domingo, 7 de junio de 2009

Francisco Rivera: un practicante de Aikido

El Aikido ha ido extendiéndose por todo el Planeta gracias al buen hacer de un gran número de seguidores directos de O Sensei. Sin embargo, por las peculiaridades de este arte marcial (por ejemplo el que no exista competición y no se haya transformado en un deporte), su expansión ha sido lenta, aunque segura.

En ocasiones, personas famosas que realizan una actividad, le dan mucha publicidad a ésta. Un ejemplo claro de esto ha sido Steven Seagal, actor de profesión, que ha ido dando a conocer el Aikido por todo el Mundo.

En España no se conocen muchas personas famosas que practiquen Aikido. Una excepción sería Francisco Rivera Ordoñez, torero de profesión y muy conocido además por sus apariciones en la prensa rosa.



Tenía constancia de la afición de este torero por el Aikido por el anuncio de un coche en televisión, pero hasta hace poco no lo había visto practicar y no sabía a que escuela pertenece. En el siguiente video podéis ver el anuncio del coche del que os hablé con anterioridad.



He encontrado una exhibición de Aikido realizada por Fran Rivera y sus maestros Antonio y Marcos Peña. Dicha exhibición se realizó en un programa de televisión de Antena 3, cuya presentadora era María Teresa Campos.

Comentaros que los maestros de Fran Rivera han fundado la Asociación Kisei Sevilla y son alumnos a su vez del maestro Matsuoka. Su Aikido me parece interesante, sin embargo hay algo que no comprendo muy bien. Me refiero a que algunos aikidokas se creen conocedores de la verdad o de que ellos realicen el "Aikido verdadero o definitivo". A esta conclusión he llegado al leer el texto que aparece en su página web. Ya me contaréis vosotros a ver lo que opináis. Os dejo a continuación con el video del que os hablé anteriormente de Fran Rivera en la televisión.



46 comentarios:

  1. Bueno, siempre que esta cuestión surge, se me viene a la cabeza una palabra; Folclore.

    Respecto a la exhibicion, pues la verdad no me ha parecido excesivamente brillante, pero tambien reconozco que contaban con limitaciones de todo tipo.

    Me quedo con la ignorancia de la presentadora ¿Y esto a ti te sirve pa algo con el toro? y porsupuesto, con el impresionante goshinage que Fran Rivera le hace al toro en el miniuto 0:52, ¡seguro que se lo piensa antes de volver a embestir!

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que existe algún documento que compara el aikido con el toreo. A mi se me ocurre alguna técnica ahora mismo, como por ejemplo Tenchi-nage, con similitudes a la forma de entrar a matar en el toreo.
    Si alguien encuentra ese documento del que os hablo, ponezlo en un comentario.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que de lo que se habla en la página de la Kisei Dojo es de su propia interpretación de lo que consideran que es el Aikido. Quizás no sea muy acertado, como dan a entender, que el Aikido del Maestro Tamura y de Tissier es solo bonito, a pesar de dejar una huella profunda en ellos.

    Respecto a que en Aikido se practican ataques carentes de sinceridad, Ukes colaborativos y se practica sin haber experimentado en situaciones reales, quiero decir varias cosas.

    El Aikido es un Arte Marcial y se debe practicar como tal. Los ataques carentes de sinceridad existen, pero para eso está Tori, que debe indicarle a Uke la forma correcta de ejecutarlos. Me viene a la cabeza ahora el ataque Kubi Shime(estrangulación por detrás). Si Uke se limita a cogernos por detrás la solapa, pero sin hacer la estrangulación, de entrada está realizando mal el ataque pues eso no es una estrangulación y Tori, además de no sentirse amenazado por este ataque, saldrá de ella con una técnica de Aikido, pero se está engañando porque no ha sido un ataque sincero y creerá que podrá salir realmente de una estrangulación bien hecha.

    Ataques reales. Pues ahí creo que un poco de razón tienen. ¿En cuántos dojos se practican patadas? ¿Y dos golpes de puño seguidos? O simplemente un gancho de derecha, en el que decimos que podemos aplicar los mismos principios que con Yokomen Uchi y estoy de acuerdo, pero se puede practicar para comprobarlo, por ejemplo. Es posible que se piense que este tipo de ataque son ataques "avanzados", con lo que estoy en completo
    desacuerdo (¿qué tienen de avanzados?). O que hay que practicar no sé cuántos años hasta dominar las bases del Aikido (¿alguna vez se dominan?, ¿cuándo es el punto exacto donde podemos decir "ahora domino las bases"?) para empezar a practicarlos. Como he dicho otras veces, mi opinión es que SIN SUSTITUIR la práctica habitual, es aconsejable, como complemento, entrenarlos, por lo menos los que quieran aprender a defenderse.

    Los Ukes colaborativos también son comunes en la práctica del Aikido. De hecho, todos nos hemos encontrado algún Uke que decía "me tiro ya?" y cosas por el estilo. No se trata de eso. Creo que Uke debe colaborar un poco para que Tori aprenda a realizar correctamente la técnica, por lo menos cuando éste lleva poco
    tiempo practicando, para que vaya conociendo y sintiendo las reacciones de Uke. Pero con el paso del tiempo, Uke debe intentar resistir más, apenas dejarse y reaccionar si Tori le hace mal la técnica, para que éste se dé cuenta de las aperturas que deja en el ejecución de las mismas.

    Existen numerososo motivos para practicar Aikido y todos ellos respetables. Eso sí, si yo, por ejemplo quiero aprender Aikido exclusivamente para defenderme, pues practicaré de forma diferente al que lo quiere para hacer deporte, o para desarrollar su Ki, aunque manteniendo todos los fundamentos del Aikido. Todos sabemos que se puede hacer, por ejemplo, un Irimi Nage suavemente, o de forma "dura", los dos modos son correctos.

    Por último, el trabajo desarrollado por la Kisei Dojo me parece interesante desde hace tiempo que conozco su existencia y creo que hacen una práctica seria de su forma de ver el Aikido. De hecho, el Maestro Haruo Matsuoka me gusta bastante y, por cierto, tenemos un vídeo suyo aquí en el blog: http://irimi-tenkan.blogspot.com/2008/10/video-de-prctica-de-randori.html

    Lo que no me parece bien de ninguna escuela ni Maestro es que diga que el Aikido practicado por el resto de la gente no es real y cosas así (no digo que la Kisei lo haya dicho, pero se puede interpretar eso del texto de su página web, que ha enlazado Pepe en su post).

    ResponderEliminar
  4. Los argumentos de Rogelio son de sobra conocidos puesto que ya los ha expuesto con anterioridad en el blog, y hemos discutido sus matices.

    Respecto al anuncio, pues practicamente nada que objetar, es un anuncio, donde un personaje conocido, que además practica aikido lo utiliza para promocionar un producto (En este caso un coche)

    Respecto a kisei, respeto absluto, cada uno practica lo que quiere, y como quiere, quizas ciertas interpretaciones de "aikido verdadero" respondan mas a una estrategia de diferenciacion o marketing que a otra cosa.

    Al fin y al cabo, cuando una persona comienza en el aikido ¿que sabe de escuelas y maestros? ¿como se iniciará? ¿Que hará que se decida por una linea u otra?

    ResponderEliminar
  5. Buenas

    No conozco el tema en profundidad ya que nunca he entrenado con ellos, y tampoco había visto nada en videos. Eso si, de leer opiniones sobre su sistema de trabajo he leido unas cuantas, y una vez visto lo que se ve en el video, pues la verdad, me he llevado una decepción. Ellos plantean que una de sus prioridades es un estudio "real" de la aplicación de las técnicas y ukes que ataquen de verdad. Entonces... ¿por qué hay una colaboración clara, descarada y ni siquiera disimulada entre tori y uke en un video expuesto a la opinión pública en un programa de tv? A parte de que los ataques de "reales" tienen bastante poco (y no estoy hablando de intentar arrancarle la cabeza al tori, no hace ninguna falta), el momento en que el tori le indica al uke eso de "ahora el mae geri, nen" es de órdago. Yo sólo veo dos opciones aquí: o se han "currao" una coreografía para la tele (que teeela marinera con la coreografía si lo que quieren remarcar es "la realidad") o siempre entrenan así, con lo que lo que hacen tiene más parecido con los bailes de salón que con una situación en la cuál al uke no le dá la gana tirarse. Yo soy de los que opinan que un entrenamiento lo más real posible (que no quiere decir lo más animal posible, no tiene nada que ver) es una condición necesaria aunque de ningún modo suficiente para poder entender algo. Y eso no quiere decir que tengas que estampar al uke contra la pared ni que este te tenga que atacar con un cuchillo jamonero. Simplemente me refiero a que si lo que intentas es realizar un kokyonague el uke ha de intentar por todos los medios que no le tiren en vez de saltar como un canguro a la mínima de cambio, y eso aquí no ocurre ni de coña.
    Respecto a lo que comenta Rogelio sobre diferentes tipos de ataques, y de diferentes tipologías, personalmente creo que es algo que hay que estudiar (yo lo hago) y que permite comprender ciertas cosas... Una de ellas es que el uke tiene que ser muy pardillo para plantearse iniciar un ataque con un ushiro jodan mawashi geri. Es lo más absurdo que a alguien se le pueda pasar por la cabeza (a no ser que tenga claro que aquel a quien va a dar es un inutil total), y otra es que quien "fuerza" al uke a hacer una cosa u otra es el uke con su posicionamiento de modo que o haga lo que más le beneficie a él (que es el ataque que se intenta provocar) o haga algo que no le beneficie a él (con lo que beneficia a tori) de modo que este último pueda resolver la acción de un modo, digámosle así, "más sencillo". Esta capacidad de adaptación yo no la veo por ninguna parte en el movimiento de los toris, todo sea dicho, porque con los ukes que llevan (o mejor dicho con la actuación de los ukes) no les hace ninguna falta. Aunque igual atacaban de verdad... En ese caso lo único que puedo decir es que tienen que entrenar un poquito más... Sobretodo con la espada, veo más realista el combate entre Obi Wan y Darth Vader en la guerra de las galaxias que lo que hacen aquí.

    ResponderEliminar
  6. rogelio, yo no lo habria explicado mejor!! en completo de acuerdo contigo.
    despues tembien me gustaria resaltar aquello que ha dicho javier sobre cuando nos iniciamos en aikido, quien conoce las escuelas, los distintos maestros, las suspicacias que surgen en la practica... lo unico que nos dicen en todos lados es que es el arte del amor de la paz de la bondad ... pero despues son pocos los que siguen los principios del arte o escuela especifica.
    me parece una gran reflexion la tuya javier, aunque se aleje un poco de la entrada a la que pertenece

    ResponderEliminar
  7. Hola German!
    Agradezco tu comentario donde dejas bien claro un gran número de cosas. Por mi parte decir que se puede ser un poco más o un poco menos flexible a la hora da trabajar el día a día el Aikido. Cada uno, en su medida podrá alcanzar unos objetivos u otros, y esto en mi opinión es algo muy valioso. Por lo tanto el venderse diciendo que su forma de trabajar es mejor que otra te puede ocasionar enfrentamientos en los cuales es más que probable que no se salga bien parado

    ResponderEliminar
  8. Hay un comentario (el quinto empezando por abajo) en un post antiguo (Rendez vous with adventure) donde Fernando, un alumno de la Kisei Dojo (y que sale como Uke en el vídeo que ha puesto Pepe de Antena 3), explica los principios del Aikido de su escuela. Está aquí:
    http://irimi-tenkan.blogspot.com/2008/11/rendez-vous-with-adventure.html?showComment=1239575400000#c2800662875699493451

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo este comentario, aunque no creo que el objetivo de este post sea juzgar el trabajo de la kissei dojo, la critica va mas hacia su promoción y a la forma en que explotan su diferenciacion con respecto a otras escuelas, aunque, como en la pubilicidad convencional, cada uno da la imagen que quiere dar

    ResponderEliminar
  10. En referencia al comentario hecho anteriormente (comparacion aikido-toreo) en el que se dice que una similitud en la forma de entrar al toro seria tenchinague, con todos mis respetos, creo que es una verdadera barbaridad (probablemente como consecuencia de no tener claro los conceptos, en este caso teoricos)y ojo, noquiero crear acritud ni ofenderos, no ocurre nada, es muy normal confundir tecnicas de ejecucion parecidas. Probablemente lleveis mucho tiempo practicando aikido, pero eso no significa dominar la teoria que tambien es importante. y perdonar pero me ha parecido oportuno deciroslos. En ese caso seria indudablemente iriminague y no tenchinague, porque para hacer tenchinague el toro tendria que agarrarnos las dos manos con sus pezuñas.
    He entrenado en muchos dojos de espana y del extranjero y me he encontrado mucha gente que no confunde tenchinague y iriminague y son completamente distintas.

    y hablando de la scuela kissei pues es otra mas en la lista de escuelas de aikido con su forma de trabajar propia, pero no mejor nipeor que ninguna.

    Salujdos

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo, celebro que tengas una experiencia tan amplia e internacional en el aikido, y unos conocimientos teoricos, y seguramente practicos tan asentados. Esto esta bien, porque si participas habitualmente podras enriquecer mucho a todos los lectores.

    Evidentemente, el Aikido, ademas de universal, es una actividad humana, porque llegamos a la concusion, logica e innegable, de que un toro, no es un uke.

    La referencia era a un articulo que relacionaba ciertos aspectos del aikido con ciertos aspectos del toreo, aprovechando, además, que el post trata sobre un torero aikidoka

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo Javier. En efecto, el aikido es una actividad humana y un toro no es un uke, pero queria hacer la correccion de una tecnica que a uno de vosotros se le ocurria comparandola con el toreo. Y esa tecnica que deciais es tenchinague (y es un disparate, siento decirlo). El apunte era que entodo caso seria iriminague. Me parecio oportuno decirlo porque hay mucha confusion entre tecnicas y esa particularmente es de las que mas se confunde (y no he entrado en la correcta forma de escribir las tecnicas para no parecer pedante, que no lo soy). Pero es tema de concepto y bases teoricas. No digo que yo sepa todo y tenga mas conocimientos teoricos que nadie. Tengo mucha experiencia, ya tengo mis años, pero tambien me formo teoricamente, que es uno de los handicaps en la actualidad del aikido.
    Me da la sensacion (corrigeme si no es verdad) por tu frase inicial de tu ultimo comentario que te ha molestado. No es mi intencion ser mas listo ni nada por el estilo. Simplemente quiero ayudar a que se tengan los conceptos claros y nada mas. Si es molestia no comentare mas ese tema.
    Un saludo.
    Thomas.

    ResponderEliminar
  13. No, no, para nada, tu comentario es muy bien recibido y te lo agradezco, sientete en tu casa en este blog y comenta cuando quieras.

    Ademas, si tienes cualquier precision, o necesitas mas espacio del que los comentarios pueden brindarte, puedes escribirnos a la dirección de contacto del blog que encontraras en la columna de la derecha

    Un saludo y gracias de nuevo por participar

    ResponderEliminar
  14. Mmmmmm... Tenchinnague no se fundamenta en que te sujeten las dos muñenas para poder ser realizado, se fundamenta en crear una serie de respuestas en el uke que haga que sus hombros y talones reaccionen de una manera en concreto, y ciertamente no tiene nada que ver un shomenuchi tenchinague frontal y directo con una absorción mínima aunque suficiente, por poner un ejemplo, con un shomenuchi iriminague frontal y directo con una absorción mínima aunque suficiente, aunque aparentemente en un momento dado puedan parecer iguales. Ahora bien, totalmente de acuerdo en que la lógica de la actuación del torero con el toro es más "similar" a la de un iriminague que a la de un "tenchinnague".

    ResponderEliminar
  15. Pues es posible que me equivocara al comparar una técnica con "la suerte de matar". Sin embargo me quedo contento en que no sea yo el único en observar similitudes en los movimientos del torero y el aikidoka.
    De todas formas aún me quedan mis dudas, ya que al realizar el movimiento de tenchinague, que si no recuerdo mal viene a significar cielo-tierra, yo me imaginaba , al comparar con la entrada a matar, que en el brazo que "hace tierra" llevaría la muleta, y en el brazo que "hace cielo" se sostendría el estoque. De ahí la similitud que yo veía.

    ResponderEliminar
  16. Si hacías ese paralelisme en concreto, te dejas algo bastante importante... En tenchinnague no se trata de esquivar al uke para rematarlo de una estocada, sino de hacer que su dinámica psicomotriz quede supeditada a la tuya mediante una serie de acciones que implican necesariamente la utilización de todo tu cuerpo, es decir, es fundamental que interacciones con él desde el principio como una unidad, y en el caso en concreto de tenchinnague (explicándolo muy a grosso modo ya que es bantante más complejo) haces que "la mitad" del uke que estaba "en el cielo" baje a "la tierra" y que "la mitad" del uke que estaba en "la tierra" suba "al cielo". Supongo que en buena parte debido a esto te comentaba Thomas el que si no habia agarre por parte del toro, dificilmente habría tenchinnague, en riotedori tenchinnague es donde se ve más claro este tipo de interacción. Volviendo al simil que pones, la mano que lleva el estoque en toda la acción previa al final, se limita a acompañar a la mano de la muleta (en el caso que haga algo, no soy ningún experto en toreo pero diría que los tiros van por ahí) y no tiene ninguna función clara hasta el momento de la ejecución del toro. Si se le hiciera una técnica de aikido al toro podríamos decir que en cierto modo seria el toro quien se clavaria el estoque y no el torero quien se lo clava.

    ResponderEliminar
  17. Antes de nada, quería agradecer todos los comentarios de nuestros visitantes pues aportan mucho y entre todos podemos mejorar.

    También quería decir que, puestos a hablar de conocimientos teóricos, como a mí casualmente también me gustan y bastante, ya que estamos hablando de la técnica Tenchi Nage, por favor, escribidla bien, es TENCHI NAGE, sobre todo lo digo por algún compañero que está insistiendo un poquito en la teoría y ha hecho alusión a la forma correcta de escribir los nombres (el amigo Thomas, vamos). Pero lo digo desde un punto de vista constructivo, para que todos estemos contentos. No tengo nada en contra de nadie.

    Dicho esto, mi opinión acerca de la similitud del toreo con el Aikido y demás, y en concreto de la técnica a la que se puede equiparar, creo que Tenchi Nage no sería exactamente la técnica, porque, desde mi punto de vista, para hacer Tenchi Nage debes tener conexión completa con Uke. Con esto quiero decir que uno de tus brazos va hacia abajo (tierra) y el otro hacia arriba (cielo). Pero no se llama así por la posición de los brazos de Tori, sino por la posición en la que queda Uke como consecuencia de la ejecución de Tori. Es decir, por el efecto producido en Uke.

    Intentaré explicarme mejor. Supongamos que Tori, al ser atacado por Uke, lleva un brazo hacia arriba y el otro hacia abajo, pero sin conexión con Uke. Aunque éste cayera por el motivo que sea, eso no sería Tenchi Nage, aunque Tori haya hecho el mismo movimiento que requiere dicha técnica, ya que no ha habido conexión con Uke. Por lo tanto, mi opinión es que un Tenchi Nage debe hacer sentir (más o menos) a uke como que lo "estiran" por arriba y por abajo, en ambos sentidos.

    Por eso, en la comparación que hace Pepe, el brazo de la muleta no ejerce ningún efecto en el toro, solamente acompañar su movimiento y, por tanto, para mí, eso no es Tenchi Nage.

    Es como cuando Uke te ataca en Chudan Tsuki, si con una mano acompañas el movimiento de su golpe y con la otra entras al cuello de Uke, sin absorber ni nada, entrando, eso no es Tenchi Nage. Se puede hacer Tenchi Nage, pero de otra forma.

    ResponderEliminar
  18. En primer lugar, no seamos "talibanes ortograficos" con los nombres de las tecnicas, ya que creo que no nos lleva a ningun sitio.

    Como creo que el asunto del toro esta llegando a un punto de subrealismo importante, creo que la mejor opción cuando embiste es cortar mientras le agarramos por los cuernos y realizarle un sihonage ura.

    Y si no que no hubiera embestido!

    XDXDXD

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que es un placer leer los comentarios de germán y roge ya que te explican las cosas con gran detalle.
    Hay algo en lo que no estoy deacuerdo con roge. Me refiero a esta párrafo: "el brazo de la muleta no ejerce ningún efecto en el toro, solamente acompañar su movimiento y, por tanto, para mí, eso no es Tenchi Nage".
    Pienso que el torero si está conectado al toro cuando lo hace mover con la muleta, al igual que el tori se conecta con el uke cuando realiza correctamente la técnica.

    ResponderEliminar
  20. Comparar aikido con toreo, anda que.....

    De todas formas, el mayor problema que le veo, es que para ser un buen uke hacen falta muchos años de práctica mientras que al toro sólo le dejan practicar una vez y luego le matan y claro, así pasa que al no hacer bien su papel de uke el pobre torero no hace bien el tenchi nage. XD

    ResponderEliminar
  21. Si, es real, se escribe Tenchi nage lo he comprobado. Gracias por la correccion, ademas me parece bien que se escriban las cosas como son.

    En cuanto a Javier, en parte tienes razon con lo de "talibanes ortograficos" pero es importante conocer la forma correcta de escribir y pronunciar las tecnicas porque tiene su sentido. ¿no cuidas lo que escribes en español? pues igual debes hacerlo en otros idiomas.
    ¿que haces si por ejemplo un novato o no tan novato te pregunta en clase por el nombre de una tecnica y le dices confiadamente (porque creas que es asi) por ejemplo shigonage (es un ejemplo)? Pues que la otra persona aprendera ese nombre mal, lo cual no esta bien.

    Thomas.

    ResponderEliminar
  22. Hola Thomas:

    Ya hemos tenido, como recordará Rogelio, algun "yako jami cochinage" a mi, sinceramente, me parece com decia Hiroshi Ikeda que "no es la forma, sino los sentimientos que la alientan"

    Los nombres, te concedo, tienen su importancia, y a la gente nueva hay, progresivamente que introducirla y conducirla por lo que tiene que saber, y lo que tiene que saber hacer sobre el aikido, pero considerando la importancia de cada parte.

    Ya hemos tenido tambien algun practicante que conocia perfectamente la nomenclatura, y la etiqueta y la pronunciación, y luego tenia la destreza de un teletubbie haciendo las tecnicas, y tampoco es plan.

    Tampoco somos japoneses, por eso no creo que haya problema alguno en hiperegularizar o castellanizar algunos nombres, y ello no creo que implique el desconocimiento de ninguna de las bases teoricas o practicas del aikido

    Ya puestos, deberiamos escribirlo todo en japones...

    ResponderEliminar
  23. Bueno, yo estoy un poco deacuerdo con tHOMAS, porque ya hemos oido algunas cosas por ahí que son para partirse de risa.

    ResponderEliminar
  24. Hola Nacho!
    Respecto a lo que comentas sobre el toro un poco sarcásticamente de que "no hace bien su papel" decirte que opino todo lo contrario, ya que el toro va con toda su voluntad a pillarte, algo que se debe hacer siempre que se practica como uke y que es muy difícil de hacer.

    ResponderEliminar
  25. Si, bueno Pepe, todo dentro de un orden! Ya digo en el comentario que al cesar lo que es del cesar

    ResponderEliminar
  26. Ahiva, lo siento, es que me he despistado y lo he escrito en catalán.

    xD

    ResponderEliminar
  27. Está movidito el post!

    Yo quiero decir varias cosas. En relación con la correcta manera de decir y escribir las técnicas, estoy de acuerdo. Pero yo haría más énfasis en la escritura que en la pronunciación, aunque sin pasarse, como es el caso del "cochi nage" que mis compañeros y yo hemos tenido la "suerte" de escuchar por ahí, que cada vez que lo pienso me tengo que reir.

    En este aspecto, también hay que tener en cuenta que hay algunas técnicas que se escriben, y por tanto, pronuncian, de dos formas distintas y ambas son correctas. Pongo el caso, por ejemplo, de Katate dori y Katate tori. Pero eso es profundizar un poco y no es el tema. Desde mi punto de vista no pasa nada en pronunciar, por ejemplo, "udekiminague" cuando se escribe Ude Kime Nage, o "kotagaisi" cuando en realidad es Kote Gaeshi. Pero es que hay cosas que cuestan menos pronunciarlas "a la española". Más importante es escribirlo bien. Quien tenga que escribirlo. Pero es lo que dice Javi, si nos vamos a poner quisquillosos, pues hablamos en japonés y punto.

    Y una opinión respecto a lo que dices, Pepe. Por un lado estoy de acuerdo contigo en que el papel del toro lo hace bien (al contrario de lo que dice Nacho). Sin embargo das a entender (aunque si no es así, dímelo) que Uke tiene que ir a por Tori como sea. Si ese como sea es que Uke va como un toro, o como un zombie, es decir, cegado para adelante, haga lo que haga Tori, no estoy de acuerdo. Si, por el contrario, te refieres a que Uke debe ir a por Tori, pero no embistiendo sino siendo consciente de las reacciones de Tori y, por tanto, también reaccionando a los movimientos de Tori, de tal forma que lo que quiere es ir a por él, pero "inteligentemente" y no como un mulo, entonces, estoy de acuerdo.

    Por último, darle la completa razón a Javi (lo ha dicho en otro post) en cuanto a que se comentan más los post "rosas" que los técnicos. Es una pena, pero parece ser que es así. Si es que nadie ve La Noria ni DEC, pero todos conocen a la Patiño y compañía... je je je.

    ResponderEliminar
  28. Hola otra vez. He estado haciendo algo de investigación filológica, y para variar ninguno hemos escrito el nombre correctamente del todo (eso no quita que reconozco que la segunda "n" y la "u" sobraban y que el que se separaba más del estandard escrito era yo). El nombre escrito de manera correcta es "Tenchi-nage" con guión entre tenchi y nage. No sé exactamente que simboliza el guión, igual implica remarcar la primera letra de la segunda palabra, porque el caso es que de los 7 maestros japoneses a los que he visto no hay ni uno sólo que no pronuncie "tenchinnague" (o al menos es la impresión que siempre me ha dado a mi). En cualquier caso tanto dá, sería un poco absurdo discutir por ver por donde hay que cascar el huevo. Para más información ver: http://www.aikikai.or.jp/eng/gradingsystem.htm"

    ResponderEliminar
  29. Sí que va a dar para hablar el Tenchi-nage...

    Pues yo creo, Germán, que el guión se puede o no poner, pero esa es mi opinión. Y en cuanto a la pronunciación de los Maestros, pues no me he fijado. Pero, vamos, que la que estamos liando por un nombrecito!!!

    ResponderEliminar
  30. Si ya digo que esto parece una conversación liliputiense

    ResponderEliminar
  31. Pues como bien decís, a eso me refería, cuando uke ataca a tori no lo hace como un toro (o al menos no debería) un buen ataque en aikido no es atacar a embestir sino hacerlo de tal forma que tu ataque sea efectivo y correcto sin abrir la guardia, protegiéndose a la vez que ataca etc... y eso se tarda mucho tiempo en aprender a ser buen uke.

    Nosotros practicamos mucho el ataque y nuestro maestro nos hace muchas veces repetir varias veces el ataque cuando somos su uke hasta hacerlo bien pues consideramos que cuando uno quiere ser buen aikidoca debe ser bueno tanto como tori como uke.

    Creo que fue el fundador o su hijo kisshomaru quien dijo que el aikido es un arte marcial de hombres para hombres, por eso me hace tanta gracia cuando se le compara con el toreo. Siento haber sido sarcástico si he ofendido a alguien por ello.

    En cuanto a lo de los nombres creo que es sumamente importante saber los nombres correctamente, indudablemente no afecta a como hagas la práctica puedes ser muy bueno técnicamente pero si no sabes los nombres de las técnicas que realizas o las confundes unas con otras te faltará mucho camino aún por seguir y además puede ser que hayas cogido un vicio difícil de soltar para el futuro. Además que cara a los demás siempre parecerá que no tienes mucha idea si te oyen hablar jejeje

    Pongamos el ejemplo de un muy buen cirujano que en el quirofano sin embargo le dijera a sus compañeros y enfermeras en plena operación:

    "páseme eso que corta y la aguja esa que voy a intentar empalmar ese trozo de tubo rojo con esta cuerda fina para evitar que sangre tanto" en vez de "páseme el visturí y la aguja de suturar que voy a intentar unir la vena para parar la hemorraguia"

    Podría ser bueno operando pero le queda aun camino para ser un buen cirujano y coño los que le escuchen dirán pero este tío ni es médico ni es nada.....

    ResponderEliminar
  32. Pues estoy de acuerdo contigo, Nacho, tanto en la sinceridad del ataque de uke, como en los nombres de las técnicas. De esta forma podría evitarse alguna que otra risa al escuchar lindezas como cochinague que, por si no lo sabéis, se trata de una técnica especial y secreta que solo unos pocos saben. Aquí la tenéis:

    http://www.youtube.com/watch?v=bZqvc-a9UpY

    ResponderEliminar
  33. Vaya fantasmas, jajaja. El mismo aire chulesco de Steven Seagal y el mismo aire de superioridad. Sé de gente que se fue a su dojo y duraron media hora, pues solo buscan sumisos conejitos recibe-hostias.

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos!! Bueno, bueno, creo que hablar de la Kisei siempre anima y eso esta bastante bien.

    Sobre lo de expuesto en la pagina Web, no es ni mas ni menos, que la experiencia personal de dos personas, que la cuentan y exponen como la han vivido. Supongo que otros la habran vivido de otra manera.

    Sobre la exhibicion, para gustos colores, ya se sabe. Creo que es una exhibicion, no de las mejores pero ni mucho menos de las peores. Hacer una exhibicion en tres metros cuadrados no dan para mucho.

    Sobre lo que comenta Anonimo, quiero decir que es MENTIRA.

    Me gustaria que pudierais leer, la experiencia de una compañero vuestro alumno de Kitaura, despues de haber ido a un curso de los Hermanos Peña. Expero os sirva de reflexion, sobre lo que se dice de ellos:

    "Hola a todos. Hace algún tiempo que estoy registrado pero hará como dos años que ni practicaba Aikido ni participaba en el foro. Lo primero por el trabajo y tiempo (la vida es decisión continua…) y la segunda… estaba un poco cansado de discutir o de ver discutir y preferí dejarlo correr. Ahora que llevo pocos meses de práctica y me dedico a aprender (de todo, de verdad) puedo decir varias cosas.
    En lo relativo al curso de los hermanos Peña, casi no tengo palabras que puedan llegar a expresar lo que sentí allí. Quizás hermandad, quizás ganas de compartir con otros lo que uno sabe, quizás ganas de aprender de otro lo que uno sabe, quizás la sensación de desterrar de una vez para siempre el afán de protagonismo. Y es que allí por primera vez en toda mi vida fui feliz, feliz de ser tan ignorante, feliz de estar tan vacío de conocimientos y poder ser llenado con tantas cosas.
    La gente con la que practiqué me enseñó mucho más que movimientos. Isa, Chema, Fernando, Fran, Edu, los maestros Marcos y Antonio, y todos aquellos con los que practiqué me enseñaron que la sonrisa, la sinceridad, el amor por lo bien hecho, no tienen precio. Como tampoco tiene precio el querer (digo querer y no tener) compartirlo con los demás, y siempre desde una actitud colaborativa y nunca desde una perspectiva negativa, censora y intransigente.
    Me impactó mucho que viniera el 99% de los alumnos de los maestros. Eso, a ojos de los que saben ver, significa mucho. Quizás lo diga todo.
    Me impactó el hecho de que en la práctica los conceptos que se vieran no fueran nada nuevos, y sin embargo las sensaciones recibidas fueron realmente extrañas y novedosas. El concepto que Marcos me intentó explicar de desaparecer al hacer kokyu-ho fue tremendamente chocante para mi. No por lo que significa, sino por lo que sentí, o mejor dicho, no sentí.
    En fin, podría extenderme horas y horas hablando (los maestros fueron muy pero que muy pacientes y amables con todas mis preguntas, dudas, vacilaciones y tonterias, de ahí mi más sincero agradecimiento para con ellos) pero para resumir, el curso de los hermanos Molina, fue un curso de Aikido en el que SÓLO se enseñó Aikido. Entiéndase ese sólo como… casi nada. Aikido en todos los sentidos del arte. En todos.
    Y no solo en la práctica del tatami.
    Por una horas viví en un mundo en el que todos los continentes deberían vivir. Un clima sin duda alguna, que roza lo divino.
    Maestros, muchísimas gracias, de nuevo. "

    Que tengais buen Aiki"

    ResponderEliminar
  35. A ver, hay un anónimo que nos ha dejado un enlace de un vídeo de la escuela Kisei Dojo (donde practica también el protagonista del post) y donde aparece Marcos Peña ejecutando una serie de técnicas en su dojo. Supongo que dicho anónimo es un alumno de allí.

    Me hubiera gustado, anónimo, que además de dejar el enlace nos hubieses comentado algo, pero bueno, qué se le va a hacer.

    Yo ya había visto este vídeo. No obstante lo pondré para que lo veáis aquellos que todavía no lo hayais hecho:

    http://www.dailymotion.com/relevance/search/kisei+dojo/video/x48d4p_aikido-kisei-dojo-v-2008_sport

    ResponderEliminar
  36. Según comenta el anónimo que dice:

    "Me gustaria que pudierais leer, la experiencia de una compañero vuestro alumno de Kitaura, despues de haber ido a un curso de los Hermanos Peña. Expero os sirva de reflexion, sobre lo que se dice de ellos:"

    No se a vosotros, pero a mi todo lo que se comenta con anónimo o con se de alguien pero no sigo su nombre que ha dicho ...... pierde mucha pero que mucha credibilidad.

    De todas formas, lo que comentas del alumno de kitaura me parece flipante la verdad, porque no se si dicho alumno ha asistido a un curso de aikido o a una sesión de lobotomía y luego a una de comida de cabeza para estar tan fliplado con dicho curso. Me recordaba a esta gente que va a gran hermano o a operación triunfo y que tras conocer a la gente allí sólo de hace 1 o 2 semanas cuando las nominan y se van parece que pierden a su mejor amigo o a sus familiares mas allegados de como lloran y como están de desconsolados.

    Yo personalmente para juzgar a unas personas y decir que son tan buenas tanto técnicamente como personalmente, y para decir lo mismo de unos compañeros, etc..... necesitaría ir a muchos mas cursos con ellos y conocerles mas personalmente. Será que yo no soy de esos que se quedan con la primera impresión.

    Muchos comentarios que leo aquí o en el foro de aiki-forum están muy influenciados por una especie de sectarismo o de glorificación de unos maestros y de desprecio a otros que no me gusta nada. No creo yo que el señor kitaura sea tan malo como para que esta persona nunca haya aprendido nada de él y siempre haya sido tratado incorrectamente y lo mismo pienso de los alumnos de kitaura y por ende compañeros de este chico, que parece entenderse de su testimonio que no son buena gente, que hay muy mal ambiente entre ellos, etc.... no se pero no me fio yo mucho de estos comentarios tan aparentemente sectarizados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. A ver.

    La polemica esta bien, enriquece, pero este blog ha nacido con la pretensión de integrar, no de dividir. Desde luego no deseamos convertirnos en filial del Aikiforum

    El trabajo de los hermanos peña puede gustarte mas o menos, sobre el se puede comentar, y se pueden realizar las criticas que parezcan oportunas dentro de un clima de respeto. Esto es aplicable a cuantos maestros y escuelas se muestran en este blog.

    Si veis la linea editorial del blog, ponemos bastante cuidado en respetar y equilibrar los puntos de vista.

    Los comentarios son cosa aparte,creo que todos tenemos nuestros referentes, nuestro grupo, y nuestra asociación, y es bastante normal pensar que lo nuestro es lo bueno, pero tambien hemos de reconocer cuando los demas realizan un trabajo interesante.

    Este es el espiritu de nuestro blog

    ResponderEliminar
  38. Javier, estoy de acuerdo contigo en lo de que es normal pensar que lo nuestro es lo mejor (aunque esté totalmente en contra de la filosofía del aikido de vencer a nuestro propio ego).

    Tampoco critico en absoluto el trabajo de los hermanos peña ni el trabajo de nadie, y mucho menos sin conocerlo como es el caso.

    Lo que si me ha molestado y por eso lo indicaba era, el haber dicho que la persona que decía anónimo era alumno de kitaura, pues al leer el comentario parece entreverse o se podría interpretar que dicha persona ha sido tratada mal por kitaura o por sus alumnos durante sus clases.

    Muy distinto hubiera sido, el haber quitado eso y decir simplemente que un practicante de aikido ha asistido a un curso y en dicho curso ha visto el mejor aikido posible para él y un ambiente fantástico que le ha parecido el mejor del mundo. Pues en esta afirmación no se hace ningún tipo de comparativa no explícita.

    También indicaba que frases como "Y es que allí por primera vez en toda mi vida fui feliz, feliz de ser tan ignorante, feliz de estar tan vacío de conocimientos y poder ser llenado con tantas cosas. " o "Por una horas viví en un mundo en el que todos los continentes deberían vivir. Un clima sin duda alguna, que roza lo divino. " son en mi opinión demasiado aventuradas y exageradas pues en unas pocas horas es difícil captar la profundidad del aikido y mucho mas la de las personas y que al ser dichas por alguien anónimo a mi personalmente me producen poca credibilidad.

    Un saludo.

    P.D. no intentaba polemizar aunque eso enriquezca el blog, y si he molestado a alguien le pido disculpas.

    ResponderEliminar
  39. Ya te digo Nacho, polemizar esta bien, dentro de un orden, en este caso, y segun lo que leo, tu eres mas ofendido que ofensor.

    La busqueda del "sentido" en el Aikido es una cosa muy personal, cada uno tiene sus referentes, como siempre digo.

    Si me gustaria comentar, acerca de Yasunari Kitaura, que, como tantos otros maestros japoneses no es "facil de seguir" en el sentido de que el lleva una linea de trabajo y explica una serie de cosas que hay que ir entendiendo y digiriendo con el tiempo, con mucho tiempo y mucho trabajo serio en el dojo.

    A veces tengo la impresion en su curso, cuando pregunta aquello de ¿vais entendiendo? de que no se refiere a lo que acaba de explicar, sino a la practica continua a través de los años (impresion mia ojo!)

    Porsupuesto, cada uno puede ver la luz donde y como quiera, pero yo particularmente no creo mucho en la mistica ni en las iluminaciones

    ResponderEliminar
  40. Hola! soy Fernando. Yo creo que toda las dudas y cuestiones relativas a los Hermanos Peña, tienen facil solucion, en Noviembre los Hermanos Peña tienen un curso en Madrid. Id, probar, preguntar, discutir, sentir y/o desechar. Entonces habra un base para decir algo con fundamento sobre lo que hacen. Lo demas son todos palabrerias por no decir otra cosa.

    Espero alguna vez conoceros en persona y poder compartir unos nikyos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola Fernando. Me alegra que nos visites de nuevo (ya estaba echando en falta una intervención tuya en este post!)

    Como verás hay diversas opiniones de tu escuela, lo cual es normal. Pasa con todos los estilos, como sabes y te doy la razón en que sería aconsejable ir a un curso vuestro para poder opinar más de cerca. No obstante, también es normal que se comenten filmaciones realizadas por practicantes de Aikido aunque no se haya asistido a un curso de ellos, como hacemos con las de Maestros como Shioda, Tohei, Saotome, Yamada, Kitaura..., o de otros mucho menos conocidos y a lo mejor no hemos asistido a sus cursos. Es lo que tienen los vídeos, que en el momento que se tiene acceso a ellos, estás expuesto a ser criticado, con o sin fundamentos, es decir, justa e injustamente.

    También hay que tener en cuenta lo que cada uno busca en el Aikido, como hemos comentado por aquí en varias ocasiones. Habrá gente que vea vuestro Aikido muy contundente y efectivo y otras que no, o que lo vean así y no quieran practicar ese Aikido porque prefieran algo más "suave". Por eso es muy relativo también lo que se dice de alumnos de otros maestros que han ido a la Kisei y han dicho que eso era realmente lo que buscaban. Efectivamente, si una persona está practicando Aikido con un Maestro y no le gusta, o no le llena porque esa forma de trabajar no es la que quiere, pues busca otra cosa hasta que dé con ella. Pero el que no le guste la práctica con un Maestro y sí con otro no significa que un Maestro sea mejor o peor que el otro. Solo diferente.

    Por lo demás, estaremos encantados, si llegamos a conocernos, de compartir esos nikyos.

    Gracias de nuevo por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  42. Una question.

    ¿el anonimo fernando es de la escuela kisei? quiero preguntarle algo. ¿los alumnos de la kisei van a cursos de otros maestros? No me refiero a que hayan ido alguna vez. Es decir, durante el año van a cursos, por ejemplo, de kitaura, tamura, etc, como lo hace la mayoria de los practicantes de aikido o con su aikido tienen bastante y no "necesitan" nada de otros maestros, solo de matsuoka y de los hnos peña?

    ResponderEliminar
  43. Hola Rogelio! Estoy de acuerdo contigo plenamente. Haber si nos conocemos y echamos unas cervezas-nage juntos, jejejjee.

    Hola Anonimo!! No es solo una cuestion la que planteas. Si no varias. Sé de compañero que este año han ido al Curso de Zanotti, Tamura, Alvaro Khun, y otros Senseis que no recuerdo. Supongo que en contra de otras Asociaciones con sede en Andalucia, no se les prohibe tajantemente ir a otros cursos. En mi escuela, caada uno va al que le da la gana, como no podia ser de otro modo.

    Por lo que a mi respecta, te dire, que no ncesito nada de nada de otros Senseis. Me sobra con creces lo que me dan los Hermanos Peña. A Matsuoka Sensei no lo nombro porque es el profesor de los Hermanos no el mio. Cuando viene a España se encierra con ellos dos, no con los alumnos de la Kisei. Esto es una aclaracion. Aunque, por supuesto, luego de un Curso publico para todo.

    Supongo que lo que yo piendo, le pasara a otros alumnos de otros profesores. Tampoco implica que no me guste otras lineas de trabajo, que por supuesto que sí. Pero prefiero centrarme en una, que estar de flor en flor, y hacer un kote gaeshi de Tissier, el Shiho Nage de Endo Sensei y el Ikyo de Tamura. Esto, para mi, implica que lo que único que se tiene es el envoltorio de la técnica, nada mas.

    De todas maneras, los hermanos Peña por mediacion de Matsuoka Sensei,conocen y siguen a dos impotantisimos Maestros japones de Kenjutsu. Lo que implica que lo importante es conocer en profundidad el trabajo que se realiza, no ir en busca de profesores con una linea diametralmente opuesta a la tuya. Pues como es evidente, poco te van a poder aportar.

    Un saludito

    ResponderEliminar
  44. JaJAAJaJaJa, qué bueno lo del koshi nage al toro XDDD no me había fijado

    ResponderEliminar
  45. Vaya! me pase como una hora leyendo este posteo y los comentarios! este blog es enviciante jejeje.

    Bueno nunca habia visto videos de Kisei Dojo, la verdad que me gusta. Osea me gusta el aikido de Segal, el de Matsuoka y me gusta ver que hay gente que sigue esa linea. Tambien me gusta eso de que buscan su propio camino y Matsuoka aprueba esa busqueda, segun lei en su pagina.

    Cada cual tiene su propia verdad y que a su vez puede ¨no ser¨ la verdad del vecino.. Asi que bueno: respeto para todo el mundo.

    Excelente posteo y todos los comentarios, me empiezo a dar cuenta que estoy en sintonia con las ideas de rogelio, german y tambien con javier. Saludos!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin