Seguimos con el estudio de técnicas por parte del Maestro Morihiro Saito. En este caso se trata de Kosa Dori. Como sabéis, Kosa Dori es el agarre cruzado, es decir, Uke agarra con su mano derecha la mano derecha de Tori y viceversa (también se conoce como Ai Hanmi Katate Dori).
Vamos a ver 2 vídeos, donde el Maestro Saito explica varias de las técnicas que se pueden hacer ante un ataque de Kosa Dori, como Nikyo, Sankyo, Kotegaeshi, etc. Espero que lo disfrutéis.
Vídeo 1: Kosa Dori 1/2
Minuto 1:06 a 1:55.- Nikyo directo. Cuando Uke te agarra, para que funcione esta técnica, debe mantener el agarre. Solo de esta forma será efectiva, y para ello, es necesario que Tori ponga su mano sobre la cogida de Uke (1:08), ya que si no, éste no tiene necesidad de mantener el agarre y puede soltarse libremente. Seguidamente Tori realiza un corte para desequilibrar a Uke y colocar la mano de Uke en la posición requerida (1:12) para ejecutar la luxación a la muñeca (1:15). Atentos a la inmovilización en el suelo (1:32 a 1:40).
Minuto 2:00 a 2:29.- Explicación de la forma correcta de realizar la inmovilización de Nikyo, en el suelo. A veces se realiza un luxación en la muñeca (2:06) sin prestar atención a la posición del brazo de Uke, por lo que éste puede escapar girándose (2:08) si no está idóneamente colocado. Es decir, su brazo, ha de estar lo más vertical posible y la luxación que le hace Tori no debe realizarla hacia el suelo (2:18), porque puede girarse, sino que tiene que ir dirigida hacia la cabeza de Uke (2:22) y no es necesario, entonces, luxar su muñeca.
Minuto 2:31 a 2:57.- Aquí se explica cómo inmovilizar correctamente en el suelo a Uke. Tori tiene que tener un control absoluto de Uke en todo momento. Para ello, una vez está Uke en el suelo, Tori ha de controlar el brazo de éste, que ha de estar lo más vertical al suelo posible. Como podemos ver (2:47) el Maestro Saito tiene controlado a Uke con su cuerpo, que mantiene vertical el brazo de Uke y, por tanto, no puede moverse por la luxación a su hombro. Después, previo a la inmovilización final, insiste en la verticalidad del brazo de Uke como método efectivo para que no pueda escapar (2:51) y, finalmente, inmoviliza (2:54).
Minuto 3:00 a 6:45.- El Maestro Saito hace una aclaración importante sobre las técnicas Nikyo y Sankyo. Nos comenta que, a la hora de hacer cualquiera de esas dos técnicas, no nos debemos romper la cabeza si hacerlas en Omote o en Ura, ya que en estas dos técnicas se hace difícil distinguir cuándo es Omote y cuándo es Ura.
Por ejemplo, a la hora de hacer Sankyo, una vez estamos en el momento de hacer la luxación (3:43), hacer Omote (3:47 a 3:50) o hacer Ura (3:51 a 3:54) es casi lo mismo. Es decir, que apenas hay diferencia (salvo algún matiz).
En otras técnicas, sí que es necesario hacer la distinción clara entre Omote y Ura, por ejemplo Shomen Ikkyo o Yokomen Uchi Ikkyo, que tienen claramente diferenciada la forma de hacer Omote y de hacer Ura.
Más claramente se puede ver en la técnica que hace al final, es decir, Sankyo. Partiendo del agarre Kosa Dori (6:18), realiza el inicio del movimiento que lo define como Omote (6:19 a 6:21), terminando en Sankyo (6:23 a 6:27) y después, partiendo de nuevo de Kosa Dori (6:30), ejecuta el inicio del movimiento de forma un poco diferente (6:31 a 6:33), girando en Irimi Tenkan, definiéndolo como Ura, terminando de nuevo en Sankyo (6:34 a 6:37).
Vídeo 2: Kosa Dori 2/2Minuto 0:04 a 0:33.- Sankyo Omote. Para la ejecución de Sankyo Omote (por delante), una vez controlado a Uke con la luxación (0:12) hacemos Irimi-Tenkan para situarnos de frente a él (0:15) a la vez que lo hacemos bajar hasta el suelo presionando su codo con nuestra otra mano (0:22) y con nuestro propio peso.
Minuto 0:35 a 0:52.- Sankyo Ura. Ahora, al iniciar la técnica Sankyo, realiza Irimi-Tenkan, solo que al terminar Tenkan, queda perpendicular a Uke (0:40), en lugar de paralelo. Desde ahí, una vez controlado a Uke con la luxación (0:44), en vez de colocarse frente a él como en Omote, atrasa su pierna adelantada (0:46) y lo inmoviliza desde el mismo lado, esto es, desde el interior.
Minuto 0:54 a 2:05.- Esta técnica se llama Yonkyo. El principio de ejecución es parecido a Sankyo, solo que mientras cortas (0:59 a 1:01) vas cogiendo con tu otra mano el antebrazo de Uke, justo por encima de su muñeca, de tal forma que, al final, tienes sujeto el brazo de Uke como si fuese una espada (1:05). Es una luxación bastante dolorosa (aunque no lo parezca) puesto que se hace presión en el nervio del antebrazo contra el hueso.
Se puede ver en el minuto (1:14) la forma de sujeción del brazo de Uke como si fuera una espada, tal y como hemos dicho anteriormente. Es muy importante agarrar la muñeca de Uke cuando cortas, y no su mano (1:32 a 1:38), ya que pierdes el control y Uke puede soltarse.
Minuto 2:05 a 2:51.- Para ejecutar correctamente la técnica Yonkyo, la presión al nervio del antebrazo de Uke ha de hacerse con la base de nuestra mano que une nuestro dedo índice con el pulgar (2:19 a 2:24). Por tanto, realizamos el movimiento como en Sankyo (2:37 a 2:41) y vemos presionamos el nervio de esta forma (2:42 a 2:50)
Minuto 2:53 a 3:06.- Otras dos formas de hacer Yonkyo. Una de ellas es como si fuésemos a hacer Shiho Nage, y en ese momento (2:56) presionamos el nervio del antebrazo de Uke como hemos visto antes y lo llevamos al suelo (2:59). Y otra forma, ante un agarre de Uke a las dos manos de Tori, éste ejecuta un doble Yonkyo (3:03 a 3:05).
Minuto 3:24 a 6:30.- Kotegaeshi. Tal y como nos explica Saito, para hacer Kotegaeshi, necesitamos soltar la presa que nos hace Uke. Pero para soltarnos, no debemos tirar (3:30), sino girar nuestra mano apresada a la vez que realizamos un movimiento de Irimi hacia Uke (3:35 a 3:40).
Saito nos dice que el Kotegaeshi básico se realiza con un movimiento de 90 grados, por ejemplo, ante un agarre Mune dori (4:23 a 4:33). Sin embargo, para el agarre Kosa Dori, dicho movimiento no es el más apropiado para hacer Kotegaeshi. La forma correcta sería entrando en Irimi para quedar fuera del alcance de Uke y que nos pueda alcanzar (5:20 a 5:22). Se puede hacer Irimi y quedarnos perpendicular a Uke (5:26 a 5:35), podemos hacer Irimi Tenkan (5:34 a 5:41) e incluso podemos movernos haciendo palanca en el brazo de Uke (5:46) para terminar con Kotegaeshi.
En resumen, es importante el giro de la mano apresada, tal y como muestra aquí (5:56) que, unido al movimiento de nuestro cuerpo (5:58 a 5:59), provoca en Uke, además de soltar la mano, el desequilibrio
necesario para ejecutar Kotegaeshi reduciendo al máximo su capacidad de reacción.Otra forma de realizar Kotegaeshi es girar la mano apresada de otra forma, antes de iniciar cualquier movimiento (6:04 a 6:06). Por tanto, una vez apresados (6:15), giramos nuestra muñeca cogida por Uke (6:16 a 6:18) y nos movemos en Irimi, terminando de hacer Kotegaeshi (6:19 a 6:23). Observar que, en esta ocasión, al hacer Irimi, nos quedamos perpendiculares a Uke (6:21 y también 6:26).
Minuto 6:31 a 7:28.- Iriminage. Existen varias formas de hacer Iriminage cuando nos cogen en Kosa Dori. Una de ellas sería como si fuésemos a hacer Ikkyo Ura, pero cogiendo del cuello a Uke y entrando con el otro brazo (6:32 a 6:36). Otra forma sería girando la mano apresada como para hacer Kotegaeshi (lo hemos visto antes), pero nuestro otro brazo va al cuello de Uke, en lugar de ir a la muñeca con la que nos apresa Uke (6:38 a 6:42), y el más difícil de los tres, que es entrando en Irimi, sin mover ni girar la mano apresada (6:46 a 6:48). En este momento, tenemos una dificultad, y es que no podemos entrar al cuello de Uke con la mano apresada (6:50) porque Uke pone resistencia. Para conseguirlo basta con girar nuestra mano cogida, y entrar (6:52 a 6:54). Podemos verlo otra vez (7:00 a 7:08).
Minuto 7:30 a 8:10.- Ejercicio de Kokyu Ho, que se trata de dirigir a Uke con movimientos en consonancia con la respiración.
Hola Rogelio:
ResponderEliminarComo siempre un estudio tremendamente analitico, aqui hay mucha tela que cortar, supongo que los comentarios apareceran segun vayamos estudiando pormenorizadamente
un saludo
Madre mía que largo. Estoy hay que leerlo poco a poco.
ResponderEliminarUn saludo
A partir de ahora vamos a acuñar el termino "Mas largo que un post de Rogelio" jejejejej :P:P
ResponderEliminarBueno compañero, como ves tratamos que el contenido sea de calidad y enjundia, espero que poco a poco lo vayas disfrutando
Bueno, para sacarle todo el partido a los post que tienen vídeos analizados, mi consejo es el siguiente:
ResponderEliminar- Veis los vídeos (sin necesidad de leer sus análisis minuto a minuto). Cuando observéis en el vídeo alguna técnica curiosa, o no entendáis por qué se ejecuta de una determinada manera, o queréis saber cómo se llama una técnica en concreto que se hace el el vídeo, lo detenéis y miráis el minuto en el que os encontráis.
Después, os váis al análisis minuto a minuto que se hace, buscáis el minuto en el que estéis y allí se explicará la técnica en cuestión.
- Otra forma de sacarle provecho es ver los vídeos y, después, echarle un vistazo por encima al análisis, en el cual podéis ver en otro color el nombre de las técnicas que se realizan en el vídeo, en este caso, un color marrón claro. Así están localizadas, de un simple vistazo, las técnicas y los momentos en los que se realizan.
Esto es una recomendación para que no os volváis locos leyendo frase por frase, que puede llegar a ser desesperante.
Rogelio enhorabuena por tu tragajo no me lo quiero ni imaginar comentando las pelis del viernes a la 1 de la madrugada en canal plus eso pagaría yo por oir los comentarios porque seguro que con lo bien que lo haces inventarias el estilo radio-porno como Matias Prats padre cuando radiaba el fútbol.Que conste que hablo de oidas pues esas cosas verlas me da mucha envidia.Por otra parte me imagino las camaras y las ordenes del director y la verdad es que hay que ser muy profesional para hacer ese trabajo. Además con lo duro que tiene que ser. Jejeje.....
ResponderEliminarMuy buen paralelismo Angel, igual tenemos que abrir un blog de otra cosa...
ResponderEliminarKokyu ho es una de las técnicas más importante a mi parecer del aikido. Su valor radica en que para la correcta ejecución de las técnicas de aikido se emplea a lo largo de ellas kokyu ho. Por lo tanto si dominas kokyu ho dominarás gran parte del aikido. Sin embargo, este ejercicio de respiración , aparantemente tan sencillo puede ser la espada de damocles para un importente número de aikidokas. He estado observando como realiza kokyu ho el maestro saito. Es una técnica aparentemente sencilla que la realiza de diferente forma otros maestros.
ResponderEliminarVerdaderamente kokyuho es importante en aikido, pero estoy en absoluto desacuerdo con jose en que si dominas kokyuho dominas gran parte del aikido. cuando dominas kokyuho, dominas una parte del aikido, pero no gran parte, puesto que igual de importante son los conceptos de maai, hara, timing, absorcion, etc, sin los cuales, aunque domines kokyuho, no haces aikido.
ResponderEliminarEn cuanto a que es aparentemente sencillo, en eso si que estoy deacuerdo.
Una aclaracion q quiero hacer a jose. Aqui en colombia usamos bastante la expresion ''espada de Damocles'' (de echo es mi nick) y veo que no has entendido la historia de Damocles y por eso la utilizas mal en el contexto.
La frase la espada de Damocles se utiliza para indicar que hay un riesgo, amenaza o peligro inminente y proximo (recuerda que dicha espada colgaba de un cabello de caballo sobre damocles), lo cual no tiene sentido ninguno en tu comentario. Lo que has querido decir es que ese ejercicio de respiracion es el Talón de Aquiles.
saludos desde colombia.
damoclesino
Hola "damoclesiano"
ResponderEliminarEvidentemente el Aikido es muy amplio, sin embargo, no todas las escuelas y practicantes dan la misma importancia a todas las bases del Aikido. Desde este punto de vista, y sin despreciar las demas, es posible enfatizar alguna de ellas como en este caso Kokyu-ho
Hola Damocles! Gracias por tu corrección sobre el uso de "la espada de damocles".
ResponderEliminarRespecto a tu comentario sobre la importancia de Kokyu Ho decirte que yo me reitero en mi comentario . Así, cuando uno realiza kokyu ho los conceptos mai, hara y absorción forman parte de él.
Esto no quiere decir que esté enfrentado a tu comentario.
Lo que está claro es que el aikido es muy complejo y existe una gran cantidad de factores que debemos tener siempre presentes. Ahora bien, como no realices un correcto trabajo de respiración (Kokyu ho) me temo que tu técnica o no podrá empezar o estará vacía de contenido.
deacuerdo con lo que dices, pero con dominar kokyuho no dominas gran parte del aikido a mi modo de ver porque estas reduciendo el aikido a katatedori. que pasa con el resto de ataques-tecnicas?
ResponderEliminarel aikido no es solo katatedori.
Damoclesino
Hola otra vez Damoclesino!
ResponderEliminarSolo comentarte que kokyu ho se realiza, o se debería realizar en la práctica totalidad de las técnicas de aikido. Siempre debería estar presente. De ahí que yo le de tanta importancia.
Bueno, discrepo un poquito. Lo que se realiza o debería realizar en la práctica totalidad de las técnicas de Aikido es KOKYU, que debe estar presente siempre. Desde mi punto de vista, claro.
ResponderEliminarKokyu ho es un ejercicio concreto de KOKYU.
ahora si q me e quedado sampado. jose asegura que kokiuho se realiza o deberia realiza en la practica totalidad de las tecnicas de akido y siempre deberia estar presente y rogerio dise que desde su punto de vista es kokiu y no kokiuho a lo q nos referimos.
ResponderEliminaranalisando los dos comentarios, parese que el de jose es mas convinsente pq hase una afirmasion de kokiuho sin ninguna duda y recomendando que se deberia haser y rogerio en su comentario de kokiu añade al final que es una punto de vista suyo.
portanto, ¿con que nos quedamos? yo creo q en la escuela de jose alomejo le dan musa importansia a kokiuho y en la de rogerio se la daran a kokiu, aunque ahora me siento un poco confuso con ambos terminos. a ver si puede aclarase un poco la diferensia por favor.
Grasias
Bueno, la escuela de Pepe es la misma que la de Rogelio, y ya que estamos la misma que la mia, es evidente que la respiración de ki, o kokyu es importante. Sin embargo, Roge lo que hace es una precisión termininologica, es decir, kokyu-ho es un ejercicio concreto de kokyu, mientras que el principio si que debe estar presente en todas las tecnicas de aikido
ResponderEliminarParece mentira que hablando todos el mismo idioma no nos pongamos de acuerdo.Querido Anónimo me parece que estamos dicieno lo mismo que tú en aikido el ataque hay que "integrarlo" para de esta manera anular el ataque. Creo que en esto nos pondremos de acuerdo. La segunda parte sería que una vez "integrado" o sea haciendo que forme parte de "uno mismo" viene la segunda parte tan importante como la primera expandirlo bien para proyectarlo o inmovilizarlo pero tanto en un caso como en otro "la respiración" en sentido de aikido kokyu-ho es una expresión de nuestro "hara" o diría mejor expansión de nuestro hara que es lo que nosotros denominamos kokyu-uho. Un abrazo amigo y gracias por tus aportaciones. Una pena que Colombia esté tan lejos, pues tiene que ser preciosos. Aquí en España en las cadenas de televisión ponen unas cuñas publicitarias de tu país para invitar a visitarlo y por lo que se ve es como decimos aquí una pasada.
ResponderEliminarUna pregunta es posible que haciendo un kotegaeshi rápido con energía se puede hacer girar en el aire a un uke ? Gracias sí contestan soy facundo .
ResponderEliminarHola, Facundo.
ResponderEliminarGracias por visitarnos, en primer lugar.
Si realizas un Kotegaeshi enérgico a un aikidoka, éste girará en el aire para proteger su muñeca del Kotegaeshi, porque sabe cómo hacerlo de forma segura. Es un método en el que movilizas todo tu cuerpo para proteger la muñeca.
Sin embargo, si le haces un Kotegaeshi enérgico a alguien que no hace Artes Marciales, y especialmente Aikido, (alguien "de la calle"), no solo no girará en el aire, sino que su muñeca se lesionará/luxará/romperá.