domingo, 20 de septiembre de 2009

Competición en Aikido

.

Normalmente definimos el Aikido como un arte marcial de naturaleza no competitiva, sin embargo, esto no es estrictamente cierto, puesto que la escuela Tomiki, que ya se ha mencionado en el blog en otra ocasión, establece un sistema de competición basado en los principios de la competición en Judo.

La competición en Aikido Tomiki se basa en la idea de que la competición podia ser un elemento motivador que facilitara la enseñanza del Aikido a los más jovenes. Este estilo mantiene la enseñanza por katas, y varios tipos de competencia, como el randori uno contra uno, el "tanto randori", donde uno de los participantes está armado con un cuchillo, así como las modalidades Embu, donde se han de demostrar un cierto tipo de técnicas. Lógicamente, como en todos los sistemas de competición, hay un sistema de puntuación y ciertos movimientos estan prohibidos.

Os dejo una muestra de una de estas competiciones. Sinceramente, creo que el Aikido pierde mucha de su esencia de esta manera, acercándose más a una variante del judo.




8 comentarios:

  1. saludos , me gusta much otu pagina, mi primer comentario, en cuanto al video de competicion de tomiki, es una de las cosas mas feas que he visto, no esperan al ultimo momento para hacer tecnica, gastan mucha energia, no es nada real, en cada accion le hubiera dado uke veinte puñaladas si hubiese sido un cuchillo de verdad, fomenta competencia en contra total del aikido, yo soy mejor que tu , y no entiendo finalidad alguna, salvo como ejercicio aerobico. eso si sudas un montol lol.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Rogelio:

    Tenía curiosidad por ver algo acerca de la competición en Aikido.

    La verdad es que me ha sorprendido para mal.

    No me gusta, y estoy de acuerdo en que parece más judo que Aikido. (Yo por lo menos he visto poca técnica, aunque seguramente sea debido a mi inexperiencia...)

    ResponderEliminar
  3. Hola Bruno!bienvenido al blog.
    Estoy totalmente deacuerdo con tu comentario. Espero que la razón de que no nos gusten nada estos videos sea por que los protagonistas tengan poco nivel y no sean una buena representación de este estilo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!

    Bueno, este tipo de competicion es solo una parte del Aikido tomiki, como digo en el post hay muchas modalidades (lo que no quiere decir que me guste) os dejo un video mas representativo http://www.youtube.com/watch?v=Eeyasb3NHLI

    ResponderEliminar
  5. Hola: felicitaciones por la pagina, esta realmente buena y util.
    Concuerdo con los demas, este tipo de "competiciones" no se parece en nada a Aikido, (por lo mostrado en el video la calidad tecnica de los participantes no es digna de admirar) y relamente muy poco a judo tambien. Lo unico que logra es dejar en claro que las competencias no deben estar incluidas en Aikido y que la forma de seguir progresando en el crecimiento de cada uno es con una practica constante y seria.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Lo siento, no me gusta nada.

    No enstiendo la obsesión de buscar la competición en todas las partes de la vida.

    Me parece la peor forma de acercar el aikido a los niños, enseñarles que se puede competir incluso en el aikido. Una vergüenza.

    Se que hay que respetarlo todo, pero lo siento esto me parece muy mal, y si se permite que prolifere se perderán las raices.

    La competicon en karate, judo, kendo etc surgió por un motivo, la expansión del arte marcial tras ser prohibido al acabar la guerra. El aikido se libró y podemos practicarlo hoy dia casi como en su creación.

    Además de poder enseñar a tu hijo y al resto de chavales, que existe un "deporte" en el que prima el respeto, la educación por el oponente, la cooperación, la igualdad, el trabajo en grupo etc sin que tenga que demostrar que es mejor que los demás, porque eso ya lo tendrá que demostrar cuando crezca. Competir en las notas, en las plazas de estudio, para un puesto de trabajo, para conservar el trabajo, para tener una pareja y conservarla...es en el dojo donde nos encontramos con gente más entrenada que nosotros que está totalmente dispuesta a enseñarnos y a ser derribada por alguien que lleva dos dias sobre un tatami.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bastante chapucera la competicion... quiza como mencionaron no son muy buenos representantes..
    Sin embargo el otro video del link del comentario de Javier esta mucho mas interesante, osea que el estilo en si no es ¨malo¨.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin