martes, 19 de mayo de 2009

Jo Do (I)


Como sabeis, últimamente estamos explorando bastante manifestaciones marciales precursoras o de alguna manera relacionadas con el Aikido. El arte de Morihei Ueshiba, no es sino una maravillosa síntesis de la herencia marcial de Japón (Budo) y por lo tanto haremos bien conociendo estas manifestaciones.

El Jo-do como evolución del Jo-jutsu, es un arte marcial enfocado al uso del bastón (jo) en varias situaciones, bastón contra bastón, contra espada, y su trabajo con manos desnudas. Como en tantas otras cuestiones, en esta materia coexisten varias escuelas, los vídeos que presentamos a continuación responden a unas grabaciones realizadas por la World Kendo Federation, de la que el Jo-do es una especie de disciplina asociada.

Se pueden observar similitudes y diferencias con respecto al uso que le damos al jo en Aikido, es particularmente interesante como muchas veces los golpes de bastón se dirigen a las muñecas (kote) como si de una espada se tratase.

El vídeo completo está dividido en 5 partes, de las que, en este post, publicamos las dos primeras.




3 comentarios:

  1. Hola, esta bien que comentes lo que te parezca adecuado, pero desde luego no en un post diferente al que corresponde.

    Este comentario sera borrado en breve de este post, que es sobre JO-DO, por lo que, si quieres, puedes subirlo al post de defensa sobre patadas al que aludes, donde seguiremos debatiendo.

    De otro modo acabariamos mezclando cosas y los visitantes que vinieran detras se volverian locos con los comentarios!

    Un saludo y estamos muy contentos de que participes, pero donde corresponde!

    ResponderEliminar
  2. muy bien , lo siento ya lo cambie a su lugar. saludos

    ResponderEliminar
  3. Me está gustando mucho esto del Jo-do. Estos videos me parecen de gran calidad y me los señalo para verlos con m´´as tranquilidad otras veces.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin