jueves, 9 de julio de 2009

Daniel Toutain (Iwama Ryu)

.
.
Dentro de los diferentes estilos de Aikido que existen, uno de los más conocidos, aparte del Aikikai, es el Aikido Iwama Ryu, que como todos sabemos, es el nombre que el Maestro Morihiro Saito le dió a su estilo y con el que preserva el Aikido de O Sensei.


Pues bien, Daniel Toutain, siendo ya 4º Dan de Aikido Aikikai, comenzó a practicar como uchi deshi del Maestro Saito en 1993, recibiendo el grado de 6º Dan de Aikido Iwama en 2002. Además, ha fundado la Iwama Ryu International Academy para conservar las enseñanzas recibidas del Maestro Saito. Dicha institución tiene representantes en varios países, siendo Enrique Oliva el representante oficial en España.

A continuación os dejo 2 vídeos de Daniel Toutain para ver qué os parece. A mí particularmente me gusta y, además, podemos ver bastantes similitudes con Saito Sensei en la forma de trabajo.

Vídeo 1


Vídeo 2


9 comentarios:

  1. Impresionante, la semejanza con Saito es espectacular, sin llegar a la maestría de este, pero aún así, genial.

    ResponderEliminar
  2. me encanta la iwama ryu, el aikido que mas se adapta a mi de todo lo que e visto ojo que no lo he practicado lo mismo saldria despavorido jeje

    ResponderEliminar
  3. Pues le teneis en octubre en Santander:

    www.danieltoutainensantander.wordpress.com

    Yo pienso ir.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo:

    Yo conocia esta circunstancia porque sigo el blog de Enrique Oliva (lo tengo en mi RSS)y ya me gustaria ir, aunque no se si me sera posible.

    Respecto al estilo Iwama, la verdad es que simpre me ha parecido impresionante el trabajo de Saito, que no en vano es uno de los maestros con mas contacto con el fundador, y me resulta muy agradable que esta escuela tenga representación tambien en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  5. Quizás, si en algún momento se quisiera buscar el denominado aikido efectivo, posiblemente este podría ser mejor ejemplo que otros de los que hemos oido hablar en fechas recientes.
    Esto del aikido efectivo la verdad es que no me interesa en demasía, vamos que no me quita el sueño, ya que para mi solo hay dos tipos de aikido, el que posee unos buenos cimientos y el que tiene cimientos de arena. Yo espero estar en el primero de los dos.

    ResponderEliminar
  6. Cada persona practica Aikido por diferentes motivos (hacer deporte, relajación, defensa personal, pasar el tiempo, etc.) todos ellos respetables. Pero lo que está claro es que el Aikido es un Arte Marcial, que se olvida muy a menudo, con todo lo que ello conlleva. Estás entrenándote para contrarrestar un ataque o agresión (no olvidar esto).

    ¿Practicar Aikido efectivo? Vamos a ver, el Aikido es efectivo por naturaleza. Lo que le quita la efectividad es la forma de practicarlo y, en consecuencia, el practicante en sí.

    Por lo tanto, si hay gente que no le interesa la efectividad del Aikido, y lo practica bajo otra perspectiva, pues estupendo, que practique de acuerdo a ello. Y la gente que busque efectividad, pues lo mismo, que practique de esa forma. No hay que impedir a nadie su forma de trabajo porque todos tenemos puntos de vista diferentes.

    Eso sí, practicar Aikido "efectivo" no significa practicar con cimientos de arena, por supuesto. Y, para mi solo hay un Aikido, y ese Aikido tiene diferentes formas de entrenamiento.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente deacuerdo contigo. Pero cuando me refería a los dos tipos de aikido, el de cimientos de arena y el de cimientos rubustos, ambos pueden aparecer en gente con "aikido efectivo" o con "aikido espiritual" (este último por buscarle una denominación).

    ResponderEliminar
  8. Bueno, aunque este post ya tiene bastante tiempo me gustaría aclarar que el Iwama Ryu también tiene representación en Vigo desde el año 1999, y que su instructor principal (Javier Cid) ha sido legitimado directamente por Saito Sensei como (cito) "la única persona autorizada para la enseñanza del Iwama Ryu en España". Otra cosa es que este hecho no sea demasiado conocido y que en la práctica haya más instructores.

    ResponderEliminar
  9. JA!!!
    Una vez mas, voto por Rogelio. Excelente comentario.

    Hombre no conocia al Toutain este... es increible como se le parece a Saito en los movimientos. La verdad que siempre me sorprende esta gente de Iwama ryu que mantienen la forma de las tecnicas identica a la de sus maestros. Un trabajo muy dificil pienso yo.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin