viernes, 29 de mayo de 2009

Fight Science-Samurai Katana

Fight Science es un programa documental de National Geographic donde científicos y artistas marciales se unen para desentrañar los secretos de las artes marciales. Con programas dedicados a las fuerzas especiales del ejército americano, y distintas artes marciales, como MMA.


Como el enfoque me parecía interesante, traté de encontrar algo relacionado con el Aikido, y lo que he encontrado, no me ha acabado de gustar mucho, como podréis leer en este post. Veréis que el tono es un poco más ácido que la redacción habitual de este blog, pero creo que la ocasión lo merece.

El programa en cuestión se titula Fight Science- Samurai katana, y cuenta con la participación de Toshishiro Obata, alumno de Gozo Shioda, que bajo su ascendencia samurai ha creado su propia interpretación de Budo, llamada Shinkendo. Acerca de la participación de Obata y sus alumnos poco hay que decir, pero sobre otros elementos del programa podríamos hablar largo y tendido, os dejo el vídeo, para que podamos comentarlo después:



En primer lugar, junto con la estetica videoclip, aparece esta consabida fascinación por la katana como "espada definitiva", invencible y mortal, aunque dudo mucho este punto en manos de ese "samurai" de torso descubierto, cuyas posturas, forma de manejar la espada, afeminados kiai y desafortunados comentarios "sooooo much pooower", le acercan mas a un integrante de los bee-gees, o protagonista de pelicula ochentera, que a un artista marcial decente.

Y me pregunto ¿Poque no se pone la chaqueta del kimono? ¿Que hace saltando como un gimnasta con una katana en la mano? ¿Porque lucha contra dos oponentes que parecen hacer alguna variedad de kung-fu? ¿Que le ha hecho el muñeco de gelatina balistica?

En segundo lugar, en las animaciones, que supuestamente son reales y basadas en tecnologias de captura de movimiento, parece ser que se les ha ido un poco la mano con el tamaño de la katana, que, o bien es un Tachi, o bien es la espada del mismisimo Miyamoto Mushashi, dado el impresionante tamaño que presenta.

Otra cuestion es como penetra en el cuerpo atravesando las vertebras sin que se observe daño alguno en las mismas, o como realiza un corte completo del segundo oponente, sin que se observen daños en los tejidos, y es que, se me ocurre, es posible que sea un arma "espiritual".

Por ultimo, podria comentarse algo acerca de la gelatina balistica como material poco apropiado para test de corte, pero como no soy un experto en este tema, lo dejo abierto por si alguien quiere comentarlo.

11 comentarios:

  1. Estimado Javier, he visto el documental hace tiempo, y coincido con vos en las apreciaciones marciales.
    Le falta rigurosidad científica.
    Lo mas impactante y triste a la vez, es la furia contenida de los últimos 20 segundos.
    Un abrazo, Esteban

    ResponderEliminar
  2. Buenas

    Las partes "folclóricas" (es decir, un 90% del video) son en su mayor parte un extracto de otro documental de National Geografic (o eso, o el extracto lo hicieron en el documental en cuestión de este video) que me regalaron hace años en el cuál hacen una comparativa de la "potencia y eficacia" de diferentes sistemas de combate. De ahí el muñeco de gelatina, por lo visto lo usan para medir la cantidad de daño que recibe un cuerpo en diferentes test de seguridad en Usa. Eso no quita que esto sea una parida como la copa de un pino ya que el usar dicho muñeco era para medir traumas y no cortes, pero en fin, supongo que así mola más... Toda esta gente está vinculada al mundo de las "extreme martials arts", que traducido al castellano peninsular viene a querer decir algo por el estilo de "haber quien la hace más gorda" (eh, tío, he hecho 249 cortes en un segundo con una katana!!!!). Por cierto, me quedé con las ganas de saber para que demonios querían hacer 249 cortes con una katana en un segundo... En el video que tengo yo el protagonista es otro tío por el estilo del metrosexual que tenemos aquí que hace unas patadas muy monas, es campeón de nosequé competición de katas/formas/pumses y similares y al que se pulen en el primer combate que hace de full contact en menos que canta un gallo (aquí hay que reconocer que fueron sinceros). En resumen, si te mola el folklore pero te jode vestirte de majorette, esta es una buena opción...

    ResponderEliminar
  3. Y yo que pensaba que me iba a gustar el vídeo. No me ha gustado nada!

    A ver, el guaperas de la katana, con su torso desnudo, brillante y aceitoso, me da la sensación de que no está psicológicamente bien, con todos los respetos, pero es lo que me transmite. Además ofrecen una imagen como que el hecho de usar una katana hace que estés cuadrado o viceversa, es decir, que para usar una katana tengas que estar cuadrado, lo cual es absurdo. Y pienso eso porque, como dice Javi, ¿dónde tiene la chaqueta del kimono? ¿Se la ha autocortado con sus movimientos sexys de espada?

    También estoy de acuerdo con Germán en cuanto a que está relacionado con las EMA (Extrem Martial Arts) e intentan dar más vistosidad a algo que, desde mi punto de vista, no lo necesita.

    En cuanto a las escenas de lucha de espada contra varios o contra uno, siempre me han gustado mucho más los artistas marciales chinos, con su kungfu y wushu.

    Y siguiendo con el guapo, me parece totalmente desproporcional y casi de psicópata lo que hace al final del vídeo esos últimos segundos de los que habla Banchu. Habría que verlo en su casa cortando morcones colgados.

    Por último una pregunta, en el minuto 4:44 no entiendo que, encima que el desarmado e indefenso muchacho le está sujetando la caña de bambú al Sr. Obata, para que pueda practicar sus cortes,éste le amenaza con cortarle en dos la cabeza.

    Perdonarme pero, ¡en este vídeo están todos como una chota!

    ResponderEliminar
  4. Pues te diré, Rogelio, que a la parte de Obata no le pongo ninguna excepción, salvo comentar que si el corte no es correcto en angulo, porupuesto que te puedes cargar la espada.

    Respecto a nuestro amigo metrosexual, es que no hay por donde cogerlo, sobre todo cuanto tira la espada al aire y la coge de nuevo, poses de mariquitiqui aparte.

    Si es cierto que he visto algo de Extreme martial arts, donde lo que hacen es precisamente realiar rutinas con armas a gran velocidad, pero esto siempre me ha parecido bastante mas gimnastico que marcial.

    Desde luego, no es la forma mas ortodoxa de manejar una espada japonesa!

    ResponderEliminar
  5. La calidad técnica de Obata no la pongo en duda en ningún momento ni soy quién para criticarle, pero sí que no entiendo la amenaza de corte de la cabeza del joven de la coleta, como dije antes.

    No quiero pensar qué le pasaría al samurai sexy si en pleno combate lanzase la katana al aire. No sé por qué pero me viene a la mente: filete en lonchas.

    ResponderEliminar
  6. no estoy de acuerdo con vosotros. El del torso descubierto que decis, es Bren Foster campeon del mundo de taekwondo y practicante de otras disciplinas. el video que realiza por supuesto es de Xtreme Martial Arts y como tiene buen cuerpo, pues aprovecha para mostrarlo en el show, pero de ahi a que no sepa manejar la espada ya es mucho hablar, os recuerdo que para realizar Xtreme Martial Arts hay que tener un alto nivel, no lo hace cualquiera, aparte Bren es un artista marcial consagrado, eso si, cuya desciplina es el taekwondo por lo que desconozco si es experto o no en katana, pero vamos que resumiendo la tecnica que tiene no es mala.
    POr cierto, ¿no sabeis lo que mucha gente decia de mohammed ali y de bruce lee?
    pues que se movian como bailarines, de hecho bruce gano muchos campeonatos de baile, creo que para ser un buen artista marcial, debes de tener ritmo, coordinacion de pies... dentro del aikido al maestro gozo shioda tambien se le atribuye esa cualidad por sus buenos desplazamientos.

    ResponderEliminar
  7. para que mi comentario quede bien reflejado dire tambien, que marcialmente hablando el documental es una autentica "mierda" y perdonenme la expresion pero es que no refleja para nada los valores de las artes marciales, cuando el sensei que corta bambu amenaza al chico con cortarle, Bren foster tirando la espada al aire...
    Haber, pienso que son sujetos con nivel marcial pero lo que muestran aqui no es sino un show, con pretensiones de impactar al publico pero que queda fuera de las artes marciales, pero bueno al ser de national geographic, pues eso buscan el efectismo por encima de todo,,,,,,,, hay que vender asi que todo es valido.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo no digo que no sea bueno en su disciplina, que indudablemente lo será, eso si, de la katana ya te digo yo que no la trabaja mucho...o esa impresion da.

    Tampoco pongo en duda que las artes marciales puedan tener una clara relación con las artes mas escenicas, porque de algun modo contemplan principios comunes, como la respiracion, el ritmo, la precisión en los movimientos.

    Respecto a Extreme martial arts, siempre me pareció mas una disciplina donde prima la preparación fisica y la espectacularidad por encima del espiritu marcial, y oye, cada uno que practique lo que le parezca bien...aunque si que coincido contigo en la parte del efectismo.

    Y Roge, sigo sin ver el problema en que marque sobre la cabeza del uke... el sabra que hace.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo sigo diciendo que no es necesario gesticular tanto (p.ej. minuto 1:43 -¿se ha cortado o algo?-), ni hacer tantas posturitas, ni mostrar el torso (untado de aceite para que brille y se aprecie mejor, que a ver qué tiene de marcial eso) para manejar la espada, ni tampoco soltarla en el aire y volverla a coger. Cuando se realiza un documental sobre la Katana, creo que debe hacerse con toda la seriedad que conlleva, y mi opinión del vídeo es que no es más que una exhibición llamativa (salvo cuando sale Obata).

    En cuanto a la calidad marcial del campeón de Taekwondo, no opino porque no tengo ni idea.

    Oye, Javi. ¿Que no ves el problema en amenazar marcando la cabeza de uke cuando éste solamente se limita a sujetar la caña de bambú? No me llamaría la atención si Uke estuviese armado y practicando con Tori, pero en este caso no está haciendo ese rol, solamente sujetando desarmado la caña para que Obata la corte. Veo innecesario el gesto de marcar la cabeza de Uke en esa situación.

    Para que entiendas mi postura. Te pongo un ejemplo de una situación bastante similar. Me sujetas un gran saco de boxeo colgado del techo para que no se mueva mucho cuando lo golpeo con mis puños y mis pies. Y en una de las ocasiones, voy y te marco una patada en la cabeza, o un puñetazo en la frente, así, sin venir a cuento ni estar tú luchando conmigo. Solamente te estás limitando a sujetar el saco. Pues es exactamente lo mismo, pero en lugar del saco, es una caña de bambú y en lugar de los puños o pies, es la katana. Para mí eso es un gesto bastante... feo.

    ResponderEliminar
  10. Si me lo haces tu a mi no vale, si lo hago yo si

    jejejejeejej!

    ResponderEliminar
  11. Hombre, es normal, el programa solo busca espectáculo, no rigurosidad científica (aunque insinuen lo contrario).

    El gel de balística efectivamente no es lo más apropiado para probar armas blancas ya que está pensado para responder de forma similar a la carne cuando recibe el impacto de una bala, con los cortes no se comporta igual.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin