jueves, 3 de septiembre de 2009

Morihei Ueshiba y Sudanomari Fukiko

Aquí os dejo un vídeo anecdótico en el que aparece O Sensei con Sudanomari Fukiko (confidente de Morihei Ueshiba durante muchos años), ambos "jugando" con las técnicas de Aikido. Es un vídeo que no había visto antes y creo que no aparece en los vídeos "oficiales" del Maestro Morihei Ueshiba, lo que me hace pensar que existirá más material del Fundador que no conocemos.


8 comentarios:

  1. Pues si que es curioso este video. He mirado el enlace que pones de esta aikidoka pero no dice mucho. Sabes algo más de ella?

    ResponderEliminar
  2. Después de buscar aquí y allá, he encontrado algo de su vida. La verdad es que hay poca información. Aquí la tienes:

    Fukiko Sunadomari Sensei nació en una familia de creyentes muy devotos de la religión Omoto. Ella fue una de las primeras mujeres instructoras de Aikido en el Aikikai Hombu Dojo de Tokyo. Además fue la confidente de Aikido de Morihei Ueshiba.

    Fukiko Sunadomari estuvo de jefa de la sección femenina de instructoras del Aikikai durante muchos años, hasta el fallecimiento de O Sensei.

    Comenzó su carrera de Artes Marciales a finales de 1930 antes de su adhesión a la Aikikai, como alumna del famoso Maestro de naginata, llamado Hideo Sonobe . Realizó, además, una amplia investigación sobre Morihei Ueshiba para ayudar a su hermano mayor Kanemoto Sunadomari a escribir la primera biografía del Fundador, publicado en 1969.

    Aunque apenas era conocida públicamente, sí que fue una persona importante en la historia del Aikido, ya que tenía una estrecha relación con la familia Ueshiba.

    ResponderEliminar
  3. Bueno todo eso que comentais me parece muy bien aunque quizas el termino confidente no lo alcanzo a entender muy bien. Suena a espia. De todas maneras la danza parece una danza ritual Os acordais cuando estudiabais las abejas. Bueno pensad un poco y otro diga sigo que me tengo que ir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Supongo que confidente se refiere a la persona de confianza de Ueshiba.

    Ángel, no entiendo muy bien lo de las abejas...

    ResponderEliminar
  5. Pues yo entiendo muy bien lo que dice Ángel. Me estoy partiendo con tu comentario porque es lo primero que he pensado pero no me he atrevido a decir.

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues con una mente un poco atrevida como la mía pues lo de danza ritual tiene su aquél "la reina" "cortejo" etc etc. Lo que si se puede ver es que el ambiente es francamente"distendido" y no se si la pareja fuera otra me parece a mi que no. En mi epoca cuando te ponían una lenta pasaban estas cosas; pero seguro que son imaginaciones mias.

    ResponderEliminar
  7. Si es que esta juventud es muy ingenua para algunas cosas jejejeje

    ResponderEliminar
  8. Una pena, el video no está más disponible.
    Saludos!
    Nane

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin