miércoles, 6 de mayo de 2009

Daito Ryu

.

Como occidentales practicantes de un arte marcial netamente japonés, muchas veces nos faltan claves para la interpretación de diversos elementos históricos y culturales, que también son importantes para entender nuestra práctica. A esto no siempre ayuda el “hermetismo” que suele rodear a los maestros japoneses de estas disciplinas.


Mientras investigaba para un artículo sobre un antiguo alumno de O´sensei, por petición de un lector, me he ido dando cuenta de la importancia del Daito Ryu en la configuración del Aikido de O´sensei. Para quienes aun lo desconozcan, Daito Ryu es una de las artes precursoras del Aikido, y a partir de la que Morihei Ueshiba habría evolucionado su visión de Budo.

Como ilustración, voy a enlazar dos vídeos, el primero, hace referencia a técnicas de esta escuela realizadas a cámara lenta, es interesante comprobar las similitudes y las diferencias con lo que practicamos en Aikido hoy en día. Me ha llamado poderosamente la atención el énfasis en el atemi, así como el distinto tratamiento dispensado a las inmovilizaciones. En general, su estructura de aprendizaje es más tradicional y pautada, podemos observar también que los ataques son bastante ritualizados, sin que por ello pierda un ápice de interés.

El segundo vídeo, más actual, hace referencia a una demostración donde se realiza un trabajo muy interesante con dos uke, no se trata solo de realizar una tecnica completa e inmovilizar al uke, sino que además, tori queda con las manos libres para enfentar a un segundo uke, al que acto seguido se inmoviliza “anundándole” con su compañero. La finalización con la palmada es algo también bastante curioso.





1 comentario:

  1. Estimado Javier, no dejo de sorprenderme con esta excelente pagina, te agradezco el tiempo que estas empleando para publicar sobre Tanaka Sensei, un fuerte abrazo, Esteban Garcia

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin