domingo, 17 de mayo de 2009

Nobuyoshi Tamura

.
El Maestro Nobuyoshi Tamura es discípulo directo del fundador del Aikido, Morihei Ueshiba y actualmente ostenta el grado de 8º Dan de Aikido, otorgado directamente por Kisshomaru Aikido, hijo de O Sensei.

En España existe la Asociación Española de Técnicos de Aikido, AETAIKI, formada por alumnos que siguen la línea del Maestro Tamura. Recientemente han cambiado su imagen y marca por AIKIKAI ESPAÑA.

A continuación os pongo 2 vídeos, uno del año 1994 y otro más actual, del 2008.

Vídeo 1



Vídeo 2



10 comentarios:

  1. Me ha gustado en el segundo video cuando trabaja el ataque shomen matizando la forma de los brazos como si estas fueran espadas, y hace irimi nege (a partir del 1:20).

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que Sensei Tamura es un gran maestro, y uno de los mayores exponentes del Aikido en Europa. Sin embargo, respecto a la organización con la que se le relaciona en España, y su cambio de marca a "Aikikai español" dificilmente puedo estar de acuerdo, puesto que existe un Sihan del aikikai en España, que, todos, creo, sabemos quien es.

    Si bien es cierto que Aikikai no da prioridad o exclusividad a una organización sobre otras en un territorio dado, y puede haber varias que pertenzcan a Aikikai, si que me parece que esta, supongo que con mayor o menor fortuna, esta dispuesta a "sacar partido" del nombre

    Comentario este que sera seguramente controvertido, pero me ha parecido necesario matizar

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado bastante más el 2ºvídeo que el primero; posiblemente, amén de otras circunstancias que la "edad" a parte de hacer madurar nos hace ser conscientes de nuestras limitaciones físicas, con lo cual no hay más remedio que tirar de los conocimientos de que dispongas. Me refiero a que en este 2º reportaje lo encuentro más fino en el desarrollo del aikido.

    ResponderEliminar
  4. Hacia mucho que no me conectaba a este blog, pero sólo voy hacer un comentario sobre lo de Javier, ya que nadie lo ha hecho.

    Llevo practicando Aikido más de 20 años, y siempre lo he hecho en la Asociación de Técnicos de Aikido, ahora AIKIKAI España. Desde siempre me han convalidado mis grados con el Aikikai de Japón y mis carnets de Yudansha, y cuando he querido entrenar en el Hombu Dojo no me han puesto ningún problema con mis titulaciones antiguas.
    No creo que quieran sacar partido del nombre, me parece incluso un comentario grosero, y un matiz no comprobado. Ya que desde 1982 la Asociación de Técnicos de Aikido se llamaba AETAIKI - AIKIKAI Español, pero al cambiar recientemente de Junta Directiva, han decidido darle más importancia a la última parte. Pero sin ningún sentimiento oculto o escondido que parece que algunos buscan.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. No pretendo alimentar polemicas que no van a llevarnos a ningun sitio, pero la vuestra siendo una asociación perfectamente respetable y a buen seguro, con grandisimos aikidokas, no es la unica reconocida por el Aikikai, ni la unica que tramita sus grados a japon (y esto no es un matiz no comprobado, es asi)por lo tanto, en mi comentario anterior, me referia a que me parecia curioso el registro de la marca. Te aseguro que no pretendia ofenderos

    ResponderEliminar
  6. Creo que en ningún momento hablo de que sea la única que da grados o la única reconocida, ya que no es así, pertenezco no sólo a esa Asociación, también a la Federación y a otras dos asociaciones de Aikido, por lo que sé perfectamente que no es única en nada.

    Y no es de pretensión ofender comentarios del estilo:
    "si que me parece que esta, supongo que con mayor o menor fortuna, esta dispuesta a "sacar partido" del nombre"

    Sigo hace tiempo este blog, porque me parece bastante coherente en bastantes cosas, pero con esos comentarios...

    Sin mala acritud. Salu2

    ResponderEliminar
  7. Estimado Pedro:

    Que visites el blog o no, es cosa enteramente tuya, pero que dejes de visitarlo por un comentario (opiniones personales que no se vierten en los posts) me resulta poco convincente. Es como si dejaras de ir al cine, compar el pan o realizar cualquier actividad por un desencuentro con tu vecino (que al final es lo que somos todos en la red)

    De todas formas, eres libre de hacer lo que quieras, yo no voy a censurarme porque mi comentario te moleste

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Estimado Javier,

    ¿Quién ha dicho que vaya a dejar de visitar el blog? ¿He dicho que tu comentario me moleste? Se puede dar a mil interpretaciones como los míos, y por lo que veo, no he tratado de crear polémica ninguna, pero parece que sigues buscándola sin ningún motivo ni razón, ya que sobre tu opinión no he dicho nada, sólo por el hecho de como comentarlo.

    Vuelvo a repetir: Sin Acritud. Salu2

    ResponderEliminar
  9. Te habre interpretado mal, te pido disculpas

    ResponderEliminar
  10. Volviendo al tema de los videos.. me gustaron ambos.
    En el segundo video se ve una picardia de Tamura... cuando hace las veces de uke.

    El flaquito que intenta de tori tiene que tratar de hacer la tecnica a un 8º dan que NO quiere que lo tires y encima te estan grabando y estas en medio de un curso con cientos de practicantes mirandote...

    Esta al horno con papas... jajaja!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin