viernes, 4 de septiembre de 2009

Akira Tohei Shihan 8ºDan

.

Una de las grandes cosas que tiene escribir en este blog es que la labor de documentación que hay que realizar permite, en muchas ocasiones, encontrar maestros y formas de trabajo que desconocíamos, este es el caso de Akira Tohei, 8ºDan Aikikai y otro de los alumnos directos de O Sensei.



A continuación aportamos su biografía, que hemos traducido de la Wikipedia en inglés, adaptando algunas cosas:

Akira Tohei (20 Agosto,1929-2 julio,1999) fue un profesor de Aikido japonés. Ostentó el título de 8ºDan en el Aikikai.

Comenzó su práctica de Aikido en 1946 bajo la instrucción de Koichi Tohei, que seriía después instructor jefe en el Hombu Dojo. Desde 1956 practicó bajo la instrucción directa de Morihei Ueshiba. En 1953, Ueshiba le pide que acompañe a su hijo Kisshomaru, en un tour por los Estados Unidos. Cuando el viaje de tres meses terminó en Hawaii, Tohei se quedó nueve meses más, y enseñó Aikido por las islas de Hawaii. En su vuelta a Japón, se unió al personal instructor en el Aikikai Hombu Dojo.

En los siguientes ocho años, además de su clase en la central, fue también instructor en varias universidades japonesas, así como el ejército y la marina nipona (llamadas después de la guerra "fuerzas de defensa")

En 1956 el Aikikai le otorga el título de Shihan. En 1972 fue enviado a America como instructor jefe del club de Aikido de Illinois, donde organizó la federación de Aikido del Medio Oeste, centralizada en Chicago. Con la creación de la Federación Estadounidense de Aikido, en 1976 fue nombrado instructor jefe del medio oeste. Tohei fue nombrado 8ºdan en 1989.


Os proponemos dos vídeos de este Maestro, uno del año 1984, donde podemos apreciar un Aikido muy técnico y un Maestro paciente y relajado, y otro de 1992, donde realiza distintas variaciones sobre Irimi-nage.





5 comentarios:

  1. No había visto ningún video de este maestro. Me ha gustado mucho el primer video donde, como suele ocurrir con los grandes maestros , encuentras cosas novedosas que nunca habías visto. En particular me han gustado algunas combinaciones de técnicas muy interesantes y como después las justifica con un ataque de arma, evidenciando el origen de dicha combinación.

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que me llama tambien la atencion, y que no habia apreciado hasta el segundo video, es la pequeña estatura del maestro Akira Tohei, estos cuestiones sin duda son importantes para configurar su repertorio técnico

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier! Si bien en la mayoría de tus comentarios estoy deacuerdo contigo querría matizar algo sobre tu anterior comentario. En particular me refiero a cuando dices " estas cuestiones sin duda son importantes para configurar su repertorio técnico". Aunque no creo que haya sido tu intención me has dado a entender que una persona, dependiendo de su condición corporal, podrá tener un repertorio u otro técnico. Mi opinión es que el repertorio que cada aikidoka tenga puede llegar a ser el mismo. Esto no quiere decir que se consiga, aunque la razón seguramente sea por el tiempo, ya que no es eterno. En definitiva, lo que quiero decir es que cualquier técnica de aikido es posible realizarla por cualquier aikidoka, eso sí, con tiempo y mucho trabajo, sin la necesidad de ser alto o bajo, fuerte o débil, torpe o hábil... Esto es para mi algo de gran valor en este arte marcial.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepe;

    Tienes razón, no he sido muy claro en mi comentario, por "repertorio" no pretendia referirme al catalogo de técnicas. Lo que pretendia decir es que cada Aikidoka deberá adecuar su técnica, entendida en sentido global, a sus caracteristicas físicas.

    Es evidente que para alguien pequeño, trabajar con personas mas altas puede suponer un problema cuando menos "técnico", pero tambien funciona a la inversa (una persona alta puede tener problemas para realizar ciertas técnicas con una persona mas pequeña)

    Como tu dices, es una cuestión de tiempo y estudio superar estas dificultades

    ResponderEliminar
  5. Conocia a este maestro de nombre, pero nunca habia visto nada de él. Me gusto mucho el primer video, hay un par de tecnicas que nunca he practicado... y ya me dieron ganas de volver al dojo... Buen post!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin