martes, 25 de agosto de 2009

Tamura Sensei en 1975.

.
Aunque nostros no seguimos la linea de trabajo de Nobuyoshi Tamura Sensei, de quien hemos hablado en repetidas ocasiones en el blog, no se puede negar que este Shihan es uno de los grandes maestros que han contribuido decisivamente a la divulgación del Aikido en el mundo.

Tambien consideramos que es muy interesante observar vídeos de diversos momentos de la evolución del Aikido de los maestros, como documento histórico y como material de estudio.

Por esto, proponemos tres vídeos del maestro Tamura, que se corresponden con un curso o stage que impartió en Le Mans, Francia, en el año 1975.






14 comentarios:

  1. no se si opinais igual que yo y es que cuando observo algun gran maestro japones, veo un espiritu, una manera de actuar, de expresarse... que no noto en maestros occidentales, no se si seran supusiciones mias o por otro lado, es debido a que el aikido se les ajusta mas que a nostoros cultural y antropologicamente hablando. saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como en todo hay maestros y maestros, los hay estrictos, amables, técnicos, potentes, serios, graciosos, humildes, pretenciosos... y no creo que haya que idealizar a ninguno por el simple hecho de ser japones.

    Si bien es muy cierto que los maestros japoneses de cierta generación, que han estado en contacto con los Ueshiba, han contribuido con su gran carisma a la expansión del aikido en el mundo, no es menos cierto que, al menos en España existen grandes expertos en esta disciplina, que son quienes llevan el peso de la preparación diaria de tantos y tantos alumnos.

    (Hablo en generico, no sea que alguno salte, con el "Ah si, veo que os referis a mi maestro fulanito")

    Evidentemente el Aikido es un arte que proviene de la cultura (marcial y no marcial) de Japon, y evidentemente hay matices que no podemos alcanzar, pero tampoco creo que para practicar Aikido sea necesario "ajaponarse", maxime cuando nuestras interpretaciones de esta cultura suelen estar, por lo general, bastante apartadas de la realidad.

    Siempre me ha parecido importante desmitificar muchos de los elementos misticos del Aikido, y el "poder" de los maestros es uno de estos elementos

    ResponderEliminar
  3. Vengo observando, porque ahora en verano dispongo de mas tiempo que el blog se va animando. Que duda cabe que en España, y si tenemos en cuenta que el aikido no llega al medio siglo pues el nivel adquirido es bastante bueno, y considero que con aportaciones como las de este blog sin lugar a dudas el enriquecimiento será mayor. Enhorabuena nuevamente y a hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Mmm, quisiera saber a que os referís con "Aunque nostros no seguimos la linea de trabajo de Nobuyoshi Tamura Sensei..."

    ¿Que linea seguís?
    Yo estudio esta línea, y seguimos directamente a Tamura, pese a no haberlo visto nunca, se que mi profesor y tod@s los alumnos lo seguimos.

    De todas maneras, no se quien seguirá a quien, o que tipos de aikido hay, por ejemplo en septiembre viene Gilbert a Alicante e iré, siga o no a Tamura.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues Nightshade, decimos justo eso, que como practicantes de Aikido, no seguimos la linea de trabajo abierta por Nobuyoshi Tamura Shihan.

    Respecto a la linea que seguimos, pues yo creo que en el blog puedes encontrar pistas al respecto, decidimos, desde un primer momento, no hacerlo explicito para facilitar el intercambio entre distintas corrientes y hacer de este un verdadero lugar plural de intercambio.

    Lo que comentas en enriquecedor, evidentemente uno necesita una base, una "linea de trabajo" pero luego claro que puede ver, practicar e incorporar cosas de otros maestros, eso es parte del propio crecimiento como aikidoka

    ResponderEliminar
  6. Bueno Nightshade quizás has interpretado un poco estrictamente "no seguir la línea de trabajo", aunque evidentemente así se pone en el post, creo que se dice. Suena un poco profético no? Como muy bien apunta Javier la pretensión de este blog es SER PLURAL y así me consta por el carácter de las personas que lo llevan y por lo tanto si se mencionara determinada manera de trabajar pues daría la sensación de poner esa manera en supremacía sobre las demás. Los arquitectos cada una tiene sus formas pues en aikido sucede lo mismo creo yo. Luego será el público el que le guste más una u otra construcción. Me parece que me he expresado con cierta claridad al respecto. Un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  7. Ok, muchas gracias por la aclaración.

    Pese a todo, creo que estaría bien hacer algún post o noticia diferenciando las distintas ramas del aikido, así como los que la llevan a cabo.

    No se, hasta ahora, personalmente creo que son, Doshu por un lado, Saito por otro, y Tamura & Yamada por otro.

    Tamura y Yamada son aikikai, puede ser?
    Soy nuevo, 5º kyu, leo mucho aqui y en algún que otro blog (especialmente este) pero no encuentro las distintas ramas.

    Gracias de antemano y por la aclaración.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Nightsade.

    Hay más estilos de Aikido de los que dices y aquí, en el blog, se han nombrado en este post:
    http://irimi-tenkan.blogspot.com/2009/03/estilos-y-escuelas-de-aikido.html

    Dedicaremos algún post a desarrollar dichos estilos. No obstante, sí que hemos hablado de los Maestros de algunos de los diferentes estilos, como Gozo Shioda, Koichi Tohei, Kenji Tomiki, Shoji Nishio, etc.

    En cuanto a tu pregunta, los Maestros Tamura y Yamada pertenecen al estilo Aikikai, aunque cada uno con sus propios matices, como es lógico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, el tema maestro, escuela, estilo, organización, siempre es un poco espinoso, y además sujeto a multiples interpretaciones. No voy a documentar este comentario con fechas, ni de forma exahustiva, por lo que aviso que habra imprecisiones.

    En lineas muy generales, y si alguien quiere ampliar y corregir, que lo haga, tras la muerte de Morihei Ueshiba, habia una serie de maestros de alto nivel, como Toehi, Saito, Shioda... y el propio hijo del fundador, Kisshomaru Ueshiba,finalmente nombrado doshu, que siguió una determinada linea de aikido, una forma de sistematizar y concebir la practica.

    En este contexto, muchos de los principales alumnos de Ueshiba, que tenian su propia interpretacion del arte que este les habia transmitido, abandoraron el Aikikai, y crearon sus propias organizaciones, como por ejemplo Toehi, de cuya ki society ha hablado Roge hace muy poco.(ojo!, no entramos aqui a valorar las razones)

    Otros maestros, pese a ciertas diferencias con la estandarizacion del aikido del doshu, se mantuvieron en la organización Aikikai, como Saito, aunque tras la muerte de este maestro, su hijo se separó definitivamente creando una nueva organización

    De cualquier forma, decir Aikikai es decir "marco de referencia" ya que no es una organización que marque estandares, y deja gran libertad a los distintos maestros, asi pues, puede haber grandes diferencias entre unos y otros, aunque siempre sobre unos principios básicos.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias a ambos por aclararmelo todo.
    La verdad ahora tengo más lúcido todo este tema de las ramas del aikido
    Supongo que todas estas serán lo mismo, pero con distinta manera de hacer las cosas, o quizás, de ver las cosas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, como siempre, te invitamos a que veas mas cosas por internet, leaas, preguntes a tus maestros, y al final te vayas labrando tu forma de ver el aikido

    Tambien verás que el mundo del Aikido tiene sus divisiones, y que a veces, se producen enfrentaminetos que tienen mas que ver con asuntos de tipo "politico" como organizaciones, representacion, grados... y que tienen bastante poco que ver con el Aikido

    Os dejo mi metodo para evaluar escuelas y maestros;

    1. ¿se puede trazar alguna linea hacia las fuentes del aikido? ¿Quienes son los maestros de referencia? ¿Cuanto tiempo llevan entrenando?

    2. ¿Como es su promoción? ¿dicen que su aikido es "aikido verdadero"? ¿Se consideran algo completamente diferente? ¿Hay "adoración" al maestro? ¿Que dicen del resto de escuelas?

    Yo creo que estas son las preguntas fundamentales, que pueden darte una medida de quien es quien dentro del Aikido, y mas alla de esto, sobre la calidad humana de la gente con la que se practica

    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Javier, me parece que has puesto el dedo en "pupita". La pena es que en el aikido como en tantas otras facetas de la vida ; para que valoren lo que tu haces, creen que la mejor forma es descalificar al resto, y sin ir más lejos tenemos el tema de la Religión; cuando dicen eso de "sígue esta Religión que es el camino verdadero". Que duda cabe que el ejemplo no está muy bien traído pues a la gente agnóstica o atea "se la sopla" perdón por la expresió; pero que cada uno lo traslade a cualquier ámbito de la sociedad y verá que en la mayoría de los casos es así. A mí,y personalizo, cuando me vienen contanto que consuma tal cosa o tal otra porque es la buena, que queréis que os diga, si tan bueno es pues se comprobará y punto y no hace falta "vender la moto" y si utilizan este método es que da resultado.Un abrazo y perdón por extenderme tanto.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por estos videos, han sido muy interesante.

    Solo decir que cualquier "estilo" es aikido, siempre que no se pierda la base de este.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Comentario corto y conciso: buenos videos, nunca los habia visto.
    Saludos y que tengan buenas practicas!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin