sábado, 11 de julio de 2009

Katate Dori (Morihiro Saito)

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Una vez más contamos, desde mi punto de vista, con uno de los mejores Maestros de Aikido, Morihiro Saito, para explicarnos, con su forma didáctica habitual, diferentes técnicas ante la cogida Katate Dori.

Es común llamar Katate Dori y nada más a la cogida Gyaku Hanmi Katate Dori. Por tanto, siempre que nos digan únicamente Katate Dori, debemos coger con nuestra mano derecha, la izquierda de Tori y viceversa, es decir, como si estuviésemos en un espejo. Sin embargo, cuando cojamos a Tori su mano derecha con nuestra mano derecha (agarre cruzado), y viceversa, estaremos en Ai Hanmi Katate Dori, que también es conocida como Kosa Dori. Ya está en preparación un próximo post en el que hablamos de Kosa Dori.

Vamos a ver un vídeo donde el Maestro Saito nos deleita con sus explicaciones y demostraciones.




Comentarios de algunas técnicas mostradas:

IKKYO, OMOTE Y URA WAZA (0:12)

Minuto 0:12 a 0:23.- Katate Dori, Ikkyo Omote Waza. Es decir, ante la cogida de Uke, Tori realiza la técnica Ikkyo, por delante. Todas las técnicas en las que aparezca el término Omote, son las realizadas por delante. Observar que, al inicio de la técnica, Tori "envía" un atemi a la cara de Uke para poder realizarla y evitar así un contraataque.

Minuto 0:24 a 0:34.- Katate Dori, Ikkyo Ura Waza. Esta vez, Tori ejecuta la técnica Ikkyo por detrás. Por tanto, todas las técnicas que lleven el término Ura, se realizarán por detrás.

NIKYO, OMOTE Y URA WAZA (0:36)

Minuto 0:36 a 0:51.- Katate Dori, Nikyo Omote Waza. Aquí exactamente lo mismo, pero se realiza Nikyo por delante (Omote). Prestad atención a la luxación (0:45). Apoya la muñeca de Uke aproximadamente sobre su pecho y luxa con todo su cuerpo, aproximando, al mismo tiempo, el brazo de uke (cogiéndolo por el codo).

Minuto 0:52 a 1:07.- Katate Dori, Nikyo Ura Waza. Ésta es Nikyo por detrás. Hay un matiz importante a la hora de luxar, en este caso, la muñeca de Uke. Es decir, ahora Tori no aproxima su cuerpo al de Uke como antes, sino que apoya la muñeca de Uke también en su pecho, lo mantiene ahí y baja su centro, como "atrayendo" a Uke a través de su brazo (0:58).

SANKYO, OMOTE Y URA WAZA (1:08)

Minuto 1:08 a 1:25.- Katate Dori, Sankyo Omote Waza. En este caso realiza la técnica Sankyo, por delante. Como podéis ver, el procedimiento para llegar a Sankyo es el mismo utilizado tanto para Ikkyo, como para Nikyo (hasta 1:19 es igual). Después, Tori con la mano que tiene en el codo de Uke coge la muñeca de éste, controlándolo (porque está luxándole) y al levantarlo, le amenaza con su otra mano mediante un atemi (1:20). Quizás parezca que ha hecho Sankyo Ura, pero es Omote. La diferencia está en que no ha llevado a Uke hacia atrás con la luxación. Aquí también hay que prestar atención a la inmovilización en el suelo, pues es ligeramente diferente a la que se hace con Nikyo. ¿Véis la diferencia? Está en la cogida, al final, antes de luxar el brazo de Uke (1:24).

Minuto 1:26 a 1:45.- Katate Dori, Sankyo Ura Waza. Ahora sí es Sankyo Ura. La diferencia está, además del giro en Tenkan (1:35), en la sutil luxación hacia atrás (1:38) que le hace a Uke antes de lanzarlo al suelo.

YONKYO, OMOTE Y URA WAZA (1:46)

Minuto 1:46 a 2:03.- Katate Dori, Yonkyo Omote Waza. En esta técnica Tori coge el brazo de Uke como si fuese una espada (1:58), haciendo presión en un nervio de su antebrazo (2:02).

Minuto 2:05 a 2:33.- Katate Dori, Yonkyo Ura Waza. La misma que la anterior, pero realizando Tenkan (girando) como podemos ver en el minuto (2:16). Se muestra con más detalle la forma de ejecutar Yonkyo (2:20).

GOKYO, OMOTE Y URA WAZA (2:35)

Minuto 2:35 a 2:50.- Katate Dori, Gokyo Omote Waza. Esta técnica suele ser efectiva para desarmar a Uke cuando nos ataca con un cuchillo (Tanto) y es muy parecida a Ikkyo, solo que, en lugar de cortar la muñeca de Tori y después cogerla, se sujeta desde el primer momento (2:41). Por lo demás, se realiza de forma casi idéntica a Ikkyo. Observar que la inmovilización en el suelo es prácticamente igual que Ikkyo con la salvedad de que la muñeca está cogida por abajo (2:49). En este caso, como Uke no va armado, la técnica termina así.

Minuto 2:51 a 3:07.- Katate Dori, Gokyo Ura Waza. Igual que la anterior, pero girando en Tenkan.

SHIHO NAGE, HENKA WAZA (3:39)

Minuto 3:39 a 3:54.- Katate Dori, Shiho Nage Henka Waza. El término Henka significa variación, cambio. Por tanto, se trata de una variación de Shiho Nage.

IRIMI NAGE, JODAN, CHUDAN Y GEDAN (4:27)

Minuto 4:27 a 4:41.- Katate Dori, Irimi Nage JODAN. Existen bastantes formas de hacer Irimi Nage. Aquí, Tori emplea el término JODAN (que se refiere a la parte superior del cuerpo, normalmente la cabeza) porque si os fijáis, en el momento de zafarse del agarre de Uke, lo hace subiendo la mano hasta, más o menos, la altura de su cabeza (4:36) y luego ejecuta Irimi Nage. Por eso se dice "Jodan".

Minuto 4:43 a 4:56.- Katate Dori, Irimi Nage Ki No Nagare JODAN. El término Ki No Nagare quiere decir que la técnica se hace de forma fluida sin interrumpir la energía que trae Uke. Por lo tanto, es exactamente la misma técnica que la anterior, pero haciéndola de forma dinámica, sin interrupciones.

Minuto 4:58 a 5:11.- Katate Dori, Irimi Nage GEDAN. Esta vez Tori emplea el término GEDAN (que se refiere a la parte inferior del cuerpo, normalmente la zona del abdomen) y podéis comprobarlo viendo cuando Tori se "suelta" del agarre de Uke, que lo hace a la altura de su abdomen (5:06) y luego ejecuta Irimi Nage. Y por eso es "Gedan".

Minuto 5:13 a 5:26.- Katate Dori, Irimi Nage Ki No Nagare GEDAN. Esta es la misma técnica que la anterior, pero realizada de forma fluida.

Minuto 5:28 a 5:44.- Katate Dori, Irimi Nage CHUDAN. Con esta expresión (CHUDAN) se refiere a la parte media del cuerpo, es decir, el torso. Así, vemos que en el momento de absorber a Uke, lo hace soltándose de él a la altura del plexo solar, aproximadamente (5:37). Por tanto, es "Chudan".

Minuto 5:45 a 5:55.- Katate Dori, Irimi Nage Ki No Nagare CHUDAN. La misma técnica que antes, realizada sin interrupción de la energía que lleva Uke.

KOSHI NAGE (5:57)

Minuto 5:57 a 6:21.- Katate Dori, Koshi Nage. Esta técnica es una proyección (Nage) mediante la cadera (Koshi). Para ello, Tori tiene que acercarse a Uke, haciéndose imprescindible un atemi (6:01) para evitar un contraataque. Podemos observar en el segundo Koshi Nage que la forma inicial de ejecutarlo es similar a como empezaríamos un Shiho Nage (6:16). Así, nos resultará más fácil recordar cómo hacerlo.

KOKYU NAGE (6:22)

Minuto 6:22 a 7:55.- Katate Dori, Kokyu Nage. Cuando empleamos el término Kokyu Nage, estamos hablando de una proyección, en general. No importa la dirección hacia dónde proyectemos a Uke ni, casi, la técnica en sí con la que la hagamos, ya que, como acabo de decir, es una forma general de llamar a una proyección. La primera que hace Saito (6:28) también es llamada Kokyu Ho, teniendo otros nombres menos conocidos como Irimi Sokumen, por ejemplo.

La segunda proyección que hace (6:40) también puede ser Irimi Nage.
La siguiente proyección (6:50), además de Kokyu Nage, puede ser también Tenchi Nage e incluso también Ago Ate (Ago: golpe, Ate: mandíbula).

También realiza una proyección mediante un barrido a la pierna de Uke, pero ejecutado con su mano (7:10), en lugar de hacerlo con la pierna. Bastante curioso.
En la proyección del minuto (7:39) vemos que es Ude Kime Nage, que también es Kokyu Nage.
La técnica del minuto (7:45) es la que, en ocasiones, llamamos un Kokyu Nage "puro", porque Uke viene hacia nosotros y le proyectamos en la misma dirección que lleva, sin cambiársela.

KATAME WAZA (7:56)

Minuto 7:56 a 8:13.- Katate Dori, Ude Garami. Ya vimos en un post que Katame Waza son las técnicas de control que realizamos a Uke inmovilizándole tras su ataque. Entre ellas, la que aquí realiza Saito es Ude Garami (8:03 y 8:10).

Minuto 8:14 a 8:24.- Katate Dori, Hiji Gatame. Ésta es una técnica de luxación o palanca al codo, de ahí su nombre: Hiji=codo, Gatame=luxación, palanca, control... Es más conocida como Hiji Kime Osae o, incluso, por Waki Gatame. En el minuto (8:31) también se realiza Hiji Gatame, siendo una técnica bastante dolorosa. Y otra variante sería la del minuto (8:39).

Por último (8:44), Tori habla de Katate Dori, Nikyo Oyo Waza. Cuando se habla de "Oyo Waza" quiere decir algo así como "técnica aplicada" (Oyo: medio, aplicación. Waza: técnica, trabajo). Por tanto, es una aplicación de Nikyo.

9 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE: impresionante el video e impresionantes las explicaciones, felicidades
    ya no me cabe ninguna duda de que este saito podria enfrenatarse frente a ataques normales como ganchos, jabs, crochets....

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  2. Hombre, amigo:

    Hablas de uno de los maestros mas grandes de todos los tiempos, creo que su competencia marcial esta fuera de toda duda.

    Respecto al post, Rogelio es asi de metodico, pero no le animeis, porque puede hacer los post aun mas grandes :P

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  3. Efectivamente. Yo también considero a Morihiro Saito como uno de los mejores Maestros de Aikido que han existido. Y, además, de los más didácticos, puesto que casi no es necesario entender su idioma para comprender sus explicaciones. Es una verdadera suerte para todos los aikidokas tener filmaciones suyas.

    Es cierto, puedo hacerlos más grandes, je je. Pero procuro no excederme para evitar que resulte demasiado denso, aunque a veces no lo consigo porque siempre hay más cosas que añadir!!!

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  4. jajaja ahora se a lo que os referis cuando hablais de folklore, el post de francisquito rivera 44 cometarios y este cuatro con este ESPAÑA VA BIEN jjejejeje

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  5. Así están las cosas... ¡qué le vamos a hacer!

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  6. Pues si amigo! justamente a eso, aunque la verdad, todo lo que sirva para poder hablar de aikido es bienvenido, además, el post siguiente al que mencionas, del maestro chiba, fue muy comentado tambien

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  7. Esta bueno el video, esta filmado muy didactico.

    Ahora hago un comentario para Rogelio que entra en el terreno de ¨hilar fino¨ pero se que le va a gustar:

    Mmmm me parece que cuando hablas de Kokyu Hoo y de Sokumen Iriminage (nota al margen: voy a escribir Iriminage todo junto a proposito, me gusta asi..), es erroneo decir que son iguales.

    Aunque puedan ser tomadas como una misma tecnica, Kokyu Hoo y Sokumen Iriminage difieren en que la primera nos acercamos a Uke rotando y apuntando nuestro centro en la misma direccion que mira uke y luego rotamos (nos redireccionamos, proyectamos nuestro ¨ki¨... o el termino que mas les guste) hacia el Uke. Osea concretamente es la tecnica que hace Saito en el minuto 6:22 del video del post.

    Por otro lado Sokumen Iriminage entra en Irimi directamente con el centro del Tori apuntando en direccion del Uke, no hay rotacion, muy en el estilo de un Iriminage ¨directo¨ (en algunos paises conocido como Iriminage Omote).

    Diria que ademas difieren en que Kokyu Hoo es mas ¨armonica¨ y Sokumen Iriminage es mas ¨In your face!¨... al menos si nos ponemos en el papel del Uke..

    Bueno esto es para que despues no digan que los posteos tecnicos no son debidamente comentados!

    Saludos!

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  8. Ya que estoy tambien voy a comentar que la tecnica del minuto 7:10 es Sumi Otoshi, la unica diferencia es que ejecutada de esa manera SI esta cortando la pierna del Uke, lo cual a manos vacias se traduce en ¨quitar¨ esa pierna del uke, osea ahi se ve el barrido.
    Ojo todo esto que pongo es mi opinion nomas, todo es relativo..

    Reflexionando, el terreno de los Kokyu Nage es a veces muy difuso, pues parece incluir tecnicas de otros grupos de clasificacion de Waza, que difieren segun el maestro o la epoca. Con los años y la sistematizacion del Aikikai muchas tecnicas que eran denominadas como Kokyu Nage pasaron a tener nombre propio (como por ejemplo Ago Ate o Ude Kime Nage).
    Claro, si pensamos en Aikido como la unidad que es, entonces todo el tema es redundante ya que todas las tecnicas incluyen Kokyu Rokyu, por lo cual todas tendrian algo Kokyu Nage..

    En fin: que va... si a mi si que me gustan los post tecnicos!

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  9. Hola Marx!

    Bueno, no digo que sean iguales. Digo que son llamadas de distintas maneras. Estoy de acuerdo contigo en la explicación que haces de la diferencia entre Sokumen y Kokyu Ho, pero al haber escuelas distintas de Aikido, hay veces que llaman a la misma técnica de diferente forma, incluso dentro de una misma escuela. A lo que hace Saito en el minuto 6:22 que coincidimos en llamarla Kokyu Ho, otros lo llaman Sokumen (sin el Irimi nage), lo cual teóricamente no está mal, puesto que Sokumen tiene este significado: Soku = lateral y Men = cara. Por tanto no indica en qué dirección tiene que quedar Tori respecto de Uke ni nada parecido. Teóricamente se le podría llamar así también. E incluso podríamos denominarlo Kokyu nage, puesto que, también, se trata de una proyección con la respiración.

    A pesar de coincidir contigo, como he dicho antes, considero correcto, desde mi punto de vista, llamar Kokyu Ho también a la que entramos en Irimi hacia Uke (que más concretamente podría ser, como dices, Sokumen Irimi nage). Pero hay más. A la técnica que hace Saito en el minuto 6:22 también se le llama en otras escuelas Sayu nage.

    Respecto a la técnica del minuto 7:10 también coincido contigo, pues tiene toda la forma de un Sumi otoshi, aunque difiere en la zona de contacto de Tori con Uke, que en lugar de su brazo, "barre" su pierna.

    En cuanto a Kokyu Nage, tal y como explico, normalmente puede llamarse así a casi cualquier técnica con la que proyectemos a Uke acompañando dicha proyección con nuestro poder respiratorio. Ahora, dentro de los Kokyu nage, pues hay técnicas, como bien dices, con nombre propio, pero que pertenecen a la categoría de Kokyu nage.

    Me alegro que te gusten los posts técnicos. Así podemos comentarlos y aprender más!

    Saludos!!!

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