lunes, 18 de mayo de 2009

KI

Es evidente la importancia de esto que llamamos KI en un arte marcial llamado AIKIDO, de hecho, de aquellos practicantes potentes, o de gran destreza y habilidad, se suele decir "que tienen mucho ki". Sin embargo, para los no iniciados y recien llegados, esta idea puede suponer una visión mística del Aikido poco adecuada.


Esta idea de KI, como energía que alienta la vida, está presente en muchas culturas, así con algunas diferencias de concepto, podemos hablar de Chi, en la cultura china, prhana, en la hindú... o incluso del mismo "espíritu santo". Lo cierto es que, de alguna manera, todas estas culturas reconocen un principio común, y esto surge invariablemente atendiendo a la observación de los fenómenos naturales.

Ahora bien, de esto, a considerar el Ki como un campo de energía mística, al estilo de "la fuerza" en Star Wars, hay un salto cualitativo importante. En mi opinión, debemos hacer los posible por desmitificar nuestra práctica, tratando de entenderla como un método físico, que podemos ir mejorando y puliendo con la práctica.

Lo contrario, como muchas veces indica el sensei Kitaura en sus seminarios (cojo solo la idea que he creido entender, no sus palabras) no sirve; si el Aikido es magia ¿para qué practicar tantos años?, ¿por qué trabajar y trabajar? ¿Por qué no sentarnos a meditar y esperar una revelación?.

Abundan sin embargo, escuelas que afirman haber desentrañado los secretos de esta energía, que pueden utilizar para proyectar, o inmovilizar sin contacto alguno con los ukes, algunas de ellas están recogidas en el siguiente vídeo (en mi opinión cómico)



Lo anteriormente dicho, no niega otras evidencias de lo maravilloso que puede ser el cuerpo humano y su capacidad para realizar proezas que un un primer momento no creeríamos. Sin embargo, estas cosas tienen más que ver con la concentración y el entrenamiento que con la mística, como perfectamente vemos en este vídeo de monjes Shaolin (Que menos mal que son monjes, por cierto!).



3 comentarios:

  1. Bueno, hay mucha bibliografía acerca del Chi (Ki, en japonés), así como prácticas relacionadas, como es Chi Kung (también conocido como Qi Gong), o el Tai Chi, que tratan sobre el desarrollo del Chi. Pero este trabajo de Chi, no es para lanzar rayos ni tener un poder especial que te permita mover objetos o lanzar personas sin tocarlas, ni mucho menos. Creo que el desarrollo serio y correcto del Chi o Ki te permite conseguir unificar mente, cuerpo y respiración para una mejora personal, tanto a nivel físico como a nivel espiritual. Que consiguiendo esto (nada fácil) mejores tu concentración, o desarrolles más los sentidos, no lo pongo en duda, pero influir en objetos o personas a distancia, eso, desde el punto de vista de la física, es imposible.

    Por otro lado, sobran los personajes que, haciéndose pasar por "Maestros iluminados" se aprovechan de la gente haciéndoles creer que tienen un poder especial, sugestionandoles de tal forma que acaban creyéndolos y terminan haciendo el ridículo, como se puede apreciar en los vídeos del presente post.

    Hay una anécdota por internet, que supongo que mucha gente ha visto ya, del "Maestro superpoderoso" del minuto 0:42 del primer vídeo. Este personaje que, al parecer, se ha llegado a creer sus propias fantasías, aceptó un reto de un combate con un luchador de una disciplina (no sé si kick boxing o full contact, o algo por el estilo) para probar sus rayos de bola de dragón. El resultado: recibió una ensalada de golpes. Qué triste.

    Podéis comprobarlo en este enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=bxb0PCBV0vk

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya que se lo crean o no, pues es otra historia. El objetivo del post es reflexionar para sacudirnos de aquellas cosas que son "accesorias" o "misiticas" en nuestra practica, para quedarnos con un método de trabajo real, que nos permita desarrollarnos como aikidokas

    ResponderEliminar
  3. Me mato lo de las patadas en las ¨bolas de acero¨ del monje... Por dios!!
    Ese si que es un entrenamiento que jamas quisiera hacer!!!! jajajajja

    Hablando en serio muy buen post, muy cierto todo lo que escribiste javier.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin