viernes, 11 de septiembre de 2009

Aikido Longueira-Ryu

.

Conocimos por primera vez esta escuela de Aikido hace algunos años a raiz de los artículos publicados por el maestro Alfonso Longueira en la revista Cinturón Negro, donde hablaba, en cierto tono despectivo, del Aikido actual, y prescribía una vuelta hacia un Aikido más duro, corto y contundente, con técnicas "antiguas y fuera de los programas actuales", contratécnicas y "contratécnicas de las contratécnicas".


El maestro, Alfonso Longueira, 8ºDan (si bien en su Web no se menciona el origen de este grado) ha practicado varias artes marciales a lo largo de 40 años, y ha desarrollado su propio ryu de Aikido, que engloba el "Aiki-no-michi" "Aikido Eficaz Budo" y "Aikido Combat".

Su página Web, identificada como "Hombu Dojo", hoy en día resulta bastante pasada de moda, de cualquier forma, engloba secciones como las dedicadas a la "academia de uchi-deshi" donde "la práctica será intensiva por lo que las clases serán diarias y continuas, interrumpidas únicamente para comer y dormir", así como vídeos, artículos, y fotos... algunas de las cuales pertenecen al "Santuario de la montaña". Otras secciones como "Reflexiones" resultan igualmente reveladoras, destacando, como ya decíamos al principio, la existencia de "las contratécnicas de las contratécnicas" (destinadas únicamente al sucesor del maestro Longueira y a su hijo) o los peligros del "alto mando".

Como existe cierta cantidad de material en vídeo sobre esta escuela, dejamos un par de ellos para que cada uno vea y opine libremente, el primero es sobre estas técnicas "antiguas y raras", y el segundo de carácter más general.





El Aikido Longueira, conforma además un "círculo internacional" si bien esta sección de la Web se encuentra en construcción hace bastante tiempo. Sin embargo, a través de Youtube hemos podido conocer a su delegado para Venezuela, cuya destreza marcial puede verse en el siguiente vídeo, porque "Si la vida es una batalla, ¿a qué esperas para convertirte en un aikidoka?".




61 comentarios:

  1. Por cierto si observáis el segundo vídeo, la verdad es que es bastante actual;pues ayer o anteayer pusieron un reportaje por la tele de las peleas de mendigos y CLARO ESTÁ, no tiene nada que ver por supuesto pero me recordaba un poco "como un reality show" sobre el tema. A lo mejor es que soy un poco exagerado.La verdad que el reportaje no tiene desperdicio. En cuanto a lo de 8ºs danes etc. Vosotros sabéis que en cada sistema planetario la duración de los días y las noches no es la misma. O sea que no nos asustemos porque así se entiende lo de los danes. ¿Verdad que está claro? Un saludo para todos los llongueiranos ¿se dice? Si no perdón por la ignorancia. Ya se sabe no hay cosa más atrevida que la susodicha. Me despido que estoy sembrao

    ResponderEliminar
  2. Aprendiz de mucho, maestro de poco. Impresionante... 30 años de artes marciales tirados por la borda en cinco minutos.Estoy hundido en la miseria.Un yudoca

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en primer lugar, antes de que aparezcan discusiones y polémicas, decir que, en el momento en el que aparece una escuela o estilo diciendo cosas como "Aikido verdadero, Aikido eficaz" y cosas por el estilo, está dado a que surjan un montón de críticas.

    En cuanto al sr. Longueira, una vez consultada su biografía he leído que comienza su estudio de Aikido a los 18 años (en 1.970) y en 1.982 funda un estilo nuevo llamado Aikido Longueira-Ryu. Es decir, con 12 años de práctica (el tiempo necesario para ser como mucho un 3er Dan) funda un nuevo estilo. Para mí eso es un "insulto", porque considero que para ello se necesitan más años de práctica, pero eso es mi humilde opinión.
    Además, dice también que en 1.992 (con 22 años de práctica) ya es Maestro nacional.

    Como dice una historia japonesa que leí, cuando el alumno le decía al Maestro que quería dominar el Arte Marcial que practicaba, éste le decía que entrenase durante 10 años de forma seria y continuada. Al decirle el alumno que si entrenaba el doble de horas que el resto de los demás, el Maestro le contestó que entonces tardaría 20 años. Lo cual quiere decir que cada cosa lleva su tiempo, por mucha prisa que te des y que si decides correr para conseguirlo antes, necesitarás más tiempo porque no estarás dedicando el tiempo necesario para asimilar cada cosa y solo conseguirás aprenderlo de forma superficial.

    Y vamos con los vídeos:

    PRIMER VÍDEO
    - Desde mi punto de vista, observo varias pausas en las técnicas de Aikido ejecutadas.
    - También veo que utiliza llaves de Jujutsu y, por tanto, no es nada del otro mundo.
    - Lo único "novedoso" que hay respecto al Aikido tradicional es el atemi dado con el pie.
    - Los ataques de Uke no son muy reales (si es verdadero Aikido eficaz, Uke debería atacar de forma real y más rápida)
    - La técnica Men Nage (proyección sujetando por la cabeza) se practica en varios estilos de Aikido, incluso en el Aikikai.

    SEGUNDO VÍDEO
    - Lo único "llamativo" es un Kotegaeshi brusco, como puede ser realizado por cualquier Aikidoka de cualquier estilo.
    - El Irimi nage es el que hacemos todos los Aikidokas. Nada nuevo.
    - La pelea entre dos personas con cascos, en el suelo, es de Jujutsu.
    - La "inmovilización" que hace Longueira apretando la cabeza de Uke contra el suelo, desde mi punto de vista, no es muy efectiva porque Tori está demasiado separado de Uke y, por tanto, solamente está haciendo fuerza con su brazo y creo que Uke podría levantarse. Si Tori estuviese casi pegado a Uke, se transmitiría por su brazo todo su peso y Uke tendría más dificultad para levantarse.
    - Algunas técnicas que realiza Longueira son las llamadas Sutemi Waza, que son técnicas que se ejecutan "sacrificando" el cuerpo (lanzándose al suelo) para proyectar a Uke. Es un trabajo típico del estilo Yoseikan del Maestro Muchizuki.

    TERCER VÍDEO
    Me vais a perdonar pero este vídeo me parece una tomadura de pelo y no puedo tomármelo en serio.
    "Alumno directo del GRAN MAESTRO 8º Dan de Aikido, fundador del estilo de Aikido MÁS RÁPIDO, MÁS CONTUNDENTE...".

    - Minuto 1:07.- A esto se le llama rápido y contundente. Debe ser porque al final, cuando uke está en el suelo, lo remata con varios atemis.

    - Minuto 1:12.- ¿Qué tiene esto de rápido? Un sankyo con el que tarda 7 segundos en inmovilizar a Uke, cuando lo normal es tardar unos 4 segundos. Si se autodenomina el "más rápido" debería tardar menos, no?

    - Minutos 1:20 a 1:23.- Aikido puro.
    - Minutos 1:24 a 1:26.- Más Aikido puro. Por favor...

    Es decir, por lo observado en vídeos y leído de su biografía, me da la sensación de que el estilo Longueira Ryu es el Aikido de toda la vida, al que se le han añadido varias técnicas de Jujutsu y varias técnicas del estilo Yoseikan (y, quizás, de otros estilos). Es una apreciación personal.

    Para finalizar, la frase que ponen en el vídeo: "saca el samurai que llevas dentro". Hubiese sido mejor que lo dejaras escondido donde estaba.

    ResponderEliminar
  4. Bueno para comencipiar como decimos por Asturias no está nada mal. Rogelio tú que tanto te gusta la investigación de quien es alumno directo "el sensei" Longueiras, no se por que pero me confundo con el peluquero "Llongueras", pido perdón a Llongueras por la comparación y a Longueiras por la confusión, que desde luego no es mi intención. Me imagino que a estas alturas de la película porque esto es de cine pero del de reir,ya lo tiene que haber superado con mucho, eso suponiendo que viva. Bueno Rogelio no te ofendas por favor porque funde otro estilo con 12 años de práctica porque yo conozco "alguno" y tú también; lo que pasa que en este último caso no está muy difundido todavía. Hay mucha gente que "arruina" todo lo que toca .Bueno ni que decir tiene que todos mis respetos para el aikido verdadero y también para los otros. Pero por favor no vayamos de salvapatrias porque yo no se sí son los aires de esa tierra tan querida para mi como es Galicia. Porque vamos tuvimos un ejemplo que duró 40 años y más porque la vida no le dio para mas y ahora nos viene otro con el aikido verdadero, pues apaga y vámonos. Bueno voy a ver si como algo porque con este tema se me ha abierto el apetito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Enrique no te hundas por favor te lo pido como van a poder contigo 5 minutos de espectáculo ¡ hay que ver que no tienes sentido del humor! No ves que están de cachondeo. Me acabo de dar cuenta. Hay una forma de hacer humor que es la provocación . ¿Te acuerdas del gran Tip.La única diferencia es que uno es humor valenciano de la huerta y el otro es humor gallego del huerto. Un abrazote muchacho. Espero tranquilizarte como mi comentario. Y perdón por no haberme dado cuenta antes. Que duda cabe que esto nos va a tranquilizar bastante y sobre todo hay que ver la vida con humor. En tiempos de crisis ya se sabe, aikido del verdadero y circo. Venga que me voy al campo que no al huerto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi también me pasa. Cuando oigo Longueira también me recuerda a Llongueras, el peluquero. Debe ser por la similitud del apellido. Lo mismo me pasa, por ejemplo con el estilo Iwama, que me recuerda a "iguana".

    Ahora que recuerdo, tienes razón, Ángel, si estamos hablando de la misma persona, es solo cuestión de tiempo que aparezca con su estilo nuevo y lo difunda. Supongo que estará "en proceso".

    Respecto a la pregunta que me haces de que de quién es alumno directo el sr. Longueira, pues, según su biografía, ha practicado intensamente con "los mejores maestros a nivel internacional", aunque muy especialmente, Igor Correa, quien solo daba clases de Judo, pero al sr. Longueira, únicamente, en privado, le enseñaba Aikido. Vamos, clases particulares, como el sr. Miyagi en Karate Kid, pero con Aikido. Según Longueira, fue un aprendizaje corto, pero eficaz, que le hizo crear su famoso estilo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como dice rogelio, yo tampoco veo nada novedoso en las técnicas empleadas . El segundo video, cuando salen dos personas dándose una paliza mutuamente me ha dejado de piedra. Menos mal que llevaban casco. Dice roge que es jujutso. Espero que eso no lo hagan todos los días porque iban a quedar muy mal.
    Por lo demás no se que más decir. Te quedas sin palabras...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, vamos a tratar de ir poniendo las cosas en su sitio.

    En primer lugar, cada uno es libre, si se ve preparado, para fundar la escuela de Aikido que mejor le parezca, y de otorgarse el grado correspondiente. Esto es perfectamente respetable, y a mi no me genera problema.

    Suscribo el comentario de Roge sobre el "marketing" es decir, que si la estrategia de diferenciación es poner a los demas a caer de un burro sobre una "dudosa reinterpretación" de las bases del Aikido, pues evidentemente, habra criticas mas o menos feroces como las que empezamos a ver en este post.

    Lo de los grados y los años de practica para formalizar un ryu, pues me parece una discusión esteril, como he dicho antes, no hay que llevarse las manos a la cabeza, pero ciertamente puede resultar algo "pretencioso" en este caso soportado por las enseñanzas de la epoca del "dojo del infierno" que Longueira recibiria de su maestro correa, que son mucho mas duras, y eficaces que las que recibimos nosotros que son de cuando O´sensei ya estaba mayor...

    Respecto a los videos, mi unica valoración es que no me gusta para nada el estilo, las técnicas "antiguas y raras" provienen de todo esto que venimos llamando precursores del aikido, como el Daito ryu, o el Aikijujutsu, pero ningun momento me parecen ningun "descubrimiento". Sobre las contratécnias, pues ya hemos hablado de Kaeshi waza en el blog, osea, que hay bastantes fuentes para su estudio además de este estilo.

    Y bueno, el "delgado para venezuela" pues la verdad, me preocupan mas los alumnos que pueda tener y lo que vayan a aprender de semejante "sempai"

    ResponderEliminar
  9. A ver:

    Yo creo que los comentarios de tipo Longueira=Llongueras son un poco desafortunados, aunque sea sin mala intención y por el evidente parecido del apellido, pero creo que deberiamos comentar mas otro tipo de cosas, como el estilo, las técnicas...

    ResponderEliminar
  10. Acabo de ver un video donde da información de los maestros del sr. Longueira. Sí Angel, que tuvo maestros planetarios. En concreto empezó haciendo kárate para después trabajar con los mejores aikidokas de francia (no los nombra). Pero el que le marcó para crear su propio estilo fue un tal Igor Correa. Habrá que investigar quien es este aikidoka. Vamos, si estáis aburridos como yo jejeje. Os dejo el video en cuestión:

    http://www.youtube.com/watch?v=7oANDwr4kf4&feature=related

    ResponderEliminar
  11. Ha sido un simple comentario, Javi, sin ninguna intención, solo como curiosidad. No hay que darle más importancia de la que tiene. Después hemos comentado las técnicas y demás.

    Lo mismo me puede pasar con el Maestro Saito = "saito" de longitud, o Tissier : "tissier-a" tener un coche, o Yasunari = "josemari", Yamada = "llamada" de teléfono, Gozo Shioda = "gozo" de un gran trabajo, o "shiodá" un guantazo, me avisas, Nishio = "nishios" ocurra venir, o incluso Ueshiba = "ues-iba" un día por el campo y me encontré un euro...

    Como verás, la tontería es infinita.

    ResponderEliminar
  12. Así es, Pepe. Igor Correa fue su mentor, como hemos dicho en los comentarios anteriores, y este hombre daba clases de Judo y solo a Longueira daba clases privadas de Aikido. Pero no voy a repetir otra vez lo mismo que he dicho varios comentarios antes. Que no leeis!!!

    ResponderEliminar
  13. Por favor, no repitais comentarios pke da la sensacion de ke los integrantes del blog no os leeis entre bosotros. lo digo por lo del igo correa, ke lla habiais dicho ke fue el mentor de alfonso longeira y cuatro comentarios despues volveis a poner ke el que le marcó para crear su propio estilo fue un tal Igor Correa.

    Despues volveis a decirlo he inckluso vos dais cuenta y decis ke no vais a repetir lo mismo.

    ¿pasais entre bosotros de vuestros propios comentarios?

    Luciano.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Luciano.

    No pasamos entre nosotros ni de nuestros propios comentarios. Lo que puede haber pasado es que Pepe no se haya dado cuenta de que ya estaba puesto y ya está. Tratamos de dar información de lo que se pregunta y habrá ocasiones en las que no nos percatemos de detalles, insignificantes por cierto, como este en cuestión.

    Pero vamos, es una cuestión a la que no hay que darle mayor importancia. ¿Tan grave te parece?

    En cuanto al post, ¿tienes alguna opinión, técnica o personal?

    ResponderEliminar
  15. Estimado Luciano, pasa a veces cuando los comentarios se desarrollan muy rapidamente, pero tampoco es grave, tambien a veces hay dos o tres lineas de conversación distintas.

    Respecto a los comentarios, no hay un "nosotros" los comentarios son individuales e independientes del post, que como ves sigue para esta escuela exactamente el mismo estilo y respeto que si hablararmos de cualquier ryu japonés.

    Hay datos e información en el post, y opinion y debate en los comentarios

    un saludo

    un saludo

    ResponderEliminar
  16. No no es grave. me llamó la atenzion al leerlo y lo e dicho.

    del pos puedo dezir ke el Longeira me pareze ke ba muy rapido osteniendo danes y ke cojiendo teknicas de aki y alla tamien hago yo un Luciano Ryu.

    ResponderEliminar
  17. Vaya, roge. Me he quedado perplejo con tu comentario sobre "los parecidos razonable". Y es que a veces te pones super serio, y otras veces , como ésta, le podrías quitar el empleo a los de La Hora Chanante.

    ResponderEliminar
  18. Te has quedado perplejo, Pepe? je,je. Es que, a veces, me domina la tontería y ya ves, no puedo contenerla...

    ResponderEliminar
  19. Ten en cuenta Luciano que el próximo lunes comienza el curso escolar en los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria y como en la enseñanza hay que repetir mucho las cosas para que vayan calando pues de ahí supongo yo las repeticiones, sin lugar a dudas innecesarias. Pero vamos al grano he estado buscando en Youtube al señor Igor Correa y como soy muy torpe tambien en esto de la informatica pues no lo he encontrado y estoy un poco cabreao,porque estoy seguro que merece la pena. Javi perdon por el cachondeo de los nombrecitos pero es que tenía su aquel; y tienes toda la razón ciñamonos a los comentarios técnicos que seguro que los hay pero que yo todavía no alcanzo a ver. ¡¡Es que soy muy torpe!! y pensar que mi madre pensaba que iba a ser muy listo. Eso es amor de madre y lo demás tonterías.

    ResponderEliminar
  20. No se preocupen compañeros marciales los próximos videos que suba les gustarán más. Esto ha sido un Video simplemente publicitario. Limitado por mi recién llegada a Venezuela. Puesto que mi Uke en el video no está entrenado las técnicas no tienen su aplicación óptima. La delegación de Venezuela es muy reciente apenas tiene 1 mes, y como bien saben, la práctica de Aikido con alumnos nuevos no puede ser tan contundente o rápida puesto que pueden ocurrir lesiones serias. Eso lo sabemos todos.

    Arturo Lastra.

    ResponderEliminar
  21. Hola Arturo:

    Te doy la bienvenida a nuestro blog, ya que tu mismo has colgado el video para dar publicidad a tu delegación, ¿Que mas puedes contarnos sobre ti? ¿Cuanto tiempo llevas practicando Aikido? ¿Como surge esta delegación en Venezuela?

    Te adelanto que, sinceramente, el video nos ha dejado un poco frios (por decir algo), sobre todo en cuanto al trabajo con bokken, que me resulta un poco decepcionante (sin animo de ofender).

    Eso si, me alegro de que al menos cuides del bienestar de tus alumnos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier. Gracias por tu bienvenida. Empecé hace 4 años a entrenar Aikido con el Maestro Longueira. Previamente estuve escasos 3 meses en la escuela de Tai jitsu Shinkyoku-ryu con el Shihán José Ramón Barros Fernández. En la cuál también recibía clases de Yawara-jitsu y Karate-do en la coruña España. Por mudanzas a la provincia de pontevedra y mi siempre apego a las artes marciales, estuve buscando un buen Maestro en Vigo. Hasta que dí con mi Maestro Alfonso Longueira. Su técnica me encantó, la rápidéz de sus movimeintos, suavidad y fluidéz. Sé que es muy criticado, y cuestionado. No sé porque la verdad. Como persona siempre fue muy cálido y carismático y le tengo mucho aprecio. Asistí a varios cursos con él a fuerzas de seguridad españolas y algunas exhibiciones. Impartí clases en España bajo su supervisión al concederme el grado de 1er Dan, hace poco de eso, este mismo año. Con mi vuelta a Venezuela por motivos familiares, mi maestro puso en mi su confianza para empezar el estilo Aikido Longueira-ryu en Venezuela. Cosa que siempre le estaré agradecido.

    En cuanto a la práctica del Bokken, puede escandalizar porque no sea visto digamos tradicional, es un video publicitario, para captar la atención. Las técnicas de ken-jutsu, en las demostraciones suelen ser dos personas Uke y tori, es fácil cuando tanto Uke como tori están entrenados y saben que se va a demostrar. Ya expliqué mi reciente llegada a Venezuela y, mis Alumnos están apenas iniciados. Para mi Aikido es básicamente una defensa personal. Los sistemas de defensa personal de hoy en día, están basados en estas técnicas. ¿Por qué otras artes marciales basadas en estas técnicas están teniendo más consideración a la hora de la defensa, militar, policial o personal?. El Aikido tiene su filosofía es innegable. Pero su escencia de Arte marcial, y por lo tanto defensa personal no se debería perder ni chocar con su filosofía. Marte era el dios de la guerra según los romanos. De ahí el que se diga Arte marcial, arte de la guerra. Aunque Aikido sea justamente sea el arte de la paz, la paz está en nuestro interior. Nuestros posibles atacantes, quizás no tengan esas intenciones y aquí en Venezuela, el año pasado tuvimos 150.000 asesinatos con armas de fuego. Sin contar secuestros y otras barbaridades. Básicamente aquí se vive una guerra. La idea no es atacar a nadie. Pero mantener nuestra paz, defendiéndonos, es un arte en esta situación.

    Un Saludo Arturo Lastra.

    ResponderEliminar
  23. Vaya, cuatro años para un primer DAN es algo que muchas escuelas calificarian de insuficiente, pero como no conozco la tuya en profundidad no lo voy a criticar...quizas seas un superdotado del Aikido, y los demas muy
    torpes.

    En cuanto al bokken, pues tu diras lo que quieras de la publicidad, pero esos movimientos son los que haria una persona que jamas ha usado un bokken y se lo das tras una pelicula de artes marciales... muy poco
    serio, la verdad, lo mismo te digo de las patadas.(Ninguna intención de ofenderte, que quede claro, solo te digo lo que me parece)

    En cuanto a tu maestro, pues no le conocemos personalmente, y por lo tanto ni debemos ni podemos opinar de el como persona ni como maestro, si es cierto que, por lo que se ve en vuestra pagina, tiene una visión particular del aikido, que es lo que enseña a quien quiere aprender con el. (Y cada uno sabrá lo que elige)

    El resto de valoraciones pues no las voy a comentar, porque son muy dependientes de tu percepción, desde luego si esto es como lo cuentas, espero que pronto las cosas en tu pais mejoren, y podais tener una vida tranquila y en paz

    ResponderEliminar
  24. bueno, en otras artes marciales, conseguir un 1er dan a los cuatro años no es nada raro. Sin embargo, en Aikido no es habitual porque se tarda más en dominar las bases. Pero también depende del número de horas que se entrene, el tipo de entrenamiento, el Maestro que tengas, etc. No obstante, coincido con Javi en que 4 años parece insuficiente.

    En cuanto a las patadas, no sé por qué aparecen en una exhibición en solitario de Aikido. A no ser que lo que estés mostrando no sea Aikido y sea otra cosa.

    Por último, gracias por visitarnos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. No me gusta el sarcasmo o la hipocresía. 4 años será insuficiente si entrenas 2 horas semanales. obviamente. Mi entrenamiento fue más extenso y el programa de cinturón negro lo domino, y con creces.

    Mis patadas, bueno ya he demostrado en situaciones reales su eficacia al hacer retroceder y disuadir de un ataque con una simple patada en un situación real. ¿Y Ustedes?

    El Bokken. Señores quién de ustedes en una situación real usaría con maestría un Bokken. Hoy en día no tenemos duelos o peligros constanes de ataques con katana. Hoy en día no luchamos con katana por lo tanto qué aikidoka salvo que entrenara especificamente Kendo y compitiera sabe usar el bokken. Usar el bokken hoy en día sinceramente poca gente debe saber como usarlo en una situación real con un atacante con un arma similar. El uso del bokken en todo caso deberíamos preguntarselo a Miyamoto Musashi.

    En Aikido apenas se entrenan en cualquier escuela unos movimientos básicos de bokken, y el entrenamiento real de una contienda con estas armas jamás.

    De maestría de bokken los aikidokas no deberían hablar demasiados.

    A los Aikidokas les encanta el "purísmo de la forma". Un samurai en una situación real no le daría tiempo a pensar "debo usar el bokken así porque esta es la forma correcta" Un samurai en una situación real sobreviviría con fuera con lo que fuera. Y eso es la escencia de las Artes marciales. Cuando su vida esté en peligro inminente díganme si se les ocurriría ponerse a pensar "¿Debo hacer un Ikkyo? ¿debo hacer un shihonage? o simplemente debo reaccionar y eludir este peligro como sea.

    Por favor si no van a meditar bien esta pregunta no la contesten.

    Arturo Lastra Cinturón Negro 1er Dan de Aikido Longueira-ryu.

    ResponderEliminar
  26. Lo que si parece claro es que existen muchas razones por las que se practica aikido, bueno o cualquer arte marcial. Todas son, a mi parecer, válidas. Sin embargo, pienso que como en todo, los extremos suelen ser peligrosos. Así si se es demasiado místico o demasiado práctico puede llegar a ser contraproducente, ya que podemos llegar a perder la objetividad de nuestro trabajo y pensar que lo que nosotros hacemos es maravilloso y que los demás están equivocados.

    ResponderEliminar
  27. Cuentan que un joven japonés estaba en busca de un maestro de artes marciales. Finalmente, después de mucho andar, logró localizar a uno de gran renombre. Cuando por fin logró concertar una cita con él, el maestro le preguntó:

    - ¿Qué esperas de mi?

    - Espero que me aceptes como alumno y con tu enseñanza me convertiré en el más habilidoso artista marcial. -Dijo el muchacho y preguntó- ¿Cuánto tiempo puede tomarme eso?

    - Diez años, por lo menos -Replicó el maestro.

    - Eso es mucho tiempo -Dijo el joven- ¿Y si entreno el doble que el resto de tus discípulos?

    - Ah bueno, en ese caso te tardarás veinte años en convertirte en un experto - Respondió en maestro.

    - Pero entrenaré mañana, tarde y noche y sacrificaré mis horas de alimentación y sueño si es preciso.

    - En ese caso -dijo el maestro- tardarás treinta años.

    - ¿Pero cómo puede ser posible? -preguntó confundido el muchacho- Mientras más tiempo le dedico a mi entrenamiento, según tú, más me demoraré en alcanzar mi objetivo. ¿Cómo puedes explicar eso?

    - Muy fácil -dijo el maestro- Cuando un ojo está concentrado mirando hacia la meta, solo queda otro ojo para ver el camino que conduce a ella.

    ResponderEliminar
  28. Vamos a ver si somos un poco coherentes Arturo.

    Si pones un video en internet, pues tendras que asumir los comentarios, tanto positivos, como negativos, siempre, claro esta, que estos sean minimamente respetuosos.

    Lo que tampoco se puede pretender es poner a todo el mundo el mundo a caer de un burro con las historias del aikido verdadero (donde los demás que hacemos aikido somos hermanitas de la caridad), presentarse con el "video publicitario" y pretender que caigamos postrados ante la impresionante ejecución de tres técnicas y dos ukemi.

    Debes asumir que hay personas que han practicado aikido intensamente durante mucho tiempo, y que no les vas a impresionar en absoluto, ni con este video ni con otros

    Me parece muy bien que domines el programa de cinto negro de tu escuela,ya te dije que no puedo valorar si el tiempo que llevas practicando es mucho o es poco. Algunos, por encima del grado, que tambien lo tenemos y no lo vamos poniendo por ahi, preferimos pensar que el aikido es tremendamente amplio y que siempre tendremos miles de cosas que pulir.

    Un aikidoka entrena de la forma correcta para no tener que pensar si hace una cosa u hace otra, por esto el aikido es tan complejo, todo tu cuerpo debe responder, como dicen algunos maestros el resultado se define incluso antes del contacto.

    En cuanto a las patadas, pues el comentario tiene poco que ver con la ortodoxia, no se a quien habras disuadido, pero desde luego no debia ser muy decidido

    y por ultimo, respecto al bokken, pues ya veo, como los aikidokas no lo saben manejar pues hacen con el lo que les da la gana... son ganas de justificar cosas que no tienen mucha justificación, todo sea por la publicidad!

    ResponderEliminar
  29. Javier asumir los comentarios no quiere decir quedarme callado o no responder, eso son cosas distintas. Si pretendes que lea comentarios y no diga nada, es un error. Esperar criticar sin respuesta es típico de los que se ven incomodados por la libertad de los otros.

    No está en mi caracter criticar o quitar méritos a otros estilos de Aikido o de artes marciales, yo simplemente me ocupo de mi propio desenvolvimiento en el arte. Perder el tiempo en la crítica no es de mi interés. Todos son libres de entrenar el arte que quieran, como quieran. Si es efectivo o no dependerá exclusivamente de la persona y su dedicación. Me atraen todas las artes marciales en sí y lo que representan. Es la libertad de cada uno, y yo creo que está demás calificar a otras escuelas, a otros artistas marciales en bases a las formas aprendidas. La mente no debe tener formas, el Aikido es fluidez, si no cerramos en formas perdemos esa fluidez. Eso pasa con las patadas, con el bokken y con las técnicas.

    Luego el video es publicidad, yo no digo que otros Aikidokas sean malos, o que otras artes marciales no funcionen. Es publicidad, no les voy a decir a ustedes que vengan a entrenar conmigo, es una introducción de una nueva escuela en un país. Lo que se pretende es captar nuevos alumnos. No le estoy diciendo a nadie dejen sus escuelas vengan a la mia. Tampoco voy a decir "bueno aquí les presento otra escuela de Aikido y ya." El artista marcial no depende de su escuela sino de su propio desenvolvimiento en el arte en sí. Eso depende de cada uno de nosotros no de las escuelas.

    Respecto a la patada, decidido estaba pues intento sacar una navaja. Pero un patada baja a la rodilla con gran posibilidad de dislocación y hacer retroceder a la persona 10 metros, es suficiente disuasión. Son patadas muy doloras, si quieres ver un ejemplo busca el video de mirko filipovic vs hong man choi y dime como cae el coreano.

    Con respecto al Bokken no tengo nada que justificar, es más fácil hacer un corte bien hecho que un cambio de agarre en medio de un giro. Me gusta la fluidez a la hora de extender mi brazo con esta arma.

    Arturo Lastra cinturón negro 1er Dan de Aikido Longueira-ryu.

    ResponderEliminar
  30. No creo que nadie aqui haya coartado en modo alguno tu libertad de expresion, como ves, eres libre de decir, argumentar y mostrar tus ideas ¿Quien o que te lo ha impedido en este blog?

    Creo que los puntos de vista de ambos han quedado bien retratados en este intercambio, claro, entiende que yo no conocia los poderes del jedi para hacer retroceder 10 metros a los adversarios, seguro además, como eres de natural modesto, que fueron 15 ó 20 metros

    recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  31. Bueno como veo que no hay argumentos serios, solo fanatismo, sarcasmos y burlas. No tengo nada más que añadir.

    Gracias por tener en cuenta a nuestra escuela Longueira-ryu.

    Arturo Lastra Cinturón Negro 1er Dan de Aikido Longueira-ryu.

    ResponderEliminar
  32. Hola Arturo!
    Que no estemos deacuerdo contigo no significa que seamos fanáticos. Precisamente este blog tiene como uno de sus objetivos ser un foro donde cada uno pueda aportar su visión sobre el Aikido. Creo que con este post sobre tu escuela se ha intentado dejar claro cuales son sus peculiaridades. Como tú no has matizado nada sobre él parece que mi compañero javi no ha cometido errores en su redacción, y por lo tanto nuestro objetivo una vez más se ha conseguido.

    ResponderEliminar
  33. Me he detenido por un momento a analizar el video de este chaval y la verdad es que se nota la ilusión puesta en él, pero he de reconocer que aún le falta esa maestría de los que verdaderamente enseñan este arte marcial maravilloso que es el aikido. No queiro entrar en peleas de qué escuela es mejor o más eficaz...lo que puedo criticar es que no nos enseña nada nuevo a los que llevamos muchos años en esto. Creo que se ha precipitado y la razón hay que atribuírsela a la juventud y a la ilusión de "portar" un cinturón negro que cuesta unos cuantos años conseguirlo y le queda grande (todavía). Espero que rectifique y nos sorprenda con un video de auténtico maestro. Se detecta además una falta importante de madurez al no saber encajar las críticas de manera construtiva, lo que inclina a pensar que no es capaz de soportar el nivel de exigencia que es poseer un cinturón negro en toda regla. Ante todo creo que voluntad no le falta, pero sí mucha madurez. Aprenderá con el tiempo y rectificará ese afán protagonista que está demostrando en las respuestas a las críticas. Como bien sabéis la humildad es la base de todas las artes marciales. Denle tiempo al tiempo y sabrá rectificar y crecer en armonía con su entorno.

    Sin más reciban un cordial saludo.

    DOMO ARIGATO GOSAIMASU

    ResponderEliminar
  34. Yo no entiendo que tanto critican. Al que no le guste, que se vaya. ¿Acaso no pueden aceptar que alguien sea cinturón negro en 4 años o menos? Eso lo decide el maestro, no el que va a recibir el cinturón. No entiendo que tanto critican a un chaval que está publicitándose para tener alumnos y enseñar Aikido. Búsquense una vida y dejen de criticar. En vez de perder el tiempo escribiendo esto y aquello, mejor dedíquenlo a hacer el bien. Es muy fácil sentarse en el ordenador y decir: ¡Esa técnica está mal hecha o muy lenta! ¡Por favor, piensen un poco antes de emitir juicios!

    ResponderEliminar
  35. Es sorprendete que esto siga generando comentarios, pero en fin...

    Vamos a ver anonimo, aqui nadie define de que hablamos ni en que terminos lo hacemos, asi que si vienes a aportar tu visión y a hablar de aikido, bienvenido, si vienes a decirnos que podemos hacer o no hacer en nuestro blog y lo que deberiamos pensar, quizas serias tu quien no deberia volver

    Simplemente hemos utilizado un material publico, y hemos tenido una conversacion sobre el, en los terminos que todo el mundo ha podido ver, desde luego, no negamos la ilusión de Arturo por enseñar, y la pasion por las artes marciales, pero hay otra serie de cuestiones, mas o menos técnicas en las que no tenemos porque estar de acuerdo

    ResponderEliminar
  36. Lo que se ha criticado es la manera de presentar a su escuela, parece que se iba a ver algo espectacular, insólito, incluso podría decir novedoso, pero ha sucedido todo lo contrario, nos hemos encontrado con algo que no pertenece al círculo de acciones de un cinturón negro en toda regla (creo que un cinturón de años de aprendizaje no tendría el valor de hacer ese video)Sigo pensando que detrás del video se esconde alguna acción de marketing o algo parecido, porque el nivel que semeja es de un cinturón verde o azul lo máximo. No creo que sea culpa de su maestro u organización, más bien creo que es un error de cálculo. Su falta de madurez le ha llevado a precipitarse y de ahí las críticas (ojo, siempre constructivas) Pero bueno, se lo ha tomado com un ataque personal y ahí es donde está demostrando su poca madurez.Esperemos que pronto cuegue un video que demuestre lo contrario. Por cierto invitaría al joven a comprar una cinta métrica y sepa lo que son 10 metros (más o menos dos coches de tamaño medio uno delante del otro) Repito que es un error de cálculo. Seguro que mejorará con el tiempo, porque voluntad no le falta.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  37. Vamos a ver, ustedes... Lo de "al que no le guste, que se vaya" es una expresión. Pueden hacer con su blog lo que gusten, pero no les acepto que tengan que criticar a un chaval por hacer un vídeo publicitario para ganar alumnos y mucho menos hablar en un tono prepotente hacia el maestro Longueira. Es mi aporte, mi opinión. Para criticar, cualquiera con un ordenador lo puede hacer. Por ejemplo, puedo yo decir que este blog es aburrido, carente de ideas y ni hablar del diseño, pero no lo digo porque es vuestro problema que hacer con su "blog". Respeten y serán respetados...

    ResponderEliminar
  38. Es increíble que aún no lo entiendan. No se critica (por lo menos desde mis comentarios) la labor de vuestro maestro. Lo que se ha criticado es que si ese chaval que os representa nada más y nada menos que en Venezuela y por encima con un cinturón negro publica un video en internet con una demostración de lo que se enseña en vuestra escuela que tiene fama de aplicar un aikido "más efectivo" que otras escuelas, lo mínimo es que haga algo que represente ese espíritu eficaz de vuestro maestro y se vea maestría, pero, amigo mio, lo que se ve es más bien a un crío que se le ha "dado" un cinturón negro que le pesa demasiado. Sólo es esa crítica. Si hubiesemos visto algo excepcional quizás nuestros comentarios hubiesen sido del orden "guau menuda técnica, qué eficacia, me apunto a esa escuela". Pero lo que realmente se ve es algo que a mí personalmente si representara una escuela como la vuestra me daría vergüenza ajena. A ver si lo entendéis. es lo que aparece explícitamente en el video. Recuerdo que mi profesor me decía que "nunca hagas técnicas EN PÚBLICO que no representen tu grado porque se ven las carencias en demasía, hazlo en privado". ESA ES LA CRÍTICA amigos, ESA.

    ResponderEliminar
  39. Hola de nuevo:

    Secundo completamente la opinion del anonimo en este ultimo comentario. Creo que no se ha hablado con prepotencia del maestro Llongueira, si bien se han comentado las peculiaridades de la escuela.En cualquier caso, creo que mis comentarios en ningun caso han sido descalificaciones de indole personal

    En cuanto a los comentarios del penultimo anonimo sobre el blog, pues lo que digo siempre, si es carente de ideas, aburrido y no te gusta el diseño ¿Porque visitas y comentas? ¿no estarias mejor haciendo cualquier otra cosa mas productiva?

    ResponderEliminar
  40. A ver, Javier. Es verdad, puedo hacer algo más productivo, pero ¿Quienes se creen vosotros para estar criticando de esta forma las técnicas y forma publicitaria de los vídeos? Busquen ustedes una vida y sean felices. Si son ustedes los mejores Aikidokas del mundo, demuéstrenlo, pero no detrás de la pantalla de un ordenador haciendo comentarios negativos hacia una determinada escuela, de la cual, dichos vídeos no muestran todos los conocimientos que el Maestro Longueira nos ha enseñado. ¿Acaso el Maestro Longueira ha realizado críticas a otras escuelas? Lo único que ha hecho es "mejorar" el Aikido tradicional, haciéndolo más rápido y efectivo. Y con respecto a este blog, no he dicho que sea aburrido ni nada por el estilo, porque justamente dije que no lo dije. ;)

    Y para quitarme el nombre de Anónimo, prefiero ser llamado: José. Gracias por molestarse en escribir.

    ResponderEliminar
  41. Hola José:

    No pretendemos ser mejores Aikidokas que nadie, ni tenemos ninguna necesidad de demostrarlo, como tanta otra gente, practicamos, vamos al dojo y a tantos cursos como podemos.

    Hombre! La pagina web de Longeira pone a todo el mundo a caer de un guindo, no es una critica directa, pero es bastante evidente. Esta es una de las cosas que se han comentado. Fuera de esto respetamos su vision del Aikido como hacemos con todo el mundo.

    Respecto a Lastra, que si, que reconocemos su valentia y sus ganas, pero dejanos que pensemos diferente con respecto a su habilidad y nivel y digamos que no nos emociona, quizas como publicidad el video sea contraproducente, pero el tiempo lo dira

    un saludo

    ResponderEliminar
  42. Vale, solo queda decir que la escuela del Maestro Longueira se está desplazando poco a poco por todo el planeta, y esto se debe a que a pesar de ser un Aikido muy criticado y controversial, ha demostrado ser contundente ante ataques modernos (es decir, nadie anda por la calle con una katana, por ejemplo), cuchillos, navajas, bates de béisbol, pistolas, revólveres y más. No queriendo decir con esto que el Aikido tradicional sea ineficaz, pero el Maestro Longueira ha entrenado cuerpos policiales por deciros algo. En mi opinión, lo mejor es evitar las críticas destructivas y escribirle o hablarle directamente a quien según nuestro criterio, debería mejorar o cambiar "eso" que nos parece mal, obviamente con un buen tono de respeto porque simplemente, todos somos humanos y nos equivocamos. En cuanto a la publicidad, es obvio que la hacen ellos mismos y quizás su noción sobre la misma no sea la más indicada, pero vamos, podemos "sugerir" que no hagan esto y aquello, pero no caer tan bajo de criticar públicamente sus técnicas. En cunto al caso del jóven Lastra, recordemos que Venezuela es un país sumamente peligroso y el "target" a ser atacado por la publicidad no es el mismo que en España por ejemplo. La publicidad nunca es igual en todos los países y no siempre arroja los resultados deseados, pero ya eso sería salirnos del tema del Aikido y entrar en otro también extenso llamado "Publicidad". Si os fijaís bien, nunca el Maestro Longueira ha criticado al Aikido tradicional, ni a sus participantes, sino que ha creado, principalmente gracias al Aikido y otras artes, un nuevo concepto en lo que se refiere la defensa personal, llamándolo Aikido Longueira-Ryu. Igualmente les invito a visitarnos personalmente y de esta forma poder compartir conocimientos, de los cuales estoy seguro, quedarán ustedes muy satisfechos.

    José (anteriormente conocido como Anónimo).

    ResponderEliminar
  43. Es difícil conseguir que la gente te entienda. Creo firmemente ahora que detrás de ese video no hay ninguna estrategia de marketing ni nada parecido, aunque sí lo creía al principio. Con los últimos comentarios leidos nos hemos dado cuenta que realmente la situación se os ha escapado de las manos. Ese Lastra no es realmente un cinturón negro, no puede serlo y menos representar en el extranjero una escuela como la vuestra (no se aprecia eficacia por ninguna parte). He visto algún video en la web de vuestro maestro y reconozco que se respira algo que verdaderamente es eficaz y contundente. En el chaval no veo eso por ninguna parte, todo lo contrario, creo que tiene en la cabeza una idea del Aikido un poco de ciencia ficción (sus patadas hacen retroceder al adversario 10 METROS) Dejando ya este tema, pues tengo mejores cosas que hacer (entrenar no sólo Aikido, sino otras artes marciales, que tiempo me llevan) me despido diciendo que la situación se os ha desbordado y se está creando una situación de "a ver quien dice la última palabra": eso lo dejo para los juegos de niños.

    Gracias por leer mis comentarios. Recibid un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Al "Anónimo del 27 de octubre de 2009 0:00" En respuesta a tu prepotencia e indignación o quizás envidia porque un chaval tenga un cinturón negro y quizás tú no, nos lleva a volver a tomar las palabras de Arturo Lastra, donde aclara que sus alumnos en Venezuela no se encuentran aún iniciados por completo debido a que el Aikido Longueira-Ryu está comenzando en ese país y por lo tanto, no se puede ser tan rápido o contundente como él lo expresa porque podría hacerle daño a sus alumnos aún no entrenados. Y si, es mejor que te pongas a hacer algo mejor y entrenar con dedicación y constancia para que puedas recibir tu cinturón negro algún día como el Maestro Arturo Lastra, alumno directo del Maestro Alfonso Longueira. Y en cuanto a que la situación se ha desbordado, me parece absurdo, porque no fue el Maestro Longueira ni el Maestro Lastra quienes comenzaron esta crítica. Nosotros respondemos porque nos parece desleal que se nos trate de esta forma tan vil. Y es que como dije antes, es muy fácil criticar detrás de un ordenador, pero te apuesto a tí y a todos los que aquí han criticado al sistema Longueira-Ryu, que en un combate, quedarían ustedes en el suelo y ni se darían cuenta de lo que les sucedió. No con esto quiero decir que el Aikido tradicional sea ineficaz, sino por la forma en que escriben sus palabras, demuestran el tipo de personalidad que teneís, y eso amigos, no se arregla sino desde dentro de ustedes mismos... Desde aquí aprovecho para invitarlos a todos a visitarnos personalmente y comprobar como son nuestros entrenamientos y técnicas. Estoy seguro que os gustará.

    José.

    ResponderEliminar
  45. Estimado José (conocido antes como Anónimo). Mira, creo que estás exagerando un poco con todo este tema porque solamente se trata de críticas a un vídeo y no a un estilo de Aikido. Si yo pusiera un vídeo mío haciendo una exhibición, estoy convencido de que habría gente que sacaría "faltas" y criticarían las técnicas o la forma de realizarlas. Pero es a lo que nos exponemos mostrando un vídeo, sea de lo que sea. Si sacamos un vídeo cantando, pues se criticará la forma de cantar, o si salimos cocinando, pues siempre habrá gente que diga que así no se cocina, etc. Hay que tener la suficiente madurez para aceptar las críticas, sobre todo si ponemos un vídeo al alcance de todo el mundo.

    También veo desproporcionado que nos digas que os tratamos de forma "tan vil". Pero hombre, que estamos criticando un vídeo, a nivel técnico. No os lo toméis de forma personal.

    Otra cosa que me parece demasiado atrevida es llamar Maestro a una persona que lleva 4 años practicando Aikido, (ese es el tiempo que dice él mismo en uno de sus comentarios). ¿Te has equivocado o realmente confirmas que con 4 años de práctica es un Maestro?

    Por último, por suerte para nosotros, nuestro Maestro (que lleva bastante más de 4 años en esto del Aikido) nos ha enseñado a no ser agresivos y dominar nuestro ego y jamás se nos ocurriría "invitar" a alguien a un combate contra nosotros para quedarlo en el suelo "sin darse cuenta de lo que le sucedió". Además, si conoces algo de la filosofía del Aikido, justamente defiende lo contrario a lo que nos dices. No sé a qué viene ese "reto" para hacernos "morder el polvo" sin enterarnos. ¿Qué demuestra eso?

    Y para finalizar, Arturo... digo... José, hay que saber aceptar las críticas. Ayudan mucho a mejorar.

    Saludos. ¡¡¡Y no te enfades, hombre!!!

    ResponderEliminar
  46. Pues por lo mismo "Rogelio". Son ustedes quienes han empezado esta batalla absurda, dejando por el suelo los valores principales del Aikido. Yo simplemente defiendo. Como les dije, si tienen alguna inquietud o duda pueden escribir directamente a quien hizo los vídeos y no caer en lo "vil" de criticar aquí como unas viejas cotillas. ¿Qué quieren demostrar? ¿Qué son mejores? Y si lo fuesen ¿Es de ésta forma en que lo demuestran? Y para culminar, no soy el Maestro Arturo. Soy José. Y recuerden, quienes empezaron el ataque fueron vosotros, yo defiendo al Aikido Longueira-Ryu y no tengo nada en contra del Aikido tradicional, pero por lo mismo, como buenos aikidokas no deberían hacer críticas destructivas o burlescas sino comentarios constructivos para mejorar... ¿No crees Rogelio?

    ResponderEliminar
  47. Hola, soy aikidoka desde el año 1991. Entreno unas seis horas por semana además de llevar un grupo de 56 alumnos en una importante provincia española. No conozco personalmente al Maestro Longueira pero las referencias que manejo son buenas (me suena la polémica de su 8ª Dan y el espíritu de su escuela) Acabo de leerme todo lo publicado en este blog y la conclusión que puedo sacar es la siguiente: no existe ningún MAESTRO DE NINGUNA ARTE MARCIAL que lleve cuatro años de práctica en España (ni entrenando 8 horas diarias), ni en el resto del mundo (incluso Corea o Japón) por el simple hecho de que un arte marcial, en este caso el Aikido, pueda desarrollarse plenamente en ese tiempo. El cerebro humano no puede asimilar una cantidad ingente de técnicas, variantes...Sólo el "tiempo" es examinador de los que practicamos este arte marcial u otros. Aunque se fuese un superdotado, que os aseguro por lo que he visto en el video que este Lastra no lo es, se tardaría bastante tiempo en alcanzar tal grado. Ahora bien y tal como se ha dicho en el blog, sobre todo comentarios de los anónimos, lo que realmente se critica (y a ello me uno) es la falta de TODO en la ejecución de esas técnicas. No corresponden a un cinturón negro y menos a un maestro (y repito que no es envidia). Por otro lado comentar que me he quedado perplejo al leer lo del enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre las distintas escuelas. No puede aceptarse que un practicante de Aikido en toda regla haga ese comentario. Pero si aún así insisten me gustaría que grabasen un video de un combate entre el Lastra y un boxeador (también con cuatro años de entrenamiento) y publicarlo en la web. Seguro que las cosas iban a cambiar mucho, porque quien mordería el polvo (y os aseguro que en menos de 5 segundos) es el chaval. Señores, adonde estamos llegando, y el espíritu del budo y la paz y la cordialidad. Puedo detectar que detrás del anterior comentario (José) se esconde alguien que o bien no es un adulto o me inclino a pensar que no es realmente un aikidoka. Gracias por leer mi reflexión.

    ResponderEliminar
  48. Hola, antes que nada quiero hacer una corrección importante, seguramente un lapsus mental pero coloqué Maestro antes de Arturo Lastra, quien aún no es Maestro, quiero disculparme por el detalle. Quien es nuestro Maestro es Alfonso Longueira. Y con respecto a lo de morder el polvo, quiero disculparme si fui mal entendido. Solamente quise probaros y mostraros lo que significa salirse de los límites. Por supuesto que no es parte de la filosofía del Aikido buscar la confrontación, pero apuesto a que más de uno se enfadó por esto. Si es así ¿Qué aprendieron de esto? Lo único que os pido a todos es que antes de criticar, mejor es hacer una acotación directa al creador del vídeo o una crítica constructiva sin falta de respeto a nadie ni por su apellido ni por su poco tiempo (según ustedes) en tener un cinturón negro. Detrás de José no se esconde nadie sino yo, quien en algunos comentarios coloqué Anónimo. Entiendo que al publicar un vídeo en Internet se está expuesto a críticas, pero la burla y los comentarios negativos u ofensivos simplemente demuestran lo buenos o malos Aikidoka que sois. Les apuesto que O´Sensei no hubiera hecho comentarios como los que aquí colocaron algunas personas, quienes tras un ordenador, pensaron que con eso se iban a sentir más hombres quizás. Si el sistema Longueira no os gusta, pues ignórenlo, así como quien compra un producto u otro. Es mi última opinión. Crean lo que quieran y sigan sus entrenamientos, pero no olviden que la humildad es ante todo uno de los principios básicos del Aikido.

    Hasta siempre, José (conocido antes como Anónimo). www.aikido-longueira.com

    ResponderEliminar
  49. Bueno, bueno, bueno pero si esto parece un reality show de tele 5 solo nos falta el torero para completar la faena con una buena corrida. Por cierto al final le hicieron entrega de la medalla. Pues se me ocurre a mí con esto de los danes como con la concesión de esta sin lugar a dudas controvertida medalla. A buen seguro que hay toreros que tienen mucho más merecimiento yo diría incluso que merrecimiento pero bueno hay que saber manejar los medios de comunicación. Cambiando de tema yo pensaba, ingenuo de mi,que el aikido era el arte marcial de la armonía y cuando digo esto último lo digo en el sentido más amplio del término; o sea que "intenta" "integrar" el ataque con arma o sin arma siempre y cuando intente entrar dentro de nuestro radio de acción, pues si te disparan con una pistola, hombre en las pelís sí pero en la realidad no lo veo,anularás el ataque mediante proyección, inmovilización o ambas. Por otra parte queridos anónimos ya se ha dicho por activa y por pasiva este blog es plural y por lo tanto se han de admitir tanto críticas como elogios, mejor claro está que se de lo último. En cuanto a lo de la concentración del número de horas en la práctica y conseguir rapidamente danes pues me suena con todos mis respetos a los cursos me parece que se llaman CCC o algo por el estilo. Por otra parte aunque cada uno tengamos nuestro maestro de cabecera entiendo yo que no debemos renunciar a ver y en su caso aprender de otras experiencis tanto virtuales como presenciales.Bueno no quiero extenderme más para no aburriros pero para concluir pienso que la filosofá del aikido es única y su puesta en práctica diversa. Un saludo para todos y espero que se enfríe un poco este asunto que por otra parte no tiene mucha más historia.

    ResponderEliminar
  50. Yo diria mas bien "el gitano, la cabra y la trompeta" en alusion a la disparidad de opiniones que hemos vivido en estos comentarios.

    La verad, aun no entiendo que "lección" ha pretendido darnos el compañero de la Longeira Ryu, pero bueno, entiendo que cada uno sigue el camino que le parece bien

    El intercambio siempre es enriquecedor, pero desde luego, creo que los terminos no han sido los mas adecuados

    ResponderEliminar
  51. hola! yo hace tres años y medio que practico aikido, soy 2do kyu y si todo va bien en marzo rindo para 1er kyu..nose como habras hecho para llegar a ser 1er dan en 4 años, osea..mira, en mi dojo se practica de lun a sab y voy casi siempre, y con eso y todo soy recien un simple 2kyu la verdad no entiendo como se puede llegar tann rapido al 1er dan! otra cosa..si mi sensei me dice "ya podes rendir" y yo no estoy conforme con mi practica no lo voy hacer..por que soy yo que tambien tengo que estar seguro con lo que hago..me ha pasado esto y yo decidi postergar los examenes por el simple hecho que no me sentia satisfecho con mi practica..obviamente hablandolo con mi sensei..pero bue tambien esta la gente que no le importa eso y solo quiere llegar al 1er dan y dar clases lo antes posible sin pensar en muchas otras cosas..te digo, estuve viendo los videos y no esta mal y me gusta por que usan ataques un poco mas "reales" muchas tecnicas parecidas a las que usan en hapkido tambien..pero bue lo unico que me parece raro es que en tan poco tiempo seas 1er dan..solo eso..

    ResponderEliminar
  52. Sé que este blog lleva inactivo un tiempecillo, pero no puedo evitar comentar mi humilde opinión porque si no reviento. Encontré el video del Sr. Lastra en youtube por casualidad, pues me encanta analizar técnicas de diferentes artes marciales. Tras muchos años de practica en diversos estilos tuve la oportunidad de impartir clases tan solo a niños a un nivel de iniciación de técnicas básicas, me siento honrado de la confianza que alguno de mis maestros depositó en mí para ayudar a que los pequeños guerreros dieran sus primeros pasos en el mundo marcial. La responsabilidad que recayó sobre mí me hizo plantearme mil dudas y formas de entender las técnicas y los ritmos de las mismas, de forma que aprendí muchísimo en los cortos períodos de tiempo que tuve la fortuna de adiestrar en los fundamentos a mis alumnos. En ningún caso me ví como maestro ni nada parecido. La leve idea de exportar un más que dudoso estilo propio, me causa un respeto terrible. Coincido con alguno de vosotros que no le falta al bueno de Arturo-Anónimo-José ánimo y voluntad, pero al que no se le puede perdonar (en caso de que haya dado su conformidad) es al maestro que permite que un alumno muy carente de técnica, nivel y madurez difunda su estilo por el mundo adelante. Somos muchos los que durante muchos años, y sobre todo al principio quisimos quitarnos los sanbenitos de alucinados y buscabullas, para ver que un cinturón negro se regala de esta manera, y no lo digo por las demostraciones técnicas de Lastra, sino porque el cinturón negro debe otorgarse tambien basándose en la madurez mental y espiritual. Lo siento por el Sr. Lastra porque probablemente y a raíz de una mala decisión de su maestro, su carrera como aikidoka dependan de la suerte que tenga. si quiere dedicarse a esto tan complicado. "Los pájaros saben bien cuando empujan a sus polluelos del nido". Nunca me ha gustado dar consejos, pero al Sr. Arturo le diría que por Venezuela debe haber maestros y cuatro años no son nada y le quedan muchos por delante para aprender.

    ResponderEliminar
  53. Hola, Juanma. Bienvenido al blog.

    Supongo que a lo que te refieres es que está inactivo el post de Aikido Longeira Ryu, porque el blog no está inactivo, ni mucho menos.

    En cuanto a tu comentario, estoy de acuerdo contigo.

    Saludos y gracias por participar. Esperamos tus comentarios en los otros post!!!

    ResponderEliminar
  54. Si, perdona... hablaba del post evidentemente. Me quede con la ultima fecha sobre el asunto y eso me referia. Gracias por la bienvenida.

    ResponderEliminar
  55. buenas me llmo sergio de argentina hago artes marcailaes dese los 4 años aikido iaido y ninjutsu tengo 36 años yo no creo que el maestro longueira sea mal maestro si no la revista cinturon negro no le editaria un dvd ni hojas de bloque tecnico lo que si un seminario por un 1 dan no me parece apropiado tampoco creo que en 3 años se llegue considerando que como minimoson 5 años para llear a 1 dan y segundo no entendi lo de mostrar tantas patadas y giros ya que en el aikido te enseñan adefendertede ellas no a realizar formas con patadas espero que nadie se ofenda ni lo tome mal creo que el aikido es efectivo no varia la escuela sino quien y cmo lo enseña y como y quien lo aprende y que tanto le interese desarrollar el arte que aprende un abrazo afectuso

    ResponderEliminar
  56. Hola Amigo:

    Como veras en toda la conversacion que mantenemos a través de los comentarios, en ningun momento hablamos Alfonso Longueira en terminos de bueno o malo.

    Personalmente me parece una escuela bastante singular, y con un "marketing" un poco agresivo. Respecto a "cinturon negro" pues bueno, tienen de todo, desde cosas muy buenas, hasta autenticos "infumables". Al final, es una editorial y viven de publicar cosas.

    No creo que debamos reducir los grados a tiempos, cada escuela es un mundo y son dificilmente comparables

    Saludos y bienvenido al blog

    ResponderEliminar
  57. Dejemonos por favor de falsas muestras de respeto y de tanta comprension. Llamemos las cosas por su nombre en aras de la sinceridad: El Sr Longueira jamas puede ostentar honorablemente un 8º dan y ser llamado Maestro por lo visto en sus demostraciones y por el hecho de aceptar ser representado en otro pais por un jovencito totalmente inexperto al que sin duda ha manipulado.
    Al pan, pan y al vino, vino. Y al que le pique que se rasque. y ajo y agua. y........
    Tengo 58 años, 35 de Aikido, un centenar de alumnos y suficiente autoridad para hablar con mesura sobre lo que es y no correcto en Aikido y eso no lo es. No se puede permitir todo en aras de una mala entendida tolerancia, sino protestar, levantar la voz y decirlo bien alto si somos Aikidokas. No a mil cosas y no a esta que es la que nos ocupa ahora.
    Bien, por aquellos que protestan. Mal, por los "comprensivos". Peor aun para aquellos pusilanimes que ni siquiera toman partido.
    Mis respetos para aquellos que lo merecen.

    ResponderEliminar
  58. Poco tengo que aportar a esta entrada que no se haya dicho ya. Tan solo me gustaría que vieseis este vídeo que he encontrado sobre el estilo Longueira-ryu, que personalmente me ha dejado sin palabras...

    http://www.youtube.com/watch?v=EfRNCRHFBUY

    ResponderEliminar
  59. Este video tambien lo conociamos, digamos que este blog tiene una "linea editorial" basada en los siguientes principios:

    1. información en los posts, valoraciones en los comentarios

    2. respeto a todas las formas de practica de aikido, aun manteniendo actitud critica sin caer en el "todo vale".

    3. Apertura a todo tipo de opiniones y valoraciones, con el el limite del respeto a la dignidad y libertad de las personas

    No siempre es facil de mantener, y este post es un buen ejemplo. Tambien tenemos otro tipo de comentaristas que se ofenden rapidamente ante cualquier cosa y abandonan la conversación, pero ante esto, la verdad no podemos hacer gran cosa, consideramos que la participación es para aportar y crecer juntos, no para exponer o imponer visiones particulares del aikido

    saludos

    ResponderEliminar
  60. Bueno.. no podia no comentar en este post..

    Del primer video rescato las contratecnicas, siempre me resultan interesantes. Las demas tecnicas en si estan bien, no vi nada raro y de hecho no vi que haga nada que yo mismo no pueda hacer igual, lo cual me llama la atencion ya que es 8º dan supuestamente y por ejemplo lo miro a Tissier y hace mil cosas que yo SE que no puedo hacer..
    Del segundo video esta bien salvo que no me gusto el trabajo en el piso.
    Del tercer video... Ja! Es bastante fantoche todo el tema del marketing.. las patadas.. que se yo, creo que quizo inflar mas de lo que le dan los pulmones... y tarde o temprano se va a terminar mareando. Igual me gustaria ver algun video actual del amigo Lastra a ver como la va llevando actualmente... jejeje

    ResponderEliminar
  61. Hola, pues soy un novato en el aikido apenas llevo unos 3 meses, creo que aqui ha habido grandes maestros de aikido, ahora hablare desde el punto de vista de un principiante.

    En primer punto creo que la escuela Longueira no tiene la mas minima información sobre la filosofia del aikido. Es el arte de la reconciliación con el agresor no un arte de contrataque, asi pues tengo entendido que todos los aikidokas solo pueden defenderse nunca hay agresion en ellos y algunos de los movimientos vistos en los videos son agresivos a lo cual llaman contundente.
    Creo que es muy interesante este tipo de posts por que no dejan que un neofito se deje llevar por cualquier escuela imaginense al Maestro Lastras en la calle sintiendose cinta negra puede ser muy peligroso creerse lo que uno no es puede terminar seriamente lastimado.
    Ahora en cuanto a los videos no digo nada por que no soy experto en la materia no alcanzaria el nivel que tienen ningun de ellos, pero si comparo el video de Longueira (Un estilo mas eficaz, segun ellos que el aikido tradicional), Y lo comparo con algun video de O'Sensei creo que quedan ridiculizados.
    Ahora en cuanto los estilos de aikido lei un articulo en este blog sobre que hay muchos estilos de aikido como aikidokas ahi, por eso no hay problema a mi lo que si me molesta es que la gente se cuelgue de un arte marcial para ganar dinero, si quieren crear una nueva escuela ponganle Longueria BUDO o algo asi y que no se cuelguen de lo que tanto trabajo a costado a O' Sensei y a los Doshus.
    Ya para concluir, el aikido es el arte de la paz no de la guerra, y cada quien es libre de entrenar lo que guste siempre que sea afin a su caracter, pero por favor no pierdan el tiempo entrenando algo como Aikido Longueira Ryu, si quieren algo mas contundente (rudo o agresivo) que sea similar al AIKIDO entrenen HAPKIDO.
    Por favor no pierdan su tiempo (los que apenas comienzan) y busquense un arte marcial serio no experimienten por que luego de mucho tiempo de entrenamiento se daran cuenta que no sirvio de nada, un claro ejemplo el maestro Lastras
    Saludos gracias por su atención.
    Por su atención gracias.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin