sábado, 13 de junio de 2009

47º All Japan: Moriteru y Mitsuteru Ueshiba

.
El All Japan Aikido demostration es un encuentro anual que se realiza en Japón, y donde se realizan muchas demostraciones del Aikido de varios maestros y escuelas. Este año se ha celebrado la edición 47 de este evento.


Me ha parecido interesante encontrar un vídeo de la demostración del actual Wakasensei, Mitsuteru Ueshiba, y poder compararla con la de su padre, el actual Doshu Moriteru Ueshiba.

Ya hemos comentado en alguna ocasión que el Aikido del actual Doshu es siempre correcto y homogéneo, sin ningún tipo de imprecisión, y también hemos comentado que el Aikido del actual Wakasensei tiene algún toque nervioso e impreciso. Os dejo ambos vídeos para poder comparar, ¡nos vemos en los comentarios!





++++++++EDITO+++++++++++++

Nacho, en los comentarios, nos deja un interesante aporte, ya puestos a comparar, podemos también tomar como referencia a Kisshomaru Ueshiba. Me ha parecido lo suficientemente interesante como para editar el post.



8 comentarios:

  1. logicamente no cabe ni la mas minima comparacion, moriteru no se balancea lo mas minimo cada gesto que hace por nimio que sea esta medido y no se desvia ni un milimetro, en cambio su hijo todo lo contrario debe serenarse un poco mas aunque eso supongo que lo dan los años de practica.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, eso YA es una comparacion...

    ResponderEliminar
  3. No es justo comparar al Doshu con su hijo, puesto que no llevan, como es lógico, los mismos años practicando ni tienen niveles similares.

    Quizás Mitsuteru tendría que haber dejado las exhibiciones para más adelante, puesto que siempre se le va a comparar con alguien y todavía es muy joven.

    De todas formas, a mí su Aikido, de momento, no me gusta. Pero eso no significa nada. Es una opinión más.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, comparar no significa necesariamente decir que uno es mejor que el otro o viceversa.Puede significar, y esta era mi intención, ver que aspectos diferencian a uno del otro.

    Evidentemente, toda comparación en aikido debe ser siempre muy cautelosa, pero si que podemos entrever en el "joven maestro" unas formas muy similares a las de su padre, quien, guste mas o guste menos, si que tiene un estilo propio muy definido y ortodoxo.

    Seguimos!

    ResponderEliminar
  5. Pues añado un enlace para poder comparar también con el 2º doshu. La verdad es que kisshomaru no parece tener la misma "compostura" que su hijo y me recuerda mas al aikido de su nieto, salvado las notorias diferencias de la edad y lo que eso conlleva en cuanto a técnica. Pero bueno creo que abuelo y nieto son mas parecidos que padre e hijo en ambos casos.

    http://www.youtube.com/watch?v=fODY9iGach8&feature=related

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu aportación, como verás, he editado el post para incluirlo.

    La verdad me has roto un poco los esquemas, no acabo de ver esta relacion que comentas entre abuelo y nieto, pero seguire estudiando los videos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no le veo ningún parecido entre Kisshomaru Ueshiba y su nieto.

    ResponderEliminar
  8. Ufff, esto de las percepciones es muy complicado la verdad pues son muy personales.

    Para mi si es mas parecido y creo que lo será aún mas en el futuro el aikido de kisshomaru y mitsuteru que el aikido de moriteru y de mitsuteru pero como bien indicais vosotros, vosotros no le veis ningún parecido. De todas formas decir que son mas parecidos no indica que diga que son muy parecidos. Bueno que como digo al principio es muy complicado...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin