sábado, 17 de enero de 2009

Yokomen uchi

 
Al igual que en un post anterior, en esta ocasión, el Maestro Morihiro Saito realiza un estudio de Yokomen uchi, no menos interesante. En este vídeo, se muestra un repertorio técnico ante dicho ataque, con técnicas como Ikkyo, Nikyo, Sankyo, Yonkyo, Gokyo, así como proyecciones tipo Irimi nage, Kaiten nage, Shiho nage y Kote gaeshi. En esta ocasión, también pronuncia el nombre de la técnica antes de realizarla. Muy recomendable:



Técnicas mostradas en el vídeo:

Minuto 0:05 a 0:32.- Ejecuta Ikkyo omote (entrando) e Ikkyo ura (girando) en Kihon (partiendo de la posición estática)
Minuto 0:33 a 0:45.- Ejecuta Ikkyo ura en Ki no nagare (sin detener el movimiento).
Minuto 0:46 a 1:24.- Realiza Nikyo omote y Nikyo ura en Kihon.
Minuto 1:25 a 1:42.- Realiza Nikyo ura en Ki no nagare.
Minuto 1:43 a  3:16.- Ejecuta Sankyo omote y Sankyo ura en Kihon. También enseña varias formas de Sankyo y, además de dar un atemi durante su realización.
Minuto 3:18 a 3:48.- Realiza Yonkyo omote y Yonkyo ura en Kihon. Observar que, en Yonkyo ura, justo antes de llevar al suelo a Uke, hace el mismo movimiento que en Sankyo, solo que cogiendo en Yonkyo, y después, lo lleva al suelo.
Minuto 3:49 a 4:03.- Aquí realiza Sankyo ura en Ki no nagare. Supongo que antes se le olvidó hacerla y la ha puesto aquí.
Minuto 4:04 a 4:15.- Ejecuta Yonkyo ura, en Ki no nagare.
Minuto 4:16 a  4:47.- Realiza Gokyo omote y Gokyo ura, en Kihon. Hay que apreciar la forma de agarrar la muñeca de Uke durante la ejecución de la técnica (Saito explica dónde agarrar cuando lo está haciendo). Como podemos observar, cuando Uke no está armado (normalmente con un tanto), también se puede hacer Gokyo, pero, como no hay que desarmar, no es necesario el último movimiento que solemos hacer en el suelo para quitarle el arma. Interesante.
Minuto 4:47 a 5:00.- Ejecución de Gokyo ura, en Ki no nagare.
Minuto 5:00 a 5:27.- Realización de Shiho nage, omote y ura.
Minuto 5:28 a 5:51.- Ejecuta Irimi nage omote y ura, en Kihon.
Minuto 5:52 a 6:00.- Realiza Irimi nage en Ki no nagare.
Minuto 6:01 a 6:11.- Aquí ejecuta Irimi nage, en "Henka waza", que podríamos traducir por variaciones técnicas.
Minuto 6:14 a 6:30.- Ejecución de Kote gaeshi. Saito aplica atemi también aquí. Además, podemos observar que la terminación de esta técnica, además de hacerlo de pie, se puede realizar en el suelo.
Minuto 6:32 a 6:44.- En esta ocasión, realiza Kote gaeshi en "Henka waza", es decir, una variante.
Minuto 6:46 a 7:18.- Realización de Kaiten nage, Koshi nage (varias)
Minuto 7:18 a 7:50.- Ejecución de Kokyu nage. Aquí podemos observar que Kokyu nage es una forma genérica de llamar a una proyección, independientemente de la dirección hacia la que se proyecte uke, como podemos observar en el vídeo. Incluso, realiza un Ude kime nage y también lo llama Kokyu nage ya que, en definitiva, es una proyección. 

A partir de aquí, realiza, lo que llama "Oyo waza" que se puede traducir como técnicas avanzadas o técnicas de aplicación, también ante Yokomen uchi.

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón Roge. Si que es recomendable, por la cantidad y calidad de técnicas que se muestran.

    A destacar el trabajo de Rogelio cuando nos cuenta los momentos en dode se realizan las técnicas. Si es que ya te estábamos echando de menos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a veces no nos damos cuenta de la riqueza que tiene el Aikido en lo que se refiere al número de técnicas.
    Ese número de técnicas hay que multiplicarlo por la elección del tori (en el caso de aikidoka avanzado) o la situación en que nos encontremos (p.e. el espacio para la realización de la técnica). Así el tori puede anticiparse al ataque haciendo omote (penetrar) o puede elegir absorber (dejar que el uke acabe su ataque, hacer que el uke se "siente realizado".
    A la segunda opción, absorber, se le suma la posibilidad de hacer tenkan, que creo, que a Rogelio se l pasó decir. Este movimiento lo ejecuta el maestro Saito cuando realiza Shiho nage o Kote gaishi en alguna ocasión del video. Esta posibilidad, tenkan, también la podemos hace para casi todas las técnicas y me parece muy vistosa, aunque igualmente difícil.
    Hay una duda que tengo que la dejo en el aire por si el autor del pot la puede resolver o cualquier otro usuario:
    ¿qué diferencia hay entre decir irimi y decir omote?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pepe!

    Los conceptos Omote y Ura, fueron explicados en el post:
    http://irimi-tenkan.blogspot.com/2008/11/omote-y-ura.html.

    En cuanto a Irimi y Tenkan, estoy terminando un artículo que pronto publicaré.

    No obstante, para responder a la pregunta que haces, Irimi y Omote son dos conceptos íntimamente relacionados, pero que no significan lo mismo.

    En primer lugar, la anticipación de la que hablas en tu comentario, así como penetrar hacia Uke, no es Omote. Precisamente ésa es la "definición" de Irimi. Es decir, Irimi se puede traducir como penetrar en la guardia del adversario y es uno de los fundamentos más importantes del Aikido.

    Por tanto, como resumen y para entendernos, Omote y Ura son, digamos, la forma de ejecutar las técnicas, por delante y por detrás, tal y como las realiza el Maestro Saito en el vídeo que he puesto.

    En cuanto a Irimi y Tenkan, podemos decir que es la forma de reaccionar ante el ataque de Uke. Esto es, podemos penetrar hacia su shikaku (punto ciego o ángulo "muerto") cuando viene su ataque (IRIMI)o, por el contrario, podemos "dejar pasar" el ataque con un movimiento giratorio, absorbiendo de esta forma su energía (TENKAN).

    Pero, como ya digo, lo explicaré más detalladamente en un próximo artículo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. A lo que pregunto jose tiro un ejemplo de hacer omote sin usar irimi:

    Por ejemplo para un shomen uchi ikkyo omote sin irimi, si haces una entrada inversa (parecida a la que muestra Saito en el video posteado, minuto 6:03 pero sin avanzar) el ikkyo sale una vez que el uke termino de descargar el shomen, en ese momento se completa la entrada inversa y se marca un pequeño atemi con el codo (enpi) esto nos da el segundo necesario para ir al brazo usado por uke para atacar y de ahi se lo elevamos y voila! desde esa posicion es facil salir en omote o ura, y no se uso irimi para nada.

    Diantres! es re dificil explicar una tecnica solo con palabras..

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, déjanos un comentario, siempre nos gusta charlar sobre Aikido. Por favor escribe correcta y respetuosamente o de lo contrario tu comentario será borrado.

Blog Widget by LinkWithin