Yo no veo en ninguna de mis expresiones ninguna falta de respeto ni nada parecido (tampoco ha dicho el sr. Luis a quién se refería). Solamente una opinión personal sin ningún ánimo de ofender.

    Simplemente expreso lo que me transmite a mi el Maestro Yamaguchi y, quizás no se haya entendido bien. Vuelvo a decir que me parece que trabaja sin ganas y como que le diese igual lo que vaya a hacer Uke, pero no en el sentido de pasotismo (que probablemente se haya entendido así) sino en el sentido de que su Maestría le permite actuar de esa forma. Es decir, sin apenas inmutarse por lo que le venga, realizando las técnicas de forma tan sencilla que parece que las haga sin ganas y sin ningún esfuerzo por su parte. Por tanto, eso dice mucho a favor de Yamaguchi y es ése el sentido de mi intervención.

    Y Javi, no es que sea "cabezón" mi comentario. Al hacer el post sobre Yamaguchi he recordado mi opinión sobre su forma de trabajo para quedarla clara desde el principio, ya que es posible que alguien entre por primera vez en el blog y no tiene por qué haber visto ningún post anterior.

    Por último, gracias por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Luis, Yamaguchi Sensei no es Dios, es un ser humano mortal, con sus virtudes y sus defectos, y por tanto ni es impecable ni infalible. No creo que sea bueno para el Aikido idolatrar acríticamente a los grandes maestros rasgándose las vestiduras en cuanto interpretan que alguien les "ofende"; ni madura una actitud que pase de largo por el justo respeto debido y se acerque a lo servil. Un aikidoka es una persona que practica Aikido, no un devoto de los hare krishna.

    Sobre si tengo o no capacidad para opinar... nadie en este entorno me conoce, luego emitir un juicio semejante me parece osado y vanidoso. A no ser que seas vidente, claro.

    Insisto en que EN ESTE VIDEO, que NO EN OTROS, le veo hasta torpe en algunas técnicas, y por eso hago la broma de los caldos a los que la mayoría de japoneses, a quienes conozco de cerca desde hace muchos años, vuelven del revés. Esto no quiere decir ni mucho menos que falte al respeto a Yamaguchi Sensei, simplemente significa que lo veo así. Cerrar los ojos a la realidad objetiva es poco recomendable, porque uno puede acabar siguiendo a personas peligrosas (que no es el caso que nos ocupa, por supuesto, pero no hay más que ver los "maestros" de "aikido" que pululan por la red para darse cuenta de lo importante que es estar despierto).

    Supongo que este es un espacio en el que uno puede dar su opinión sobre las excelencias técnicas, didácticas y personales de Saito Sensei (Qepd), de los fabulosos irimi nage de Tissier, la brutalidad de Chiba en su juventud, las técnicamente deplorables patadas de Saotome Sensei en su juventud, el gélido hieratismo de Kitaura, o la inelegancia de Seagal; entre otras cosas porque prestando atención a los detalles, aunque sean errores, uno puede aprender más y mejor, corregir algún defecto propio y desarrollar y consolidar el propio criterio. Que ya (al menos yo) somos mayorcitos.

    Antes de opinar sobre ESTE VIDEO CONCRETO de Sensei Yamaguchi, me tomé la molestia de observar varios diferentes del mismo, y pude comprobar la maestría innegable que muestra en ellos y su peculiar estilo (que puede gustar más o menos, pero es el suyo), razón por la cual me pareció llamativo por puro contraste con los otros videos que el comentario del autor del post difiriese tanto de mis apreciaciones cuando habla de "ausencia total de fuerza". Sí coincido con el autor, sin embargo, en que muestra una especie de indolencia (sin ganas) como si los ataques de uke no fueran con él.

    Espero que esta aclaración te haya satisfecho, que aceptes mis disculpas si te ha parecido ofensivo mi comentario anterior, porque no ha sido mi intención. Y también que comprendas que no todo el mundo que practica un arte marcial tiene que compartir con otros la devota deferencia hacia el propio Aikido, el Karate, el Judo o alguno de sus máximos representantes. Hay otras aproximaciones igualmente respetables, y, por supuesto, criticables.


    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, como se puede ver en los comentarios anteriores "para gusto los colores". Por mi parte decir que los videos que he visto sobre el maestro yamaguchi me han impresionado siempre. Me aportan una forma de trabajar diferente que siempre me hace reflexionar. Esa aparente apatía o desgana que parece tener cuando realiza las técnicas es para mi lo que realmente me impresiona ya que con un gesto es capaz de dominar completamente al uke. Entiendo que algunos compañeros aikidokas no les guste o no entienda esta forma de trabajar. A mi sin embargo me aporta mucho estos videos e incluso estoy seguro que si se pudiera ver y sentir en vivo y en directo, algo imposible ya por que este hombre ya no se encuentra entre nosotros, seguro que sería increible.
    Por otro lado, aunque comparto la admiración por el maestro yamaguchi con el amigo Luis Colalillo (2º comntario) no estoy deacuerdo con sus formas, ya que siempre es positivo tener la opinión de más gente porque esto nos puede enriquecer, aunque no estemos deacuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Buen día estimados:

    Una vez más vuelvo a escribirles y, en este caso, intentaré ser algo más claro y, para ello, iré más o menos por partes.
    1) Si leen nuevamente mi primer post, van a advertir que mi "llamado" no fue ni va a ser tampoco a no opinar o a no escribir sino, por cierto, a hacerlo en serio, con información, dedicación y demás. Y, entre estos "demás", sin dudas, con respeto. No sólo hacia las personas sino, también, hacia lo que hacían. Sobre todo si, como en el caso de Yamaguchi-sensei (como el de tantos otros grandes maestros), han dedicado su vida al aikido.
    En este sentido, ya dije que "...creo que la libertad de expresión es muy buena y necesaria. Puede ayudarnos en muchos sentidos y hay que profundizar en los intentos.
    Pero, a la par, justamente para avanzar, es deseable ser prudente, ubicado, responsable y consciente de lo que se expresa, antes de hacerlo...".
    Consecuentemente, si quieren entender otra cosa, ya corre por cuenta suya. Pero, por supuesto, sepan que no es lo que yo escribí ni, de suyo, lo que quise decir tampoco.
    2) Hecha esta aclaración (innecearia para mí, pero atento a varias de las respuestas, parece que lo es), paso a decir que, el hecho de manifestar de un gran maestro como Yamaguchi-sensei cosas tales como "...lo veo torpe...", como en este caso lo hace Santiago, o que "...parece que lo hace sin ganas..." como Rogelio, denota falta de conocimiento en diversos sentidos y de experiencia también.
    Pero ello no sería grave ni criticable, puesto que, como sabemos, nadie nace sabiendo.
    El tema pasa porque, además, referencias como éstas demuestran también falta de ubicuidad y de respeto. Porqué digo esto? Sencillo, si sé que no sé, prudente resulta cuidar mis expresiones, sobre todo si son de alguna manera "desfavorables". Pero, además, si mis opiniones se encuentran exclusivamente basadas en pareceres o visiones y ellas se refieren a personas que, como en este caso, entre otras cosas han dedicado su vida a alguna actividad puntual (más allá de que pueda gustarnos o no lo que han hecho, lo cual, a diferencia ésto, sin dudas es aceptable sin restricciones), me parece indudable que el tratamiento del caso debió ser otro.
    Por ello, si bien observo que no fue hecho con mala intención en el caso que cito (puesto que, a continuación, en su irreflexión, Santiago hasta llega a pedir perdón por lo que escribe poco antes, mostrando, en cierta forma, que sabe que está errado, al menos por el cómo dice lo que dice, en este caso, de Yamaguchi-sensei), creo que, para mejorar, además de dedicarse en serio e informarse, es necesario, también, brindar un trato adecuado. Si bien es un blog, es uno de un arte marcial y, en tal sentido, creo que está clara la necesidad del respeto de las formas también.
    De todas maneras, sin dudas es aceptable preferir opciones livianas a opiniones con fundamento. Eso está en cada uno. Yo, por lo menos, prefiero las segundas.
    Sigo en el siguiente post con el resto de los temas.

    ResponderEliminar
  8. 3) Gracioso me resulta, en particular, lo que me escribe puntualmente Santiago en su segundo post, en cuanto a que Yamaguchi-sensei no es Dios, como si, entre otras cosas, yo creyera en cosas así.
    Evidentemente no me conocés y, por tal motivo, te voy a decir, como no-creyente que soy, que no dije ni sugerí de ninguna manera que Yamaguchi-sensei fuera algo tan irreal como lo que vos planteás. Y mucho menos dije ni pretendí decir que era perfecto, infalible o cosa por el estilo. Absolutamente nada que ver. Totalmente errado lo tuyo en todo sentido.
    Mi primer post fue escrito para pedir un tratamiento respetuoso para gente como Yamaguchi-sensei, Arikawa-sensei, Saito-senesei y otros tantos más (relean lo que escribí, pra que adviertan que no es una defensa a Yamaguchi-sensei per se sino a las personas que, como él, han dedicado su vida a ésto) que, sin dudas, se lo ha ganado y con creces. Respetuoso. Ni más ni menos que eso. Es decir, no como parecen entenderlos algunos acá, con el fin de "impedir" que se digan cosas "feas", o que de alguna manera se "hable mal", de gente como Yamaguchi-sensei. Nada que ver.
    Sin dudas hay mucho, muchísimo para decir y en muchas direcciones. Pero, para hacerlo, para hacerlo con propiedad al menos, para hacer algo que sume en concreto, creo que, además, hay que estudiar, preocuparse mucho y, también, como lo vengo diciendo, tratar los temas con el respeto del caso (ya no sé bien cuántas veces he escrito sobre este tema, pero ojalá que quede claro, más allá que pueda no compartirse).
    4) Lo mío, como espero que se haya advertido con mayor claridad esta vez, no pasa por rasgarse las vestiduras ni defender ciegamente a quien, entre otras cosas, no lo necesita. No lo necesita por él mismo, por su trayectoria dentro y fuera del tatami, sus alumnos y demás. Nada que ver. Una vez más les digo que lo mío pasa por otro lado. Por el de intentar ir más allá de lo superficial y hacerlo bien, con corrección. No más que eso.
    En este sentido, si quieren opinar con propiedad acerca de gente como Yamaguchi-sensei sería mínimamente adecuado, antes de hacerlo, no sólo ver muchas horas de material (si es que no han practicado nunca con la persona de la cual van a hablar), leer cuanta nota se haya escrito al respecto por personas que saben al respecto (busquen en la AJ los artículos de Endo-sensei o de Gleason-sensei, por ejemplo) y reflexionar profundamente al respecto sino, también, intentar hablar personalmente al respecto con gente como mi maestro (casualmente Christian Tissier-sensei, a quien, paradógicamente o no, mi amigo Santiago "me remite" en una de sus citas), Héctor Flores-sensei y algunos tantos otros más que, a diferencia de Santiago, realmente saben al respecto. O, si lo prefieren, también pueden hacerlo con los ukes que aparecen en este mini clip (Patrick Benezi, Bernard Palmier, Pascal Norberlly, entre otros, todos séptimos danes hoy en día), para ver, entre otras cosas, cuál fue su sensación directa en esos momentos puntuales. De todas maneras, en caso de dudas, si quieren aún más objetividad, también pueden contactarse, si pueden, con grandes maestros que no están exactamente en la misma línea (por llamarlo de alguna manera, aunque no es así), como puede ser Chiba-sensei o Miyamoto-sensei.
    No sé si uds. lo han hecho pero yo sí. Y desde hace mucho que lo vengo haciendo. Casi diez años de hecho.
    Consecuentemente, si tienen dudas, traten de hacer algo de lo que les sugiero si no lo han hecho aún. Al menos hable con uno de todos los que he nombrado (aunque hay muchísimos más, como Yasuno-sensei, Franck Noél-sensei, Bruno Zanotti-sensei y así) y, luego, observen si escribirían lo que algunos han escrito acá. En mi caso personal no tengo dudas de que no lo harían como lo han hecho. Y, aún sin compartir el estilo de este maestro en particular, sin dudas lo harían con todo respeto y cuidado.
    El cierre en el siguiente.

    ResponderEliminar
  9. 5) Puedo seguir con escribiendo pero, además de estar larguísimo y seguramente muy aburrido este escrito, creo que ya está más que suficiente para explicar hasta acá mi visión de estos asuntos. Al menos para aclarar algunas cosas que estimo básicas.
    Me gusta escribir (creo que se nota) y me encantaría hacerlo sobre este gran maestro (uno de los maestros de maestros sin ningún lugar a dudas, más allá de los gustos). José y Javier lo piden expresamente y está bien que así sea. Pero, para hacerlo, creo que hay que tener ciertas cosas claras antes, como para que tenga sentido hacerlo. Entre ellas, como vengo diciendo, un tratamiento del caso acorde a su persona porque sino, desde mi punto de vista, no tiene un sentido. Al menos no como lo veo yo.
    Espero haber sido más claro ahora y que no se entiendan mis palabras como una suerte de censura o cosa por el estilo. Trato de ser claro y conciso en mis expresiones y, por ello, quizás mis palabras "suenen" fuertes o exageradas. Pero, si tratan de ver lo que digo puntualmente, más allá de cómo les impactan las palabras, se van a dar cuenta de los que les estoy diciendo.
    De todas maneras, más allá de los desacuerdos o malos entendidos que pudieren haber, por cierto me alegro de encontrar apasionamiento del otro lado.
    Ahora sí termino mi mensaje.
    Realmente con aprecio.
    Saludos a todos.

    Luis.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Luis. Veo que no has entendido en absoluto mi comentario y por eso lo calificas como que "denota falta de conocimiento en diversos sentidos y de experiencia también.
    [...] demuestran también falta de ubicuidad y de respeto [...].

    Mira, todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión y, en mi caso, el decir que Yamaguchi "parece que lo hace sin ganas", para que lo entiendas, significa que todo lo contrario a lo que piensas. No estoy diciendo (ni se me ocurriría) que lo esté haciendo mal ni nada parecido. Te vuelvo a repetir que el realizar las técnicas con aparente desgana y que salgan bien, como es el caso, no significa otra cosa que Maestría. Pero tú interpretes lo que digo por otro lado.

    Si no lo entiendes, lo siento, no puedo explicarlo mejor.

    Por último, gracias a todos por visitarnos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Me parece bárbaro que aclares que quisiste decir una cosa diferente de la que yo interpreté.
    Bien puede ser el caso que yo haya interpretado mal tu frase: "A mi este Maestro siempre me ha dado la sensación de que realiza las técnicas sin ganas...". Sobre todo por el remate "...y como que los ataques de Uke no van con él". Esta frase no me daba una "sensación" muy clara en el sentido en el que aclarás en este último post que tuvo.
    No obstante ello, luego de tu aclaración, creo que no tengo nada más que decir al respecto.
    Consecuentemente, si no quisiste expresarte en el sentido en el que al menos yo lo interpreté, nada de lo que he escrito te alcanza en realidad. Y, por mi parte, por supuesto que rectifico la referencia que hice puntualmente para con tu comentario puesto que, por lo que decís, no quisiste decir lo que yo interpreté.
    Saludos.

    Luis.

    ResponderEliminar
  12. Querido Luis.

    Sin animo de coartar para nada tu libertad de expresion, y diciendote de antemano que valoramos enteramente tu participación en el blog ¿No te parece que te extiendes demasiado en los comentarios? Recuerda, lo bueno, si breve...

    ResponderEliminar
  13. Me parece estimado Javier. Tanto que lo escribí al final de mi enorme post. Y tengo presente tu recordatorio. No obstante ello, a veces hay que escribir más de lo que uno desea y, para mí, este fue uno de los casos.
    Muchas gracias por la valoración de mi participación en el blog y no te preocupes: no me siento coartado.
    Saludos.

    Luis.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Luis. ¿Casi diez años? Ahora comprendo mejor. Hace más de veinte yo era 3º dan de karate, entrenador nacional y formaba parte -demasiado efímeramente para lo que gustaría a mis nietos- de un equipo subcampeón del mundo de kata WKF. También practicaba judo a alto nivel, con el seleccionador y los miembros del equipo nacional. Aikido con menor dedicación. Ah, por cierto, también era lic. en Ciencias de la Actividad Física por el INEF y preparador de deportistas de élite. ¿A eso te referías cuando dudabas de mi cualificación para criticar?

    Entonces, aún siendo muy joven, tenía cierta opinión sobre todos los campeones de karate, sobre todos los "sensei", empezando por Funakoshi Gichin -como sabrás, considerado "padre" del karate moderno; luego par de O Sensei Ueshiba o Jigoro Kano- y pasando por absolutamente todos los (no me voy a liar a poner nombres para presumir) líderes (¿senseis? ¿maestros?, no me gusta nada esa terminología). Ahora, tanto tiempo después, puedo -y debo porque de lo contrario habría estado perdiendo el tiempo todos estos años- conocer con certeza lo que considero defectos y admirables virtudes de aquellos y los que les han seguido, tanto en lo personal como en lo puramente técnico.

    Pero nunca rendiré adoración ni devoción a ninguno, por mucho que hayan dedicado o dediquen su vida al karate, sean séptimos u octavos danes. De hecho, me parece que dedicar la vida al karate, al aikido o al judo, es -puntualizo: en general- una limitación. Quien vive de algo tiene necesidad de mantener su sustento, por lo que hará lo posible e imposible por lograrlo. Particularmente prefiero a quienes lo hacen por verdadero amor (ocupación activa por aquello que se ama) desinteresado, y no por obligación pecuniaria o del ego. Mi profesor actual de karate en Madrid ha tenido alumnos subcampeones del mundo, campeones de Europa, de España... y no se dedica al karate, además de negarse a que se le llame "sensei" y mucho menos "maestro"; como mucho permite que se termine su apellido con "san". Por cierto, es japonés. ¿Otro ejemplo? Yasunari Kitaura; quizá por ello no sea "tan venerado" o al menos tan conocido por ahí como otros.

    La condición de los no-creyentes paradójicamente suele consistir en ser mucho más creyentes que los creyentes; eso sí, en sus creencias particulares. Y además hacer gala de ello. O Sensei era un hombre muy creyente y hablaba constantemente de Kami (Dios), por lo que debieras tener presente si le consideras más que a Yamaguchi o a Tissier, que él mismo pensaba que sólo a Dios se debe adoración, y no a sus ministros. La mayoría de los santos han sido personas cargadas de defectos, y seguramente aun siendo no creyente de aquello en lo que no crees, criticarás actitudes como las de San Pedro tentando a Cristo, la del incrédulo Santo Tomás o la de los agresivos Santiago y Juan. No reconocerlos implica riesgo de ceguera, intolerancia, integrismo, sectarismo, por mucho que se admire su martirio o su apostolado. Lo que es digno de admiración es digno de admiración; pero lo que no, pues no. Y ello no significa que no seas creyente o que seas un mal creyente, simplemente que tienes sentido crítico.

    No me retracto en absoluto de lo dicho, es más lo reafirmo; con matices, pues generalicé en mi primer comentario y debiera haberme circunscrito a algún momento concreto del video; lo que lamento es que te haya molestado o que alguien haya podido interpretar falta de respeto personal, pero lo entiendo, como buen principiante eres muy impetuoso. Podrás tener más conocimientos y mejor técnica que yo sobre aikido, pero te falta distancia, desapego.

    En fin, espero no haberos aburrido y no haber parecido presuntuoso, porque la realidad es que aquí no soy más que nadie, y seguramente menos que la mayoría. Gracias a todos, este es mi último comentario sobre el particular.

    ResponderEliminar
  15. Bueno,bueno,bueno la cosa se anima. Creo yo que nadie de nosotros está en posesión de la verdad pues en estas discusiones siempre que se argumente podrás estar de acuerdo o no pero para descalificar me parece que no. A mi el maestro Yamaguchi me gusta mucho su forma de trabajar pero respeto a otro que no le parezca lo mismo y lo que si podemos hacer es tratar de convencer con nuestros argumentos al otro para que su opinión se mute. Me parece a mi Luis que no comparto tu manera de criticar el comentario de Rogelio y aunque pudiera estar de acuerdo contigo pues lo que para unos puede parecer desgana vete tu a saber la impresión que causa en otro. De todas maneras un abrazo y abundo en lo que dice Javier enriquécenos con tus comentarios, que a buen seguro los tienes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Excelente video !!! no me canso de mirarlo...
    fluido,relajado,potente...gracias por aportar material sobre este Gran Maestro !!!
    muy bueno el blog, saludos

    ResponderEliminar
  17. 1) Puede ser estimado Ángel que mi manera de expresarme para con Rogelio no haya sido la más adecuada. Bien puede ser posible y quizás exactamente así lo sea. De todas maneras, luego de la aclaración que hizo él sobre lo que había querido decir con lo que dijo, el tema creo que está más que aclarado. Al menos para mí. Él aclaró que no había querido decir lo que yo le entendí y, de esa manera, me parece que la cuestión quedó zanjada. Escribí algo al respecto un par de posts más arriba.
    2) Estoy de acuerdo contigo José. El nuevo material es excelente para mí también. El material completo está en camino y, la verdad, no veo la hora de que llegue a mis manos.
    Saludos.

    Luis.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Santiago:

    Voy a ir por partes, contestándole uno a uno sus párrafos (mejor dicho, los que tenga sentido contestar en un blog de aikido), para mayor claridad.

    “Estimado Luis. ¿Casi diez años? Ahora comprendo mejor”.
    Cuando en mi post tripartito (de tres partes) hice referencia a los diez años (punto 4 para ser más exacto), no estaba hablando del tiempo que hace que practico aikido (que es lo que parece que entendió nuevamente en forma errada ud.) sino, en forma exclusiva, al tiempo aproximado desde el que empecé a estudiar a este Maestro de Maestros en particular. Creo que si relee el párrafo que le cito le va a quedar bien claro esto. Al menos eso espero.
    Consecuentemente, veo que, ya desde su introito, no comprede nada mejor sino, lamentablemente, todo lo contrario. Por ello, por favor, desde ya le digo, trate de leer bien y comprender correctamente el texto que de ante mano quiere criticar (aunque ni sepa de que se trate) antes de ponerse a escribir. Así ahorramos tiempo y nos centramos en lo meduloso.

    Hace más de veinte yo era 3º dan de karate, entrenador nacional y formaba parte -demasiado efímeramente para lo que gustaría a mis nietos- de un equipo subcampeón del mundo de kata WKF. También practicaba judo a alto nivel, con el seleccionador y los miembros del equipo nacional. Aikido con menor dedicación. Ah, por cierto, también era lic. en Ciencias de la Actividad Física por el INEF y preparador de deportistas de élite. ¿A eso te referías cuando dudabas de mi cualificación para criticar?
    Sólo le faltó decir que su padre era policía y su tío bombero. Muy gracioso lo suyo. Me ha hecho reír. Ahora: salvo su aclaración de al aikido se dedicaba con menor dedicación (a la cual me voy a referir debajo), me quiere decir qué tiene que ver su currículum extra-aikido con lo que estamos hablando puntualmente acá? La verdad, yo no lo sé. Yo he sido campeón nacional de judo, por ejemplo. Y jamás se me ocurriría meter en una discusión de aikido algo que no lo es. Por ello, la pregunta que me emerge a borbotones ante su respuesta es simplemente: y!? Qué quiere mostrar con ello? Que hizo muchas cosas? Que asimila erróneamente la práctica de artes marciales en forma deportiva con el budo? No lo sé. De todas maneras, sin dudas no está vinculado a la discusión: Yamaguchi-sensei y el trato respetuoso que, más allá de los gustos personales (insisto: totalmente respetables), sin dudas se le debe en todo sentido.
    De todas maneras, si no le quedó claro con lo que le he escrito hasta acá, le contesto puntualmente su pregunta: cuando me refería a la capacidad para calificar lo que hace Yamaguchi-sensei, no me refería a sus antecedentes extra-aikido sino todo lo contrario: exclusivamente a éstos, los cuales, en su caso, corroborando en cierta forma lo que dejaba entrever desde el principio, no tienen por cierto un nivel superlativo. Y ello no es malo. Ya sabemos que nadie nace sabiendo y nadie tiene porqué querer aprender, en este caso, de aikido o de un maestro puntual. Pero sí puede ser malo esta falta de conocimiento específico no le ayuda, al menos, para darse cuenta de que ignora y, por ello, como vengo diciendo, que es mejor (por correcto) ser al menos muy respetuoso, prudente y discreto con lo que se expresa de lo que se desconoce en detalle.

    Acá doy por terminado la parte 1/3 de esta respuesta que, si bien no llega a ser breve como sanamente me solicita de muy buenas maneras Javier, he tratado de que no sea tan extensa por mi propia escritura. Pronto la 2/3.

    ResponderEliminar
  19. "Entonces, aún siendo muy joven, tenía cierta opinión sobre todos los campeones de karate, sobre todos los "sensei", empezando por Funakoshi Gichin -como sabrás, considerado "padre" del karate moderno; luego par de O Sensei Ueshiba o Jigoro Kano- y pasando por absolutamente todos los (no me voy a liar a poner nombres para presumir) líderes (¿senseis? ¿maestros?, no me gusta nada esa terminología). Ahora, tanto tiempo después, puedo -y debo porque de lo contrario habría estado perdiendo el tiempo todos estos años- conocer con certeza lo que considero defectos y admirables virtudes de aquellos y los que les han seguido, tanto en lo personal como en lo puramente técnico". Acá le tengo que dar muchas gracias por mostrarme claramente a mí (y creo que a los demás también) que cree que sabe lo que, ahora sí, ya advierto con claridad que ignora. Se ve que su trayectoria en la práctica de actividades marciales en forma deportiva lo hacen creer a ud. (en forma completamente errada) que tiene el conocimiento necesario y suficiente para juzgar a un maestro de un arte marcial como Yamaguchi-sensei. Y encima hacerlo por lo que ha visto en algunos clips que se ha tomado “el trabajo” de ver. Ojalá se dé cuenta de cuán errado está en lo que está pretendiendo y, al menos, reflexione.

    "Pero nunca rendiré adoración ni devoción a ninguno, por mucho que hayan dedicado o dediquen su vida al karate, sean séptimos u octavos danes". Aquí me parece que, una vez más, confunde respeto y trato respetuoso (que es lo que yo creo adecuado cumplir) con obsecuencia o servilismo (que, evidentemente, es lo que ud. en forma equivocada interpreta). Intente entender lo que le estoy escribiendo. Sino, no tiene sentido este intercambio. "De hecho, me parece que dedicar la vida al karate, al aikido o al judo, es -puntualizo: en general- una limitación. Quien vive de algo tiene necesidad de mantener su sustento, por lo que hará lo posible e imposible por lograrlo. Particularmente prefiero a quienes lo hacen por verdadero amor (ocupación activa por aquello que se ama) desinteresado, y no por obligación pecuniaria o del ego. Mi profesor actual de karate en Madrid ha tenido alumnos subcampeones del mundo, campeones de Europa, de España... y no se dedica al karate, además de negarse a que se le llame "sensei" y mucho menos "maestro"; como mucho permite que se termine su apellido con "san". Por cierto, es japonés. ¿Otro ejemplo? Yasunari Kitaura; quizá por ello no sea "tan venerado" o al menos tan conocido por ahí como otros". Yo me alegro por todos que ud. no sea tan “limitado” como gente como Yamaguchi-sensei y mi maestro, entre otros tantos, que, como ya he dicho, han dedicado su vida a este arte marcial llamado aikido. Creo que mientras más escribe, más muestra lo que, desde el principio, captaba en ud. Me hubiera gustado equivocarme también en esta ocasión. Y lo que ud. plantea puede ser cierto: quizás gente como Kitaura-sensei no sea “tan venerado” o tan conocido por no haberse dedicado en forma exclusiva. Es una posibilidad. Aunque puede haber otras también.

    Acá doy por terminado la parte 2/3.

    ResponderEliminar
  20. Luis...tenes la oportunidad de tener el dvd completo de Yamaguchi sensei? quee buenoo...pasalo aunque sea de a pedacitos jajaja!!! disfrutalo. saludos

    ResponderEliminar
  21. Bueno. Más que tener la oportunidad, creo que es un deber ser estimado José, no? Qué otra cosa habría que hacer en un caso así? No te parece lo mínimo indispensable? No sé vos pero, al menos en mi caso, hace años que espero un material como el que acaba de salir. Y cuando digo "años" no exagero un ápice. Y más aún si aparece mi maestro traduciendo y gente como la que cito arriba tomando ukemi con Yamaguchi-sensei. Realmente único e imperdible.
    En breve la parte 3/3.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Luis, de verdad, ¿3 de 3?

    Eres la primera persona que agota dos cajas de comentarios ¡y dice que va a por la tercera!. ¿Es realmente necesario comentar linea por linea? ¿No puedes sintetizar y dar una opinion global? ¿o centrarte en uno o dos aspectos a comentar?

    Sinceramente, no se si esperas "sentar catedra" pero ya te adelanto yo que tu mensaje, por muy interesante que pueda ser, se pierde entre tanta cosa

    un saludo

    ResponderEliminar
  23. Decía la verdad cuando escribí que en breve iba a llegar la parte 3/3.
    Si no hubieran existido las líneas a las cuales contesto, estimo que no hubiera sido necesario escribir lo que yo escribí.
    Se puede centrar sintetizar, dar opiniones globales y demás. Pero como está claro que no se entienden algunas cosas, parece que la única forma de que no queden dudas es escribiendo claro, conciso y contundente. Es decir, con la expresión de los fundamentos de quién ha estudiado.
    No pienso sentar cátedra. No me interesa. Sólo ser claro. Y, si alguien tiene fundamentos para aportar, a favor o en contra, bienvenido sea.
    Se que en la cantidad la lectura se torna menos fácil y divertida. Pero como no estoy contando un chiste, sino que estoy escribiendo sobre algo serio, creo que si no lo leés, está bien que no lo hagas. No tenés el interés de base para hacerlo.
    Finalmente, si les parece mejor, no escribo más al respecto y listo.
    Saludos.

    Luis.

    ResponderEliminar
  24. Pues nada Luis, yo entiendo perfectamente lo importante que son tus argumentos, y lo respeto, solo me gustaria hacerte reflexionar acerca del medio, y la audiencia, pero vamos...

    si quieres escribir, escribes, y si no quieres escribir no escribas, mientras te conduzcas respetuosamente como hasta ahora, no hay mayor problema por nuestra parte.

    ResponderEliminar
  25. solo se sabe lo que se ha experimentado personalmente, no alcancé a ser uke de yamagushi shihan, pero si vemos a sus alumnos como tissier, endo, y muchos otros nos daremos cuenta de la esencia de su enseñanza. Quiero dejar una entrevista a seichiro endo, es minima, pero puede ayudar a acercarnos a la enseñanza de yamaguchi.

    http://www.titanaikikai.es/descargas/artículos/endo/entrevista_endo.pdf

    saludos :)

    ResponderEliminar
  26. Luego de un buen tiempo, vuelvo a escribir en este blog para hacerles llegar la entrevista que le realizaron a mi maestro en la ciudad de Buenos Aires. ¿Qué tiene que ver ésto con lo que hemos estado tratando acá? Nada. Y todo a la vez. Leanla y saquen sus conclusiones. Sobre todo vos, estimado Santiago.
    La dirección es: http://infoaikikai.blogspot.com/2010/01/entrevista-sensei-tissier-en-buenos.html.
    Espero que les sea de provecho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por el Aporte Luis, es muy interesante.

    Hemos hablado en varias ocasiones de Tissier Sensei en este blog, personalmente me parece un gran maestro de trayectoria muy interesante.

    Recientemente vi tanto la entrevista que le realizó Stanley Pranin como un curso que impartió en Berlin, si no estoy confundido (ambas en Aikimedia) y disfrute mucho

    ResponderEliminar
  28. Gracias por citarme, estimado Luis, y por el tono cordial. Te soy sincero si te digo que te envidio, es un privilegio poder entrenar con un experto de la talla y personalidad de Christian Tissier. La verdad es que, sabiendo como sabéis que me fascina, especialmente sus irimi-nages, en lo que respecta a su comunicación tengo la impresión de falta de claridad, tanto en esta como en otras entrevistas. Suelo quedarme confuso en algún punto. Tengo la impresión de que trata de ser diplomático o políticamente correcto, y al final, en lugar de responder con sinceridad, por miedo a resultar ofensivo para alguien, se enreda. Y tengo que reconocer que me ha hecho reír "por lo bajini" eso de llamar imbécil a Chiba Sensei, ha estado bien, jajaja. Ahí ha sido auténtico, sin prevenciones diplomáticas, transparente.

    Tengo ciertamente muchas ganas de trabajar con él, me encantaría, lamentablemente no me enteré del curso de Pamplona el año pasado.

    A propósito, su web http://www.christiantissier.com es bárbara, tiene montado un buen tinglado. París-Niza ¡Guau!

    No es una crítica, ni un sarcasmo, en serio, es puro realismo, se lo ha montado muy requetebien.

    ResponderEliminar
  29. Santiago:

    ¿Donde llama imbecil a Chiba sensei? He releido la entrevista y no veo ninguna referencia al particular...

    Respecto a Tissier, en primer lugar, ten en cuenta que al ser una entrevista traducida, siempre perderemos algo de frescura en lo que dice, del mismo modo, es normal que no sea muy explicito en ciertas cuestiones

    ResponderEliminar
  30. Estimado Santiago:

    Aprecio tus agradecimientos y palabras. Comparto contigo que es un privilegio entrenar con mi maestro (aunque sea algo accesible para todos aquellos que quieran hacerlo) y me parece muy bien que tengas ganas de participar de sus seminarios o clases.
    De todas maneras, el hecho que haya decidido publicar en esta entrada puntual el artículo de sensei -y al hacerlo, referirme en particular a ti- obedece, lógicamente, a los dichos que mi maestro, quien vos decís que te fascina, realiza en forma expresa acerca de su maestro: Yamaguchi-sensei, gran maestro a quien, de suyo, nos hemos estado refiriendo todos los que hemos escrito algún post aquí, aunque de "diferentes" maneras (por llamarlo de alguna manera). Y, pese a que en la entrevista dedica al menos dos extensas respuestas a él, no he advertido que hayas dicho nada al respecto.
    Quizás opines que mi maestro no sabe bien de lo que está hablando, cuando dice lo que dice de Yamaguchi-sensei y su aikido, o que sus referencias sobre él carecen de sustento, objetividad o cosa por el estilo. Pero como no has dicho nada, quizás nada tengas para decir.
    No obstante ello, si bien mi maestro es una persona que obra habitualmente en forma correcta (esto es un valor para mí, aunque quizás para vos no), no observo en qué punto te ha resultado poco claro en esta entrevista. De hecho, si tuviera que destacar algo acerca sus expresiones (no sólo en este caso en particular sino en las que vierte habitualmente), no sería precisamente "falta de claridad" lo que diría sino, para serte muy sincero, exactamente todo lo contrario: de que muchas veces son tan precisas y contundentes que, de hecho, no queda mucho margen para nada más. Pero esta es sólo mi opinión.
    Finalmente, me sumo a lo que dice Javier en su precedente agregado. No sé de dónde sacás que mi maestro dice algo así de Chiba-sensei. La palabra más parecida que utiliza a Chiba en toda la entrevista es China. Pero, lógicamente, me parece que tu confusión no va por ese lado. Y el único maestro del cual habla particularmente (aunque nombre a otros en la entrevista) es Watanabe-sensei, de quien, al menos por lo que leo yo, en ningún momento trata de imbécil o cosa por el estilo. Ergo: no advierto la fuente objetiva de tu referencia. Quizás haya sido otro problema mío de lecto-compresión o que hayas leído más de lo que contiene el texto publicado en relación a esa entrevista. No lo sé bien.
    Saludos a todos.

    Luis.

    ResponderEliminar
  31. Os habéis cansado de leer la entrevista antes del final, ¿eh?. La clave estaba en la antepenúltima línea, donde dice que "sólamente un imbécil entra en un bar a provocar una pelea" y como he leído por ahí que Chiba iba por ahí buscando pelea para probar el aikido, he pensado que, aunque lógicamente no lo decía por él, Chiba San podría haberse sentido aludido.

    En cuanto a su falta de claridad, o dicho de otras formas, su diplomacia verbal o "corrección política", en la segunda respuesta podéis observar como trata de contextualizar, sin decir claramente lo que opina, para no herir ninguna sensibilidad diferente. En la tercera es también muy diplomático. Esto por poner un par de ejemplos de esta entrevista concreta, aunque también me lo ha parecido en otras. Pero es normal, no lo veo como algo negativo, una persona de su estatus y relevancia tiene que ser diplomática necesariamente, integrar, unir, y no desintegrar sembrando diferencias. Además es occidental, quizá un samurai como Nishio San (por poner un ejemplo) no hubiese sido tan suave. La verdad es que como en toda la viña del Señor, en el aikido hay de todo, discrepancias, diferencias, amistades, enemistades, filias, fobias, uniones y separaciones, y Tissier Shihan no iba a ser una excepción.

    Respecto a la herencia que ha recibido de Yamaguchi San, ciertamente no tengo nada que decir, sólo que ha tenido -al menos, que yo conozca- un excelente discípulo al que admiro. Chapeau pues.

    Yo (y alguno más), realmente, soy técnicamente muchísimo mejor que mis profesores de karate, dicho sea con todo mi respeto hacia ellos y ni asomo de vanidad por mi parte (también lo reconozco en otros). Ello, no obstante, no hace sino aumentar el valor que les otorgo, pues han sido capaces de hacer de mí y de otros lo que somos incluso con sus limitaciones, que de bien nacidos es ser agradecidos. Con Yamaguchi San ocurre otro tanto, técnicamente considero (yo, particularmente y según mi particular y falible punto de vista) a Tissier muy superior, sin que ello suponga menoscabo alguno para su maestro.

    ¿Satisfecho? Espero que sí. Saludos cordiales a todos.

    ResponderEliminar
  32. Estimado Santiago:

    La verdad es que no me había cansado de leer la entrevista antes del final sino, en realidad, todo lo contrario. Como hago habitualmente con entrevistas de este tipo, tuve el placer y el detalle de leerla varias veces y, de suyo, leí también el párrafo al que te estás refiriendo. Ergo: errada tu “observación” al respecto.

    Por otra parte, justamente por haber leído lo que dijo allí mi maestro, haber advertido el contexto en el que se expresó y, entre otras cosas, conocer también la opinión que tiene de Chiba-sensei, puedo decirte que tu primera “interpretación” de los dichos de él es, como la anterior, totalmente errada. Más allá de que algunas personas pueden llegar a sentirse aludidos con la opinión puntual de él, sin ningún lugar a dudas no se estaba refiriendo de ninguna manera a Chiba-sensei cuando dijo lo que dijo en esa entrevista, ni tampoco a ningún otro maestro en particular. Y no porque sea políticamente correcto o no tenga agallas para decirlo (quizás vos no puedas distinguir aquí las cosas) sino, entre otras cosas, porque sencillamente no fue dicho así. No hubo mensajes “encriptadas” ni “por elevación” para nadie en particular.
    Por todo esto, y por haber reconocido en forma expresa en tu último post que “lógicamente“ mi maestro no se estaba refiriendo a él (a Chiba-sensei) –y, pese a ello, haber plasmado tu comentario como lo hiciste, poniendo en boca de mi maestro cosas que no dijo-, es que tu interpretación y forma de proceder me resulta, además de errada, escasamente transparente y bien intencionada.
    En este sentido, debo decir que el hecho de llegar a sugerir que una persona del nivel de mi maestro le quiso decir ni más ni menos que “imbécil” a otra de la talla de Chiba-sensei me parece, al menos, de un nulo valor, ubicuidad y responsabilidad (además, por supuesto, de falso, infundado y demás).

    Continúo en el siguiente post (prometo Javier que no va a ser largo).

    ResponderEliminar
  33. En otra dirección, no sé el significado que usualmente se le darán a estas palabras en el lugar en el que vivís pero, hasta donde yo sé, de la diplomacia o corrección no deviene “falta de claridad”. Al menos hasta donde yo sé no son sinónimos. Quizás vos no puedas expresarte sin ser burdo, obvio u obsceno o no puedas entender si alguien no lo hace así. Pero, aún en este caso, debo decirte que desde mi punto de vista estás, una vez más, equivocado. Por ello, si no advertís con “claridad” lo que dice mi maestro cuando dice lo que dice es, por cierto, un problema de incapacidad de comprensión de tu parte. Y, si vos leés “más de lo que dice” (como tu “deducción” respecto de Chiba-sensei), quizás se deba a una excesiva fantasía de tu parte. Pero no más que eso.

    Finalmente, y volviendo ya al gran maestro a quien nos hemos estado refiriendo acá, mis preguntas hacia tu persona en mi anterior post no se referían en ningún momento a la “herencia” de Yamaguchi-sensei (de hecho no hice ninguna referencia al respecto) sino, por cierto, en relación a tu “visión“ acerca de lo que dice mi maestro no sólo en cuanto a su persona en sí (que inclusive no es objeto de discusión alguna acá, salvo que a vos también se te ocurra decir algo al respecto) sino, particularmente, en cuanto a su técnica, calidad, contundencia y demás. Si mal no recuerdo, tu “opinión” al respecto (la que expusiste en tus primeros post y reafirmaste luego) era, al menos, bastante contrapuesta a lo que expone en esta entrevista en particular mi maestro y, por tal razón, me gustaría que compartieras con todos nosotros cuál es tu “punto de vista” al respecto. Como te asumís como un gran artista marcial que, entre otras cosas, tiene los suficientes conocimientos como para juzgar (y negativamente) a un gran maestro como Yamaguchi-sensei (inclusive por lo que ve en filiaciones), quizás tengas algo para decir ahora. Quizás creas también que sabés más que mi maestro. O que conocés más de Yamaguchi-sensei que él. O que tenés más fundamentos. O, siguiendo la línea de una de tus últimas interpretaciones, que todos los que apreciamos a Yamaguchi-sensei somos “imbéciles” (incluído, entre otros, mi maestro, por supuesto) porque, según vos, llegamos a ver cosas en él (genialidades) que, según vos, no existen. O particularmente él (Tissier-sensei) que, tal como “confiesa” en esta entrevista que les acerqué aquí, aún hoy sigue descubriendo cosas en su maestro que antes “no tenía ojos para ver”. No te digo que estimes la posibilidad de que hayas estado equivocado cuando escribiste lo que arriba acerca de Yamaguchi-sensei. Y menos que lo hicieras público. No pediría tanto. Pero, al menos, estaría bueno ver qué tenés que decir al respecto, luego de la lectura de lo que dice mi maestro acerca de su gran maestro.

    Saludos a todos.

    Luis.

    ResponderEliminar
  34. Desde mi punto de vista la cuestión excede el ámbito del aikido, Luis, y donde mejor la ubicaría es en la de la personalidad, pero como no es el foco de este blog, renuncio a seguir discutiendo sobre el asunto Yamaguchi. Ya te lo advertí.

    Eso sí, como comprenderás y aprobarás a no ser que seas un totalitario, en cuyo caso simplemente te recordaría "Por-qué-no-te-callas?", ten en cuenta que -a riesgo de equivocarme- voy a seguir opinando exactamente lo que considere, te guste o disguste a ti o a quien sea, de quien o de lo que considere, sea cinturón blanco-amarillo o rojo con hebilla colorada, sea un Shihan de aikido, primer bailarín del Bolshoi o campeón del mundo de chapas. Y si a alguien no le gustan mis opiniones, que compre otras. Porque en España, aún, y muy a pesar de todos los pesares, hay libertad de opinión.

    Yo entiendo perfectamente lo que dices, por qué y para qué lo dices, y como no te tengo manía persecutoria, aunque discrepe de tus puntos de vista, no te doy la matraca a ver si te convenzo. ¿Quieres que diga que me equivoqué? ¿Que en el video está impecable? ¿Que ni se desequilibra constantemente ni parece bebido? ¿Que es impreciso? ¿Que no me gusta? ¿Que soy un grosero y un maleducado? ¿Que no tengo ni idea de lo que hablo? ¿Que es el mejor gran maestro de entre todos los grandes maestros presentes pasados y futuros? ¿Que es mil veces mejor que Kitaura San? ¿Que merezco la excomunión por blasfemo? Pues no lo voy a hacer, amigo, porque sería mentir o doblegarme los deseos de otro. Y no, claro.

    Lamento que no te gusten mis opiniones en este ámbito o en el que sea, punto, no intentes convencerme ni que diga lo que tú quieres que diga, porque va a ser que no.

    ResponderEliminar
  35. Estimado Santiago:

    Habiendo quedado más que claro con tu último post que nunca tuviste fundamentos para sostener las apreciaciones que originariamente habías hecho con “tanta autoridad” (según tu propia percepción de tu persona) acerca de lo que hacía Yamaguchi-sensei sobre el tatami, paso a decirte, a modo de cierre de este tema (dado que ya me parece que sobre lo importante ya no quedan dudas), algunas cosas muy puntuales.
    Primero, que la libertad de expresión -derecho inalienable al cual, tal expuse claramente en mi primer post, adhiero sin restricciones- no confiere, bajo ningún punto de vista, impunidad o irresponsabilidad ni a vos, ni a nadie. Más bien todo lo contrario: las presupone (asesorate con cualquier persona que conozca algo de leyes, por si no sabés o tenés dudas, y si sos abogado, repasá los libros nuevamente). Por tal motivo, en tanto manifestar un gusto personal es a todas luces incuestionable (básicamente porque, entre otras cosas, no afecta a nadie más que quien genuinamente la tiene) referirse a otra persona (Yamaguchi-sensei o quien sea) en forma irrespetuosa, infundada y pública no resulta para nada digna de aceptación (justamente porque, a diferencia del caso anterior, se refiere a otros, en forma negativa y sin razones). De todas maneras, si bien el respeto es debido erga omnes, mucho peor me parece proceder como vos para con personas como Yamaguchi-sensei puesto que, más allá de todo gusto (del tuyo, del mío y del de quien sea), han dedicado su vida al Aikido con toda integridad, dignidad, grandeza y mucho más. Y, también, no obstante no ser bueno que nadie sea irrespetuoso, tanto peor me resulta que lo sean personas que, por practicar una actividad puntual (como en este caso Aikido), deberían estar empapados de ciertos valores básicos entre los cuales, sin dudas, se encuentra el respeto.
    Segundo, que no fue, es, ni será mi intención hacerte cambiar a vos ni a nadie de parecer acerca de Yamaguchi-sensei ni de ningún otro maestro o tema (no sólo no te conozco sino que, para serte sincero, no me interesa hacerlo: como vengo diciendo, los gustos son respetables) sino, como lo vengo diciendo desde el principio (y te lo repito ahora de nuevo, puesto que parece que no lo entendés o no lo querés entender), mi meta fue la de cuestionar en forma constructiva la falta de respeto y fundamentos con la que se habían referido negativamente aquí sobre un tema muy puntual: la práctica de un gran maestro como Yamaguchi-sensei.

    ResponderEliminar
  36. Tercero, que si para vos respetar lo que otra persona hace o hacía (en este caso, un gran maestro como Yamaguchi-sensei) te resulta sinónimo de obsecuencia debo decirte, una vez más, que estás muy equivocado. Basta que leas cualquier diccionario para que adviertas tu yerro. O si, por el motivo que sea, tu problema es que no podés distinguir cuándo una persona es respetuosa y cuándo es obsecuente, ahí sí debo decirte que no puedo hacer nada por vos. Son cosas que sólo se aprenden con experiencia e inteligencia. Igualmente, si tenés dudas respecto de mi proceder, podés preguntar indistintamente a cualquier persona que me conozca (hay algunas en España y varias más en Francia y otros países europeos más). Cualquiera de ellas te va a poder orientar al respecto, más allá de que me aprecien o no.
    Cuarto, que, por si no lo podés ver claramente, el deber de respetar no implica ninguna imposibilidad o prohibición de crítica. Ni al aikido que desarrolló Yamaguchi-sensei ni a ningún otro tema. Pero a lo que sí obliga el respeto es, al menos, a emplear una terminología adecuada, precisa y cuidada y, de suyo, a haberse informado en forma intensiva al respecto antes de “largarse” a escribir en un sitio público. Máxime cuando lo que se va a decir sobre lo que otra persona ha hecho es, a todas luces, negativo y, como en este caso, se trata de alguien que ha recorrido un camino mucho más extenso y rico que el tuyo en el Aikido. Pero vos no has hecho nada de esto aquí. Lamentablemente has procedido exactamente en sentido contrario.
    Consecuentemente con todo esto que te estoy diciendo, subrayo que respeto que a vos o a cualquier otro no le guste el aikido que hacía Yamaguchi-sensei y no pretendo que tu parecer ni el de nadie se modifique. Pero, al mismo tiempo, reitero que no me resulta aceptable, sensato, útil ni cosa por el estilo que se critique en forma negativa, pública, sin autoridad y sin fundamentos lo que, en este caso, hacía Yamaguchi-sensei (aunque, como ya lo he dicho antes, no es el único aunque para mí su caso sea más que particular).
    Espero que esta vez haya quedado lo suficientemente claro lo que vengo repitiendo acá desde mi primer post y, de suyo, que todo esto aporte a que las discusiones sean más ricas, serias y correctas.
    Saludos.

    Luis.

    ResponderEliminar
  37. Luis, con terminología "adecuada, precisa y cuidada", vete a dar la paliza a otro, preferentemente un psicoanalista, y déjame en paz.

    ResponderEliminar
  38. Guuuaaauuu... estos buenos muchachos con sus comentarios me han dejado sin palabras.
    Tengo miedo de escribir algo.. necesito antes un abogado?
    Espero que no.

    Bueno, personalmente opino de Yamaguchi lo mismo que Rogelio, siento que ¨hace¨ parecer que todo es ¨facilon¨..

    Igual es mi opinion personal: basada excasamente en lo poco que se puede apreciar de ver un video en particular, sin nunca haber experimentado las tecnicas mostradas en carne propia por ese maestro.. y que ademas es obviamente limitada ya que tecnicamente estoy lejos de ser un ¨critico tecnicamente calificado¨.

    Todo esto quiere decir: Todo el respeto para Yamaguchi, ya que seguramente estoy equivocado y probablemente sea un idiota por opinar asi.
    (No quiero retruques heee!!)
    Saludos.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin