miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los grados en Aikido

.

En todas las Artes Marciales existen métodos para evaluar a sus practicantes y distinguirse unos de otros en función del nivel que tenga cada uno. La forma más común es un examen en el que el aspirante al siguiente grado tiene que demostrar las habilidades adquiridas en el entrenamiento.

En el caso de las Artes Marciales japonesas, al ascender a otro nivel, el practicante se distingue entre sus compañeros (además de por sus habilidades) por el color de su cinturón, aunque esto no ocurre en todas ellas.

Todo apunta a que Jigoro Kano, el fundador del Judo, estableció un sistema de grados para evaluar el progreso de sus alumnos: los grados Kyu y los grados Dan. Para pasar de un grado a otro, el practicante tenía que realizar una serie de movimientos y técnicas de acuerdo al nivel al que aspiraba. Una vez superado, era poseedor de un grado Kyu superior.

Más adelante, el Maestro de Judo Mikonosuke Kawaishi, estableció el sistema de colores en los cinturones de los kimonos, según el grado Kyu.

Pues bien, el Aikido (y otras Artes Marciales) tomó ese método de evaluación de cinturones y grados, tal y como lo conocemos hoy en día. La relación entre los colores de los cinturones y los grados Kyu es:


6º Kyu: Cinturón blanco
5º Kyu: Cinturón amarillo
4º Kyu: Cinturón naranja
3er Kyu: Cinturón verde
2º Kyu: Cinturón azul
1er Kyu: Cinturón marrón

Kyu = categoría, clase
Dan = nivel, escalón
Mudansha: poseedor del grado Kyu (que no posee el grado Dan)
Mu: es un prefijo negativo
Dan: nivel, grado
Sha: persona
Yudansha: poseedor del grado Dan
Yu: posesión
Dan: nivel, grado
Sha: persona

Si nos fijamos, el color de los cinturones empieza en blanco y va tomando colores más oscuros a medida que aumenta el grado Kyu. Así, a una persona que comienza desde cero a practicar Aikido, se le otorga el 6º Kyu y lo hace vestida con un kimono sobre el cual se ciñe un cinturón blanco, que simboliza la ausencia de conocimiento del que lo tiene y la predisposición a aprender. A medida que va progresando con la práctica, van creciendo sus habilidades y nivel técnico, y por tanto, los cinturones son cada vez más oscuros, representando más conocimientos. Los grados Kyu aumentan de forma descendente, desde el 6º Kyu hasta el 1er Kyu, que es el nivel que antecede a los grados Dan.

Los grados Kyu se otorgan a los alumnos por su propio profesor, mientras que los grados Dan se han de conceder por parte de un tribunal formado por varios Maestros de Aikido, normalmente tres.

Una vez alcanzado el 1er Kyu, el aikidoka aspira a los grados Dan, que son los grados superiores y que, una vez alcanzados, permiten al aikidoka llevar el cinturón negro. Hay 10 niveles:

1er Dan: Shodan
2º Dan: Nidan
3er Dan: Sandan
4º Dan: Yondan
5º Dan: Godan
6º Dan: Rokudan
7º Dan: Shichidan
8º Dan: Hachidan
9º Dan: Kudan
10º Dan: Judan

Existe un título otorgado a partir de 5º ó 6º Dan, llamado Shihan, que significa "experto, adelantado, Maestro de Maestros, ejemplo, modelo".

Una vez recibido el cinturón negro 1er Dan, el aikidoka comienza a portar la Hakama, aunque hay varias escuelas que permiten a sus alumnos llevarla desde el primer día.

Hay que tener en cuenta que este sistema de grados es el que utiliza el Aikikai y es posible que algunos estilos de Aikido no lo sigan de la misma forma.

Las técnicas a realizar y el tiempo entre un examen y otro, están establecidos en el sistema de grados del Aikikai Hombu Dojo, que a continuación mostramos (para verlo a pantalla completa, pulsar sobre el cuadrito gris de la esquina inferior derecha):




26 comentarios:

  1. Aunque el post trata con toda claridad el sistema de grados actual, creo que se pueden matizar algunas cosas.

    En lo referente a las artes marciales japonesas, hemos de distinguir, al menos, dos momentos; antes y despues de la segunda guerra mundial.

    Durante la historia de Japón, hasta la segunda guerra mundial, las artes marciales eran conocimientos restringidos a la clase samurai (hasta la restauración Meiji, y a las familias pudientes despues), con la notable excepción de los "ninjas" aunque la autenticidad historica de este arte esta bastante en entredicho.

    Esto significa que para entrar en una escuela de artes marciales, era necesario pasar un riguroso proceso de selección, y llevar cartas de recomendación, ademas de pagar las costosas lecciones y certificados que mostraban distintos niveles de habilidad y permitian o no enseñar.

    Con la Segunda guerra mundial, las artes marciales se utilizaron para "inflamar" el nacionalismo japonés y el espiritu combativo de la población, desarrollandose sistemas de enseñanza para atender a un gran numero de alumnos a la vez, cosa que antes no habia sido necesaria.

    Tras la derrota de japón y la ocupación americana, muchas artes pasaron a estar prohibidas, transformandose gradualmente en estilos mas, digamos, "deportivos". En este sentido, el sistema de grados por niveles, cintos o kyus, responde mas a la mentalidad occidental de competición que a las formas tradicionales japonesas de promoción.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que me refiero al sistema actual de grados.

    En cuanto a que los grados por niveles, cintos o kyus responde a la mentalidad occidental de competición, como dices, no estoy muy de acuerdo (aunque sí creo que se le da más importancia en las competiciones) puesto que como podrás comprobar en el post, fue el fundador del Judo, Jigoro Kano, quien estableció el sistemas de grados Kyu. Y de occidental tiene poco.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que el tema de los cinturones solo ayuda a comercializar con las artes, se podrian decir muchas cosas acerca de los cinturones... para mi no miden el nivel real de los practicantes.... menos cinturoncitos y mas sudor

    ResponderEliminar
  4. Rogelio, era una nota historica, ya se que Kano no era occidental, pero tampoco era "tradicional" no encuentro evidencia documental para la influencia occidental en el sistema de grados, pero me parece que el contexto historico si que influye.

    Respecto al comentario anomimo, es cierto en parte, todos conocemos escuelas donde los grados se "reparten" "regalan" o mas directamente se "venden" , incluso ejemplos de "grandisimos practicantes" que casi han ido a DAN por año, y ahora ya enseñan a otros "mas torpes"

    Sin embargo, es el tatami donde se ve el valor de un aikidoka, y estas "escuelas" a mi no me aportan nada, quien quiera caer en la fantasia del cinto, alla el...

    El unico cinto negro que vale es el cinto blanco, que se ha vuelto negro por el sudor y los años

    ResponderEliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo con Javi en cuanto al cinturón negro.

    Pero no vale ensuciarlo a posta (restregándolo por el suelo, por ejemplo), eh? je je je.

    ResponderEliminar
  6. Mehallamado mucho la atención que hablando de grados se pongan videos de diferentes maestros; supongo que debe tenr alguna relación pero supongo que esto debe ser como los masters no debe ser lo mismo que te enseñe A o B; solo que en este caso cuando enseñas tu curriculu ya se tiene en cuenta . Solamente que en los masters si tienes mucho dinero pues aunque seas un inútil pues ya está pero en aikido creo yo que depende más de la suerte pues no tienes muchas posibilidades reales que si virtuales como vemos.Que bien me ha quedao. Insisto en que no creo en la casulaidad sino mas bien en la CAUSALIDAD en cuanto a la coincidencia de los videos de estos grandes maestros. Hay que tener en cuenta que despues de casi 30 años habrán aprendido algo más aunque a buen seguro que no con los mismos resultados como pasa con tantas cosas en la vida- ¡Que filosofico!

    ResponderEliminar
  7. Estupendo trabajo el de Roge en este post. Yo añadiría el hecho, para el que no lo sepa, que aunque estos niveles se siguen en la mayor parte de las escuelas de Aikido, el uso de los colores en los cinturones es poco frecuente o inusual. Así, un practicante de aikido llevará el cinturón negro hasta que este no alcance el nivel de 1er Dan.
    Por otro lado decir que el cuadro que presentas con los conocimientos que se deben tener para alcanzar niveles no deja de ser algo orientativo para el instructor, el cual será el único responsable de que el alumno vaya alcanzando nuevos niveles.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente, el sistema de grados Kyu con sus técnicas y número de horas de la Aikikai existe para tener un referente y podernos orientar. Pero, por supuesto, como dice Pepe, no ha de ser estricta su aplicación y deberá ser el instructor el que decida qué técnicas y cuántas horas han de practicar sus alumnos, siempre que no se aleje mucho de esa base marcada por la Aikikai.

    Como apunte, decir que la escuela Shodokan (Tomiki Aikido) tiene 8 grados Kyu, en lugar de 6 grados Kyu de Aikikai. Y, además, el 8º Kyu, 7º Kyu y 6º Kyu llevan cinturón rojo.

    También decir que algunos estilos piden en 1er Kyu técnicas de defensa contra patadas, y en 1er Dan, técnicas contra 3 atacantes.

    En la variedad está el gusto...

    ResponderEliminar
  9. Angel, supongo que te refieres a las "entradas relacionadas" funcionan a partir de las etiquetas con las que esta indentificado cada post en la base, asi, si un post habla del maestro X o Y pues apareceran otros post "relacionados" con la misma etiqueta. En este caso, como se habla de muchas cosas pues el sistema muestra un poco lo que le parece.

    Respecto al tema de los masters, por alusiones, que ya sabes que voy por el tercero, es evidente que no es lo mismo que te enseñe A que B, pero te diria que pesa mas el prestigio de la institución que lo economico, por eso las grandes escuelas de negocios tienen severos procesos de selección, evaluación por campana de gauss, y son muy estrictos, esto contribuye a dar valor a los titulados, y afianzar a la institución (eso es lo que al final hace que un master te cueste lo que te cuesta).

    Los que suelen "vender" titulos son los, digamos "gambacheros", que estan mas preocupados por el volumen que por la calidad.

    Con el Aikido pasa lo mismo, creo que uno puede esperar una calidad mas o menos homogenea de ciertas instituciones y maestros (sin precisar, que no haya sangre) donde hay que sudar, mientras que ciertos "maestros" otorgan grados por distintas razones, entre ellas las comerciales.

    Por favor, es un comentario de caracter general, no personalicemos, os lo ruego.

    ResponderEliminar
  10. Desde las raíces del Budo tradicional, no veo cuál es la intención de presentar graduaciones -si bien es cierto necesarias para fortificar el ego (para aquellos que lo consideran como una herramienta de nivel social y para ejercer un Status Quo); por otro, lado el orgullo de una larga etapa de práctica, entenamiento, y sudor que ha rendido sus frutos(sin olvidar que el estudio y la práctica diara del BUDO, no sólamente se refleja en el tatami, dentro del dojo; sino también fuera de él.

    ResponderEliminar
  11. Hola Gata! bienvenida al blog, poque no recuerdo haberte visto antes. Estoy deacuerdo en lo que comentas, pero por el simple hecho de ser humanos ya estamos condicionados a tener ciertos defectos como el de la necesidad de una recompensa social para hacer las cosas. Así cuanto más recompensa consigamos más nos esforzamos. Pienso que esto es bastante pobre ya que nos debería valer la recompensa a nivel personal, pero es muy difícil pensar así. Quizás deberíamos meditar un poco y hacer un esfuerzo por conserguirlo, aunque sea un poquito.

    ResponderEliminar
  12. A mi los grados me parecen bien porque son un estimulo para seguir practicando. Ademas estoy deacuerdo con Gati.

    Jose, no es GATA como has puesto, es GATI.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que alguien que tenga el grado como unico estimulo para hacer aikido se cansará bien pronto, resulta, como dice Pepe, bastante pobre.

    La otra cara de la moneda es que un maestro que solo tiene grados para dar, tiene bien poco que ofrecer, los grados estan ahi, pero desde luego el habito no hace al monje.

    ResponderEliminar
  14. En nuestro dojo usamos cinturon blanco hasta que seamos yudansha.
    Además de empezar por Mokyu y realizar un examen para ser 6ºkyu, no se otroga solo por entrar. Para 6ºkyu sería:

    Ikkio, shiho nage, iriminage, sankyo, kote gaesi. Todas desde aihammi katate dori omote y ura. El iriminage tambien desde somen uchi.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Yo le voy a dar la vuelta a la tortilla, Jarelgran, lamentando que el resto de los comentaristas de este artículo no lo lean para que se reabra el debate. No estoy manifestando acuerdo/desacuerdo, sino simplemente viéndolo desde otra perspectiva:

    Si los cinturones no tienen valor, si el sistema de colores es cuestionable, si lo que realmente vale es lo que uno demuestra en el tatami... ¿no debería todo el mundo llevar hakama desde el primer día?. ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?

    ¿Cómo se distingue a un primer dan de un quinto, tanto en aikido como en karate? De ninguna forma si no es en el tatami. ¿Por qué entonces obligar a los novatos a la humillación de no llevar hakama si nos atenemos a la realidad de su origen que no es otro que el de ropa interior? ¿Nos imaginamos a los novatos/as de atletismo entrenando en calzoncillos/bragas?

    La tradición está bien si resite el análisis crítico.

    ResponderEliminar
  16. Bueno.

    El tema de la hakama depende de la escuela, si es cierto que para O´sensei, todos debian llevar hakama desde el primer dia. Sin embargo, si que en una entrevista con Saito Sensei, este comentaba como las dificultades de japon en la guerra hacian dificil para muchos acceder a una y como acordaron que se utilizara a partir de grado de Yudansha

    De cualquier forma, pese a su origen, el kimono hoy es una prenda deportiva, y llevar o no llevar hakama no debe ser "humillante" para los practicantes de Aikido

    ResponderEliminar
  17. Bueno, Javier, humillante humillante no es que sea, pero es un ejercicio de discriminación que habría que denunciar a la señorita Aído, jejeje.

    Ya en serio, te diré mi opinión, muy personal, por supuesto, pero razonada, como verás a continuación (perdón por la extensión):

    Desde el punto de vista del marketing, es un craso error, porque desanima a muchos (conozco el caso de personas que llevan varios años, en algunos casos ocho que aún van en paños menores, y están bien jodidos por ello, hasta el punto de que muchos se desaniman y no asisten con regularidad a las clases o abandonan) ante el panorama de mostrar su culo cuando se agachan o arrodillan mientras los demás lo llevan tapadito. Si no llevas ropa interior debajo es problemático, porque más de uno me ha comentado que le produce inseguridad una mancha inoportuna, jejeje. Si la llevas, se transparenta, cosa bastante degradante ¿no?. No te parecerá humillante, porque tú no lo ves así, no lo sufres, pero a los que lo padecen casi casi se les puede entender, ¿no?

    Además es un fraude, desde este punto de vista marketiniano, que en las exhibiciones todos los participantes lleven hakama, porque el que lo ve sin tener idea, se ve atraído por esa hermosa muestra de la cultura japonesa, y luego se lleva el chasco cuando pretende apuntarse al dojo y se le desvela la cruda realidad. Es un fraude de ley, y se llama publicidad engañosa.

    Que el aikido no aumente espectacularmente su número de practicantes, quizá sea en parte por este tipo de costumbres sin sentido hoy en día, porque -coincidiendo con tu información al respecto que te agradezco porque desconocía- cualquiera se puede comprar tan elegante prenda. De otro modo, a muchos más les seduciría la idea de practicarlo si pudieran llevar hakama desde el primer día.

    Desde el punto de vista de la práctica, estamos hartos de ver cómo en los cursos y en los dojos, los principiantes se avergüenzan de dirigirse a los cinturones negros para practicar por considerar que se les molesta. Sería más fácil distinguir grados por niveles de práctica, como en karate, donde los cinturones bajos se sientan en seiza y esperan, observando admirados, cómo los grados más altos realizan los katas superiores.

    En resumen, no le veo ninguna ventaja a esta costumbre, la verdad.

    ResponderEliminar
  18. mmm
    ¿pero no es un "keikogi"? Es decir, ¿ropa de trabajo?
    si quieres: en judo, judogi (ropa de judo); en karate, karategi (ropa de karate); etc, etc

    de todas formas, leí en una entrevista a un alumno de O'Sensei (no recuerdo a cual) que decía: "desde el principio, O'Sensei quiso que las mujeres también practicaran aikido. Por eso, todos llevaban hakama desde el primer día. De otra forma, no hubiera sido aceptado que las mujeres lo practicaran."

    Es decir, incluso en ese momento lo habitual era usar (al menos al principio) un keikogi al practicar artes marciales.

    Desde el punto de vista actual, tiene sentido querer evitar ese gasto a quien quizá vaya a invertir pocos meses a la practica.
    Sí que parece raro tener grados y un distintivo tan claro en una práctica que se supone tan "coral", pero también le da un poco de orden/estructura al asunto.

    al hilo de esto: algo que no he visto comentar en muchos sitios es el comunicado de Doshu de hace un par de meses. Precisamente, informaba de que en el aikido la hakama es parte del uniforme; que no es un distintivo; que ha de llevarse desde el primer día.
    curiosamente, en los vídeos del Aikikai Hombu mismo, veo mucha gente sin hakama O_o

    ResponderEliminar
  19. Santiago

    Me dejas de una pieza...

    Aunque entiendo que el comentario de la ministra es jocoso, si que me gustaria puntualizar que "no hay mayor desigualdad, que tratar lo diferente de forma igual"

    Seria una desigualdad si los criterios fueran arbitrarios, pero en este caso creo que son claros, decisión del maestro o Yudansa, y generalmetne iguales para todos en una misma escuela o dojo.

    Por partes, el "estar jodido" por no llevar hakama despues de varios años de practica hasta el punto de abandonar el aikido por eso, me indica muy poca madurez del practicante.

    Lo mismo te digo de los que se acercan "atraidos por esa bella prenda de la cultura japonesa"

    Yo he llevado kimono solo hasta que mi maestro me dijo que me podia poner la hakama, momento en que empecé a usarla. Nunca he tenido ningun trauma con ello.

    El tema de manchas y transparencias... pues que decirte, la solución es usar ropa interior, aunque sea solo para la practica. Me parece un punto un poco escatologico

    No se, me parece hacer un mundo de un asunto mas o menos trivial

    un saludo

    ResponderEliminar
  20. Pienso que se le da demasiada importancia al uso de la hakama. En primer lugar, no estoy en absoluto de acuerdo en que sea una humillación para el practicante el no llevarla o que exista discriminación alguna.

    Por lo que dice Santiago de que ir en kimono es como ir en ropa interior o en paños menores, decirle que entonces todos los practicantes de Karate, de Judo, de Taekwondo, de Hapkido, de Jujutsu, etc. van en ropa interior y tendrían que sentir verguenza o algo así. Porque los kimonos son prácticamente iguales.

    Respecto a las exhibiciones y el "fraude" al que os referís (no recuerdo quién lo ha comentado), pues es como todo. Depende qué exhibición. Sin ir más lejos, nosotros realizamos una hace unos años y había practicantes con hakama y practicantes sin hakama. Por lo que no creo que haya fraude alguno.

    Por último comentar que las ganas de conseguir la hakama pueden ser también un estímulo para esforzarte día tras día en la práctica y el no llevarla no es, en absoluto, humillante, a no ser que la gente con la que se practique así te lo haga ver. En ese caso, mejor cambiar de ambiente.

    ResponderEliminar
  21. Mikel, Ok, keikogi significa "ropa de trabajo o entrenamiento", pero sigue habiendo dos keikogis, uno para principiantes y uno para avanzados, independientemente de su respectivo grado. Parece que coincidimos ambos en estar en sintonía con las palabras del Doshu.

    Javier, no es un mundo, hombre, por supuesto. Esto, desde mi perspectiva, no es más que un intercambio de pareceres entre amigos virtuales, ya advertí que era mi opinión, y muy personal por tanto.

    Ya te veo la vena liberal, con la que coincido plenamente; de hecho, abundaré en tu comentario apuntando que desde un punto de vista físico, la estabilidad (que no es otra cosa que la igualdad indiferenciada) equivale a la muerte térmica, la muerte del sistema. Los sistemas vivos -tanto orgánicos como inorgánicos- se estucturan precisamente sobre la desigualdad.

    Me quedo con tus objeciones, no obstante, así que sepas que te has ganado un enemigo, jejeje.

    ResponderEliminar
  22. Hola.

    El día que piense que el hakama es importante para mi entrenamiento lo dejo.
    Creo que hay que atender a los ukemis y no a la ropa.

    Y de verdad te digo, Santiago, que la gente que conoces que abandono por esas inseguridades o te mintieron o hicieron bien en abondanar porque no estan hechas para estudiar aikido.

    De verdad que no me entra en la cabeza esa postura de dicriminación por el uso de hakama.

    Entiendo y respeto que es tu opinion, y en parte la comprendo, pero no la comparto lo siento. Necesito que m sensei me corrija los kamae, los taisabakis etc y para ello necesito que me vea los pies. A parte de que necesito aprender a desplazarme antes de pelearme por no pisarme el hakama.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Bueno Santiago:

    Ya nos veremos por algun tatami, espero que llevemos los dos hakama por aquello de las manchas y tal... XDXD

    No es una cuestion tan liberal, a mi si me parece discriminatorio que TRATES DIFERENTE a las personas en el dojo en funcion del tiempo que llevan, es decir, "los que tienen hakama, una cosa, los que no otra" o que no se trabaje con alguien en un curso porque no tiene hakama, o incluso que los "marciales y machotes" realicen tecnicas tan expansiva y chulamente que invaden el espacio de trabajo de todos los demás.

    En nuestro dojo no hablamos practicamente nunca de grados, simplemente practicamos, con cada uno a su nivel, porque de todos se aprende, y el objetivo es que todo el mundo vaya aprendiendo y cogiendo nivel para hacerlo cada vez mejor

    ResponderEliminar
  24. Las cosas que uno lee en este blog...
    Practicar sin ropa interior porque sino se trasparenta????!! hombre! que nunca se me hubiera ocurrido!!!!

    Alá! Pero si es tan sencillo como comprarse unos boxers blancos y ni se notan!... Ademas ahora estan los de tela Dry-Fit que son una maravilla, por mas practica que le metamos no hay traspiracion que se le quede. Se los recomiendo.

    De paso dejo una muletilla: en la Argentina para rendir examenes te piden minimo:

    5º kyu: 60 clases.
    4º kyu: 80 clases.
    3º kyu: 80 clases.
    2º kyu 100 clases.
    1º kyu 150 clases.

    Y en mi ciudad los grados Dan son mas ¨espaciados¨:
    Para 1º Dan, 2 años de 1º Kyu (obvio se entiende de practica continua).
    Para 2º Dan, 5 años de 1º Dan..
    Para 3º Dan, otros 5 años... y asi sucesivamente!

    Asi cuando llegas a Yudansha.. uno piensa en practicar nomas, ni te acuerdas del grado!

    ResponderEliminar
  25. Es bastante absurdo decir que quienes no llevan hakama son discriminados. Es una de las cosas más tontas que he leído. Bien dice Jarelgran que si alguno se fue porque no lo dejaron usar hakama cuando quiso entonces ese nunca debió pisar un dojo.
    La hakama es para yudansha y si algún sensei permite usarla a cualquiera el día que llega dudaré por siempre de su conocimiento de la tradición.
    Sí, los discípulos de O'Sensei usaban todos hakama, pero precisamente por eso, porque eran los discípulos directos del fundador y antes de pisar el hombu por primera vez debieron acreditar ser merecedores de su enseñanza personal.
    Hakama a quien la ha ganado, no al que llega con pretenciones y vanidades.
    JG

    ResponderEliminar
  26. Hay comentarios muy interesantes de todas las personas que han decidido expresar su opinión aquí. Mi opinión es que no hay nada que sustituya a la entrega diaria, el esfuerzo sincero, y la adopción de los principios del Aikido. El tiempo y el duro trabajo dan por sí mismos su fruto y ninguna prenda por sí sola ó la "idea" de "ser más por usarla" tienen valor, el valor lo da el crecimiento y desarrollo propios. Tal vez, algunos crean que vistiendo una hakama son ya unos "expertos" bien ,todos tienen el derecho a soñar y a pensar lo que quieran, pero el verdadero practicante no se preocupa ni da exagerada importancia a los grados.El genuino avance no tiene un sólo testigo, si no muchos. Todos los que formamos parte de un dojo, sabemos del alumno destacado y serio, así como de los que sólo tienen voraces deseos de reconocimiento y sentimiento de valor por la "graditis ó titulitis". El ego y la vanidad son contrarias al Aikido.
    Hay una dicho que dice: "la mona aunque se vista de seda, mona se queda".
    Lo más triste es cuando vemos a seudoinstructores que se hacen llamar "senseis" y que en la realidad les han regalado ó vendido el grado. Es muy cierto lo que una persona aquí dijo, un tonto guiando a otros tontos. Triste que existan sujetos que le tomen el pelo a la personas y todavía tengan el cinismo de "cobrar".
    No permitamos que en el Aikido se sigan propagando los charlatanes.
    Gracias y les envío un saludo con afecto

    Un humilde practicante de Aikido

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin